Página principal

Dispensacionalismo


Descargar 177.5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño177.5 Kb.
  1   2   3   4
SÍLABO

DISPENSACIONALISMO

Profesor Donald Bond West
Libros de Texto:

DISPENSACIONALISMO, HOY

Por

Charles C. Ryrie

Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, 1974 and 1992
LA SANTA BIBLIA ANOTADA DE SCOFIELD

Milwaukee, WI: Publicaciones Españolas, 1974 and 1994


Requisitos:

1. La asistencia a las clases es necesaria.

2. Cada alunmno tendrá que comprar sus propios libros de texto

3. Habrá un paso sobre la tarea asignada al principio de cada clase(Puntualidad requerida)

4. Se hará un trabajo de aproximadamente dos páginas sobre algún tema del curso.
El tema será aprobado por el profesor antes de dar el exámen de medio-semestre. El trabajo será entregado antes de dar el examen final. Vale dos puntos de aumento a la nota final
Puntaje:

Promedio de pasos semanales 10

Tema 05

Examen Final 05



20
Plan de desarrollo de las clases:

Clase 1--Orientación y entrega de Sílabo. La Santa Biblia Anotada de Scofield pp. iii-x El Beneficio del Dispensacionalismo.Dispensacionalismo Hoy por Ryrie pp.5-22

Clase 2--La Definición - Ryrie pp. 23-45 Scofield Gn. 1:27 nota #1

Clase 3--Las Dispensaciones - Ryrie pp. 47-61 Scofield Gn. 1:28 notas #2 y #3,
Gn. 3:23 nota #1, 8:21 nota #1, 12:1 nota #1, Ex. 19:8 nota #2,
Jn. 1:17 notas #2, #3, Ef. 1:10 nota #3.

Clase 4--La Historia Del Dispensacionalismo- Ryrie pp. 63-80

Clase 5--La Hermenéutica Del Dispensacionalismo - Ryrie pp. 81-101
La Salvación En El Dispensacionalismo- Ryrie pp. 103-121 Scofield Ro. 1:16 nota #1, Ro. 3:24 notas #1 y #2, Ex. 14:30 nota #1

Clase 6--Israel y La Iglesia - Ryrie pp. 123-142 Scofield Ro. 11:26 nota #1 Ef. 3:6 nota.1

Clase 7--Escatología -Ryrie pp. 143-160 Scofield Zac. 12:8 nota #1, Mt. 4:17 nota #3, Mt. 11:22,23 notas #1 y #2, Hch. 1:11 nota #2, 1 Co.15:24 nota #1,

Clase 8--La Teología del Pacto - Ryrie pp.161-173 Scofield Hch. 2:4 nota #1

Clase 9--Ultradispensacionalismo - Ryrie pp. 175-186 Scofield Ef. 3:1-12 nota #1 Gá.1:10 nota #1, Heb. 12:23 nota #1

Clase 10--Hermanos en Desacuerdo - Ryrie pp. 187-196 Scofield 2 Co. 6:17 nota #1

Examen Final

Clase # 1

EL BENEFICIO DEL DISPENSACIONALISMO

Muchos de nosotros conocemos el sistema de interpretar la Biblia que se llama El Dispensacionalismo por medio de las notas de la Biblia Scofield. Es también la enseñanza en todos los seminarios y las iglesias bautistas independientes del Perú. Para muchos creyentes ha sido de gran bendición y ha motivado el estudio de la Biblia. Su Servidor, a la edad de 19 años, se convirtió a Cristo en una isla del Pacífico mientras que servía su Patria. Dentro de pocos meses había leído toda la Biblia Scofield con todas sus notas. Con sólo esa base de conocimiento de la Palabra de Dios fundó su primera iglesia (La Iglesia Bautista Bíblica de Elkton, Maryland, EE.UU. A). Después mejoró su conocimiento con estudios universitarios y superiores.

En este curso vamos a estudiar lo que es El Dispensacionalismo, su historia, su hermenéutica, sus esenciales, su escatología, y una corta examinación de las enseñanzas de otra escuela de pensar. Vamos a examinar un sistema de trazar bien La Palabra de Verdad. Ese sistema nos ayudará a hacer ciertas distinciones básicas y una estructura dispensacional de las administraciones de Dios.

Se espera que el curso sea de ayuda en el estudio cuidadoso de La Palabra de Dios y en la enseñanza de ella. Debemos advertir que solamente el texto de la Biblia en los manuscritos originales es inspirado por Dios verbalmente y en su totalidad. Las notas de Scofield o de cualquiera otra Biblia de estudio no son inspirados divinamente sino son resultados del estudio del autor de ellas y pueden tener errores o faltas. También los sistemas de interpretación de Las Escrituras puedan tener faltas por ser obra humana. Es necesario buscar siempre la iluminación de Dios el Espíritu Santo en la interpretación y enseñanza de Su Palabra.

Sin embargo creemos que el dispensacionalismo es el sistema de interpretación bíblica que hace las distinciones básicas necesarias para la comprensión de la obra de Dios en el mundo y de la revelación bíblica progresiva dada al hombre. Hay una idea de desarrollo en la Biblia. Bajo las diferentes administraciones de Dios, distinta revelación fue dada al hombre, y esa revelación fue crecientemente progresiva en el alcance de su contenido. A las manifestaciones específicas de la voluntad de Dios en cada dispensación nuestro sistema les da su pleno, y sin embargo distintivo, lugar en el progreso de la revelación divina a través de las edades.

El dispensacionalismo emplea un principio de interpretación consistentemente normal. Vamos a emplear una clase completa en el estudio de la hermenéutica literal de la Biblia pero debemos mencionar que nuestra sistema es consistente, comprensible y fácil de emplear. Por eso es el sistema más usado en el estudio de la Biblia en el mundo evangélico latinoamericano. No creemos que es correcto buscar algún sentido espiritualizado y subjectivo de las declaraciones escatológicas y antigutestamentarias en Las Escrituras.

Somos obreros en la viña del Señor. Queremos ser buenos obreros aprobados del Señor (2 Tim. 2:15). Es probable que la última epístola escrita por Pablo es 2 Timoteo. En esas instrucciones de un hombre que sabía que estaba por morir, a un obrero entrenado por él, notamos la importancia de estudiar detalladamente la palabra de verdad. La palabra traducida usa bien en nuestra versión quizás es mejor traducida traza bien como en la antigua versión(Reina Valera -1509). En su etimología tiene la idea de cortar algo en una manera cierta o afinada. Eso indica tener mucho cuidado en la manera de tratar y dividir la Palabra de Dios.

La Palabra de Verdad tiene sus propias divisiones y distinciones. Creemos que el dispensacionalismo nos indica las divisiones y distinciones más importantes. Utilizando nuestro sistema de interpretación bíblica, el estudiante diligente puede percibir los mayores rasgos de la verdad y algo de la belleza y simetría ordenadas de Las Sagradas Escrituras.

Seamos diligentes en nuestro estudio en la búsqueda de la verdad y obedientes al mensaje encontrado. El propósito es glorificar a Dios y exaltar a Cristo.

Clase # 2

LA DEFINICIÓN
Hay varias definiciones del sistema de interpretación bíblica que se llama el dispensacionalismo. Quizás la mayoría se satisfacen en usar la bien conocida definición de Scofield: Una dispensación es un período de tiempo durante el cual el hombre es puesto a prueba con respeto a la obediencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios. Hay siete distintas dispensaciones en las Escrituras. (La Santa Biblia anotada de Scofield p. 4). Seguramente no se puede en dos frases describir todo lo que está incluído en el sistema en referencia. Hay los que critican el concepto de tiempo en la definición de Scofield porque no se lo encuentra en el significado de la palabra dispensación en la Biblia. Una definición sin la idea de período de tiempo es dada por Ryrie: una dispensación es una economía, o administración, distinguible en el cumplimiento del propósito de Dios.(Ryrie p. 30)

La palabra griega oikonomía se usa nueve veces en la Biblia y es traducida mayordomía, dispensación, edificación, comisión, administración. La idea central es la de dirigir o administrar los asuntos de una casa. Así que una dispensación es primordialmente un arreglo de mayordomía pero puede existir durante un cierto período de tiempo.

Contemplamos al mundo como una casa administrada por Dios conforme a su propia voluntad en varias etapas en el proceso de las edades. En cada etapa Dios requiere fidelidad por parte de los hombres a las responsabilidades específicas reveladas. Una dispensación opera dentro de un período de tiempo. Cada período tendrá características similares y otras que son distinctas a los otros períodos.

La revelación de Dios no fue dada a un mismo tiempo. Fue dada progresivamente en diferentes etapas. En las diferentes etapas Él ha obrado de diferentes maneras y a la vez con similitud. Hay una unidad básica del plan de Dios mientras que hay distinciones definidas y perceptibles en las diferentes dispensaciones. Nota el resumen de Ryrie (p. 35): La revelación progresiva contempla la Biblia . . . como la manifestación continua de la revelación de Dios dada de varias maneras a través de edades sucesivas. Esas edades estamos llamando dispensaciones. A Dios le gusta la variedad pero siempre coherente en una unidad. Una ilustración es la raza humana y sus componentes individuales creados a la imagen de Dios.

Hay principios que se continúan a través de todas las dispensaciones, pero Dios, conforme a la diversidad de los tiempos, ha ordenado diversas maneras de gobernar la raza humana. Esas diferentes formas de administrar al mundo son características perceptibles que distinguen las diferentes dispensaciones.

Una característica es una responsabilidad específica dada al hombre según la progresión en la revelación de Dios. Esta responsabilidad llega a ser una prueba al hombre. Tales pruebas revelan lo que hay en el hombre, ya sea fe y obediencia o fracaso. La verdad histórica es que el hombre ha fracasado a través de todas las edades. No todos los hombres han sido desobedientes o han negado recibir la salvación de Dios pero sí la mayoría de ellos.

Para los que fallan les sigue el juicio que es la forma de concluir el trato de esa distinta dispensación. Hay varios grados de la revelación de la gracia de Dios como también se revela su ira más específicamente en ciertos tiempos en la historia del hombre. Esta continuidad y descontinuidad sigue por toda la revelación de La Palabra de Dios. Solamente el dispensacionalismo con sus perspectivas transversal y longitudinal puede reconocer la riqueza, movilidad y complejidad de la historia de la manera en que Dios conduce los asuntos de este mundo. (Ryrie p.39) Hay varias maneras de indicar la similitud y la diversidad de las diferentes administraciones(dispensaciones) de Dios en el progreso cronológico del mundo.

El desarrollo de las administraciones de Dios reveladas en Las Sagradas Escrituras es en forma de espiral, de lo más bajo a lo más alto. El dispensacionalismo nos ayuda a colocar los eventos históricos en su relación particular en el progreso total de la revelación. Ya que las distinciones dispensacionales son cronológicas sucesivas podemos evitar la confusión y la contradicción al ver la panorama de la obra de Dios durante las edades.

Al definir lo que es una dispensación hay que distinguir entre el punto de vista de Dios y el punto de vista del hombre. Para Dios es una administración del mundo mientras que para el hombre es una responsabidad delante de Dios. Para los dos es una etapa en el progreso de la revelación de Dios al hombre. Las etapas incluyen un evento incial, una prueba, el fracaso del hombre y el juicio de Dios. Dios establece y conduce cada dispensación para cumplir Su propósito. Dios introduce las características distinctivas y retiene las similares en cada período.

Debemos tratar los esenciales de nuestro sistema de interpretación bíblica que la distingue como dispensacional. Aún la teología de la reforma (del pacto) encuentra varias formas en que Dios administra el pacto de la gracia pero eso no lo hace dispensacionalista. Aún dentro del dispensacionalismo hay un grupo de teólogos que están desarrollando (quizás cambiando) los principios presentados por Scofield y Ryrie. Ellos llaman su sistema El Dispensacionalismo Progresivo.

La gran mayoría de los seguidores de la escuela doctrinal que estamos estudiando estarían de acuerdo con los tres esenciales (sine qua non) de Ryrie: 1) el reconocer una diferencia entre Israel y la Iglesia, 2) un principio consistente de interpretación literal, y



3) un concepto básico y práctico de que el propósito de Dios consiste en Su propia gloria en lugar del solo propósito de la salvación (Ryrie pp. 43,44,47). Vamos a dedicar un capítulo más adelante a cada uno de estos esenciales.

La esencia del dispensacionalismo no es encontrar las mismas siete dispensaciones de Scofield o ser pretribulacionalista o aún ser fundamentalista. Uno puede ver tres or cuatro o cinco dispensaciones y ser de nuestra doctrina. También hay unos pocos postribulacionalistas que son de la escuela en tratamiento. Ser fundamentalista depende de otras características completamente apartes. Pero si uno no comprende la distinción entre Israel y la Iglesia en las administraciones de Dios no es dispensacionalista.

Esa distinción entre Israel y la Iglesia proviene del uso consistente de un sistema de interpretación normal y evidente (literal) y muestra que el propósito básico de Dios en sus tratos con el mundo es el de glorificarse a Sí mismo. Las Escrituras no están centradas en el hombre sino en Dios y Su manifestación en Cristo su Hijo.

Por supuesto no es deseable seguir un método de interpretar la Biblia sólo porque es sencillo o porque algún pastor o profesor nos lo enseña. Necesitamos pedir iluminación de Dios el Espíritu Santo en el entendimiento correcto de La Palabra de Dios. Si el dispensacionalismo nos parece razonable y de acuerdo con el contexto de la Biblia es un instrumento eficaz en la interpretación de ella.



Clase # 3

LAS DISPENSACIONES
La mayoría de los dispensacionalistas distinguen siete dispensaciones en el plan de Dios en la forma que Scofield las tiene delineado en su Biblia anotada. Ya hemos notado que el número o aun los nombres de las dispensaciones son relativamente de menor importancia. La división en siete dispensaciones no es ni inspirada ni autoritiva. Sin embargo es muy necesario y práctico considerar el asunto y seguir algún plan o alguna estructura.

Todos los intérpretes de la Biblia perciben la necesidad de distinciones. Es notable la diferencia entre el trato de Dios en el Antiguo Testamento y el del Nuevo. Pablo enseña cuatro maneras distintas que Dios obra con la humanidad. En Gálatas captítulo tres notamos la diferencia entre el trato de Abraham y su pacto y la ley que medió Moisés y la promesa que es por la fe en Cristo. En Efesios capítulo uno Pablo distingue entre este siglo y el venidero. Hay distinciones en los tratos con los hombres en las diferentes edades pero tambien hay continuidad que brota del carácter de Dios.

Scofield en su Biblia anotada enumera siete dispensaciones. Son: Inocencia (Gn. 1:28), Conciencia (Gn. 3:23), Gobierno Humano (Gn. 8:20), Promesa (Gn. 12:19), Ley (Ex. 19:8), Gracia (Jn. 1:17), Reino (Ef. 1:10). (Scofield p. 4) La distinción donde hay más duda es entre las dispensaciones de la Conciencia y la del Gobierno Humano. Como Ryrie sugirió (p.50), esa puede ser porque la Biblia trata en manera muy breve el largo período entre la caída del hombre y Noe. Para seguir la base construída por Scofield (también Ryrie) seguiremos las siete dispensaciónes como él las nombra.

En cada una de las siete dispensaciónes vamos a ver cinco rasgos. Eso es donde notamos la descontinuidad o como dice Ryrie la perspectiva transversal en el plan de Dios. Hay que recordar que siempre hay características que se traslapan. Dios no cambia. El es lo mismo por todos los siglos. Es por eso que hay que tomar en cuenta siempre la continuidad o como dice Ryrie la perspectiva longitudinal de Su administración del mundo (Su casa). Se nota una prueba y la responsabilidad humana, un fracaso, un juicio, un gobierno divino y un evento transcendental. Vamos a examinar cada una de las siete dispensaciónes a la luz de estas cinco características.



1. EL HOMBRE INOCENTE (Gn. 1:28-3:6)

Esta dispensación extiende desde la creación de Adán en estado de inocencia hasta su caída y expulsión del huerto de Edén. Adán fue creado libre de la esclavitud del pecado y fue encargado con la responsabilidad de ser el mayordomo de la tierra creada por Dios y de cuidar del huerto. Dios le dio una prueba sencilla de su fe y obediencia. Podía comer de todo producto del huerto menos uno. Fué prohibido comer del fruto del árbol del conocimimiento del bien y del mal.

El primer hombre fracasó en la prueba por la desobediencia y la falta de fe en Dios.

Él pecó deliberadamente (1 Tim. 2:14) y comió de la fruta prohibida. Como resultado Dios pronunció juicio sobre el diablo, el hombre y su esposa, la humanidad y la creación. Al mismo tiempo manifestó su misericordia y gracia por prometer un salvador.

Dios gobierna su reino durante las distinctas edades por delegar autoridad en varias maneras. En la dispensación de la inocencia Dios se comunicó cara a cara con Adán y reinó sobre él directamente. El pecado de Adán interumpió esa comunión y Satanás pasó a ser el dios de este siglo. El evento crucial que terminó esta dispensación fue la expulsión del hombre y la mujer del huerto.

2. EL HOMBRE BAJO LA CONCIENCA (GN. 4:1-8:14)

Con la caída el hombre adquirió el conocimiento del bien y del mal. Eso dio a la conciencia una base para el juicio moral (Rom. 2:15). No es que el hombre recién recibió una consciencia sino que la raza ya tenía la responsabilidad de hacer el bien y evitar el mal. Hacer el bien y acercarse a Dios por medio de sacrificios con sangre era la forma de obedecer. Hacer el mal y ofrecer sacrificios según el parecer del hombre era desobediencia.

La gran mayoría de los hombres fracasaron y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (Gn.6:5) El hombre falló en otra prueba de su fe y obediencia. En esta edad Dios gobernó su reino por medio de la conciencia natural del hombre. El hombre conocía el bien pero escogió ir contra su consciencia y hacer el mal. La paciencia de Dios llegó a su límite (1 Ped. 3:20) y Él puso fin a la segunda prueba con el juicio del diluvio.

3. LA DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO CIVIL (GN. 8:15-11:9)

Junto con el juicio del diluvio universal Dios mostró su gracia por salvar ocho personas. A Noé y a su familia Dios dio la responsabilidad de gobernar al mundo. Esta incluía el derecho de quitar la vida al hombre(Gn. 9:6). Fue una nueva economía en que el hombre debía gobernar al hombre y eso para Dios. Otra vez Dios estaba probando la fe y la obediencia del hombre. Le tocó al hombre establecer leyes y orden social y esparcirse sobre toda la tierra.

El principio del fracaso fue el emborrachamiento de Noé. Después el pueblo concibió la idea de permanecer juntos y edificar la torre de Babel. Ese atentado de hacerse independiente de Dios en abierta desobediencia al mandato divino de llenar la tierra (Gn. 9:1) resultó en el juicio de la torre de Babel. Así que Dios les confundió su lengua y les esparció a la fuerza sobre toda la tierra.

Aunque Dios cambia su manera de admininistrar su reino con otras dispensaciónes, el gobierno de los hombres sobre los hombres sigue hasta la venida de Cristo a reinar en el milenio. La enseñanza nuevatestamentaria es sujetarnos a las autoridades humanos por el bienestar de la sociedad. (Ro. 13:1-7)



4. EL HOMBRE BAJO LA PROMESA (GN. 11:10 - EX. 18:27)

Con el fracaso del hombre en la admiinistración anterior Dios intervino en gracia al no destruir completamente los pueblos y escogió misericordiosamente a un hombre y su descendencia para un trato nuevo. Hasta este punto Dios trató a toda la raza humana sin diferencia. Empezando con Abraham y su descendencia Dios ha separado a un pueblo para servir como sus sacerdotes. Israel debía ser un ejemplo, en medio de la idolatría universal, de servir al Dios verdadero e iba a servir para recibir y preservar la Palabra de Dios. Además, esa nación traería al Mesías al mundo.

La responsabilidad de los patriarcas era poseer la tierra prometida y creer y servir a Dios. Dios estableció por gracia un pacto incondicional con Abraham y los patriarcas. Nada puede anular ese pacto porque depende de la inmutabilidad de Dios. Lo único necesario para gozar de las bendiciones del pacto en su propia generación era la fe y obediencia a Dios, permanecer en Canaán y ser . . .un reino de sacerdotes, y gente santa. (Ex. 19:6)

Los patriarcas de Israel fracasaron por no regresar a la tierra prometida y su juicio fue la esclavitud en Egipto. Otra vez Dios, por medio de Su gracia, proveyó un libertador en Moisés y mató a los enemigos. También había provisto un sacrificio para expiar el pecado.

En la edad de los patriarcas Dios reinó por medio de ellos. El representante de Dios en lo civil y en lo religioso era el padre de la familia. Notamos también la continuidad de este gobierno en las administraciones siguientes. Ahora Dios ha delegado la autoridad de gobernar a las autoridades civiles y a las cabezas de las familias o sea a los padres.

5. EL HOMBRE BAJO LA LEY (Ex. 19:1 - Hechos 1: 26 y quizas Apoc. 4:1 - 18:24)

Después de redimir al pueblo escogido de la esclavitud en Egipto Dios les propuso el pacto de la ley. Lo que llamos la ley mosaica comprende todos los aspectos de la vida y las relaciones humanas. La gran prueba y la responsabilidad era hacer todo lo que la ley mandó.

Israel falló en la economía mosaica y no obedeció la ley ni recibió el Mesías provisto por Dios para su salvación. Como resultado hubo muchos juicios durante esa larga dispensación. Las diez tribus fueron exiliadas a Asiria (2 Re. 17:4-6), las otras dos fueron a Babilonia (2Cron. 36:15-21), y, después del regreso de un remanente debil a su tierra, debido a su rechazamiento del Mesías todo el pueblo fue dispersado en todo el mundo.

Durante todos esos períodos de fracaso y enemistad contra Dios, Él trató con ellos en gracia y misericordia. Los profetas los hacía acordar de las promesas del recogimiento final a su tierra y la edad milenaria con un futuro glorioso para ellos. Esas promesas tiene su seguridad en el pacto dado a Abraham que la ley no puede abrogar.(Gá 3:3-25)

Vamos a tratar más tarde sobre el lugar de la septuagésima semana de Daniel (la gran tribulación) en las administraciones de Dios. Si no ocurre durante la dispensación de la ley entonces el evento crucial que terminó este gobierno fue la muerte, resurrección y asención de Cristo. Si la gran tribulación ocurre dentro de la dispensación de la ley el evento crucial es la segunda venida de Cristo para empezar su reino milenial.

Dios gobernó su reino en esta administración según la ley de Moisés. Los representates divinos eran Moisés, Josué, los jueces, los reyes y los profetas. El Nuevo Testamento nos enseña que la ley no podía justificar a nadie sino condenarlos (Ro. 3:20). Trataremos la relación de la ley con la salvación en otra clase.



6. EL HOMBRE BAJO LA GRACIA (Hch 2:1 - Ap. 3: 22 o quizás 19:21)

La ley se relaciona con Moisés y las obras; la gracia con Cristo y la fe. (Jn. 1:17) En el Nuevo Testamento la ley se presenta en contraste con la gracia. Dios mismo en Su encarnación en Cristo trajo la gracia al hombre. La base de la prueba a que el hombre tiene que aprobarse en esta administración no es obediencia a la ley sino obediencia a Dios por aceptar a Cristo como su Salvador personal. Dios ya regala la justicia en vez de exigirla. La fe y la obediencia ya se muestra por seguir el camino de la salvación trazado por Dios que es creer en Cristo y Su evangelio.

Otra vez, como en las primeras dispensaciones, Dios está relacionándose con toda la humanidad no sólo con una nación escogida y representativa. La gracia es para todos. Como en todas Sus administraciones la gran mayoría rechazan esta oferta en desobediencia y falta de fe. El resultado predicho es juicio sobre un mundo incrédulo.

El inicio de la dispensación de la gracia es el bautismo del Espíritu Santo que da origen a la Iglesia de Cristo. Aún la Iglesia de Cristo no es obediente en todo y pierde muchas bendiciones por ser una mezcla de una iglesia profesante apóstata y los verdaderos hijos de Dios.

El fin de esta dispensación es el juicio de los incrédulos en el día del Señor y los consecuentes juicios apocalípticos. El evento crucial es la segunda venida de Cristo en dos etapas. Primero Él vendrá por Su Iglesia verdadera (Su Cuerpo) en el rapto y después pone fin a la administración de la gracia en Su gran manifestación para acabar con sus enemigos y establecer su reino milenial.

El mayordomo de esta economía es todo creyente que participa personalmente de la gracia de Dios. El Espíritu Santo ilumina la Palabra de Dios al creyente y le guía a conocer todas las cosas (1 Jn. 2:27). Somos responsables de testificar y evangelizar a toda criatura.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje