Página principal

¿Disidentes o mercenarios? Hernando Calvo Ospina Gracias por su apoyo y cariño


Descargar 0.77 Mb.
Página7/18
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.77 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   18

En la lógica de ese gobierno, para derrumbar al recién instalado gobierno popular sandinista, había que neutralizar al cubano, a quien responsabilizaba de ser su soporte esencial. Se debía, entonces, marchar con fuerza en ese sentido. Pero a pesar de su mentalidad guerrerista, la Administración Reagan estaba preocupada por el desprestigio de la contrarrevolución cubana. Las bombas y muertes que había producido la Guerra por los caminos del mundo estaban aún ardiendo en la memoria de la ciudadanía.

Según diversos documentos1, fue Roger Fontaine, uno de los ideólogos del Documento de Santa Fe, y responsable para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, quien planteara .la posibilidad de crear un lobby ante el Congreso norteamericano, para justificar la implementación de una política más agresiva contra Cuba..

Acogida la idea, Casey presentó un proyecto donde proponía crear una estructura de relaciones públicas, que convenciera a los miembros del Congreso de la estrategia elaborada por los asesores de Reagan. Ésta, como desde los tiempos de Kennedy, no debería figurar relacionada con la Administración, sino como iniciativa e interés de la contrarrevolución cubana.

Es Richard Allen, veterano de la CIA, asesor de seguridad nacional de Reagan, bajo la dirección del Consejo Nacional de Seguridad, quien se encarga de seleccionar a un reducido grupo de millonarios de origen cubano para darle vida al plan. Coincidentemente, los catorce primeros escogidos tenían antecedentes o pertenecían a la CIA. Entre ellos, el banquero y ex brigadista Raúl Masvidal, y Carlos Salmán, ligado al Partido Republicano e íntimo de la familia Bush. Su primer Presidente Ejecutivo fue Frank Calzón, ex dirigente de las organizaciones terroristas Abdala y Frente de Liberación Nacional de Cuba. A pesar de estar investigado por lavado de dólares, ingresa a la dirección de la Fundación Nacional Cubano Americana Luis Botifoll, presidente del Republic National Bank. Otro personaje de peso en esos primeros años sería José Sorzano, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad. Casi de inmediato, a petición de Allen, Jorge Mas Canosa fue el director de directores. Su ininterrumpido activismo pol ítico y la amistad .reconocida por Canosa mismo. que tenía con Casey y Theodore Shackley, subdirector de Operaciones Especiales de la CIA, lo hacían merecedor del cargo.

Así empezó la Fundación Nacional Cubano Americana. Hoy es un monstruo .educacional. que no paga impuestos; con más de cien acaudalados directores, todos de la extrema derecha, que aportan cuotas anuales entre cinco mil y cincuenta mil dólares.

La Directiva Ejecutiva secreta No. 77, conocida internamente como Proyecto Democracia y firmada por Reagan en enero de

1983, serviría de catapulta a los objetivos de la Fundación Nacional Cubano Americana. Veamos. Cuando a fines de 1986 se destapa el escándalo Iran-Contragate, se conoce que el Proyecto tenía un brazo legal y otro clandestino. El primero, que contaba con el visto bueno del Congreso, se llamaba National Endowment for Democracy (NED), supervisado por un oficial de Operaciones Especiales de la CIA. Aunque se definió como una corporación privada y no lucrativa, sus fondos han sido aprobados en el presupuesto federal y canalizados a través de las estructuras de los partidos Republicano y Demócrata, y Organizaciones No Gubernamentales, (ONGs), como Freedom House, el Instituto Católico Puebla, y el Instituto Americano para el Desarrollo de los Sindicatos Libres, entre otros. Como complemento a su labor, se utilizan las actividades de la Agencia para el Desarrollo Internacional, (AID, siglas en inglés), la Agencia de Informaci ón de Estados Unidos, y demás mecanismos de diplomacia pública estadounidense.

La National Endowment for Democracy se institucionalizó como un programa para entregar dinero a organizaciones que

.promueven el mejoramiento de la democracia. en el extranjero.

Pero por ella se fueron encausando cuantiosos recursos que antes se suministraban a través de la CIA, u otras vías clandestinas, a fuerzas políticas, de derechos humanos, humanitarias y de prensa.

Por Ley, la National Endowment for Democracy no podía entregar ayudas para .labor de lobby o propaganda dirigida a influir en las decisiones de política pública del gobierno de EE.UU... Pero desde siempre se ha realizado. En 1988 se descubri ó, sin consecuencias jurídicas para los responsables, que había donado trescientos noventa mil dólares a la Fundación Nacional Cubano Americana, por extraña coincidencia, una cantidad idéntica fue .donada. por la Fundación Nacional Cubano Americana a políticos que apoyaban la agresión al gobierno cubano.

Son varios los millones de dólares entregados por la National Endowment for Democracy a los diversos proyectos de la Fundaci ón. Sin contar que, como socio privilegiado, la Fundación Nacional Cubano Americana ha servido en muchas ocasiones de intermediaria para hacer llegar altas sumas a otras organizaciones contrarrevolucionarias, no sólo en Miami, sino en Europa y Cuba. Y en casi todos los casos, para financiar supuestas campañas pro derechos humanos.

Con semejante apoyo, en poco tiempo la Fundación se convirtió en un monstruo que devoraba todo aquello que se opusiera a sus intereses; haciendo suyo casi todo lo que se propusiera en el interior de Estados Unidos. Según varios analistas, su éxito se basó en tres aspectos. Uno, el ser un aparato al servicio de la política de Washington, en muchos casos trascendiendo el ámbito cubano, como sucedi ó con Angola y Nicaragua. Dos, porque aprendió de manera sagaz el trabajo de lobby, que en el caso estadounidense es el arte de untar las manos con dinero a políticos claves del Congreso. En esto los miembros republicanos han sido los preferidos. Pero no se ha ahorrado cuando se necesita de los demócratas, tal y como sucedió con aquellos que apoyaron la Ley Torricelli. El candidato William Clinton recibió cerca de cuatrocientos mil dólares para su primera campaña, al comprometerse a apoyar esa Ley. Y según posteriores declaraciones de Mas Canosa, el presidente habría obtenido por lo menos dos millones durante la reelección, aunque en los registros oficiales solo figuran cuatrocientos mil. Y el tercer aspecto de su éxito: cuando el dinero, los contactos políticos o personales no logran convencer, llega el chantaje, la amenaza y... su aparataje paramilitar.

Pero veamos algunos casos tipo, que pueden develar una parte del alma de la Fundación Nacional Cubano Americana.

En octubre de 1976 es dinamitada una nave de Cubana de Aviaci ón sobre las costas de Barbados. Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, son detenidos en Venezuela acusados de ser los responsables intelectuales. Ambos desempeñaron un papel de primer orden en la Guerra por los caminos del mundo. En febrero de 1988

Orlando Bosch queda libre, e ingresa a Miami sin importarle que existía una orden de arresto por parte del FBI. Luego de dos años en prisión es dejado en libertad condicional. The New York Times editorialisaría:

En el nombre de la lucha contra el terrorismo, EE.UU.

envió aviones para bombardear Libia, y al ejército para invadir Panamá. Y ahora la Administración Bush deja libre a uno de los terroristas más notorio del continente.

¿Y por cuáles razones? La única evidente es granjearse el favor del sur de la Florida.

Según los informes del FBI, que se oponía a que lo dejaran en libertad, Bosch no era un .notorio. más: era el peor. Estando en prisión, se le quiso expulsar, pero sólo Cuba aceptó recibirlo para juzgarlo. Varios medios informativos señalaron que el Secretario de Justicia había dado la orden de libertad, debido a .presiones políticas.. ¿Por dónde habían venido? Personas como Monseñor Román, el congresista Lincoln Díaz-Balart y los directores de la Fundación Nacional Cubano Americana utilizaron a sus contactos políticos en beneficio del terrorista. Su principal defensora fue la representante republicana cubana-estadounidense, Ileana Ros-Lethinen, quien llegó hasta incluir la liberación como parte de su campaña electoral. La política es de las que más ha recibido contribuciones de la Fundación Nacional Cubano Americana;

su jefe en las campañas electorales ha sido Jeb Bush, hijo del entonces presidente de Estados Unidos; Jeb no sólo ha presidido equipos de trabajo en la Fundación Nacional Cubano Americana, sino que tiene relaciones de negocios con sus miembros.

Miremos qué sucedió con Posada Carriles. En 1985, misteriosamente, éste se evade. En 1994, siendo requerido por las autoridades venezolanas, cubanas y estadounidenses, se le publica en Miami el libro Los Caminos del Guerrero. En esa especie de biograf ía, reconoce el inmenso apoyo .económico y moral. que los directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana le dieron en la cárcel, para su fuga y posterior traslado a El Salvador.

De manera directa, en este país centroamericano se incorpora al trabajo secreto de apoyo a la Contra nicaragüense. En un aparte de la publicación, dice que dos días después de estar ahí:

[...] recibí la visita del doctor Alberto Hernández [...]

Un grupo de Miami, de personas muy calificadas, entre las cuales se encontraban Jorge Mas, Feliciano Foyo, Pepe Hernández y otros, hicieron un .pool. para cubrir mis necesidades económicas [...] Ellos me destinaron una cantidad de dinero suficiente, que me llegaba cada mes [...]

Es de aclarar que en la Fundación Nacional Cubano Americana Alberto Hernández, ha sido el vicechairman; Foyo, el tesorero; y Pepe Hernández, Presidente Ejecutivo.

Ahora, lo que el terrorista no narra es que, según los registros de la policía venezolana, Mas Canosa estuvo negociando su liberaci ón junto a Gaspar Jiménez y Rolando Mendoza. Posteriormente, estos dos últimos debieron dejar la Fundación Nacional Cubano Americana por sus casi públicos compromisos con el tráfico de drogas, pasando a ser los guardas de Alberto Hernández.

En noviembre de 1996, también desde la clandestinidad, y en dos emisiones, el Canal 23 entrevistó ampliamente a Posada Carriles.

Por ese medio informativo, de reconocida relación con la Fundaci ón Nacional Cubano Americana y los círculos más reaccionarios, llamaba a emprender nuevas acciones terroristas contra Cuba.

Y en esos mismos momentos él las estaba preparando: tuvo un papel decisivo en la serie de bombas que explotaron en Cuba entre abril y septiembre de 1997. Según lo anunciaron las autoridades de la Isla, y lo confirmó una extensa investigación publicada por


El Nuevo Herald el 16 de noviembre de 1997, Posada Carriles fue .el eslabón clave. en la serie de atentados contra centros turísticos. Él mismo reclutó al autor material y sus cómplices en El Salvador, y logró que en Miami se recaudaran quince mil dólares para los gastos.

Según las declaraciones del terrorista salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, capturado por la policía cubana como responsable, la Fundaci ón Nacional Cubano Americana fue la principal contribuyente, y sus máximos dirigentes tenían el contacto directo con Posada Carriles.

Pero volviendo un poco atrás, e intentando seguir cronológicamente, se debe decir que Posada Carriles no .salió. directamente de la cárcel venezolana hacia El Salvador por una simple coincidencia. Es que en ese país, principalmente, la Fundación Nacional Cubano Americana y otras organizaciones contrarrevolucionarias tenían un papel dentro del segundo brazo del Proyecto Democracia, el cual era clandestino, que en Washington lo coordinaba el coronel Oliver North bajo el mando del Consejo Nacional de Seguridad. Este brazo estaba destinado a apoyar logística y financieramente la guerra sucia contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

Félix Rodríguez era uno de los poderosos en Centroamérica, teniendo como centro de operaciones la base militar salvadoreña de Ilopango. Desde ahí la CIA coordinaba todo el suministro de armas y demás pertrechos de guerra para la mercenaria Contra.

Pero también se usaba como paso de aviones cargados con cocaína y marihuana hacia Estados Unidos. Droga que era negociada con los llamados carteles de la mafia colombiana. Algo que puede resultar irreal, extremadamente difícil de imaginar, cuando la casi totalidad de los medios de comunicación en el mundo repetían día a día que la Administración estaba en guerra total contra el narcotráfico. Pero en la investigación que realizó el Senado estadounidense, conocida como Comisión Kerry, no queda la menor duda de que Reagan y Bush estaban al corriente del tráfico que empezaba en Bolivia y Colombia, pasaba por Centroamérica, y llegaba a Miami donde la droga se distribuía a las demás ciudades para ser vendida. Fue lo más grave del escándalo Iran-Contragate, pero se relativizó: acababa de rodar la cabeza de Richard Nixon, y que cayera la de otro presidente, o vicepresidente, de la supuesta primera gran democracia del mundo era sencillamente imposible.

Ramón Milián Rodríguez, cubano-estadounidense, blanqueador de dólares para la mafia colombiana, reconoció a la Comisión del Senado haber entregado, entre 1983 y 1985, unos diez millones de dólares a la Contra, distribuidos según las instrucciones de Félix Rodríguez. Miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana han servido de contacto entre los dos hombres. Félix Rodríguez, galardonado por Bush en 1976 con la distinción más alta de la CIA, negó todo y se lo creyeron. A pesar de que Milián Rodríguez no era un desconocido: fue invitado a la investidura de Reagan, al haber donado ciento ochenta mil dólares a su primera campaña presidencial, y entregados por .amigos. en Colombia.

También Jorge Mas Canosa debió declarar ante la Comisión Kerry:

sus teléfonos personales, fechas de citas y anotaciones con información sobre sus desplazamientos por Centroamérica se encontraron en la agenda del coronel North. En esa investigación, así como en otras periodísticas, se demuestra que Canosa estuvo varias veces en Ilopango.

El jefe de jefes de la Fundación Nacional Cubano Americana aseguró que sólo dio .ayuda humanitaria a los contras.. El Presidente Ejecutivo de la Fundación, o sea nuestro entrevistado, también estuvo bastante involucrado en la guerra mercenaria por la .libertad. de Nicaragua, acompañado de no muy santos amigos. Hasta en el libro Cuba en guerra. Historia de la oposición anti-castrista, 1959-1993, se puede leer:

.El exilio cubano, en simpatía con las fuerzas de oposición, brindaron amplia ayuda a los .contras. de Nicaragua [...]. Francisco Hernández .Papito. y René Corvo [...] combatieron activamente en el frente guerrillero.. Recordemos que Corvo, ex abdalista, fue acusado por el FBI y la Comisión Kerry de tráfico de armas y drogas para la Contra. Él admitió lo primero.

Todas las investigaciones dejan en evidencia que desde la instalaci ón del gobierno Reagan, muchos cubano-estadounidenses fueron enviados por la CIA a El Salvador como asesores del naciente aparato. Otros estuvieron asignados en Honduras para, aparentemente, dar asistencia médica a los mercenarios. En esta área y en la militar tuvo gran responsabilidad el vicechairman, Alberto Hernández. En este tipo de apoyo ya contaban con experiencia, al haberle servido a la fuerza reaccionaria de la UNITA, en Angola, a mediados de los setenta.

De todas maneras el proceder delictivo del brazo clandestino del Proyecto Democracia no era novedad. Simplemente fue copia adaptada de las operaciones encubiertas que la CIA organizó en el Sudeste asiático.

En enero de 1990 los miembros del Board of Directors de la Fundación Nacional Cubano Americana reciben un documento confidencial firmado por Jorge Mas Canosa, que traza:

[...] la táctica a seguir para garantizar que la FNCA reciba el reconocimiento pleno de toda la comunidad en el exilio, de los hermanos cautivos en la Isla, del gobierno de los EE.UU. y del resto de gobiernos y pueblos del Mundo Libre, lo que nos facilitará jugar el importante rol protagónico que nos corresponde en la nueva Cuba.

A pesar de haberse filtrado su contenido, se ha podido constatar que buena parte de sus directivas se han llevado a la práctica.

Veamos lo más ilustrativo:

Organizar giras por los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), de Europa del Este y de Amé-

rica Latina y el Caribe con el propósito de presentarnos como fuerza beligerante en el conflicto cubano [...]

Formar un Task Force que sistematice contactos con el National Security Council (NSC), la Central Intelligence Agency (CIA), el Federal Bureau of Investigation (FBI), para garantizar, ahora más que nunca, la identificación de la política y acciones a desarrollar contra el gobierno stalinista de Cuba, un intercambio mayor de informaci ón de inteligencia y el apoyo económico necesario para llevar a vías de hecho nuestros planes [...]

Organizar un Task Force para que sistematice y profundice las relaciones de trabajo establecidas con el State Department para de forma conjunta confeccionar y desarrollar nuevos planes de política internacional que respondan a la actualidad [...]. El presidente y vicepresidente del Task Force son los embajadores José Sorzano y Armando Valladares respectivamente y como Asesora Especial estar á la también Embajadora Jeanne Kirpatrick [...]

Crear un Task Force cuya responsabilidad primaria es lograr la salida al aire de nuestra televisión Martí. De forma paralela realizará estudios y planes conjuntos con la USIA/VOA para, en un futuro inmediato, integrar la programación de Radio y TV Martí con las estaciones de radio y TV ya bajo nuestro control junto a otras que adquiriremos próximamente [...].

Realizará estudios y propuestas para neutralizar o modificar las posiciones de periodistas y medios de prensa que durante estos años se han destacado como contrarios a la línea de la FNCA [...]3

Se creará otra Task Force cuya responsabilidad es neutralizar a aquellas personas u organizaciones que reclamen para sí o traten de impedir que la Fundación Nacional Cubano Americana asuma el liderazgo que se ha ganado [...]

La divisa a seguir será la compra de voluntades pero a quienes no conozcan otro lenguaje que la violencia hay que hablarles en su propio lenguaje.

No vacilaremos ante nada ni nadie, no lo deseamos pero si tiene que correr la sangre, correrá.4

El 23 de noviembre de 1997 fallece Jorge Mas Canosa. Todos los líderes del exilio, en Estados Unidos y Europa, que se vieron confrontados a su arrogancia e intransigencia política, le reconocieron en ese momento el mérito de haber sabido navegar por entre los mecanismos de la vida política estadounidense, y el haber hecho de la comunidad cubano-estadounidense .un poderoso grupo de presión en Washington.. Hasta el presidente Clinton, que días antes supo admitir en Argentina que la Fundación Nacional Cubano Americana era su guía en el tema cubano, expresó que Canosa había sido una .poderosa voz a favor de la libertad de Cuba..

Se habla de la orfandad del exilio, al no verse un claro sucesor

.moral y político.. Unos creen que volverán las duras y violentas pugnas por el liderazgo único. Otros, más optimistas, apuestan a que las posiciones moderadas, incluyendo las de los llamados dialogueros, podrían ganar un inmenso terreno. La mayoría, que desconoce las intimidades de la política implementada en Washington contra Cuba, han colocado a la Fundación Nacional Cubano Americana como un proyecto que nació, caminó y se encumbró debido al activismo de Canosa. Es indiscutible que él impuso su dinámica autoritaria envuelta en sagacidad. Pero lo esencial, como ya lo vimos en párrafos anteriores, está en que la Fundación Nacional Cubano Americana, así como las otras organizaciones del recalcitrante exilio, han sido proyectos de la dirigencia política estadounidense: esa que sueña anexarse Cuba. Por algo Carlos Alberto Montaner aseguraría a la prensa española: .la desaparici ón de Mas Canosa no supondrá ningún cambio en la política norteamericana porque ésta es irreductible frente al régimen castrista..

Pero hablemos de nuestro entrevistado. Huyendo de la Revoluci ón, Pepe Hernández salió de Cuba en 1960. De forma in- mediata se involucra en el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), organización de influencia católica que la CIA utilizaba para realizar tareas de propaganda, sin descontar actos terroristas. Según lo narra en El exilio indomable, antes de que la CIA lo infiltre en Cuba le da .un entrenamiento muy rápido, de un par de semanas. en técnicas de sabotaje y hasta en .cómo matar a un individuo con un alambre.. Ya en la Isla .Hicimos varios ataques y actos contra el régimen. incluso el secuestro de un profesor de la universidad, y cosas relacionadas con atentados.. A su regreso es enviado a Guatemala, a uno de los campamentos donde la Agencia preparaba a los mercenarios que intentar ían la invasión por Bahía de Cochinos. Desembarca con la Brigada

2506, y a las pocas horas es capturado por el Ejército Rebelde. Al ser liberado, se enrola en la Marina de Guerra del Ejército de Estados Unidos, donde alcanzó el grado de capitán. Ahí, en Fort Benning, se encuentra de nuevo con Mas Canosa. Terminado ese primer curso lo mandan a Quantico, en Virginia, a la Escuela de Inteligencia de los

.Marines.. Por sus capacidades y dedicación es trasladado a trabajar en el Pentágono en tareas de inteligencia bajo las ordenes de Alexander Haig, quien por aquel entonces era teniente-coronel.

Durante la terrífica guerra que adelantaron Francia y, particularmente, Estados Unidos contra los pueblos de Indochina, es desplazado a Camboya, donde lo ponen .a cargo de una unidad de interrogación de prisioneros.. De nuevo en Estados Unidos y sin dejar sus funciones de militar, reinicia su colaboración con los grupos contrarrevolucionarios cubanos que realizaban actos terroristas contra Cuba: .sobre todo podía ayudarlos con entrenamiento.. En 1965, .durante la invasión americana a Santo Domingo yo también particip é [...] Mi actividad estuvo sobre todo, como siempre, en la parte de inteligencia.. Posteriormente, y sin dejar sus labores con los .Marines., ingresa en la universidad.

Al finalizar sus estudios, hacia 1973, conforma una compañía de agroindustria, Agrotec Internacional, y se instala definitivamente en Miami. Esta empresa empieza .a hacer labores en un montón de países, incluyendo algunos de África.. Hernández no especifica de dónde apareció el dinero para todo ello, aunque precisa que sus socios eran un veterinario y un nutricionista. Se dice, sin poderlo confirmar, que parte del dinero invertido provenía de recaudaciones y oscuros negocios que, como otros dirigentes contrarrevolucionarios, realizó.

Lo que sí le reconoce a Vargas Llosa el actual presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, es que a pesar de sus actividades como empresario, jamás dejó ciertos especiales contactos en Washington.

Durante toda esa época de expansión del negocio mío había tenido algunas relaciones también con los servicios de inteligencia norteamericanos. Hay servicios que los negocios independientes norteamericanos, las empresas privadas, realizan voluntariamente para las agencias de inteligencia de los Estados Unidos [...] El sistema funciona así: si tú vas a ir al África y tú tienes negocios en Egipto, tienes negocios en Kenia o en Nigeria .y yo tenía negocios en todos esos países. y los puedes ayudar, vas a prestarles un buen servicio haciéndolo. Así que yo les daba lo que en términos de inteligencia se llama .cobertura..

Cobertura se les da a algunos individuos que trabajan por su cuenta [para los servicios de inteligencia] pero que de alguna manera están en las empresas [...] Hay cientos de empresas en todo el mundo en esas condiciones, porque es una labor realizada bastante frecuentemente.

Con las primeras luces de los ochenta llega la salida masiva de cubanos por el puerto de Mariel, y el empresario Hernández tuvo una activa participación en su acogida.

Yo personalmente estuve una vez más poniendo en práctica mi entrenamiento en asuntos de inteligencia al interrogarlos

[...] Entonces, yo que tenía un grupo de individuos especializados, los interrogaba a fondo. En los interrogatorios determinábamos quiénes eran esta gente [...] Esta labor la realizábamos en coordinación con el FBI. Estuvimos como dos o tres meses ahí [...]

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje