Página principal

¿Disidentes o mercenarios? Hernando Calvo Ospina Gracias por su apoyo y cariño


Descargar 0.77 Mb.
Página18/18
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.77 Mb.
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   18

Están buscando efectos políticos, y para mí es muy claro que los derechos humanos es el último argumento que les queda para atacar a Cuba.

En la guerra que lleva Estados Unidos contra Cuba, el involucrar a las Organizaciones No Gubernamentales para infiltrar el proceso histórico y dividir la sociedad, es parte importante de su estrategia.

XAVIER DECLERCQ Responsable de Movilización y Acción Política, Oxfam-Solidaridad. Bélgica Los días 4 y 5 de marzo de 1996 se celebró en Bruselas la Tercera Conferencia sobre Cooperación No Gubernamental Europa-Cuba.

A ella asistieron cuarenta y siete Organizaciones No Gubernamentales de doce países europeos. Por la parte cubana estuvieron presentes nueve Organizaciones No Gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Ministerio de la Inversión y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los objetivos de la conferencia estaba .facilitar el intercambio entre las organizaciones participantes sobre las dinámicas, métodos y concepción de trabajo, así como facilitar aún más la presencia de las ONGs cubanas en el ámbito europeo.. El evento fue realizado en el marco del Parlamento Europeo, dada la labor del intergrupo parlamentario denominado .Contra el Bloqueo.. Esto, a su vez, ten ía también como finalidad principal el mostrar a las instituciones y representantes del Parlamento Europeo, .la existencia de la cada vez más dinámica realidad social del movimiento de las ONGs cubanas

., así como el apoyo que están recibiendo de tan importantes contrapartes europeas.

En las conclusiones emanadas de la Conferencia, se lee:

Es precisamente la búsqueda de una nueva visión del mundo, anclada en la ética solidaria, lo que principalmente une a las ONGs de Europa y Cuba. Cómo edificar sociedades con sistemas políticos que resulten participativos, con economías democráticas e incluyentes, que desarrollen culturas liberadoras y ecuménicas, y que promuevan estilos de vida ecológicamente sostenibles; ese es el verdadero reto que debe unirnos a todos, sea cual sea la latitud geográfica en que desarrollamos nuestra actividad.

Juntos declaramos nuestro rechazo a la pretensión de imponer a Cuba o a cualquier otro país, modelos ya agotados a fines de siglo, cuando todos, en el Norte y en el Sur, exploramos caminos alternativos.

En concordancia con ello, más adelante se precisa:

Para las ONGs europeas, el fortalecimiento del espacio no gubernamental no significa la consolidación de un contrapoder dentro del Estado cubano, que tendría como objetivo minarlo desde dentro, como proclama la actual política de EE.UU. [...] Estamos convencidos que esa no es la manera de apoyar los cambios económicos, sociales y políticos impulsados desde el propio Estado y menos aún la manera para oxigenar las iniciativas de organizaciones sociales que están dirigidas a mejorar estructuralmente las condiciones de vida del pueblo cubano [...]

Oxfam-Bélgica fue una de las primeras Organizaciones No Gubernamentales europeas que llegó a Cuba para participar en proyectos de desarrollo. Esto les trajo problemas, pues se vieron enjuiciados por la política de la Unión Europea, que se tradujo en la negativa de apoyar económicamente varios proyectos presentados.

Y no sólo sobre el país caribeño.

.Señor Declercq, ¿cómo se percibe en el círculo de las Organizaciones No Gubernamentales europeas la cooperación con Cuba?

.Aunque las condiciones han venido cambiando desde hace unos ocho años, históricamente en Cuba han tenido muy poca presencia las Organizaciones No Gubernamentales internacionales.

Una parte ha estimado que no es posible trabajar allí por falta de contrapartes locales. Otras, plantearon que el nivel de desarrollo es tan grande que Cuba no necesitaba apoyo. Algunas llevan años estudiando si apoyan o no. Muchas, que han olvidado el papel que le corresponde al Estado, estiman que todo tiene que ser organizado por la llamada .sociedad civil.. Creen que la sociedad casi que debe reemplazar al Estado; se olvidan que el Estado está hecho para garantizar la distribución e inversión de las riquezas. Casi desean que todo quede en manos de la empresa privada. Para estas Organizaciones No Gubernamentales, que son muchas, la sociedad civil es la fórmula mágica. Y manejando este concepto entran en contradicción con el gobierno cubano, lo que les dificulta o imposibilita trabajar en Cuba.

.Entonces ¿por qué Oxfam-Bélgica se decidió a trabajar en ese país?

.La visión de cooperar con el desarrollo que manejamos, es algo diferente al de muchas otras Organizaciones No Gubernamentales, por eso cambiamos hace poco nuestro nombre en Oxfam-Solidaridad. Se debe hacer acento en la solidaridad para poner énfasis en la justicia. No tanto en el de poner paños de agua tibia a la pobreza, que es donde muchas Organizaciones No Gubernamentales centran sus esfuerzos.

Son muchas las Organizaciones No Gubernamentales que han perdido la visión, y ya no ven las estructuras políticas creadoras de la pobreza, esas mismas que aumentan la injusticia. Se ha olvidado muy fácilmente de trabajar sobre los orígenes de la pobreza. Demasiadas Organizaciones No Gubernamentales se quedan en su proyectico que, además, puede ser muy bueno y beneficioso para el grupo al cual se dirige, pero que no aporta al cambio de las raíces de la injusticia social y económica.

Nosotros, aplicando los conceptos de solidaridad dentro de la actual problemática cubana, analizamos que existe mucha justicia en ese país, la cual se traduce en un grado muy elevado de salud, educación, de participación política, etc, para todo el pueblo. Y esa justicia la ha organizado y distribuido el Estado. Oxfam-Solidaridad Bélgica está segura que se debe apoyar la continuidad de esa justicia.

.Señor Declercq, pero es como ir un poco a contracorriente. Si existe una crítica sobre el proceso cubano, es porque todo lo centraliza el Estado.

.Es cierto que muchas Organizaciones No Gubernamentales no aceptan que el Estado cubano haya asumido toda la responsabilidad de atender a la sociedad. No ven que ese Estado ha reaccionado de manera diferente frente a la crisis que atraviesa. En los demás países la fórmula aplicada son las recomendaciones neoliberales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y todos hemos podido constatar que los ajustes económicos aplicados han afectado a las mayorías, dejándolas en una mayor pobreza. La minoría poderosa no es afectada porque, al contrario de Cuba, los intereses políticos son dependientes de sus intereses económicos. En Cuba, el gobierno trata de dividir la riqueza y la pobreza, y lo logra bien. Es una sociedad bastante igualitaria, donde el Estado prioriza las necesidades básicas de la población.

.¿Entonces, no vale la pena ayudar a darle oxígeno a un experimento único en este mundo?

.Nuestra intención, y la de algunas pocas Organizaciones No Gubernamentales, es ayudar a los esfuerzos cubanos para salvar los logros de su proceso histórico. Y para eso trabajamos con Organizaciones No Gubernamentales locales, pero también con organizaciones de masas y, por qué no, con instancias gubernamentales.

A muchos no les parecerá lógico que se trabaje con instancias del Estado, pero si éstas sirven a los intereses de las mayorías, ¿por qué no se pueden tener como contrapartida?

.Pero, según hemos escuchado a algunas Organizaciones No Gubernamentales...

.Hay muchas Organizaciones No Gubernamentales que parecen no ver la injusticia que se comete contra ese país. La principal, es la intención norteamericana de imponer al mundo entero el bloqueo que tienen sobre Cuba. Y parece que los otros estados del mundo no se dan cuenta, o no quisieran hacerlo. Ese bloqueo está amenazando directamente el nivel de vida de toda la población cubana. Además, mirando un poco más allá de Cuba, se puede distinguir muy fácilmente que en las actuales relaciones internacionales, crece una tendencia muy peligrosa: Estados Unidos niega la existencia del derecho internacional. Lo novedoso es que esa tendencia se está institucionalizando. Cuba es un ejemplo para ilustrar el cómo la superpotencia ha decidido consolidar sus intereses: el derecho del más fuerte.

Creo que se necesita una política internacional más ética. Eso también debe ser una tarea para las Organizaciones No Gubernamentales.

Y comprometerse con el proceso histórico cubano es un buen comienzo.

.Oxfam-Bélgica tiene una gran experiencia de cooperación en varios países del mundo. ¿Es que han notado alguna diferencia en la relación con Cuba?

En cierta medida es diferente. La cooperación internacional es algo nuevo para los cubanos. Ellos han tenido poca experiencia y eso dificulta de vez en cuando las relaciones. Trabajar con ellos también es diferente porque son muy orgullosos. Mejor dicho, más conscientes de su proceso histórico, por lo cual gobierno y pueblo tienen mucha dignidad, y no aceptan que se les imponga algo.

Para algunas Organizaciones No Gubernamentales internacionales, el respetar las prioridades y los términos de la cooperación, ha sido sólo cosa de palabras y papeles. Pero en Cuba uno tiene que respetar las condiciones puestas por ellos, siendo muy valioso para aprender a valorizar su proceso político. Eso sí, las relaciones con los cubanos son transparentes.

Es importante mencionar que la comunidad de Organizaciones No Gubernamentales internacional ha llegado, en tres reuniones,1

a un consenso con sus contrapartes cubanas, sobre los principios de cooperación. Lo más importante, según mi opinión, es que las Organizaciones No Gubernamentales internacionales apoyarán las iniciativas tomadas por las contrapartes cubanas. No somos nosotros quienes debemos inventar cuál es el proyecto que los cubanos necesitan.

.Disculpe que le interrumpamos. Pero, ¿cuál es su versión sobre el incidente que existió, en 1993, entre Médicos Sin Fronteras y el gobierno cubano?

.Es que hay un problema muy grande con las Organizaciones No Gubernamentales de los países desarrollados. Tenemos la mentalidad de que podemos arreglar los problemas del Tercer Mundo, que nuestra manera de organización es la mejor y única.

¿Acaso el Ministerio de Salud cubano no tenía razón cuando prohibió a Médicos Sin Fronteras, el abrir su propio local para entregar medicamentos? Si los cubanos han logrado tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, hasta por encima del estadounidense y europeo, ¿por qué se debe intentar cambiarlo?

Son los cubanos quienes deciden adonde van las ayudas médicas que nosotros les entregamos. Y les aseguro que siempre tenemos la posibilidad de controlar su buen destino. Es que allá, este tipo de cosas no las puede decidir una institución a su libre voluntad. Pero, lo de Médicos Sin Fronteras creo que no fue tan grave.

Se dio el caso de una ONG estadounidense que ofrecía dos millones de dólares a otra cubana. La única condición que ponía, para entregar tal cantidad, era que le dejaran entrar su propio personal para distribuir gratuitamente Biblias. De pronto puede parecer algo inofensivo, pero no lo es para nada. Son organizaciones que tienen un trabajo muy sutil, pero con una agenda escondida. No se puede olvidar que muchísimas Organizaciones No Gubernamentales son utilizadas para intereses políticos de los países ricos. Y en el caso de Cuba, Estados Unidos quiere que sirvan a los suyos.

.Esa es una afirmación un tanto delicada. ¿Nos la podría ampliar un poco?

¿No cree que el gobierno cubano tiene paranoia de infiltración?

.En la agresión que lleva Estados Unidos contra Cuba, el involucrar a las Organizaciones No Gubernamentales para infiltrar el proceso histórico, y dividir la sociedad, es parte importante de su estrategia. Y de infiltración los cubanos conocen demasiado, pues desde 1959 les ha tocado afrontar, cada día, todas las tentativas realizadas por los americanos y a las cuales parece que se quieren sumar ciertas Organizaciones No Gubernamentales europeas.

Se debe saber que el gobierno estadounidense habla de dos carriles.

El uno es el bloqueo. Y el dos es la infiltración por intermedio de las Organizaciones No Gubernamentales. No lo estoy inventando:

está escrito en textos oficiales, y muchos expertos han analizado ampliamente el tema. Desde hace algunos años Estados Unidos promueve una verdadera política de cooperación, que debe ser asumida por Organizaciones No Gubernamentales de su país, hacia la disidencia en Cuba. Pero estamos viendo que ello se está extendiendo hacia Europa. El embajador especial de Clinton para Cuba, Eizenstat, se ha reunido en Europa con varias Organizaciones No Gubernamentales. Y en algunos casos, ha ofrecido otorgar un fondo de millones de dólares para las que estén de acuerdo en trabajar con la disidencia. Hasta ahora no conozco ninguna ONG que haya aceptado ese dinero: sería bastante tonto de su parte.

Aunque en algunas ocasiones sí ha creado confusión.

.¿En su conocimiento, existen Organizaciones No Gubernamentales europeas que estén de acuerdo en seguir la estrategia propuesta por la Casa Blanca?

.Por suerte de la Administración Clinton, es posible que existan unas pocas Organizaciones No Gubernamentales europeas que est én por apoyar a esa disidencia sin necesidad de recibir los dólares.

Pero por el momento sólo hay una ONG, en mi conocimiento, que está trabajando según las instrucciones estadounidenses. Se trata de Pax Christi Holanda. Y lo hace a pesar de que ello es fuertemente cuestionado por las otras Pax Christi en los demás países del mundo.

Aunque las intenciones de esa ONG hacia Cuba están empezando, es necesario tener mucho cuidado pues ha logrado entrar en coqueteos con otras Organizaciones No Gubernamentales de Europa. Lo incre íble es que en documentos de esta ONG, uno puede leer textualmente muchas de las palabras de la Administración Clinton, en cuanto a las exigencias hechas a la empresa privada europea por ejemplo.

Además, tengo conocimiento de un texto oficial del gobierno norteamericano, donde felicita a esta ONG holandesa por la iniciativa de dar voz y apoyo a la disidencia cubana.

Creo que las Organizaciones No Gubernamentales europeas deben estar al tanto de esos hechos. Si no tienen el cuadro general, es difícil evaluar las diferentes iniciativas; de ver las verdaderas intenciones que hay detrás. Y el tema de los derechos humanos es un tema delicado, que está siendo bastante explotado por parte de los norteamericanos para convencer a las Organizaciones No Gubernamentales europeas.

¿Quién no está de acuerdo con el respeto a los derechos humanos?

Pero desde el momento en que se utiliza el tema como arma de guerra, para una campaña contra el sistema cubano, ya me parece bastante sospechoso.

.Esos disidentes y grupos de derechos humanos en Cuba, que simplemente son algunas personas, sólo importan en la medida que nos sirvan en una sola causa: desestabilizar al régimen de Fidel Castro.

Dentro de las contradicciones que se dan en el interior del estamento estadounidense, dos políticos se distinguen por sus posiciones en contra de la estrategia de su país frente a Cuba, así no compartan su sistema político totalmente. Uno de ellos es el ex Fiscal General Ramsey Clark. En una gran diversidad de foros ha repetido que:

Con su arrollador poderío económico y militar, EE.UU.

ha intentado derrocar al gobierno de la vecina Cuba, país WAYNE SMITH Académico, ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pequeño y comparativamente mucho más pobre, durante cuatro décadas [...]

Enfrentando ese impresionante poderío y amenazas constantes, Cuba .que sólo cuarenta años atrás sufrió de una pobreza extrema, analfabetismo, enfermedades, violencia, corrupción y explotación extranjera. ha emergido como líder internacional en casi todas las esferas del desarrollo humano. El analfabetismo ha sido virtualmente eliminado, se estableció un excelente sistema de educación superior, y se ha creado un enorme caudal de técnicos y profesionales altamente entrenados que ofrecen sus servicios en países pobres. El sistema cubano de salud pública no es igualado en el Tercer Mundo en lo que respecta a prevención, tratamiento, asistencia e investigación, y se ha convertido en modelo para todas las naciones.

En 30 años, Cuba ha reducido la mortalidad infantil desde alrededor de 90 por 1 000 nacidos vivos hasta un nivel inferior al de EE.UU. y de la mayoría de los países más ricos del mundo. Ha desarrollado vacunas que se equiparan con los parámetros internacionales. Los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y medicinas cubanos han salvado millones de vidas al servicio de los pobres en docenas de naciones. En Cuba no existen vagabundos. Existen trabajos decorosos para todos. El arte, la música, la danza, el cine, la poesía y la literatura se desarrollan en toda Cuba. Las condiciones físicas de su pueblo quedaron demostradas en Atlanta, donde los cubanos ganaron medallas de oro en boxeo y baseball, más allá de lo logrado por naciones con niveles de población y condiciones económicas semejantes[...]

El bloqueo norteamericano contra Cuba es un crimen contra la humanidad. Estados Unidos tiene la intención de dañar al pueblo cubano, y necesariamente los más débiles y vulnerables son los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. Estados Unidos sabe qué puede sucederle a cerca de 200 000 diabéticos que existen en Cuba si no tienen posibilidad de obtener insulina [...]1

El otro político es Wayne Smith, Académico y ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. En su cruzada ha perdido algunas batallas, por ejemplo, cuando los congresistas influidos por la extrema derecha de Miami y Nueva Jersey, impusieron Tele-Martí. Smith estaba en desacuerdo frontal con ello. Tanto porque violaba todo tipo de convenio internacional, como por ser una inversión millonariamente costosa que, como sucedió, el gobierno cubano bloquearía totalmente.

En esos momentos, los dos gobiernos sostenían diálogos sobre migración y otros temas de interés común. Y Smith sabía que Cuba se retiraría de la mesa de conversaciones si Tele-Martí empezaba sus transmisiones. Así sucedió, y Smith renunció.

Smith también se opone a la Ley Helms-Burton. Está seguro de su ineficacia como método para lograr una transición rápida al capitalismo.

En sus escritos y conferencias, deja traslucir su opción por el estilo adelantado en los países del ex bloque del Este, donde según él no hubo necesidad de ningún tipo de agresión mayor para reinstalar el capitalismo.

Desgraciadamente él no contaba con mucho tiempo para la entrevista, pero las afirmaciones que nos entregó en esos pocos minutos son, creemos, de una gran importancia. Smith reconoce cosas que difícilmente las expresa al público un polí-

tico estadounidense.

.Señor Smith, explíquenos, ¿por qué usted no está de acuerdo con la Ley Helms-Burton?

.Porque Estados Unidos está equivocado con la implementaci ón de esa Ley. Si aumenta la presión hacia Cuba, el régimen reacciona creciendo la disciplina interna y reuniendo al pueblo alrededor de la bandera y la soberanía. A nivel internacional, esta Ley, analizada a partir de nuestros intereses, tiene poco sentido. Mientras Cuba no nos representa ninguna amenaza, estamos deteriorando los vínculos comerciales con los canadienses y europeos, al estar violando leyes internacionales.

Y aunque los europeos y canadienses han reaccionado bien frente a esta Ley, dejando entender a Estados Unidos que esa política tiene un precio a pagar, sus posibilidades están limitadas.

Europa es muy legalista, y piensa que si le dice a Estados Unidos que debe respetar los acuerdos internacionales, va a cambiar.

Olvídenlo. Estados Unidos no acepta ni la jurisdicción de una Corte Internacional. La iniciativa de la Ley Helms-Burton la tomó un grupo de personas, convencidas de que Estados Unidos no puede estar restringido por el Derecho Internacional, al haber quedado como única potencia mundial. Lo peligroso es que la Ley Helms-Burton puede ser un primer paso, no contra Cuba, sino para que Estados Unidos termine por imponer sus intereses a la comunidad internacional, para forzar una Pax Americana al resto del mundo.

.Nos parece que apoyándose en esa Ley, el gobierno estadounidense ha comprometido a la Unión Europea para que aporte a la desestabilización del Estado cubano. Es más, de una manera muy táctica y sutil, ha logrado que algunas Organizaciones No Gubernamentales europeas se plieguen a su designio de apoyar a la llamada disidencia.

.Sí, es cierto. Para ello no sólo hay un embajador especial, sino que se está apoyando en ciertas organizaciones del exilio.

Porque ese exilio no es autónomo: funciona como instrumento del gobierno norteamericano.

La Fundación Nacional Cubano Americana, la Plataforma Democrática Cubana, que lidera Montaner en España, y otros grupos de presión del exilio, están haciendo ya su labor por Europa.

Y van a trabajar como en Estados Unidos para lograr que Europa adopte una línea intransigente hacia Cuba. Ellos cuentan con mucho dinero; son poderosos y agresivos. Y no veo que se les haga mucha resistencia en estos países. El gobierno español ya está influido por la Fundación Nacional Cubano Americana y la Plataforma Democrática. Allí ya lograron buena parte de sus metas. Y van a seguir en otros países. Son artistas en infiltrar y entender el funcionamiento del sistema político. Estudian, buscan información para saber a cuales políticos pueden comprar. A los que no quieran colaborar, les investigan la vida privada para intimidar y chantajear.

Hasta ahora ese modus operandi les ha dado muy buenos resultados en Estados Unidos.

.Los cubano-estadounidenses...

.Déjenme decirles algo. Los cubano-americanos han tenido, y tienen mucha influencia, sólo si sus intereses coordinan con los de las Administraciones. Durante el gobierno Carter, yo trabajaba en el Departamento de Estado. Existían muchas organizaciones de exiliados, pero no la Fundación Nacional Cubano Americana. En esa época a todas las manejábamos muy fácil. A mí me tocó ir varias veces a Miami, para explicar a los líderes que nuestras intenciones eran las de normalizar las relaciones con Cuba. Ellos lo entendían, pero llegaron Reagan y Bush a la presidencia, quienes querían una línea dura hacia Cuba, creándose la Fundación Nacional Cubano Americana. Clinton se hizo amigo de los cubano-

americanos, comió con Canosa, ofreció una política dura contra Cuba. Así recibió una buena cantidad de dólares para la campaña electoral. En 1996 fue igual.

Hoy, Clinton se sigue apoyando en el sector más conservador de los cubano-americanos. La actitud del presidente hacia ellos nada tiene que ver con la política exterior norteamericana, ni con derechos humanos, ni con democracia: todo son intereses electorales y dinero.

.Señor Smith, después de casi cuarenta años de guerra contra la Revolución cubana, ¿qué es al fin lo que persigue su gobierno?

.Los objetivos de Estados Unidos han cambiado con el transcurso de los años. Durante la Guerra Fría, lo principal era el cambio de su política exterior. Desde 1975, se forzó para que retirara sus tropas de África, y no ayudara a movimientos revolucionarios en América Latina. También para que redujera sus vínculos militares con la URSS. Aparentemente, durante la Guerra Fría, la organización interna del sistema no nos interesaba:


Cuba podría tener un gobierno socialista si se sabía comportar internacionalmente.

En 1988 Cuba retira sus tropas de África. Y desde 1990 le va quitando el apoyo a los movimientos revolucionarios. En 1992

la URSS colapsa, y así acaba la alianza militar cubano-soviética.

Los objetivos de la política exterior norteamericana se cumplieron, pero eso no dio ninguna mejora a las relaciones con la Isla.

Porque realmente nuestro objetivo principal ha sido la caída del régimen de Castro. ¿Y por qué siendo una pequeña Isla sin mayores recursos económicos? Porque Cuba causa el mismo efecto en las administraciones norteamericanas, que la luna llena en los lobos: es una obsesión. Primero, la personalidad de Fidel Castro:

retó al poder más grande del mundo y salió ganando; va sobreviviendo a nueve presidentes nuestros;2 es aceptado y respetado en todo foro internacional. Durante la Guerra Fría no creíamos que era posible quitarnos esa piedrita del zapato. Ahora sí. Por eso hemos tomado las políticas de presión económica, a través de la Ley Helms-Burton, y la de democracia y derechos humanos.

.Y según usted, ¿cómo se está desarrollando la presión política hacia Cuba a partir de los derechos humanos?

.La democracia y los derechos humanos nos importan muy poco.

Simplemente utilizamos esas palabras para ocultar la verdadera razón. Si democracia y derechos humanos nos importaran, tendríamos como enemigos a Indonesia, Turquía, México, Perú o Colombia, por ejemplo. Porque la situación en Cuba, comparada con estos países, y la mayoría en el mundo, es un paraíso.

Y si desde 1985 estamos anunciando, públicamente, que estimularemos y financiaremos, abiertamente, a los grupos disidentes y de derechos humanos en Cuba, también es por nuestros propios intereses. Aunque Estados Unidos tampoco está financiando a todo el mundo, sino aquellos que pueden lograr más imagen internacional, pero esos disidentes y grupos de derechos humanos en Cuba, que simplemente son algunas personas, sólo importan en la medida que nos sirvan en una sola causa: desestabilizar al régimen de Fidel Castro.

A través de esas dos políticas, la presión económica y los derechos humanos, queremos forzar el derrocamiento de Fidel Castro, para instalar un gobierno de transición a nuestro gusto. Para reinstalar la gente que queremos, y así tener nuevamente el control de la Isla.

UNAS ÚLTIMAS LETRAS


En el mundo de hoy, lo de ayer ya no es noticia. Pero existen sucesos históricos que no se deben olvidar, pues hay quienes creen que los pueden hacer repetir.
En 1979 los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua. Inmediatamente el gobierno de Estados Unidos aseguró que era una revolución comunista, y los principales medios de comunicación empezaron a repetirlo, hasta que se fue creyendo. Las pruebas eran concretas e imposibles de refutar. Por ejemplo, se estaba desterrando el analfabetismo, el sistema de salud fue cubriendo a la totalidad de la población, la propiedad de las tierras dejó de estar en manos de unas pocas familias pasando a pertenecer a cooperativas de campesinos, se nacionalizaron algunas empresas, y el pueblo empez ó a participar en la toma de decisiones.

Nicaragua, sin poseer un solo submarino ni medio misil de regular alcance, se convirtió en el gran peligro para la seguridad de Estados Unidos, primera potencia económica y militar del planeta. Pero era el mal ejemplo que estaba dando esa Revoluci ón de gente alegre, cariñosa y soñadora, lo que la convirtió en un enemigo. Probó a otros pueblos oprimidos que era posible luchar, ganar y empezar a vivir con dignidad. Peligrosísimo. Y el imperio sabía que América Latina ha tenido una particularidad histórica, desde la época colonial española: no importa por donde se enciendan, las llamas se propagan como en hierba seca y sopladas por el viento. El modelo de comportamiento sandinista debía ser extirpado, y de ser posible hasta de la memoria colectiva.

Y como había sucedido con Cuba, no fue necesario una invasi ón de .marines.. Como en Cuba, sólo se necesitó pagar quien disparara, quien bombardeara, quien masacrara, quien violara, quien aterrorizara. Por un puñado de dólares unos nicaragüenses, dirigidos desde Washington, apoyados por contrarrevolucionarios cubanos, se comprometieron a apagar la luz más hermosa que tuvo el pueblo latinoamericano en la década de los ochenta.

Pero si había mercenarios que realizaban estragos con su accionar terrorista, existían otros que a base de discursos y escritos ponían su parte, que al final fue esencial en el colapso del proyecto.

El gobierno estadounidense en complicidad con algunos de Europa, y bajo la cobertura de ciertas Organizaciones No Gubernamentales, los paseó por cuanto foro internacional pro derechos humanos existía. Y hasta leyeron textos a los cuales no habían aportado ni una coma, pero que los hacía testigos de la .monstruosidad. sandinista: reprimía en masa, encarcelaba por miles, torturaba, asesinaba, traficaba con drogas, exportaba terrorismo, hambreaba a su pueblo, etc, etc. ¡Qué no mintieron!

¡Y cuánto multiplicó la gran prensa mundial!

Y cuando el gobierno sandinista intentó poner orden a estos que, viviendo en el interior del país, sin balas ni fusil, colaboraban al arrasamiento de la Revolución, el imperio y sus aliados gritaron adoloridos porque se atacaba a la libertad de expresión y de asociación. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, acomodada a sus necesidades, fue exhibida como prueba, juez y verdugo.

Los gobiernos europeos, además de dejar sola a Nicaragua para que los buitres la siguieran devorando picotazo a picotazo, presionaron para que aceptara las elecciones reclamadas por Washington. Los sandinistas dijeron sí a eso y mucho más. El .pluripartidismo. exigido se dio: la Contra, repleta de dólares, se dividió en varios partidos, y se enfrentó al gobierno sandinista. Europa aportó monedas a algunos grupos, sentándose a esperar el final que conocía. Hasta el político más idiota del planeta sabía que si los sandinistas triunfaban la agresión continuar ía.

Ya sabemos que ganaron los .combatientes por la libertad y la democracia., según los catalogó Ronald Reagan. Ellos habían prometido la paz, la fortuna y el cielo. Hoy se les debe el que Nicaragua sea de nuevo uno de los países con más desigualdades sociales, económicas y políticas en el mundo. Y peor: que haya perdido la dignidad de ser un Estado soberano.

Restablecida .su. fórmula democrática, el gobierno estadounidense volvió a dormir tranquilo.

O casi tranquilo. En su hemisferio, en su territorio, en su patio, existe un grillito que le intranquiliza el sueño. Hace casi cuarenta años un pequeño país sin mayores recursos estratégicos, no se le doblega, ni se le humilla, no le pone rodilla en tierra. Casi solo, resiste. Su nombre es Cuba.

¿Qué no ha inventado Estados Unidos para que este pueblo laborioso, bebedor de ron, bailador y solidario, vuelva humillado a sus pies? Desde invasiones militares hasta agresiones químicas y económicas, sin dejar un solo día de atacarlo, interna y externamente, con la mayor propaganda que se haya podido concebir en la historia de las guerras, declaradas o no. Y como en Nicaragua, con la complicidad, abierta y encubierta, de ciertos individuos.

Y un pueblo cercado de tal manera debe, lamentablemente, verse limitado y regulado en algunos de sus derechos si quiere conservar su independencia y autodeterminación. No se puede arriesgar el futuro de las mayorías por permitirle a unos pocos, vendedores de almas, que colaboren en la desestabilización de la nación. Todo en beneficio de una potencia que quiere imponer el mismo camino que ha causado la involución a tantos otros países. El mismo aplicado por los europeos en África y que la tiene hoy moribunda.

Quien conozca el sistema electoral cubano sabe que quienes no estén de acuerdo con la Revolución, pero siendo fieles a la soberanía de su patria, y quisieran ser oposición política real, sólo le bastaría trabajar a nivel popular. De hacerlo podrían resultar elegidos, pues no hay que ser miembro del Partido Comunista para llegar a la Asamblea Nacional. En Cuba no se necesita dinero para las campañas electorales, sólo hay que convencer a las masas demostrando capacidades y entrega a ellas: pero eso no produce aplausos en el exterior, ni califica como disidente, por lo tanto tampoco da dólares.

Como lo han reconocido algunos medios informativos mundiales, durante la visita del Papa a Cuba existieron todas las condiciones para que se produjera un golpe de Estado: estaba prohibido el porte de armas para cualquier miembro de la policía y la seguridad;

la gente estaba en las calles en un estado de efervescencia; y se trasmitió todo tipo de discurso por radio y televisión. Además estuvieron presentes más de tres mil periodistas de todo el mundo que, mayoritariamente, se dedicaron a buscar el descontento popular que les pusiera en bandeja de plata la anhelada rebelión. Para ello dieron todo el espacio posible a los denominados disidentes. Y estos no pudieron demostrar ni el más mínimo consenso del que se dice, a nivel internacional, que gozan entre el pueblo. Ni les sirvió, como lo reseñó Giulio Girardi en el diario El País de España, el 16 de febrero de 1998: .la presencia de 16 funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, que habían desembarcado en La Habana una semana antes que el Papa y que se fueron una semana después: dispuestos a asegurar la «transición democrática»..

Frei Betto, célebre teólogo católico brasileño, nos envió un texto del cual les compartimos estos apartes:

Una sociedad es mala si no le garantiza la vida a toda su gente. O sea, la sociedad cubana es buena, a la luz de la Fe cristiana y de los criterios del Evangelio, porque es la única que en América Latina garantiza la vida a su pueblo.

Cuba representa una gran amenaza para EE.UU., porque ha mostrado el camino de la vida a tanto pueblo explotado del Tercer Mundo. Y EE.UU., acolitado por Europa, sigue en el planeta la política de la muerte.

Una vez un periodista norteamericano me preguntó por qué no había democracia en Cuba. Y yo le contesté: ¿tú conoces un país democrático? Él dijo: sí, mi país. Y yo le pregunté: ¿cuántos millonarios hay en EE.UU. y cuántos en Cuba? ¿Cuántos pobres sin comida, ni vestido, ni hogar hay en EE.UU. y cuántos en Cuba? ¿Cuántos negros discriminados o matados a tiros por la policía hay en EE.UU. y cuántos en Cuba? ¿Cuántos niños sin asistencia médica ni educación hay en EE.UU. y cuántos en Cuba? ¿A cuánta gente se le ofende su dignidad humana en EE.UU. y a cuánta en Cuba? Entonces, le dije, ¿en cuál de los dos existe más democracia? Porque para mí la respuesta es única: en Cuba.

Algún coro de gente dice que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Y yo me pregunto si hablar de derechos humanos en Latinoamérica, para no hablar de todo el Tercer Mundo, no es un lujo. Porque todavía nosotros, la mayoría de los quinientos millones de habitantes, no tenemos garantizados ni los derechos de que en Europa, por ejemplo, gozan los animales. Si no fuera porque es de la extrema derecha, lo mejor sería poner de presidenta en Brasil, Honduras, Argentina, Chile o cualquier otro país de América Latina, a la ex actriz Brigitte Bardot. Quizás ella pondría en práctica la Ley de protecci ón a los animales por la que pelea en Francia. Y nuestra vida estaría mucho mejor.

Entonces tenemos que preguntarnos: ¿de qué hablamos cuando hablamos de democracia? ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?

El 30 de octubre de 1996, el periodista cubano-estadounidense, Luis Ortega, escribió en el periódico La Prensa, editado en Nueva York:

Yo respeto a las gentes sencillas que sienten aversión hacia Fidel Castro o hacia la misma revolución. Es una reacción personal muy natural. Lo grave es cuando el individuo se hace cómplice de una mala política encaminada a destruir al pueblo de Cuba con el pretexto de acabar con Castro. Lo malo es cuando ese sentimiento se convierte en un negocio. Lo malo es cuando se colabora deliberadamente en una campaña para aplastar a Cuba.


¿Disidentes o mercenarios?.

¿O mercenarios alabados como disidentes?

GLOSARIO

AGENCIA DE INFORMACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

(UNITED STATES INFORMATION AGENCY, USIA). Es el aparato de propaganda ideológica más poderoso de Estados Unidos. Depende directamente del Departamento de Estado.

Una de las primeras grandes tareas que adelantó contra la Revoluci ón cubana fue la Operación Peter Pan. Ha financiado, y ayudado a distribuir a nivel mundial, un considerable número de publicaciones contrarrevolucionarias. Radio Martí y Tele-Martí están bajo su mandato.


ALLENDE, SALVADOR. (1908-1973). Fundador del Partido Socialista chileno. El 24 de octubre de 1970 fue elegido presidente.

El 11 de septiembre de 1973 murió combatiendo a sus golpistas, encabezados por el general Augusto Pinochet.


ANEXIONISMO. Política estadounidense que tuvo entre sus primeros representantes a Thomas Jefferson, quien desde 1805

expresó la conveniencia de anexar Cuba, desde ese momento, Estados Unidos siempre ha considerado que Cuba es una extensi ón natural de su territorio. La actual Ley Helms-Burton es la última expresión de las ambiciones anexionistas. Por su


ABDALA. (Ver también Frente de Liberación Nacional de Cuba, FLNC). Surgió en Nueva York, al final de los años sesenta, como organización estudiantil para enfrentar los grupos que apoyaban al gobierno cubano. Se convirtió en el brazo legal y base logística del Frente de Liberación Nacional de Cuba, desempeñando un papel de primer orden en la estrategia terrorista llamada Guerra por los caminos del mundo. Muchos de sus militantes fueron arrestados y/o condenados por actos terroristas y/o tráfico de drogas. A pesar de ello, irónicamente, fue la primera organiza32

práctica política, aunque con diferentes matices, los dirigentes contrarrevolucionarios cubanos la aceptan.


AZNAR, JOSÉ MARÍA. Jefe de Gobierno del Estado español desde 1996. Dirigente del derechista Partido Popular. En noviembre de 1995, siendo candidato presidencial, visitó Miami donde se reunió con varias organizaciones de la extrema derecha del exilio cubano. Ya en el gobierno auspició en la Unión Europea acciones que han favorecido la política estadounidense contra Cuba. Su partido y la extrema derecha del exilio cubano constituyen la base de la Fundación Hispano Cubana.
BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO. En 1903 el gobierno cubano firmó con Estados Unidos un convenio a través del cual le arrendaba una porción del territorio en la bahía de Guantánamo. Estados Unidos lo convirtió en un enclave militar. El gobierno revolucionario nunca ha querido cobrar el pago por el arriendo, pero siempre ha exigido que se le devuelva el territorio.

Desde esa base, Estados Unidos ha agredido y provocado cientos de veces a Cuba.


BATISTA ZALDÍVAR, FULGENCIO (1901-1973). En 1952 encabez ó un golpe de Estado con el visto bueno del gobierno estadounidense. Se le responsabiliza del asesinato de unos veinte mil cubanos durante los años en que gobernó (1952-1958). Al amanecer del 1ro. de enero de 1959 huye hacia República Dominicana;

de ahí partiría para ir a morir a España.


BERMÚDEZ, ENRIQUE. Uno de los mandos militares más sanguinario durante la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Cuando los sandinistas llegan al poder en 1979, Bermúdez ya estaba encargado por la Administración Carter de ayudar a conformar la mercenaria Contra. Además de todos los crímenes de guerra que cometió, estuvo involucrado en el Iran-Contragate.


BONNE, FÉLIX ANTONIO. Según documentos públicos de la Fundación Nacional Cubano Americana, Bonne es uno de sus principales militantes en el interior de Cuba, liderando el grupúsculo Corriente Cívica. Cuando la extrema derecha cubana en el exilio intentó organizar, con el aval de Washington, al grupo sedicioso Concilio Cubano, Bonne fue ubicado entre los dirigentes, y de él sigue siendo miembro. Desde 1997 forma parte de la dirección .patronato. de la Fundación Hispano Cubana.
BOSCH ÁVILA, ORLANDO. En 1960 se traslada a Estados Unidos donde es reclutado por la CIA, especializándose en operaciones encubiertas. En 1968 fue condenado a doce años de prisión por haber intentado hundir un carguero polaco en Miami. Sólo cumplió cuatro años. Fue un gran activista durante la escalada terrorista denominada Guerra por los caminos del mundo. Sirvió como asesor de los servicios represivos del general Pinochet en Chile. En octubre de 1976 planificó, junto a Luis Posada Carriles, la voladura de una nave de Cubana de Aviación sobre el territorio de Barbados, por ello es encarcelado en Venezuela durante diez años. Al salir, ingresa a Estados Unidos donde es detenido al estar requerido por el FBI. Gracias a la acción de la extrema derecha cubana, encabezada por la congresista Ileana Ros-Lethinen y la Fundación Nacional Cubano Americana, el presidente Bush ordena su libertad.

El FBI lo ha considerado como el terrorista más sanguinario del continente. Vive en Miami.


BUSH, GEORGE. Ex presidente estadounidense desde 1989

hasta 1993. Siendo oficial de la CIA fue uno de los responsables en el reclutamiento de los mercenarios de la Brigada 2506.

En 1976 fue nombrado director de la Agencia. Como vicepresidente de Ronald Reagan, estuvo vinculado en el Iran-

Contragate. Las investigaciones de la Comisión Kerry del Senado dejaron claro su conocimiento y aceptación en el tráfico de drogas para financiar la Contra: a pesar de que Bush era el jefe directo de la Task Force encargada de adelantar la llamada Guerra a las drogas.


CALLE OCHO (South-West, 8th Street). Atraviesa el popular sector conocido como la Pequeña Habana. Es símbolo de la comunidad cubana en Miami.
CALZÓN, FRANK. Ex agente especial de la CIA. Hasta fines de los setenta fue dirigente de las organizaciones terroristas Abdala y Frente de Liberación Nacional de Cuba. Fue uno de los primeros directores de la Fundación Nacional Cubano Americana. Actualmente es dirigente de las organizaciones Freedom House y Of Human Rights, sostenidas básicamente por el gobierno estadounidense, en particular por la National Endowment for Democracy. Es una fuente importante de financiamiento a la contrarrevolución interna, en especial y hasta hace poco, a Gustavo Arcos.
CLINTON, WILLIAM, BILL. Presidente estadounidense desde

1993. Recibió cerca de cuatrocientos mil dólares de la Fundaci ón Nacional Cubano Americana como aporte para su primera campaña presidencial, al comprometerse en apoyar la Ley Cuban Democracy Act, más conocida como Ley Torricelli. Al ser reelegido por un segundo período, dio su aprobación a la Ley Helms-Burton en 1996. A comienzos de

1997, Clinton ofreció dar hasta ocho mil millones de dólares si desaparecía el actual sistema político cubano. En octubre de 1997, en Argentina, expresó que la Fundación Nacional Cubano Americana era su guía en el tema cubano.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Forma parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,

ECOSOC. Instancia más importante en materia de derechos humanos dentro del sistema ONU. En 1997 Cuba fue reelegida una vez más como miembro de esta comisión, siendo la primera ocasión en 1976.


COMISIÓN KERRY. Comisión Especial del Senado estadounidense, conocida así al ser encabezada por el senador John Kerry.

Presentó sus resultados en 1989, luego de dos años de investigar el llamado escándalo Iran-Contragate. En ella están suficien-temente documentadas las operaciones secretas de la CIA, orientadas desde el Consejo Nacional de Seguridad, para dar apoyo logístico y financiar a la Contra a espaldas de la mayoría en el Congreso. La investigación demuestra el rol fundamen-tal que tuvieron muchos cubano-estadounidenses en ello.


COALICIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA. En agosto de 1991, la Fundación Nacional Cubano Americana decide crear en el interior de Cuba una especie de aparato federativo que reuniera a sus grupúsculos contrarrevolucionarios, al cual denominó Coalici ón Democrática Cubana. El gobierno estadounidense, a trav és de la National Endowment for Democracy, ha sido una de las principales fuentes de financiación de la Coalición. Entre los objetivos de dicho aparato está: .Aumentar la presión de los distintos disidentes sobre Castro para que abandone el poder.

La Coalición se opondrá a cualquier esfuerzo para iniciar conversaciones con Castro con el fin de provocar un cambio pacífico. La nueva Coalición se comunicará con otros grupos disidentes mientras acepten su prohibición a los contactos con Castro. Esta Coalici ón estará [...] respaldada por la Fundación Nacional Cubano Americana.. En 1995 su discurso varió, incluyendo los términos

.reconciliación., .transición pacífica., .diálogo entre todos los disidentes., etcétera.
CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA. En septiembre de 1991, siguiendo los pasos de la Fundación Nacional Cubano Americana, los dirigentes de la Plataforma Democrática Cubana, Carlos Alberto Montaner e Ignacio Rasco, deciden crear en el interior de Cuba otra especie de aparato federativo denominado Concertación Democrática Cubana, a la cual se unió posteriormente, entre otros, Hubert Matos, aunque guardando un bajo perfil. Entre los primeros responsables de organizarla en el interior de la Isla estuvieron Elizardo Sánchez Santacruz y la poeta María Elena Cruz Varela, a quienes se unió posteriormente Gustavo Arcos. Al igual que la Plataforma fue creada para influir en los medios europeos. El discurso de Concertación Democrática Cubana también ha debido manejar los términos mejor recibidos en el medio, como .diálogo

., .pacificación., .reconciliación., .derechos humanos., .transición pacífica., etc. Concertación Democrática Cubana al igual que la Plataforma, se presentan como la .oposición moderada. al gobierno cubano. Su dirigente principal en el exterior, Carlos Alberto Montaner, es uno de los abanderados explícitos de la anexión de Cuba a Estados Unidos.


CONCILIO CUBANO. Coalición de grupúsculos denominados disidentes o independientes, que se creó en el interior de Cuba en octubre de 1995, orientada y financiada por los dirigentes de la contrarrevolución en el exterior, y respaldada por Washington. Por el aparente desconocimiento de sus raíces y fines, organizaciones internacionales la declararon .oposición seria y válida al gobierno cubano.. Ante la muerte del líder del sector más reaccionario del exilio cubano, Mas Canosa, los que aún figuran como dirigentes de Concilio Cubano hicieron público un comunicado donde reconocían que era .un grave golpe. porque había sido .un hombre que dedicó su vida al empeño de la libertad del pueblo de Cuba..
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD. (NATIONAL SECURITY COUNCIL, NSC). Equipo de altos responsables en temas de seguridad nacional e internacional, que se reúnen semanalmente con el presidente de Estados Unidos. Tiene como miembros permanentes al Secretario de Estado, al Secretario de Defensa y al director de la CIA. A espaldas de la mayoría, en el Congreso estadounidense, y por intermedio del coronel Oliver North, dirigió a la Contra nicaragüense.
CONSEJO REVOLUCIONARIO CUBANO. Creado por la CIA poco antes de la invasión por Playa Girón, con la intención de darle legitimidad internacional a la operación mercenaria. Reunía a varios grupos contrarrevolucionarios. Tenía como tareas: el mostrarse como alternativa al gobierno revolucionario, y declararse gobierno provisional en caso de que triunfara la invasión.

Fue disuelto en 1964.


CONTRA NICARAGÜENSE. Aparato mercenario que empez ó a ser organizado a fines de los años setenta por la Administraci ón Carter, para agredir al gobierno popular sandinista, que con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca se consolid ó. Bajo el control del Consejo Nacional de Seguridad, se organizó toda una estructura a su servicio dirigida desde Washington por el coronel Oliver North, y en Centroamérica por Félix Rodríguez. El informe de la Comisión Kerry muestra como parte de esa guerra mercenaria se financió con el tráfico de drogas. Los contrarrevolucionarios cubanos, trabajando para la CIA, tuvieron un papel primordial a todos los niveles.
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS UNIDAS, CORU. Creada a mediados de los setenta por los líderes más reaccionarios del exilio en Miami, encabezados por Orlando Bosch y los hermanos Novo. En los primeros diez meses de actividades, la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas realizó más de cincuenta acciones terroristas contra intereses cubanos en el exterior, así como oficinas comerciales o representaciones diplomáticas de países que comerciaban con la Isla. La organización también reivindicó la explosión de una nave de Cubana de Aviación sobre Barbados, en octubre de 1976. El FBI demostró que la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas estaba financiada por el tráfico de drogas.
CORVO, RENÉ. Agente especial de la CIA. Acusado por el FBI y la Comisión Kerry de tráfico de armas y drogas para la Contra nicaragüense. Admitió lo primero, y su declaración dio inicio a una extensa investigación sobre la implicación de grupos contrarrevolucionarios cubanos. Los hermanos Alberto y Pepe Hernández, directores de la Fundación Nacional Cubano Americana, participaron con Corvo en varias actividades para la Contra desde Miami, El Salvador y Honduras.
DEBRAY, REGIS. Escritor francés. Capturado en Bolivia cuando colaboraba con la guerrilla del Che Guevara. De gran simpatizante de la Revolución cubana, se convirtió en uno de sus fervientes críticos. A pedido del ex presidente francés, François Mitterrand, organizó una campaña para liberar al ex policía batistiano Armando Valladares. En 1996 la hija del Che lo acusó de haber entregado la información necesaria, sin estar bajo tortura, que dio con la captura de su padre. Andrés Nazario, dirigente de Alpha 66 y enemigo del Che, comparte esa afirmación.
DIÁLOGO. En noviembre de 1978, por iniciativa del gobierno cubano, se reunieron en La Habana setenta y cinco personas representativas de la comunidad cubana en el exterior con altos dirigentes de ese país. Además de empezar un acercamiento, se logr ó la liberación de unos tres mil contrarrevolucionarios, y la posibilidad de la reunificación familiar. En este último punto se insistía, pues el gobierno lo había ofrecido desde 1967. La extrema derecha del exilio actuó violentamente contra esas personas. A pesar de ello, los "dialogueros" fueron en aumento, participando en diversos eventos realizados en la Isla, donde ha primado el intercambio de ideas y experiencias.
DÍAZ-BALART, LINCOLN. Congresista republicano cubanoestadounidense.

Ex miembro de la organización terrorista Abdala. Colaborador en la redacción, y ferviente defensor, de la Ley Helms-Burton. Su campaña electoral ha recibido grandes aportes de la Fundación Nacional Cubano Americana. Jun38

to a la también congresista, Ileana Ros-Lethinen, se apersonó de la defensa y excarcelación del terrorista Orlando Bosch.
DIRECTIVA EJECUTIVA No. 77. Firmada por el presidente Reagan en enero de 1983, y conocida internamente como Proyecto Democracia. Con un brazo legal, aprobado por el Congreso, llamado National Endowment for Democracy, quien suplantó en gran medida a la CIA en el financiamiento a organizaciones sindicales, de prensa, de derechos humanos, religiosas, etc. La National Endowment for Democracy ha entregado millones de dólares a la contrarrevolución cubana, tanto interna como externa. El brazo clandestino lo constituy ó el apoyo logístico que se le dio a la fuerza mercenaria de la Contra.

EISENHOWER, DWIGHT DAVID. Presidente estadounidense entre 1953 y 1961. Desde 1959 esta Administración inició el apoyo a los grupos contrarrevolucionarios en Cuba. El plan original del gobierno Eisenhower para desestabilizar la naciente Revolución, no consistía en una invasión militar convencional, sino en el enviar equipos de infiltración que reforzaran a los grupos armados contrarrevolucionarios.

EIZENSTAT, STUART. Subsecretario de Comercio para Comercio Internacional. Desde 1996, luego de ser promulgada la Ley Helms-Burton, fue nombrado por el presidente Clinton como embajador especial para asuntos cubanos. En septiembre de ese año es enviado para negociar con la Unión Europea las fuertes contradicciones que resultaron a partir de la Ley. Entre sus tareas ha estado el reunirse con Organizaciones No Gubernamentales, buscando que se comprometan a dar apoyo a la llamada disidencia interna en Cuba. En su informe al Congreso estadounidense, y luego de manera pública, dijo que Pax Christi Holanda lideraba en Europa al grupo de Organizaciones No Gubernamentales que estaban de acuerdo con el plan.

ENMIENDA PLATT. Apéndice de la primera Constitución cubana, impuesta en 1901 por Estados Unidos a la naciente Rep ública de Cuba. Ésta estipulaba el derecho a la intervención estadounidense en los asuntos internos cubanos; limitaba el derecho de Cuba a firmar acuerdos y tratados con otros países; y reconocía el derecho de Estados Unidos para adquirir tierras y bases navales en Cuba. Todo ello para .preservar la independencia cubana., además de implantar un gobierno para .proteger la vida, la propiedad y las libertades individuales.. Fue derogada en 1934.

ESTEFAN, GLORIA. Célebre cantante cubano-americana, opuesta al sistema político cubano. Esta posición la ha llevado a financiar organizaciones contrarrevolucionarias como Hermanos al Rescate. A pesar de ello, se opone a que los poderosos grupos de la extrema derecha en Miami veten la actuación de agrupaciones musicales procedentes de Cuba.

Esto motivó que en septiembre de 1997 se llamara a boicotear sus discos y presentaciones.


FORT BENNING. Situado en Georgia, es la sede de la Escuela de Infantería del Ejército estadounidense. También es centro especial de formación en comunicaciones clandestinas, propaganda, operaciones encubiertas, inteligencia y contrainteligencia. Sólo los contrarrevolucionarios que gozaban de total confianza de la CIA recibieron allí instrucción, entre ellos Jorge Mas Canosa, Félix Rodríguez y Luis Posada Carriles. Allí fue trasladada la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde han sido adiestrados muchos de los mandos militares responsables de la guerra sucia en América Latina.
FREEDOM HOUSE. Organización estadounidense. Su representante en Washington es Frank Calzón. Aunque en años pasados existían rivalidades, actualmente mantiene buenas relaciones con la Fundación Nacional Cubano Americana. Por su intermedio la National Endowment for Democracy ha financiado varios grupos contrarrevolucionarios, dentro y fuera de Cuba, para adelantar presuntas campañas pro derechos humanos. En 1995, el gobierno de Estados Unidos le entregó medio millón de dólares, con el objetivo de alentar la llamada disidencia interna. En

1998 se le entregó idéntica cantidad para invertirla en los mismos fines. A mediados de 1997 la Seguridad cubana detuvo y expulsó al ciudadano estadounidense David Norman Dorn, dirigente de la Federación de Profesores, quien estaba realizando esa tarea a nombre de Calzón y Freedom House.

FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL DE CUBA, FLNC.

(Ver también Abdala). Grupo terrorista estructurado en la década de los setenta por ex miembros de la CIA, de la Brigada

2506 y dirigentes de la agrupación Abdala. Esta última se convertir ía en su soporte logístico y de personal.
II FRENTE DEL ESCAMBRAY. Uno de los grupos guerrilleros de la etapa pre-revolucionaria. Sus dirigentes eran el estadounidense William Morgan, Eloy Gutiérrez Menoyo y los hermanos Sargén. Después de la victoria, se opusieron a la línea que seguía la mayoría en la dirigencia revolucionaria. Casi todos sus mandos partieron a Estados Unidos donde participaron en grupos contrarrevolucionarios controlados y financiados por la CIA.

GRAU SAN MARTÍN, RAMÓN. Presidente de Cuba entre

1944 y 1948. Su gobierno se caracterizó por el alto grado de corrupción, la proliferación de la mafia y el sometimiento a la política de Washington.
GUTIÉRREZ MENOYO, ELOY. Se opuso a los lineamientos de la mayoría en la dirigencia revolucionaria. Se desempeñó como doble agente en la Conspiración Trujillista. En 1961 se asila en Estados Unidos, ingresando al grupo terrorista Alpha 66. En enero de

1965 fue capturado cuando intentaba ingresar clandestinamente a Cuba, con el fin de organizar grupos contrarrevolucionarios. Por gestiones del gobierno español, es dejado en libertad en 1986.

Desde su primer discurso planteó la necesidad de adelantar un diálogo con el gobierno cubano. Para ese efecto, en Miami organiz ó un grupo denominado Cambio Cubano. Invitado por el gobierno, ha regresado a Cuba en varias ocasiones para participar en debates políticos.

HELMS, JESSE. Senador republicano, conocido por sus relaciones con la extrema derecha. Mantuvo buenos contactos con los regímenes dictatoriales de América Latina. La Fundación Nacional Cubano Americana aportó al financiamiento de su campaña electoral. Es el ponente principal de la Ley Helms-Burton.


HERNÁNDEZ, ALBERTO. Uno de los primeros directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana. Fue miembro del grupo terrorista Alpha 66. Testificó a favor del terrorista Orlando Bosch, apersonándose de las colectas que se hicieron para pagar los gastos de su defensa y reclusión. Dio apoyo mo-ral y econó-

mico al también terrorista Luis Posada Carriles. Estuvo en Angola apoyando a las fuerzas de la UNITA. También en Centroamérica con la Contra.

I INTERNACIONAL DEMÓCRATA CRISTIANA, IDC. En octubre de 1978, el belga André Louis, miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata Cristiana, propone el documento titulado: .Para una estrategia mundial de la Democracia Cristiana.. El plan, que fue aprobado, tenía entre sus puntos más importantes el fortalecer la presencia en Amé-

rica Latina. A pesar de que se proponía, utópicamente, restarle presencia política a Estados Unidos en favor de los intereses europeos, terminó aliándose a éste. El 14 de mayo de 1984, el International Herald Tribune anunciaba que la CIA le había entregado al Partido Demócrata Cristiano salvadoreño novecientos sesenta mil dólares para sostener la candidatura presidencial de Napoleón Duarte, hombre de confianza de la Internacional Dem ócrata Cristiana. Los ejecutivos de esta organización, principalmente en Bélgica, tampoco desestimaron recursos para los grup úsculos que en el interior de Nicaragua estaban con la Contra. A comienzos de los años ochenta dieron su total apoyo al Movimiento Demócrata Cristiano cubano en Miami, para que se reactivara y realizara una labor pro derechos humanos en las instancias internacionales. Su principal aliado ha sido José Ignacio Rasco, quien es vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.

IRÁN-CONTRAGATE. Así se llamó el escándalo que estalló a fines de 1986, al salir a la luz pública la responsabilidad de la Administración Reagan en el mantenimiento logístico y militar a la Contra nicaragüense, lo cual estaba prohibido por el Congreso. A partir de ello se descubrió que ese gobierno le había entregado armamento a Irán, por intermedio de Israel, y que las ganancias de la venta habían ido a parar al financia-miento de la Contra. Esto se hacía mientras que públicamente Reagan satanizaba a las autoridades de Irán, y llamaba al conjunto de naciones a romper todo tipo de relaciones con ese gobierno. Pero esto logró mimetizar, en buena parte, lo más delicado del asunto que fue la captación de millones de dólares, a partir del tráfico de drogas, para la Contra. Según consta en la investigación realizada por la Comisión Kerry, las altas instancias del gobierno aceptaron, directa e indirectamente, tal proceder. Esto se hacía mientras el presidente Reagan tenía declarada la .guerra total. al tráfico de drogas. Las pruebas son tan contundentes, que sólo un pacto .secreto

. entre los partidos Demócrata y Republicano, puede explicar el que Reagan, o mínimamente el vicepresidente Bush, no renunciaran.

KENNEDY, JOHN FITZGERALD. (1917-1963). Presidente de Estados Unidos en 1961. Durante su Administración se realizó el intento de invasión mercenaria por Bahía de Cochinos. Debió negociar con Nikita Kruschev el retiro de los misiles que la URSS estaba instalando en Cuba. Un gran sector contrarrevolucionario ha mantenido la versión de que Kennedy les negó la posibilidad de .liberar. Cuba, por lo cual es al hombre que más odian después de Fidel Castro. Algunas investigaciones oficiales, no descartan la participación de contrarrevolucionarios cubanos en el asesinato del presidente.
KENNEDY, ROBERT. Fiscal general durante la Administración de su hermano John. Luego del desastre de Bahía de Cochinos, el presidente lo nombró responsable político de la Operación Mangosta. Fue asesinado en 1968 durante la campaña electoral presidencial. Es muy probable que contrarrevolucionarios cubanos hayan participado en el crimen.
KRUSCHEV, NIKITA. (1894-1971). Dirigente soviético. Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, en 1953. Presidente del Consejo de Ministros en 1958.

Dimitió en 1964. Negoció con Kennedy el retiro de los misiles del territorio cubano.


LETELIER, ORLANDO. Ex ministro del gobierno de Salvador Allende. Fue asesinado en Washington junto con su asistente, al ser dinamitado su vehículo. La acción fue realizada por los hermanos Novo, a nombre de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas.
LEY HELMS-BURTON. Llamada oficialmente .Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act ,. fue aprobada por el Congreso en 1996. Legislación estadounidense que refuerza el embargo comercial hacia Cuba. Esta Ley amenaza con aplicar una diversidad de sanciones a países, personas o empresas, estadounidenses o extranjeras, que tengan relaciones comerciales con Cuba. Con esta Ley, el gobierno de Estados Unidos establece mecanismos que obligan al resto de mundo a respaldar su guerra contra Cuba. La Ley hasta incluye los primeros pasos necesarios que debe realizar Cuba si desea que se levante el embargo y demás sanciones: el actual gobierno debe cambiarse por otro de transición; durante el primer año se deben desmantelar el Ejército, el Ministerio del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución, y todas las otras instituciones de control del Estado; privatizar el sector público e introducir una economía de mercado; organizar elecciones donde puedan participar los cubanos de dentro y fuera, a excepción de los actuales dirigentes gubernamentales. Y además, sobre esto último, quienes resulten elegidos, necesitarán del aval del presidente estadounidense para poder empezar las negociaciones de una posible suspensión del embargo.
LLAMA, JOSÉ ANTONIO. Cubano-estadounidense. Miembro del cuerpo de directores de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, y del patronato de la Fundación Hispano Cubana en Madrid. El partido español Izquierda Unida lo denunció como terrorista, ante el Congreso de los Diputados, por participar en un proyecto para atentar contra la vida del presidente Fidel Castro. El crimen, según el FBI, se iba a cometer durante el encuentro iberoamericano celebrado en Venezuela, en noviembre de 1997.

LOREDO, MIGUEL. Sacerdote franciscano que en marzo de

1966 ocultó en un convento, y durante dos semanas, a Ángel Betancourt Cueto. Betancourt había asesinado a dos miembros de la tripulación de un avión de Cubana, e hirió a otro, cuando éstos se opusieron al secuestro de la nave. Loredo, luego de cumplir diez años de prisión salió para Estados Unidos. En Nueva York se unió a las actividades de los grupos de la extrema derecha cubana. En Roma, el 28 de noviembre de 1997, fue presentado por Pax Christi Holanda como testimonio de la .represi ón a la Iglesia en Cuba..

MAS CANOSA, JORGE. (1940-1997). Formó parte de la Brigada

2506, aunque no llegó a desembarcar. Recibió entrenamiento especial en Fort Benning. Según documentos del FBI, en 1964

la CIA lo incluyó en la dirección colectiva de la Representaci ón Cubana en el Exilio. Junto a Pepe Hernández, entre otros, pidió dinero al exilio para preparar otras invasiones a Cuba, dándose tan sólo ataques comando contra fáciles objetivos civiles en la costa, pero los millones recaudados se evaporaron.

Aunque él mismo aseguraba que fue lavando platos y vendiendo leche que comenzó a hacer capital, no son pocos los que certifican que de esas colectas provino el dinero para comprar, en 1968, una empresa constructora. En 1980, instalando cables de teléfono, ya poseía una gran fortuna. Su cercanía al Partido Republicano, más las estrechas relaciones que mantenía con las agencias de inteligencia de ese país, le abrieron un gran espacio empresarial y político, que aumentó enormemente con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia. Ello, sumado a su activismo contrarrevolucionario, se tuvo en cuenta por el Consejo Nacional de Seguridad al promoverlo como presidente de la Fundaci ón Nacional Cubano Americana. Su inclaudicable servicio a los intereses estadounidenses le valió de apoyo para los planes contrarrevolucionarios. Murió en noviembre de 1997, y desde el presidente William Clinton hasta el Departamento de Estado se hicieron presentes con emotivos mensajes de condolencias.
MONTANER, CARLOS ALBERTO. En 1961 fue condenado por participar en una organización terrorista de la CIA que camuflaba explosivos en paquetes de cigarrillos. Fue recluido en un centro para menores de donde se fugó. Salió de Cuba como asilado. En

1962, durante la Crisis de los Misiles, se alistó en las fuerzas especiales cubanas del Ejército estadounidense. Posteriormente, sien45

do estudiante universitario; según la Seguridad cubana, fue reclutado por la CIA. En 1970 se radica en España donde fundó la Editorial Playor, especializada en obras contrarrevolucionarias. Creó tambi én la agencia de prensa Firmas Press, destinada al envío de informaci ón anticubana a varios medios de comunicación europeos y en el continente americano. La financiación de todo ello nunca ha sido clara, aunque el gobierno cubano siempre ha asegurado que proviene de la CIA. La misma fuente señala que Montaner fue encargado de facilitar el ingreso a Francia del terrorista Juan Felipe de la Cruz, quien murió al estallársele la bomba. Durante la década de los ochenta organizó muchos congresos, en Europa y América Latina, varios de ellos financiados por la National Endowment for Democracy. Su editorial publicó trabajos de Armando Valladares, aunque no pocos aseguran que fue Montaner quien los escribió. También editó una obra de Ricardo Bofill que resultó un plagio demostrado públicamente por el verdadero autor. Junto a Ignacio Rasco, fue muy activo en la campaña por la liberación de Valladares, lo que le sirvió para ampliar sus contactos. Junto a algunos amigos armó en 1990 la Unión Liberal Cubana, atrayendo a otros contrarrevolucionarios de Miami organiza la Plataforma Democr ática Cubana. El objetivo principal de esta Plataforma ha sido el organizar un trabajo de presión internacional que lleve al gobierno cubano a negociar con sus representantes. En el interior de Cuba, y siguiendo los pasos de la Fundación Nacional Cubano Americana, logró que Elizardo Sánchez y otros denominados disidentes le ayudaran en la creación de la Concertación Democrática Cubana. Montaner siempre ha querido dar la imagen de ser un moderado del exilio. Aunque en sus escritos y conferencias insiste en estar por una transición pacífica y por el diálogo, el centro de su mensaje es la eliminación de la dirigencia del gobierno cubano, principalmente de Fidel Castro. Como ha quedado ratificado en documentos que ha firmado con otros miembros de la extrema derecha, asegura que quienes invierten hoy en Cuba sufrirán represalias cuando se derribe el actual sistema cubano, viendo como imprescindible su aislamiento económico y político. En sus textos deja traslucir la admiración por el neoliberalismo. Llena de elogios al gobierno estadounidense, y ve a las mayorías latinoamericanas como idiotas e incapaces de conducir su propio destino. Fue miem46

bro fundador de la Fundación Hispano Cubana, retirándose varios meses después por disputas de poder con Jorge Mas Canosa.

Desde hace varios años cuenta con el total apoyo del derechista Partido Popular, llegando José María Aznar, actual Presidente del Estado español, a escribir el prefacio de uno de sus libros.

NORTH, OLIVER. Ex teniente coronel del Ejército estadounidense.

Veterano de las operaciones clandestinas en las guerras del sudeste asiático. Desde el Consejo Nacional de Seguridad ayudó a organizar y dirigir la Contra nicaragüense. Se hizo responsable, salvando a Reagan y Bush, del asunto más delicado del escándalo Iran-Contragate que fue el tráfico de drogas.

Su castigo fue realizar .servicios sociales. en áreas pobres de Washington. Pero tal sanción la recibió por haber mentido y escondido información al Congreso. En la navidad de 1992, el presidente Bush concedió una amnistía a North y demás implicados, diciendo de ellos: .El común denominador de su motivaci ón, al margen de si estaban acertados o equivocados, era el patriotismo..

OF HUMAN RIGHTS. Uno de los primeros grupos pro derechos humanos que crearon las organizaciones terroristas Abdala y Frente de Liberación Nacional de Cuba. Desde siempre su director ha sido el ex agente de la CIA Frank Calzón. Es un soporte económico importante para las actividades subversivas de Ricardo Bofill, en Miami, y Gustavo Arcos, en Cuba.

Monseñor Agustín Román integra su directiva.

PÉREZ ROURA, ARMANDO. Gerente y locutor de Radio Mambí en Miami. Se le considera el más importante .terrorista

. radial, dado el tipo de mensaje que transmite a diario. Hasta hace pocos años logró incitar a sus oyentes para que cometieran atentados contra aquellas personas que se oponían a la política estadounidense hacia Cuba. Es usual escucharle que de caer el actual gobierno cubano, .ahí estaremos para ver como el pueblo arrastra por las calles los cuerpos del dictador y sus miserables camarillas. Yo lo sé; ¡correrá sangre! ¡Preparémonos!

.. Es dirigente del grupo paramilitar Unidad Cubana.

PINOCHET, AUGUSTO. General chileno que llegó al poder en 1973 después de un golpe de Estado, apoyado por la CIA, al gobierno socialdemócrata del presidente Salvador Allende.

Aportó a las actividades terroristas de la contrarrevolución cubana, por intermedio de los hermanos Novo y Orlando Bosch.

Impuso una de las dictaduras más sangrientas del continente.


PLATAFORMA DEMOCRÁTICA CUBANA. Sin tener diferencias de fondo con las organizaciones de la extrema derecha del exilio, la Plataforma se diferencia en la forma de adelantar su trabajo contrarrevolucionario, con un lenguaje más apropiado a los tiempos actuales de .distensión. mundial. Es la opción .dulce. para el derrumbe del sistema cubano, recogida de las tácticas adelantadas en los países del ex bloque socialista.

Por tanto, es la fórmula de Washington para ser presentada y desarrollada en Europa, para así lograr más fácilmente su apoyo.

La responsabilidad de crear esta .oposición moderada. al gobierno cubano recayó sobre Carlos Alberto Montaner, residente en España, el cual aglutinó a otros contrarrevolu-cionarios. Estos tenían la particularidad de haber sido, o ser, cercanos a la CIA, y de liderar grupos, denominados partidos, que se decían afines a las corrientes ideológicas internacionales como la socialdemocracia, democracia cristiana y liberal. El principal de ellos fue José Ignacio Rasco. Así se constituyó la Plataforma, en agosto de 1990.

Según lo decía la convocatoria a la reunión constitutiva en Madrid, la Plataforma debía obligar al gobierno cubano a someterse a un proceso electoral .semejante al que liquidó a las dictaduras del Cono sur, Nicaragua y Europa Oriental.. Segura de que si se daban esas elecciones .el comunismo sería barrido.. La Plataforma invitaría al gobierno de Cuba a un diálogo con la .oposición. para evitar derramamientos de sangre y, a que organizara una transición pacífica.

La propuesta ignoraba la agresión que el gobierno estadounidense mantiene contra la Isla desde hace casi cuarenta años.

Formalizada la Plataforma, sus miembros se dedicaron a buscar aliados en el interior de Cuba. Elizardo Sánchez y la escritora María Elena Cruz Varela estuvieron entre los primeros que recogieron las banderas, uniéndoseles posteriormente Gus48

tavo Arcos. Éstos, por directriz de la Plataforma, organizarían la Concertación Democrática Cubana, especie de aparato federativo, que aglutinó a varios grupúsculos. La Plataforma Democrática Cubana se presenta en Cuba y a nivel internacional como la representante de toda la oposición moderada, disimulando que en ella participan personas como Hubert Matos. A nivel internacional la Plataforma ha realizado un trabajo de lobby tratando de comprometer a los gobiernos para que incrementen las presiones políticas y económicas, y contribuyan al aislamiento de Cuba. En España, Rusia, Polonia, y últimamente en Holanda, la Plataforma Democrática Cubana ha logrado cierta incidencia sobre sectores políticos y gubernamentales.

Actualmente, en la práctica, la Plataforma Democrática Cubana es un aparato que maneja Carlos Alberto Montaner, contando con menos miembros que cuando nació. El estilo unipersonal de Montaner, que toma decisiones sin consultar, y el que sus miembros no se pongan de acuerdo sobre el tema del bloqueo estadounidense le ha producido bajas. Montaner es un furibundo defensor del bloqueo, pero el Partido Demócrata Cristiano se opone.


POSADA CARRILES, LUIS. Reclutado en La Habana por la CIA en 1960. Veterano de Bahía de Cochinos. Recibió entre-namiento en Fort Benning junto con Mas Canosa y Félix Rodríguez. Allí alcanzó grado de capitán. En 1964 formó parte de la Representaci ón Cubana en el Exilio. En 1969 se incorporó a los servicios de inteligencia venezolanos, DISIP, siendo el enlace de ese organismo con la CIA. Él y Orlando Bosch planificaron la voladura de una nave de Cubana de Aviación, por lo que fue encarcelado en Venezuela.

La Fundación Nacional Cubano Americana organizó la fuga y facilitó su incorporación a la estructura de la CIA en Centroamérica, durante la guerra antisandinista. Organizó y buscó el financiamiento para los atentados que se cometieron contra centros turísticos cubanos, entre abril y septiembre de 1997.

RASCO, JOSÉ IGNACIO. En 1959, junto a sectores conservadores de la Iglesia católica cubana fundó el Movimiento Dem ócrata Cristiano. Poco después huye de Cuba, siendo reclutado por la CIA. Fue parte del Consejo Revolucionario Cubano, aparato de fachada que intentaba dar legalidad a la in49

vasión por Bahía de Cochinos. Posteriormente fue desapareciendo de la escena política, aunque tenía estrechos vínculos con el grupo terrorista Alpha 66. En la década de los setenta reaparece defendiendo el diálogo con el gobierno cubano, como medio táctico para su derrumbe. A comienzos de los años ochenta, e impulsado por la Internacional Demócrata Cristiana, se enfrentó y desplazó a quienes se habían mantenido liderando al exiguo Movimiento Dem ócrata Cristiano, dedicándose al trabajo de lobby en las organizaciones internacionales de derechos humanos. Se da a la tarea de transformar el Movimiento en Partido, realizando un congreso en

1991. A pesar de tener una militancia extremadamente reducida, el Partido Demócrata Cristiano fue aceptado en la Internacional. Junto a Carlos Alberto Montaner, y animados por el estrepitoso derrumbe del llamado bloque socialista, funda en España la Plataforma Democrática Cubana. Rasco es vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.
REAGAN, RONALD. Presidente de Estados Unidos entre 1981 y

1989. Llamó .combatientes de la libertad. a los miembros de la Contra. Aunque no se dijo en las conclusiones de la Comisión Kerry, la investigación tiene las suficientes pruebas como para asegurar que Reagan conocía la trama clandestina para financiar esa fuerza mercenaria. Dentro de sus planes para desestabilizar al gobierno cubano, dio luz verde para la creación de la Fundación Nacional Cubano Americana, Radio Martí, Tele-Martí, y al apoyo estructurado y sistemático de los llamados grupos disidentes en el interior de Cuba. Paradójicamente, instauró uno de los gobiernos más reaccionarios y corruptos que ha tenido Estados Unidos en toda su historia, se apersonó de la causa de los derechos humanos para atacar al gobierno cubano y al gobierno sandinista.


REPRESENTACIÓN CUBANA EN EL EXILIO, RECE. Grupo contrarrevolucionario organizado por mandato de la CIA.

La financiación de la Representación Cubana en el Exilio, según un memorando del FBI, provenía de la Agencia. Pero José Pepín Bosch, quien fuera uno de los principales directivos de la empresa ronera Bacardí hasta 1994, asegura que él no sólo la organiz ó, sino que también la ayudó a financiar. Representación Cubana en el Exilio fue la primera organización que pidió dinero para una nueva invasión a Cuba, recaudando varios millones. Apenas se dieron algunas pequeñas operaciones comando, todas neutralizadas por el Ejército y las milicias cubanas, pero el grueso del dinero se evaporó. Jorge Mas Canosa y José Pepe Hernández estuvieron entre sus dirigentes. Aún hoy, en la recepción de la Fundaci ón Nacional Cubano Americana se pueden obtener sus informativos mensuales.


RODRÍGUEZ, FÉLIX. Uno de los primeros reclutados por la CIA en Miami. Antes de que la Brigada 2506 tocara las playas cubanas, Rodríguez ya se había infiltrado. Al ser derrotada la fuerza mercenaria, se asiló en la Embajada venezolana. Posteriormente, recibió entrenamiento en Fort Benning. La CIA lo trasladó a Bolivia para ayudar a la captura del Che Guevara. Se enorgullece de haber sido el último cubano, y el último estadounidense en haber visto con vida al Che. Luego pasa al sudeste asiático, como parte del comando de operaciones especiales, normalmente financiadas con el tráfico de opio. A su regreso, es condecorado con la más alta distinción de la CIA, la que le fue impuesta por su director George Bush. Al despuntar la década de los ochenta, es ubicado en El Salvador para asesorar y brindar apoyo logístico a la Contra, llegando a ser una de las personas claves en esa guerra mercenaria.
ROQUE, JUAN PABLO. En la madrugada del 23 de febrero de

1992 llegó nadando a la base naval de Guantánamo y pidió asilo político. Repleto de admiración y publicidad, fue recibido por la extrema derecha en Miami. Participó en actividades con la Fundación Nacional Cubano Americana, pero se dedic ó a trabajar con Hermanos al Rescate. El 20 de febrero de

1996 reingresó a Cuba: era un agente de contrainteligencia de ese país. Antes de partir le entregó voluminosa información al FBI a la que también había infiltrado. En ella se demostraba que Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano Americana y otras organizaciones contrarrevolucionarias, preparaban acciones terroristas contra Cuba.
ROS-LETHINEN, ILEANA. Congresista cubana-estadounidense.

Se apersonó de la defensa del terrorista Orlando Bosch.

Siendo pro anexionista, ha trabajado fervientemente en la aplicación de la Ley Helms-Burton.
SAVIMBI, JONAS. Jefe de la UNITA de Angola. Su fracción militar, en cumplimiento de objetivos trazados por Estados Unidos y Sudáfrica, sirvió para la división del Movimiento Patriótico Angolano. Como el gobierno cubano estaba apoyando militarmente a este último, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo lobby para que el Congreso estadounidense le entregara varios millones de dólares extras a la UNITA. En agradecimiento, Savimbi le ofreció a Mas Canosa un fusil esculpido en marfil.
SECCIÓN DE INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA (UNITED STATES INTERESTS SECTION, SINA). Fue el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Fidel Castro y Jimmy Carter, con el fin de instaurar un canal de comunicación directo y permanente. Debía también facilitar la gestión de los problemas, e intercambios comerciales, científicos, culturales y deportivos. Al inicio funcionaba en la Embajada suiza. Aunque ahora tiene una inmensa edificación propia, sigue bajo la .protección. de Suiza. Su labor, oficialmente, es eminentemente consular, aunque desde 1977 que comenzó funciones ha albergado una buena cantidad de agentes de los servicios de inteligencia. Debido a las labores de espionaje que realizan en Cuba, el gobierno ha llegado a expulsar hasta veinte funcionarios de esa Sección al mismo tiempo. Por su intermedio se hacen llegar pagos y documentos a los llamados disidentes.
SHACKLEY, THEODORE. Ex subdirector de Operaciones de la CIA. Personaje clave en las guerras secretas de la Agencia en plazas estratégicas como Berlín, Viet Nam y Laos. Shackley fue el jefe de la Estación secreta de la CIA en Miami, conocida como JM/ SWAVE, que preparaba una segunda invasión a Cuba luego del fiasco de Bahía de Cochinos.
SERVICIO DE INFORMACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

(UNITED STATES INFORMATION SERVICE, USIS).

Brinda servicios a la Agencia de Información estadounidense a nivel internacional. También depende del Departamento de Estado.
SOCIEDAD CIVIL. Varios documentos del gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, avalados y repetidos por diversos estudiosos, hablan de .la necesidad de estimular una política para fortalecer la sociedad civil cubana.. Ésta es asumida, dentro de la estrategia estadounidense, como una contraparte natural al Estado cubano, la cual debe ser representada por una diversidad amplísima de Organizaciones No Gubernamentales y distintos tipos de asociaciones. Se promueve el antagonismo y la insumisión al Estado, así como la división total Estado sociedad. Para el caso cubano, esta versión de sociedad civil es simplemente la contrarrevoluci ón, más conocida como disidencia, y susceptible de financiaci ón externa. En ella se pretende basar Estados Unidos, y demás aliados, para romper el sistema político de Cuba, donde existe una amplia y múltiple sociedad civil.
SORZANO, JOSÉ. Cubano-estadounidense. Uno de los primeros directores de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y ex diplomático de esa nación. Se destaca por sus posiciones conservadoras y pro anexionistas.

TORRICELLI, ROBERT. Congresista del Partido Demócrata.

Inicialmente se oponía a la política adelantada por Washington contra Cuba. Desde el momento que la extrema derecha del exilio le hace aportes financieros, pasa a ser uno de los grandes enemigos de la nación isleña. Fue el ponente de la Ley Cuban Democracy Act, más conocida como Torricelli, que reforzó el embargo comercial y dio vía libre al apoyo, abierto y encubierto, de la llamada disidencia interna.


UNIÓN LIBERAL CUBANA, ULC. A pesar de tener un nú-

mero de afiliados que no alcanza los cien, sin una estructura orgánica, ni programa político, Carlos Alberto Montaner la declaró partido en 1990. Acto seguido, Montaner no sólo logr ó que la Internacional Liberal le diera reconocimiento, sino que lo nombraran vicepresidente. La Unión Liberal Cubana forma parte de la Plataforma Democrática Cubana.

VARGAS LLOSA, MARIO. Escritor. Peruano de nacimiento y nacionalizado español. De radical militante de la izquierda, pasó a conservador de la derecha. En el Perú, siendo responsable de una investigación especial por la masacre de varios periodistas, ocultó la responsabilidad de los mandos de las fuerzas militares.



Amigo personal de varios dirigentes de la extrema derecha del exilio cubano. Es miembro del patronato de la Fundación Hispano Cubana.

Libros Tauro

http://www.LibrosTauro.com.ar

1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje