Página principal

Discurso del presidente de la mesa


Descargar 15.8 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño15.8 Kb.

Información

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA MESA,

PATXI LÓPEZ


Madrid, 2 de julio de 2004

Egun on adiskideok, egun on danorik:

Bos días compañeiros e compañeiras,

Bon día companyes i companys, bon dia a tots



Buenos días compañeras y compañeros, buenos días a todos y a todas:
Quiero empezar, como no, por daros las gracias, en nombre de los miembros de esta Mesa, por el depósito de confianza (que esperamos no defraudar) y que supone el hecho de habernos elegido para dirigir los trabajos, los debates y los designios de este 36 Congreso del Partido Socialista Obrero Español.
Un Congreso bien diferente (y eso seguro que está en el ánimo de todos) del que, hace tan sólo cuatro años, nos convocó en este mismo lugar. Diferente porque las circunstancias, (y algo hemos contribuido para ello), han cambiado radicalmente.
En sólo cuatro años, pero como siempre en sus 125 años de existencia, este Partido ha sido capaz de crecerse ante las dificultades. Ha sido capaz de salvar diferencias y unirse como una piña en pos de objetivos que merecían y que merecen la pena. Nos hemos hecho fuertes y hemos vuelto a ser capaces de escribir otra hermosa página en nuestra historia y en la historia de nuestro país.
Pero no olvidamos que ha costado muchos esfuerzos y mucho sacrificio. Hemos dejado y nos han dejado muchos compañeros y compañeras en el camino por diversas circunstancias. Pero, también, en estos cuatro años han asesinado a nuestro compañero Froilan Elexpe (concejal de Lasarte), a nuestro compañero Juan Priede (concejal de Orio) y a Joseba Pagazaurtundua (compañero de Andoain), y lo han intentado con otros como nuestra Ester Cabezudo o Eduardo Madina que, afortunadamente hoy está aquí con nosotros. El resto también lo está porque todos y cada uno de nosotros somos herederos de su legado y existirán mientras exista un solo socialista y un solo demócrata.
En cuatro años han pasado muchas cosas, ha habido Prestige, guerra de Irak, un atentado en Madrid que nos conmocionó a todos, que todavía nos duele porque nos dolerá siempre y una rebelión democrática.
En sólo cuatro años hemos ganado tres elecciones consecutivas y hemos pasado de la oposición al Gobierno de España porque, 11 millones de ciudadanos y ciudadanas han depositado su confianza en los Socialistas para construir un futuro compartido.
Y esto nos llena de satisfacción y de orgullo pero, sobre todo, nos carga de responsabilidad.
Y a esta responsabilidad quiero apelar en el inicio de este 36 Congreso:
Os quiero pedir que tengáis presente, en todo momento, que estáis aquí, que estamos aquí, representando el compromiso (como dice nuestro lema) de miles y miles de socialistas. Un compromiso con los valores que impulsan nuestro proyecto y nuestro quehacer político: la Libertad, la igualdad, la Solidaridad y la Justicia Social.
Tened presente que representamos también sus ilusiones y sus sueños y que, por lo tanto, tenemos la obligación de ir más allá de nuestros intereses particulares para no defraudarlos.
Tened presente que este es el Congreso del Partido Socialista Obrero Español y que nuestro partido es el mejor instrumento con el que cuenta la sociedad española para avanzar.
Tened presente que en el centro de nuestra política y de nuestra actividad política, por encima de territorios y banderas, por encima de himnos y de ardores patrios de un signo u otro, están las personas.
Personas que, con la democracia, dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos y que como tales, todas ellas tienen derechos y oportunidades que, a nosotros, nos corresponde garantizar y ampliar sin preguntar de donde vienen, donde viven o donde han nacido.
Tened presente que el cambio que hemos provocado en España, porque así lo ha querido la ciudadanía española, no será cambio si no va acompañado de nuestra voluntad por consolidarlo y hacerlo efectivo con nuevas políticas.
Un cambio que, dejadme que diga, es lo que yo quiero también para Euskadi en los próximos meses, porque, no sólo es necesario, es urgente. Es urgente pasar de la etapa de la confrontación permanente a la del diálogo y el entendimiento; pasar de la Euskadi que se aísla a la Euskadi que comparte, de la Euskadi que divide, a la que suma, de la Euskadi de unos a pesar de otros, a la Euskadi de todos y todas. Y eso sólo será posible de la mano de los Socialistas.
Y, después, lo conseguiremos en Galicia, donde serán las siguientes Elecciones. Y necesitaremos del empuje de todos vosotros y vosotras, de todo el Partido para conseguirlo. Y se que no os vais a arrugar en el empeño, al revés, se que lo vais a dar todo, como siempre, para hacerlo realidad.
Porque, dejadme que acabe con una referencia más personal:
Yo soy un Socialista Vasco, y seguro que no el mejor, de esto no tengo ninguna duda.

Y mis compañeros y compañeras saben que la militancia en el Partido Socialista sólo ofrece sacrificios, esfuerzos y dificultades en el corto plazo. Pero, eso sí, el día en que la Paz y la Libertad (que son nuestra prioridad absoluta) sean una realidad plena, podremos ir con la cabeza bien alta y decir que cuando en Euskadi y en España se luchaba por ello, nosotros estábamos allí. Que éramos Socialistas. Y bastará con eso para sentirnos orgullosos y convencidos de que el sacrificio mereció la pena.


Por eso quiero que, al empezar este Congreso, tengáis presente que también representáis ese coraje cívico y esa entrega total que, aun en las peores condiciones y en las peores circunstancias, está arraigado en el corazón, no de los Socialistas Vascos, sino de todos los Socialistas de España.
Y, por último, tened presente que el grito de “No nos falles” de la noche electoral debe ser recibido de manera colectiva, para no fallar.
Así que, debatamos con libertad, definamos políticas que conecten con el sentir de la sociedad española, elijamos a los mejores hombres y mujeres para hacerlas realidad.
Creo que estas indicaciones sobre lo que hay que tener presente bastarán para que nuestros trabajos y este 36 Congreso sea un éxito.
Porque si tenemos todo esto presente, lo que es seguro es que tendremos, sobre todo, un gran futuro.
MUCHAS GRACIAS.

OFICINA DE PRENSA FEDERAL


Ferraz, 70. 28008 Madrid. Teléfono: 91 582 03 94. Telefax 91 582 03 74/7. E-mail: ofiprensa@psoe.es


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje