Página principal

Discurso Apertura de Sesiones del hcm intendente José Corral. 6 de marzo de 2014


Descargar 98.33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño98.33 Kb.
  1   2   3
Discurso Apertura de Sesiones del HCM

Intendente José Corral. 6 de marzo de 2014

Sr. Presidente del Concejo de la Ciudad, Leonardo Simoniello, Concejalas y Concejales, legisladores provinciales y nacionales, autoridades de universidades, entidades productivas y organizaciones sociales de nuestra ciudad...

Santafesinas y santafesinos:

Venimos a este Honorable Concejo Municipal a rendir cuentas de los resultados alcanzados durante 2013 y a presentar las iniciativas que queremos desarrollar este año en el marco de los proyectos que componen el Plan Santa Fe 2020.

Paso a paso, estamos consolidando el cambio que iniciamos en 2007 y que los santafesinos ratificamos en 2011. Nuestro compromiso asumido es enfocarnos en lo prioritario: hacer obras y brindar más servicios en los barrios, prevenir el riesgo hídrico, mantener el ritmo de actividad económica cuidando el empleo, fortalecer la convivencia, mejorar el hábitat y dotar de un futuro mejor a miles de niños y niñas que concurren a nuestros jardines.

Todo ello en un clima adverso. Estamos comenzando, en particular, un año difícil. Lo planteamos ya al elevar el presupuesto 2014 a este Concejo Municipal. Incertidumbre económica, por la escalada inflacionaria y la incipiente recesión, problemas de inseguridad en un país que no acierta en resolver las principales economías delictivas, en particular el narcotráfico, y síntomas que nos preocupan en cuanto a la convivencia ciudadana.

Pero estamos convencidos de que la ciudad está más fortalecida que nunca para afrontar ese contexto de dificultades. Porque, como venimos diciendo, las ciudades que tienen un rumbo claro y un plan de desarrollo, saben cómo enfrentar las crisis y continuar aún en ellas el camino del crecimiento. Que las ciudades que planifican, que saben hacia dónde van, que saben cómo van, que se adelantan al futuro, son las ciudades que crecen.

Será necesario redoblar el esfuerzo, pero vamos a seguir avanzando. Porque trabajamos juntos. Porque nos escuchamos. Porque estamos cerca.

Los resultados son concretos, están a la vista. Las obras se pueden tocar y tenemos hechos indiscutibles para alimentar la esperanza de construir una ciudad mejor. Sabemos que es mucho lo que queda todavía por hacer. Venimos desandando años de abandono y desidia, de falta de planificación, de crisis y desastres nacionales y propios, que nos dejaron una ciudad con muchos problemas, con barrios enteros sin servicios, sin obras, sin transporte, sin oportunidades…

Estamos recuperando la ciudad y estamos avanzando en todos los temas que nos propusimos al iniciar nuestro gobierno, que es, además, la manera de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Por eso,



1. Queremos seguir construyendo una ciudad pujante, productiva y con empleo

Quiero subrayar la decisión de este gobierno de asumir el liderazgo en el desarrollo local para el crecimiento del comercio, la industria, el turismo, la tecnología y la innovación. Mejorar las oportunidades para que nuestras empresas prosperen y fomentar la radicación de nuevas inversiones son la contracara de otro objetivo central: mejorar el empleo y generar más puestos de trabajo. Porque una ciudad crece con el trabajo de su gente.

Por eso, todos debemos sostener el proyecto estratégico más importante de la ciudad que es el traslado del Puerto al cauce principal del río Paraná, generando las condiciones para que los grupos inversores que ya han demostrado interés en esta iniciativa puedan concretar su propuesta. Los santafesinos ya hicimos lo que teníamos que hacer: está el proyecto, está el crédito del FONPLATA, la aprobación legislativa de la contraparte, la búsqueda de interesados y el pliego licitatorio. Si la situación macroeconómica nacional brinda certeza a estos inversores, la licitación prevista para junio dará sus frutos.

Mientras tanto, hay que subrayar el crecimiento que ha tenido la actividad portuaria en las instalaciones del Puerto actual, producto de una política comercial que lo define como puerto de especialidades. Durante 2013, se han movido 521 mil toneladas, incluyendo 18 mil contenedores, 6 veces más que en 2012 y 20 veces más que en 2011. Esperamos también que continúe la transformación del distrito del viejo puerto, donde se han concentrado inversiones turísticas y comerciales por u$s 120 millones, algunas de ellas ya finalizadas.

Queremos consolidar la Santa Fe Productiva, en sintonía con los proyectos que alienta la Mesa de Entidades Productivas de nuestra ciudad para alcanzar un crecimiento económico sustentable.

Continuaremos trabajando para afianzar el perfil industrial, científico y tecnológico de nuestra ciudad y la red de parques del área metropolitana. Ya son 15 las empresas que han adquirido sus parcelas en el nuevo Parque Industrial “Los Polígonos” las que, sumadas a las 5 que se encuentran en evaluación, completan casi la totalidad de la superficie disponible. Hemos avanzado con las obras de tendido eléctrico, desagües, iluminación y pavimentación de calles internas. Un sueño compartido con la Unión Industrial de Santa Fe que, en menos de 4 años, se está concretando.

Esta buena experiencia del Parque Industrial nos alienta a concretar un nuevo proyecto: el parque de servicios logísticos Inter-Puertos, ubicado en un lugar estratégico para la región que consolidará a Santa Fe como la rotonda del país. En abril terminaremos el proyecto ejecutivo, que pondrá en valor los terrenos del ex frigorífico municipal hoy en desuso, y comenzaremos con la comercialización de los lotes de este nuevo centro logístico, cuya propuesta fue elaborada en forma conjunta con los transportistas de cargas y de hacienda. Para ello, vamos a elevar a este Honorable Concejo un mensaje complementario de la ordenanza que crea el área industrial, para adecuar el marco normativo y atraer las inversiones necesarias para su concreción.

Seguiremos apoyando la creación del Parque Logístico Mayorista en los terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo, para cuyo marco institucional ya se definió el proyecto de ley. Y continuaremos con la participación activa en la gestión del Parque Tecnológico Litoral Centro y el Foro de Capital para la Innovación.

También este año daremos un nuevo impulso a las industrias culturales, con vistas a construir un polo de diseño santafesino. Vamos a convocar a los emprendedores de la ciudad para relevar sus potencialidades y potenciar los espacios de comercialización, a partir de la excelente experiencia del Diseña Santa Fe, el Taller de Cerámica de La Guardia y la incubadora de empresas de base cultural Expresiva, que gestionamos con la UNL.

Un capítulo especial corresponde al fortalecimiento del comercio local, que es el principal generador de empleo en Santa Fe. Vamos a sostener el trabajo mancomunado con el Centro Comercial y las asociaciones de avenidas y calles comerciales, para mejorar estos centros urbanos y fortalecer la ciudad de compras. Estamos culminando los proyectos para poner en valor Boulevard Gálvez y Pellegrini y renovar nuestra histórica Peatonal. Queremos continuar con el mejoramiento de la Avenida Facundo Zuviría desde Agustín Delgado al norte, junto a los frentistas. Ya inauguramos la nueva iluminación en López y Planes y este año haremos la cuadra testigo en la Avenida Peñaloza, entre Diagonal Goyena y Derqui.

Vamos a continuar con el programa Avenidas de Fiesta que culmina en la campaña de compras navideñas, para sostener el posicionamiento de Santa Fe como centro de compras, uno de los ejes de desarrollo turístico que detallaremos más adelante.

Este año el Mercado Norte volverá a abrir sus puertas para que disfrutemos y ofrezcamos los sabores frescos de la producción local. Desde 2013 hemos concretado obras por más de $5,5 millones, financiadas por un subsidio de la Comunidad Europea que se suma a fondos propios y aportes de las empresas. Esto nos permitió la recuperación total de la nave central y estamos ahora en plena etapa de habilitación de los 21 puestos interiores, 3 locales exteriores y la puesta en funcionamiento del autoservicio que fue adjudicado en 2013 a una firma local con mucha experiencia en la zona. Su puesta en marcha implicará la creación de al menos 100 puestos de trabajo.

La apertura de nuestro tradicional mercado de productos frescos será al mismo tiempo un interesante incentivo para promover una alimentación saludable y apoyar a las ferias francas y el cordón frutihortícola del área metropolitana, en especial con nuestro Mercado Abastecedor que es el único del país con certificación de calidad. Estos temas cobrarán un lugar especial en la agenda del año, ya que nuestra ciudad fue elegida como sede del Congreso Internacional de Promoción de frutas y verduras “5 al día”.

Por otra parte, estamos previendo este año la ampliación y jerarquización de las oficinas del Centro Único de Atención a Empresas en función de la Ordenanza que aprobó este Concejo a fines de 2013.

La exportación también ha crecido en la ciudad y en ello ha jugado un rol importante la flamante Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. Las misiones empresariales y comerciales a países como Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, la participación en Ferias internacionales de Latinoamérica y el Mercosur y las rondas de negocios “Santa Fe Exporta” están dando sus frutos. A través del Programa “Primeras Exportaciones”, hemos incorporado 20 nuevas empresas a esta operatoria, hoy todas las empresas están en negociación para concretar sus primeras ventas al exterior.

En cuanto a las políticas directas de promoción del empleo, desde la Oficina de Empleo continuaremos con los programas de intermediación laboral y capacitación para el trabajo. Y seremos una sede activa de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar y del Seguro de Capacitación y Empleo de la Nación: en 2013 se incorporaron 1000 beneficiarios llegando a un total de 3500 y otros 1000 santafesinos hicieron cursos de formación o entrenamiento laboral.

Por otra parte, en cuanto a la promoción de la economía social, el año pasado creamos el Centro de Emprendedores, junto a la provincia y la UNL, para brindar capacitación y asistencia técnica. El nuevo Banco Solidario ya otorgó 8 microcréditos y 55 emprendedores están solicitando financiamiento. Continuaremos impulsando las Ferias de Emprendedores y las estrategias de comercialización, llevando esta propuesta a distintos barrios para incentivar a los vecinos a desarrollar alternativas de autoempleo.

En el mismo sentido, continuaremos apoyando la generación de cooperativas de trabajo, involucrándolas en obras menores como agua potable, pavimento articulado o cordón cuneta, de manera de propiciar estas experiencias asociativas y comunitarias.

El Programa Comercio Seguro ha demostrado que es posible ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar las necesidades laborales a marcos previsibles de crecimiento. Así, pudimos atender la situación de 178 vendedores ambulantes registrados que ahora trabajan en plazas y paseos de la ciudad en forma ordenada. Incorporamos el año pasado el programa Calles Seguras: infancia y juventud protegidas, para brindar oportunidades reales de trabajo a quienes hacían su labor como limpiavidrios en lugares de alto riesgo. No son tareas sencillas porque abordamos situaciones sociales muy complejas, pero estamos convencidos que estos jóvenes se merecen un futuro distinto y por eso apostamos a un trabajo sostenido y silencioso para que salgan de la calle y encuentren una alternativa digna de vida. Ya son 155 los beneficiarios de este programa que se han sumado a entrenamientos laborales o programas de iniciativa comunitaria, y seremos persistentes en esta tarea.

Nuestra meta es que Santa Fe en 2020 se ubique en torno de los indicadores de empleo promedio de la región pampeana. Y vamos por el buen camino: hemos mejorado las tasas de desocupación y subocupación, el crecimiento del empleo registrado es mayor que en el total provincial, y si bien se ha frenado la tasa de actividad mantenemos una curva creciente que esperemos nos permita acercarnos a ese objetivo.



2. Avanzamos hacia una ciudad con obras y servicios en todos los barrios

Nuestro plan de obras prioriza los barrios del norte y del oeste de la ciudad. Muchos de ellos fueron construidos o crecieron espontáneamente sin ninguna planificación, sin infraestructura y sin los servicios básicos: sin agua, sin gas, sin cloacas, sin pavimento, sin líneas de transporte, sin iluminación, sin centros de salud, sin escuelas cerca. Son muchas las carencias y por eso es mucha la tarea que tenemos por delante. Pero le quiero decir a los santafesinos que vamos por buen camino: lo que nos proponemos juntos, lo estamos logrando.

En 2013 tuvimos récord de inversión en obra pública con presupuesto municipal: ejecutamos casi $140 millones, 15% del presupuesto, en 2013 y tenemos previsto aumentar esa cifra sustancialmente en 2014 a $292 millones, esto es un 19%.

Estamos recibiendo apoyo del gobierno provincial para obras importantes y esperamos que el gobierno nacional sea sensible a las necesidades de infraestructura de nuestros barrios. A pesar de que Santa Fe no ha sido incluida en muchas de las convocatorias y proyectos que impulsa la Nación, seguimos sosteniendo que la gente no elige a sus autoridades para que se peleen por su color político, sino para que resolvamos los problemas juntos. Por eso, apoyamos la iniciativa de este Concejo de crear una comisión de gestión de obras públicas y esperamos que esto ayude a sensibilizar a los organismos nacionales respecto de las necesidades que tienen nuestros barrios.

Este año, entonces, una vez más encararemos las obras que hacen falta con el esfuerzo propio, con un Estado austero y eficiente, con el aporte de cada vecino, cada comercio, cada empresa, con la convicción de que la ciudad necesita de todos para crecer.

La prioridad es el mejoramiento de las calles. Quiero detenerme en este punto. Nos encontramos con la satisfacción de haber cumplido ya con metas que nos propusimos al asumir nuestra gestión: dijimos 200 cuadras de pavimento para todo el período 2011-2015 y ya, a fines de este año, llegaremos a las 300.

Ya finalizamos las obras de pavimento con hormigón en barrio Candioti Sur, en San Roque y Candioti Norte; y está avanzando la obra de pavimentación y desagües en los barrios Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste. Todas son hechas por contribución de mejoras, que son posibles porque los vecinos han vuelto a confiar en el Estado y hacen su aporte sabiendo que las obras se hacen con transparencia y valorizan su patrimonio.

Inauguramos también 106 cuadras de pavimento articulado, a través del sistema de aportes compartidos de vecinos y Gobierno colocado por las cooperativas de trabajo. Estas obras dan trabajo genuino a 170 jóvenes de 14 cooperativas de trabajo. Este año estamos haciendo 100 nuevas cuadras en 12 barrios: La Florida, Sur, Roma, Ledesco, ProMejoras Barranquitas, María Selva, Universitario, Coronel Dorrego, Los Hornos, Guadalupe Norte y 2 barrios UPCN.

Además, prometimos 500 de cordón cuneta y ya concretamos 201; y 500 de mejorado, de las cuales 313 ya están ejecutadas.

Inauguramos ya 170 cuadras de cordón cuneta en 17 barrios de la ciudad, que es nada menos que decirle adiós a las zanjas y dejar preparada la calle para hacer luego el pavimento definitivo. Ya hemos realizado esta tarea en los barrios Coronel Dorrego, Barranquitas, Los Troncos, Ledesco, AMSAFE, AMDIP y Banchio, 21 de Octubre, El Tránsito, María Selva y Altos del Valle. Y vamos a hacer este año la calle Demetrio Gómez de Alto Verde y nuevas en Santa Rosa de Lima, entre otros barrios más.

En cuanto a las obras de mejorado, ya inauguramos 313 cuadras en 29 barrios de la ciudad. En 2014 vamos a trabajar en Nuevo Horizonte, La Ranita, Cabal, Acería, Pompeya, Liceo Norte, Altos de Noguera, Peñaloza Norte, Scarafía, Piquete Las Flores, Ciudadela Norte, Barranquitas Oeste y Sur, Chalet, Santa Rosa de Lima, Villa Elsa, Nueva Santa Fe, Las Delicias, La Esmeralda, Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego.

Además, está avanzando la obra integral de Boulevard French, que prometimos al asumir la gestión y que financia el gobierno provincial con una inversión de $30 millones en la primera etapa e implica pavimentación y desagües entre General Paz y Las Heras. Y ya elevamos al Ministerio de Obras Públicas el proyecto ejecutivo para hacer la obra de pavimento y desagües en Avenida Peñaloza, entre Gorriti y Callejón El Sable, con una inversión de $35 millones en una primera etapa, que será licitada por el Gobierno Provincial este año. En tanto, confiamos en que se retome prontamente la obra de ampliación y desagües para la Ruta 1.

En tanto, tenemos en marcha un programa de mantenimiento de la infraestructura vial que contempla el plan de bacheo y la señalización horizontal. Ya hemos reparado estimativamente 500 baches, de asfalto y hormigón, y vamos a demarcar sendas peatonales y carriles de circulación vial en las principales avenidas y calles del macrocentro, es decir, las más transitadas de la ciudad.

En cuanto a la iluminación, hemos mejorado sustancialmente el sistema de reposición de luminarias y estamos haciendo obras para ampliar el alumbrado público: 42 columnas en Villa del Parque, 166 en Coronel Dorrego y 100 columnas de luz en Barranquitas, además de las 54 en López y Planes.

Estamos dando pasos importantes en cuanto a los servicios de agua potable, cloacas y gas. En este punto también estamos cumpliendo con el plan prometido. Queremos que el 100% de las familias tenga agua potable, un servicio esencial para la salud. En estos dos años hemos habilitado 5500 nuevas conexiones en Liceo Norte, Loyola, Los Troncos, 12 de Octubre, Las Lomas, Santa Rita, Nueva Santa Fe /, Universitario, Varadero Sarsotti y Las Américas, y sectores de La Esmeralda, Cabaña Leiva y San José, articulando esfuerzos entre Nación, Provincia, Municipio y las cooperativas de trabajo. En 2014 trabajaremos en los barrios Santa Rosa de Lima, Nueva Pompeya y Villa Oculta. Estamos haciendo los estudios técnicos para dotar de agua potable a Colastiné Norte y hemos comprometido al Gobierno Provincial para ampliar el ducto que permitirá llevar el agua a Santa Marta, Juventud del Norte y el parque industrial Los Polígonos.

Está en marcha el Plan de Expansión de la Red Cloacal, que beneficiará a 149.000 santafesinos y se basa en una idea simple: un régimen solidario y equitativo que suma aportes del gobierno provincial, del municipio, de los beneficiarios directos y de todos los que ya tienen el servicio. Es una verdadera política de Estado que este Concejo ha acompañado y que nos permitirá en 12 años ampliar la red a toda la ciudad. El año pasado inauguramos la obra para 1200 familias de Santa Rosa de Lima, con el plan PROMEBA, y ya comenzamos con la obra en barrio Los Hornos, que incluye una planta elevadora que va a llevar el servicio a buena parte del norte de la ciudad. La red domiciliaria beneficiará a más de 830 familias de dicho barrio, a la que se sumarán este año las obras para Villa del Parque y las 3 Barranquitas, por un total de más de 2.500 conexiones que se licitarán en las próximas semanas. Esto se traduce en un presupuesto previsto de $41 millones para cloacas, casi 7 veces más que el ejecutado en 2013.

Y retomamos las obras de gas natural, después de 18 años que no se involucraba el municipio en la materia. Inauguramos ya las dos primeras etapas en Barrio Los Ángeles, también a través del sistema de contribución por mejoras, que contó con el respaldo del 100% de las familias. Sumaremos más sectores de Los Ángeles y las obras para Liceo Norte. Además, ya tenemos el proyecto ejecutivo elaborado junto a Litoral Gas para extender el gas natural a Colastiné, para lo cual estamos evaluando inversores.

Gracias a la autorización que nos dio este Honorable Concejo, pudimos adquirir equipamiento nuevo, sumando bienes de capital al Municipio lo que mejorará la prestación de servicios en la ciudad: ya adquirimos 17 camiones nuevos (volcadores, hidroelevadores, grúas y regadores) más 2 motoniveladoras, 3 retroexcavadoras, 1 rodillo pata de cabra, 1 desmalezadora hidrante y 2 camionetas; y en 2014 sumaremos 10 camionetas más.



3. Estamos trabajando para una ciudad preparada y con futuro

El 2013 nos volvió a poner a prueba en materia de riesgos hídricos. A días de conmemorar los 10 años de la inundación de 2003, sufrimos una lluvia de 180 mm, de los cuales 140 mm cayeron en dos horas, con una intensidad de 162 mm/hora. Tuvimos inconvenientes, decidimos suspender las clases y el transporte, forzamos el sistema de bombeo para que funcione al pleno de su capacidad. Resultado: muchas menos familias que en oportunidades anteriores -y sólo por unas horas- tuvieron agua en sus casas y apenas una veintena de familias tuvieron que ser evacuadas la mayoría por un solo día. Supimos qué hacer y no tuvimos daños irreparables. La ciudad al día siguiente se había normalizado.

Es que aprendimos, aprendimos todos. Por eso, pudimos sobrellevar esa fecha tan dolorosa del 29 de abril con la mirada un poco más calma, recordamos lo que nos pasó y reflexionamos sobre la importancia de estar siempre un poco mejor preparados para enfrentar las contingencias. Y recuperamos también todo lo que pudimos hacer juntos: superamos las peores dificultades que sufrió la ciudad, con una acción solidaria tan avasallante como el agua del río: reconocimos a las más de 200 instituciones que funcionaron como centros de evacuados y a quienes aportaron su acción solidaria y humanitaria por Santa Fe.

Tomando la iniciativa de este Concejo, inauguramos el circuito urbano “Las marcas del río” y abrimos la posibilidad de repensar la relación entre la ciudad y sus ríos, a través de diferentes expresiones, muestras, talleres, encuentros, visitas y actos, que esperamos puedan condensarse en el Memorial de la Inundación, que proyectamos construir en la zona del Hipódromo como espacio conmemorativo-educativo que promueva la cultura de la prevención.

Luego tuvimos una crecida extraordinaria del río Paraná, que alcanzó los 5,21 metros, por suerte una altura menor a los 5,80 estimados inicialmente por el INA, pero que nos puso a prueba en cuanto a este plan de contingencia, con la evacuación de las familias de la Vuelta del Paraguayo y permitió apurar las obras de mantenimiento de las defensas de la Costa que tiene en marcha el gobierno provincial. Y hace menos de un mes tuvimos que soportar otra lluvia que sumó 140mm con una intensidad menor, pero que nos planteó nuevamente el desafío de enfrentar la emergencia en mejores condiciones y lograr que la ciudad recupere su ritmo habitual en pocas horas.

Son signos que muestran cómo hemos asumido a la gestión de riesgos como política de Estado, orientando el planeamiento urbano, la gestión de residuos, nuestras decisiones de inversión en obra pública, nuestras estrategias educativas y culturales, nuestro trabajo de organización interna y coordinada con otras instituciones, para que la ciudad sea sustentable.

El reconocimiento de Naciones Unidas al trabajo que venimos haciendo entre todos, con el Premio Sasakawa para la Reducción del Riesgo de Desastres y la designación de ciudad modelo de la campaña internacional “Ciudades Resilientes” nos alientan a seguir en este camino.

Quiero subrayar la labor de todos los actores políticos representados en este Concejo Municipal, que acompañan la decisión de destinar un alto porcentaje de la inversión de obra pública a obras hídricas, e incorpora iniciativas tendientes a reducir los riesgos, como la Ordenanza de regulación de excedentes pluviales que obliga a las edificaciones privadas y públicas a incorporar retardadores hídricos en sus construcciones. Ya no hay obra que este Municipio proyecte sin que contemple este requisito fundamental y vemos que el mundo de la construcción y la arquitectura va incorporando este cambio cultural en sus proyectos.

La operación y el mantenimiento de la extensa red de desagües pluviales seguirá siendo la principal inversión, que supera los $60 millones en desobstrucción de desagües entubados, limpieza de canales a cielo abierto y manutención de las estaciones de bombeo. Esa es la responsabilidad primaria del Municipio: mantener la ciudad limpia y con un sistema que funcione.

De igual manera, estamos concretando obras de desagües con fondos propios. Estamos concluyendo la primera etapa del saneamiento del zanjón Estado de Israel y vamos a continuar este año con la segunda etapa de ampliación hacia el río Salado, lo que dará alivio a todo el centro-oeste de la ciudad. Ya terminamos el desagüe de Rivadavia, la mejora en el drenaje de Altos del Valle y la conexión de Pedro Centeno con el reservorio de Barranquitas, incluidas estas dos últimas en el Presupuesto Participativo, y estamos llevando adelante la obra de desagüe de calles Güemes y Arenales y vamos a realizar este año otras intervenciones como el desagüe de Domingo Silva en Barranquitas Sur, de Piedrabuena en Ledesco y Larguía. Quiero subrayar que en todas las obras de pavimento hacemos los desagües correspondientes.

Con fondos provinciales se está avanzando en la obra de desagües y pavimentación de Bv. French y esperamos que no se demore la adjudicación para el canal troncal del desagüe Llerena, tan importante para los 25 mil vecinos de Sargento Cabral, Unión y Trabajo y María Selva. El Ministerio de Aguas de la Provincia tiene también en su poder el proyecto ejecutivo que elaboramos para las obras del canal Larrea, que beneficiará a más de 70 mil vecinos del norte de la ciudad, y del Gorriti, que aliviará todo el entorno del futuro Hospital Iturraspe beneficiando a 40 mil vecinos.

Se está construyendo la alcantarilla 1 que mejorará la conexión de la Estación de Bombeo 1 y ya comenzó la obra de la nueva Estación de Bombeo Nº 0, que tanto necesitamos para los barrios Chalet, Centenario y San Lorenzo.

Con financiamiento nacional y del propio Municipio, hemos concluido el año pasado la obra del desagüe Lavaisse, tantas veces postergada, y marcha a buen ritmo la obra del desagüe Entre Ríos. No queremos que se detenga la inversión aquí; por eso, ya estamos elaborando el proyecto ejecutivo para solicitar financiamiento para el desagüe Espora, de manera de ir completando el Plan del INA también con aportes nacionales.

Sabemos que la prevención es fundamental. Por eso, como todos los años, actualizaremos los planes de contingencia y la capacitación interna para que los protocolos de actuación se mejoren en forma permanente. Y seguiremos trabajando con las escuelas y las vecinales para la difusión sostenida de los planes de evacuación en los barrios más vulnerables y para que todos los santafesinos conozcan cómo funciona el sistema de drenaje y de defensas de la ciudad, a través de la Ruta del Agua.

Trabajamos para potenciar el sistema de alerta temprana: el Centro de Operaciones cuenta hoy con 13 estaciones meteorológicas propias, 5 en la ciudad y 8 en localidades aledañas, que transmiten información en tiempo real publicada en el blog oficial. Junto a la UNL, estamos presentando un proyecto para generar un Sistema de apoyo en tiempo real para la gestión de eventos extremos en la cuenca urbana oeste.

Para proyectar una ciudad sustentable es fundamental generar las herramientas que garanticen un crecimiento urbano planificado y respetuoso de su entorno. Por eso, queremos subrayar el trabajo que venimos haciendo junto este Honorable Concejo en el marco del Reglamento de Ordenamiento Urbano, con la implementación de los convenios urbanísticos: esta herramienta innovadora que permite resolver situaciones concretas en un marco de reglas claras y transparencia institucional. Son 17 los que se han tramitado, de los cuales 11 están haciendo realidad obras necesarias en distintos barrios, como la plazoleta para discapacitados “Laureano Maradona” ya inaugurada, la infraestructura para el Complejo deportivo Rayo de Luz en Acería, entre otros.

Finalmente, en cuanto al Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria, corresponde señalar la deuda que el gobierno nacional tiene aún con nuestra región al postergar con plazos indefinidos el Puente a Santo Tomé, que fue anunciado en la vecina ciudad hace ya más de 6 años. En la otra orilla, vemos con entusiasmo el llamado a licitación para el diseño del proyecto para construir el Puente a Paraná, de cuyas instancias de discusión participaremos de manera activa porque se juega allí una de las obras de infraestructura estratégicas en relación con la nueva terminal portuaria que pronto será una realidad para Santa Fe.

Además, el gobierno nacional debe avanzar en la transformación de la Ruta 11 en autovía desde la Ruta 70 hacia el norte; y debe prever las inversiones necesarias para que nuestro Aeropuerto de Sauce Viejo tenga escala internacional.

Nos entusiasman, por otra parte, los anuncios relacionados con la reactivación ferroviaria que tendrá al Belgrano Cargas como destinatario de muchas inversiones; pero vamos a seguir exigiendo respuestas responsables a la Nación, que ha decidido no habilitar el tren urbano-metropolitano en el ramal que llega hasta Laguna Paiva que hoy está operativo. Autorizar su uso en algunas de las otras trazas que posee la ciudad.

De todas maneras, queremos que nuestro Plan de Infraestructura Ferrovial se incorpore al Reglamento de Ordenamiento Urbano, para que utilizando las prerrogativas de uso del suelo que tenemos, establezcamos un diálogo con otras jurisdicciones de manera que las decisiones que impactan en la ciudad, se tomen respetando el proyecto de ciudad que los santafesinos decidimos.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje