Página principal

Disco volador I. Origen e historia


Descargar 24.19 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño24.19 Kb.
DISCO VOLADOR

I. ORIGEN E HISTORIA

Esta modalidad se inició cuando unos chicos comenzaron a jugar, lanzándose unos a otros, los moldes metálicos de las tartas de un confitero, W. Russel Frisbie, de Estados Unidos, dueño de la fábrica de pasteles y tartas “Frisbie Pie Company”. Esto ocurría en el primer tercio del siglo XX. Pronto se convierte en una actividad practicada por muchos jóvenes del todo el país.

En 1.948 F. Morrison, mejora el diseño para que sea más aerodinámico y patenta el primer disco volador con el nombre de “Pluto Platter”. Sin embargo, los discos que fabricaba estaban hechos de baquelita por lo que se rompían con facilidad.

Una fábrica de juguetes –Wham’O- compró los derechos, le cambió el nombre por el de Frisbee, y comenzaron a construirlo en plástico. A principios de los años 60 crearon un modelo profesional como artículo dedicado al deporte, al que le habían añadido unas estrías en su parte superior para estabilizar su vuelo.

Ante el aumento del número de practicantes se fundó la Asociación Internacional de Frisbee en 1.967, que editó un Reglamento. De forma que desde California se extendió por todo Estados Unidos. En 1.968 Joel Silver y Buzzy Hellring crean un deporte colectivo con el frisbee, es el Ultimate, que enseguida practican en muchos institutos y colegios del país. El primer partido de esta modalidad, con un reglamento establecido, se jugó en 1.972.

En 1.974 se celebran los primeros campeonatos del mundo y el frisbee se extiende a Europa y a otros países asiáticos.



II. FUNDAMENTACIÓN DEL VUELO DEL DISCO

El disco volador es un objeto diseñado para que planee al ser lanzado girando. Cuanto más rápido gire, generará el mismo efecto que un ala de avión, creando una corriente de aire que lo sustenta, de modo que se mantendrá más tiempo planeando en el aire. Con ese movimiento de giro, el disco penetra en las capas de aire con un vuelo estable, a lo que también contribuyen las estrías de su parte superior, que favorecen la circulación del aire por su superficie.



El disco se desliza en el aire describiendo diversas trayectorias, que dependen de la forma de lanzamiento, del tipo de agarre, de la colocación del disco respecto al suelo y de la fuerza y giro con que lo lancemos. Se fabrican en polipropileno y otros plásticos, pesan entre 100 y 180 g. y su diámetro oscila entre 21 y 40 cm.



III. LOS TIPOS DE AGARRE DEL DISCO

1.- Normal

Es el tipo de agarre más corriente, con él se efectúan la práctica totalidad de los lanzamientos de revés.

El dedo índice se coloca a lo largo del borde externo del disco, con el pulgar en la parte superior y el resto de los dedos en la inferior.

2.- En uve

Se colocan los dedos índice y corazón en la parte inferior del disco. El dedo corazón se apoya en el borde interno y el índice se coloca hacia el centro del disco. El pulgar se coloca en la parte superior para sujetar el disco.

3.- De pulgar

Se coge el disco como si fuese un abanico, el dedo pulgar se apoya en el borde interno y el resto de los dedos en la parte superior.

4.- Invertido

Igual que el agarre normal pero el disco se coge al revés, de modo que el pulgar esté en la parte inferior, el índice se dispone en el borde externo y los demás dedos en la parte superior.

5.- Pinza

Se forma una pinza con el pulgar por un lado y el índice y el corazón por el otro, agarrando el

borde del disco. El dedo pulgar se apoya en el borde interno y los otros dos en el externo.



IV LANZAMIENTOS DE REVÉS

Los lanzamientos de revés se realizan con el agarre normal. Normalmente la posición que adopta el cuerpo respecto al lugar donde queremos lanzar es lateral, de forma que el hombro del brazo que lanza nos indica la dirección del lanzamiento.



Normal

Llevamos el disco a la cadera más retrasada y desde allí trazamos con el brazo un arco para terminar con un golpe de muñeca para que el disco gire.

Cuando soltamos el disco, el brazo está lo más extendido posible, el dedo índice señala la dirección que seguirá el disco.

Es importante llevar el disco paralelo al suelo, y a la misma altura sin elevar al final la mano.



Flotante

El lanzamiento es igual que el anterior pero varía la posición de salida del disco; elevamos la parte delantera del disco para que describa una trayectoria elevada, de forma que al llegar a su punto más alto, descienda verticalmente.



Trayectorias curvas

Para que el disco describa una trayectoria curva deberá salir con inclinación respecto al plano horizontal.

Si la trayectoria curva la queremos realizar hacia el lado derecho, inclinaremos el disco para que la cara superior mire hacia nosotros, levantaremos el borde exterior y apuntaremos hacia la izquierda del objetivo.

Cuanto mas levantemos el borde, acercándolo a la vertical, más pronunciada será la curva.

Para realizar una trayectoria curva hacia la izquierda, inclinaremos el disco hacia ese lado, y llevaremos la parte inferior del disco hacia nosotros, bajando el borde externo.

OTROS LANZAMIENTOS DE REVÉS



Con rebote

El disco rebota en el suelo y sigue su vuelo; para ello deberá ofrecer la menor resistencia posible, lo que se consigue lanzando el disco inclinado. Cuanto mayor sea la inclinación el rebote será más alto. El disco saldrá por debajo de la cadera y cerca del suelo.



El ascensor

Se lanza el disco contra el suelo, pero antes

que lo alcance subirá. Esto se consigue elevando ligeramente la parte delantera del disco. El disco saldrá desde el hombro hacia la cadera, manteniendo elevada su parte delantera para que el disco al encontrar la resistencia del aire suba.

Alrededor de las piernas

El cuerpo se coloca de frente, mirando a lugar donde queremos lanzar el disco. Al mismo tiempo que flexionamos el tronco llevando la cabeza a las rodillas, echamos el brazo lo más atrás posible para después llevarlo contra la parte posterior de las piernas; al chocar con ellas soltamos el disco.

Esto son los lanzamientos de revés más conocidos. Además se pueden citar los lanzamientos por la espalda, y ascensor alrededor de la cabeza.

V LANZAMIENTOS DE DERECHA

Generalmente en los lanzamientos de derecha, el cuerpo se coloca frente a la dirección de lanzamiento. La variedad de este tipo de lanzamientos estriba en los distintos agarres empleados.



De pulgar

El disco se coge como si fuese un abanico, colocando el pulgar sobre el borde interno; extendemos el brazo hacia fuera, al mismo tiempo que giramos la muñeca para que el disco quede paralelo al suelo, y lo lanzamos con un movimiento corto rápido de atrás adelante. Si el brazo se extiende al máximo el disco puede salir inclinado. Para colocar el disco paralelo al suelo podemos ayudarnos flexionando lateralmente el tronco.



Con dos dedos

Colocados lateralmente a la dirección del lanzamiento, con el agarre en uve y llevamos el disco a la altura del abdomen, después extendemos el brazo y hacemos un movimiento rápido, de atrás hacia delante, acompañado de otro movimiento de muñeca. Es conveniente flexionar el tronco lateralmente para que el disco se disponga paralelo al suelo.



Otros lanzamientos de derecha con agarre en uve

Trayectorias curvas

Como ya sabemos, para que el disco haga una trayectoria curva debemos inclinarlo hacia la derecha o izquierda, según la trayectoria que busquemos. Si la trayectoria curva es hacia la derecha, inclinaremos el disco, de modo que la cara inferior nos mire a nosotros.





Vertical

Se agarra el disco en uve, lo llevamos hacia atrás, flexionamos el antebrazo para extenderlo hacia delante y hacia arriba al tiempo que lo lanzamos. Al principio el disco sale vertical, pero después se coloca paralelo al suelo, aunque de revés.



VI LAS RECEPCIONES

La recepción se hará con una sola mano, para lanzar con ella el disco sin perder tiempo. Se debe mantener alejada del cuerpo para, si se falla en la captura del disco, evitar que el disco nos golpee.

Hay dos modos de colocar la mano en la recepción: con el pulgar hacia arriba o con el pulgar hacia abajo. Con el pulgar hacia abajo se harán las recepciones altas, y las recepciones bajas se realizarán con el pulgar hacia arriba.

Existen varios tipos de recepciones, algunas de ellas muy vistosas e incluso acrobáticas. Pueden destacarse las que se realizan entre las piernas, por detrás de la espalda, por detrás de la cabeza,...



VII JUEGOS COLECTIVOS CON DISCO VOLADOR

ULTIMATE: esta modalidad se juega entre dos equipos de 7 jugadores; se trata de avanzar pasándose el disco entre los componentes de un equipo hasta anotar un gol. Esto se consigue cuando un jugador del equipo atacante recibe, dentro de la zona de gol del otro equipo, el pase de un compañero.

El campo es rectangular, con una franja central de 50 x 35 m (o 64 x 37 m) y a los extremos se disponen las dos zonas de gol de 25 x 35 m (o 23 x 37 m).

El partido finaliza cuando un equipo obtiene 21 puntos, con un descanso cuando uno de los dos equipos alcance los once puntos. Una variante sobre la duración del partido es que se jueguen dos tiempos de veinticinco minutos.

Las principales reglas del Ultimate son:



  • El disco debe desplazarse solo mediante pases; no se permite el autopase.

  • No se puede correr con el disco en la mano; cuando se recepciona se ha de parar y pasarlo a otro compañero, aunque se permite pivotar sobre un pie.

  • El disco se puede retener en la mano como máximo 10 seg. antes de realizar un pase; de lo contrario pasará la posesión del disco al equipo contrario, que sacará desde ese lugar.

  • No se puede arrebatar el disco a un jugador.

  • Cuando un disco cae al suelo o sale fuera de banda es falta del último jugador que lo tocó; saca el equipo contrario desde de lugar donde quedó el disco o salió fuera.

  • Es falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante. Si el disco lo cogen un atacante y un defensor simultáneamente, tiene preferencia el atacante.

  • Está prohibido el contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos de un metro de distancia (paso) del atacante, ni golpearle la mano del lanzamiento.

  • Cuando se comete una falta dentro de la zona de gol, el saque se hace desde la línea de gol y fuera de la zona.

  • Los jugadores pueden desplazarse libremente por todo el terreno, incluso las zonas de gol; no existe el fuera de juego.

  • Cuando un equipo consigue gol, cambia de campo y hace el saque de puesta en juego, que se realiza lanzando el disco hacia delante y solo puede recibir el equipo contrario.



GUTS: consiste en intentar pasar un lanzamiento de disco, a través de una línea humana que forman los jugadores del equipo contrario, situados a 14 m de distancia, o que en el intento de cogerlo, el disco caiga al suelo. En estos casos se conseguirá un punto para el equipo que ha realizado el lanzamiento.

Participan dos equipos de cinco miembros, dispuestos en línea, en la llamada línea de gol, separados entre sí por la longitud de sus brazos. El terreno de juego tiene dos zonas de gol de 10 m de largas por 3 de fondo (según otras fuentes tiene 14 m de fondo), separadas entre si por un espacio de 14 x 10 m.

El partido se juega con un disco ligero, de 110 g., para evitar lesiones; a 21 tantos, sacando dos de ventaja.

El lanzamiento que sea tocado pero no capturado, supone un punto para el equipo contrario. El jugador que lo tocó realizará el próximo lanzamiento.



El disco puede ser tocado por más de un jugador sin que alcance el suelo. El lanzamiento que toque el suelo antes de llegar a la línea de gol del equipo contrario, no podrá conseguir punto.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje