Página principal

Directorio de centros de informacióN con cd 28ª edición octubre 2012 1,160 páginas $7,200


Descargar 0.8 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.8 Mb.
  1   2   3   4   5

DIRECTORIO DE CENTROS DE INFORMACIÓN con CD
28ª edición octubre 2012 1,160 páginas $7,200


2,050 centros en todo el país (y en el extranjero sobre temas mexicanos) que tienen información especializada, estadísticas, publicaciones, mapas, información verbal o en línea. Direcciones, teléfonos, fax, dirección electrónica (4,435) y página web (2,707), nombres de los que atienden, puestos, horarios, precios. Índice de centros, siglas, productos, ramos, regiones, publicaciones y temas sobre los cuales hay información. Describe la información disponible en asociaciones, cámaras, federaciones, uniones; bibliotecas especializadas o enciclopédicas; hemerotecas, mapotecas, fototecas, filmotecas, videotecas, fonotecas; bases de datos propias, CD ROM, acceso en línea a otras fuentes, páginas web; archivos, colecciones de recortes, de minerales, de especímenes biológicos, museos; oficinas del gobierno que informan (federales y estatales); directorios, anuarios, bibliografías, índices; editores que publican investigación propia; embajadas y organismos internacionales; publicaciones oficiales e institucionales; informantes y voceros autorizados; universidades y centros académicos; institutos y centros de investigación. Se publica desde 1973.

© Derechos Reservados Instituto Nacional del Derecho de Autor



CONTENIDO

Cómo usar este directorio 1

Introducción 4

Centros de información (páginas cremas) 7

Lista de ciudades mexicanas donde hay centros de información 607

Lista de centros en el extranjero 611

Lista de centros que tienen directorios 613

Lista de centros que tienen acervos especiales 627

Lista de conceptos del índice 647



Índice (páginas amarillas) 653

CÓMO USAR ESTE DIRECTORIO


UNO: LA INTRODUCCIÓN (páginas 4 a 6) explica cómo está hecho este directorio que es simultáneamente un
- Directorio de asociaciones, cámaras, federaciones, uniones
- Directorio de oficinas de gobierno que informan
- Directorio de embajadas y organismos internacionales
- Directorio de institutos y centros de investigación
- Directorio de universidades y centros académicos
- Directorio de editores que publican investigación propia
- Directorio de bibliotecas especializadas o enciclopédicas
- Directorio de archivos y colecciones especiales
- Directorio de hemerotecas, mapotecas, fototecas, filmotecas, videotecas, fonotecas
- Directorio de colecciones de recortes, minerales, especímenes, museos
- Directorio de informantes y voceros autorizados
- Directorio de publicaciones oficiales e institucionales
- Directorio de directorios, anuarios, bibliografías, bases de datos, CD ROM
- Directorio de páginas en internet
DOS: LAS FICHAS (páginas cremas, 7 a 605) describen la información disponible en cada centro,
ya sea
I En acervos de material informativo producido por otros: biblioteca, hemeroteca, mapoteca, fototeca, filmoteca, videoteca, fonoteca, archivos históricos, colecciones especiales, micropelículas, CD ROM, bases de datos, colecciones de recortes, colecciones científicas, museos.
II En la memoria de informantes autorizados, o en papeles de trabajo del centro.
A esto le llamamos información inédita.
III En los informes o publicaciones del centro, ya sean periódicas o esporádicas, impresas, en disquetes, CD ROM o página web.
Para las fichas largas, que ocupan varios párrafos o páginas, los datos generales anotados arriba "mandan" sobre los anotados en cada uno de los números romanos (I Biblioteca, II Información inédita, III Publicaciones). Esto quiere decir que si aparece una sola dirección, un sólo teléfono, una sola persona, a la cual referirse antes de los números romanos, todo se obtiene con esa persona, en esa dirección y teléfono. Si dentro de alguno de los números romanos se menciona un piso distinto o una extensión telefónica, se entiende que es de la dirección o del teléfono que aparece antes de los números romanos; si se da otra dirección, teléfono o persona, se entiende que es únicamente para ese número romano.
Las fichas cortas (que ocupan un sólo párrafo) siguen la misma secuencia de presentación, con la diferencia de que se omiten los números romanos y todo lo que no tengan (en vez de anotar "no tienen"). La persona a la cual dirigirse, que suele ser la misma para todo, aparece al final.
TRES: EL ÍNDICE (páginas amarillas, 653-1,159) integra varios índices, en uno:
- ÍNDICE del nombre completo de los centros (en mayúsculas negritas) con asterisco (*)
- ÍNDICE de entidades subordinadas o asociadas al centro
- ÍNDICE de palabras distintivas del nombre del centro o las entidades subordinadas
- ÍNDICE de siglas
- ÍNDICE de publicaciones (en letra más pequeña)
- ÍNDICE de conceptos
Por ejemplo, la ficha 532 se registra cinco veces:
532 * CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA (CNIH) [CONCAMIN]
532 CNIH
532 Hulera (CNIH) [CONCAMIN], Cámara Nacional de la Industria
532 Industria Hulera (CNIH) [CONCAMIN], Cámara Nacional de la

Llantas 489, 523, 532, 736D, 1421






Los números son siempre de ficha, nunca de página.
Los números que aparecen a la izquierda sirven para localizar un centro por su nombre: completo, parcial (empezando por las palabras distintivas) o por sus siglas. El asterisco (*) indica el registro principal (sirve para seguir visualmente a lo largo del índice el listado básico de todos los centros, en orden alfabético, con el apoyo visual adicional de las mayúsculas en negritas).
Los números que aparecen a la derecha de los conceptos generales (en este caso llantas) sirven para localizar los centros que tienen información sobre ese tema. Los conceptos vienen en orden alfabético; para verlos en orden conceptual, hay una lista de conceptos en la página 645. En la mayor parte de los casos, esto es innecesario porque ya el título del centro (en este caso hulera) da idea del tema. Hemos abierto conceptos (en este caso llantas) únicamente para referir a los temas que no saltan a la vista.
Las publicaciones aparecen con letra más pequeña por sus palabras significativas, con número a la izquierda, para localizar el centro que las publica. No se registran en el índice las de títulos poco significativos: Boletín de adquisiciones, Catálogo de publicaciones, Lista de socios. Como la CNIH no publica más que un directorio de socios, no aparece en el índice, como publicación: Directorio de socios. Pero la CNIH está en la Lista de centros que tienen directorios, p. 611. Si la CNIH publicara un estudio sobre el mercado de las llantas o un directorio de proveedores de la industria hulera, estas publicaciones sí aparecerían en el índice.
CUATRO: LAS LISTAS (páginas blancas, 607 a 652) complementan el índice:

- Lista de ciudades mexicanas donde hay centros (de interés en muchas circunstancias por ejemplo: viajes de trabajo), p. 607.

- Lista de centros en el extranjero con información sobre México, p. 611.

- Lista de centros que tienen directorio (de interés para encuestas y promociones; algunos centros dan hasta el servicio adicional de hacer envíos), p. 613.

- Lista de centros que tienen acervos especiales: mapas, índices, recortes, archivos históricos, fondos particulares, material en Braille, microfichas, fototeca, videoteca, filmoteca, fonoteca, CD ROM, servicios en línea, colecciones científicas, museos, p. 627.

- Lista de conceptos del índice, que sirve para saber bajo qué encabezamientos se pueden buscar los distintos temas, p. 647.


Las mejoras de esta edición, que aparece 39 años después de la primera, consisten en:
a) Aumentar los centros de 215 (primera edición, 1973) a 2,050 en ésta. En realidad se trata de más, porque en muchos casos optamos por no abrir ficha separada a cada miembro de una cadena, sino integrarlos todos bajo una sola ficha.
b) Actualizar la información de todas las fichas, enriqueciéndola en muchos casos. Se hizo un esfuerzo especial por incluir direcciones electrónicas (4,435) y páginas web (2,707).
c) Ampliar las páginas de referencia (índice y listas): de 5 páginas (primera edición) a 553 en ésta.
La investigación cerró en octubre del 2012.
INTRODUCCIÓN
1. Origen del directorio

En México, hay mucho pesimismo sobre la existencia o validez de la información disponible en estadísticas, publicaciones y fuentes abiertas al público. Sin embargo, todo investigador ha tenido una y otra vez la experiencia de encontrar información útil que ni se imaginaba que existía.


Así empezó este directorio: guardando hasta la última pista sobre fuentes que pudieran servir. No hay investigación más barata que la de recabar trabajo ya hecho, y antes de iniciar un trabajo de campo conviene investigar si hay estadísticas, informantes autorizados o publicaciones accesibles y útiles para el caso.
Como se sabe, en muchos casos no hay nada. Datos tan elementales como el número de casas que se construyen cada año en el país, no están documentados. Otros lo están con un sesgo poco útil: por ejemplo, durante muchos años se documentó la generación, pero no el consumo eléctrico por estados. Sin hablar de los datos erróneos, tendenciosos o falsos, a veces muy divulgados.
Sin, embargo, para el investigador con sentido crítico, es mejor empezar por saber lo que hay, antes de suponer que no hay nada. Las investigaciones son costosas, si están bien hechas (y más aún si no lo están): hay que aprovechar toda la información previa disponible que permita centrarlas, planearlas mejor, complementarlas, simplificarlas o ahorrárselas por completo.
Este directorio empezó como un fichero interno en 1963, cuando entramos a un campo muy poco trabajado en México: la investigación de mercados industriales, que es algo muy distinto de hacer encuestas de último consumidor. Para 1973, nuestro fichero (sobre quién tenía información sobre qué) había crecido mucho y nos animamos a publicarlo. Con los años, se fue volviendo un proyecto más amplio que responde a las necesidades de muchos tipos de investigadores. Nos alegra celebrar con esta edición 49 años de investigación y 39 de publicación continua.
2. Criterios de inclusión y presentación

El directorio está marcado por su origen: un fichero práctico de uso interno, para ganar tiempo al hacer investigaciones. Eso explica muchos de sus criterios:


a) Todas las inclusiones son gratuitas, con la cooperación pero sin ninguna responsabilidad de los centros incluidos. Hemos decidido la inclusión y el tratamiento más o menos detallado de cada centro, de acuerdo con la información que tienen: volumen, utilidad y facilidad de acceso. Esto no implica que los centros tratados en forma sumaria o descartados sean menos importantes que los otros.
b) Con el mismo criterio, hemos dejado fuera muchas publicaciones, información y servicios disponibles en los mismos centros. Aunque usamos un criterio muy amplio, nos hemos frenado en lo puramente técnico, científico, legal, político, sociológico, pedagógico, histórico, literario, para dar preferencia a la información fáctica. Esto quiere decir que nuestras fichas no son ni pretenden ser una presentación completa de los centros registrados.
c) No se mencionan las publicaciones agotadas, excepto algunas de especial interés. Las publicaciones agotadas, así como algunas de circulación restringida, pueden estar en la biblioteca del centro (o en otra). A veces pueden ser consultadas en las oficinas, si no hay biblioteca, o conseguirse prestadas momentáneamente para copiar lo que interesa.
d) Excluimos también las referencias jerárquicas innecesarias. Si no se trata con el principal o no hay nada que hacer en las oficinas centrales, no aparecen. En lo posible, registramos las
personas, direcciones y teléfonos que atienden directamente al público.
e) Hemos dado importancia a la facilidad de acceso. Si nos consta que en tal parte obtuvimos algo que ahora nadie sabe donde quedó; si para algo, o para todo, en algún centro hay una actitud completamente cerrada, una dificultad casi insuperable de encontrar a la única persona que puede ayudar, malas comunicaciones viales, telefónicas o electrónicas, una extraordinaria lentitud, confusión o indecisión, hemos optado (según la importancia de la información, la posibilidad de conseguir algo semejante en otra parte, etc.) por no insistir. No nos parece práctico lanzarnos, ni lanzar a otros investigadores, a misiones imposibles. Por el contrario, donde hemos encontrado una actitud especialmente solícita, una gran eficacia, facilidad de acceso en todos los sentidos, hemos incluido más de lo que en otro caso hubiéramos incluido.
f) Casi cualquier empresa, cualquier dependencia del sector público y cualquier institución pueden tener información verbal de interés para algún estudio. Pero si se trata únicamente de posibles entrevistados para una encuesta, que no publican nada ni tienen biblioteca abierta al público, no los hemos considerado centros de información, a menos que se trate de asociaciones especializadas en algún ramo.
g) También se excluyen casi todos los editores normales de libros y revistas que no publican información generada por ellos mismos sino trabajos de diversos autores.
h) El criterio anterior explica también los cajones que establecimos para la información de cada fuente. La información propia publicada aparece como "Publicaciones". La información propia no publicada aparece como "Información inédita". El acervo de información producida principalmente por otros aparece como "Biblioteca". Así se aclara el segundo concepto, que ofrece algunas dudas: llamamos información inédita a la que está disponible en la memoria de alguien entrevistable, en papeles de trabajo o en documentos internos abiertos a una consulta verbal o escrita, que el centro puede responder después de investigar.
i) La cuantificación del acervo de las bibliotecas es para dar idea, aunque a veces los números son exactos. Donde dice colecciones de revistas hay que entender series de publicaciones periódicas con el mismo título, ya sean diarios, boletines o revistas propiamente dichas; ya se adquieran sueltas o por suscripción, pagándolas o por canje; ya sean de publicaciones vigentes o desaparecidas; ya estén las series al corriente o descontinuadas, completas o incompletas, encuadernadas o no.
j) En los índices hemos dado preferencia a los nombres propios, a los productos o ramos específicos y a las palabras distintivas. Hemos evitado las entradas demasiado amplias. Por ejemplo: en el índice no figura México como nombre del país, porque habría que poner bajo esa entrada todas las fichas del directorio. Como criterio práctico, hemos procurado que las entradas genéricas sean de uno o dos renglones.
3. Acceso a la información

a) Toda la información anotada está oficialmente disponible, salvo indicación contraria. Los trámites para obtenerla varían. En algunos casos se requiere carta en papel membretado. En otros, el pago de una cantidad. En la mayor parte de los casos, desgraciadamente, la comunicación por correo no funciona. Lo más efectivo es empezar por una llamada telefónica para ahorrarse viajes, que finalmente casi siempre hay que hacer, aunque ya hay quienes dan servicio por fax o correo electrónico. Algunos centros, desgraciadamente, creen tener en su página web información que no está ahí.


b) A pesar de que algunas cosas estén reservadas para socios o funcionarios del centro, no es imposible (con paciencia, cortesía y buena suerte) obtener algo más de lo que oficialmente es
posible. No hay que descartar el recurso de hacerse socio: las consultas para un solo estudio pueden justificar la cuota de inscripción por un año. Por último, cabe repasar la lista de socios o funcionarios, por si se encuentra a un conocido.
c) Siempre hay información inédita de interés para un investigador, aunque en muchas partes creen no tenerla, porque no la tienen preparada para consultas externas, aunque exista de algún modo. Esto requiere imaginación del investigador para saber qué y cómo preguntar. Por ejemplo, en el peor de los casos, una asociación puede dar idea del número de productores o tiendas o especialistas de su ramo. Hemos puesto "no tienen" únicamente cuando la actitud oficial es no dar ninguna información, fuera de la publicada. Aún así, cabe lo dicho en el párrafo anterior.
d) Los directorios disponibles son casi siempre los de socios o funcionarios del centro. El acceso puede variar: desde estar negados al público (sin olvidar lo dicho antes); estar abiertos pero sólo para consulta (tarjetero, computadora); estar disponibles en listas mecanografiadas, fotocopiadas o en tarjetas adheribles (gratis o cobradas); estar impresos, separadamente o como parte de otra publicación (anuario, número especial de una revista); hasta el caso ideal de ser un verdadero directorio, producido para el público y pensando en sus necesidades.
En algunos casos, los centros dan el servicio de enviar una promoción, publicación o cuestionario que consideren de interés para sus socios, junto con sus propios envíos o en sobre aparte, ya sea cobrando o no. Esto es muy útil para encuestas y campañas de diverso tipo
reclutamiento de personal, relaciones públicas, promoción para una obra social, ventas).
e) Aunque sigue habiendo quienes, desgraciadamente, hacen viajar cuando pueden atender por teléfono o hacen ir tres veces cuando basta una sola, es un hecho que algunos centros y personas tienen realmente espíritu de servicio, profesionalismo y eficacia. No es justo ni práctico aceptar pasivamente la diferencia. Hay que gastarse un poco del tiempo ahorrado en dar las gracias de manera especial, por ejemplo: correspondiendo con alguna información que pueda ser útil, felicitando por escrito, haciéndole saber al jefe, o al jefe del jefe, lo bien que atienden, etcétera.
ALGUNOS REGISTROS DE MUESTRA
425. ATENEO ESPAÑOL DE MÉXICO, A.C. (AEM)

Hamburgo 6, Col. Juárez, 06600 México, D.F.

Tel. 57 09 00 27, 57 09 36 30 + fax

ateneoespanolmexico@prodigy.net.mx bibliotecaaem@prodigy.net.mx http://www.ateneo.unam.mx

Lunes a viernes de 10 a 18

Biblioteca de 40,174 volúmenes, colección general con 20,038 libros, 1,250 de multimedia de los cuales 41 son

CD ROM, 4,996 revistas, la colección Exilio Español cuenta con 6,897 libros, 788 folletos, 5,878 revistas, 348

exilio traductores, está especializada en el exilio español, guerra civil española e historia de España (siglo XX).

Literatura clásica española y literatura latinoamericana. Importante colección hemerográfica (años 30 a 60).

Archivo de documentos y escritos raros del exilio español en México, catálogo del Archivo del Fondo Histórico

Ateneo Español, 80 videos. Archivo histórico con 150 cajas colección de más de 1,000 folletos y catálogo

digital. Servicios de investigación, localización y reproducción, fotocopiado, escaneado.

Directorio de [386] socios (2010), uso interno

Mtra. Carmen Tagüeña Parga, Presidenta de la Mesa Directiva


438B. BBVA BANCOMER, S.A.

Universidad 1200, Col. Xoco, 03339 México, D.F.

Tel. 56 21 59 94, Fax 56 21 32 97 http://www.bancomer.com.mx

Lunes a viernes de 9 a 19

Situación México (trimestral), gratis con carta

Situación Regional (semestral), gratis con carta

Situación Inmobiliaria (semestral), gratis con carta

Situación Migración (semestral), gratis con carta

Situación Banca (semestral), gratis con carta

Lic. Fernando Tamayo Noguera, Subdirector de Publicaciones, fernando.tamayo@bbva.bancomer.com


461. CABALLEROS DE COLÓN MÉXICO CENTRO, A.C.

Jesús F. Contreras 109, Col. San Marcos, 20070 Aguascalientes, Ags.

Tel. 01 (449) 9 15 55 11

juanamariamarquezmuro@yahoo.com libreriacatolica@hotmail.com http://www.caballerosdecolon.org.mx

Lunes a viernes de 9 a 21

Informan sobre la orden de Colón.

Revista Columbia (mensual), gratis socios

Directorio de [4,000] socios (2010), gratis con carta por correo electrónico

Sr. Robert David Noland Block, Presidente de México Centro
850. DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE MUJERES, A.C. (DEMAC)

José de Teresa 253, Col. Campestre, 01040 México, D.F.

Tel. 56 63 37 59, 56 63 37 45, Fax 56 62 52 08

demac@demac.org.mx http://www.demac.org.mx

Lunes a viernes de 8 a 15

Calidoscopio del aborto (Espinosa, 2002), 136 p., $200

Primeras damas, las ausentes presentes (Aguilar, 2006), 190 p., $265

9 Estampas de mujeres mexicanas (2009), 492 p., $280 c/u

Como yo te he querido historia de amor entre Concepción Lombardo y Miguel Miramón (Cárdenas, 2009),

341 p., $250

Margarita Chorné y Salazar, la primera mujer titulada en América Latina (Díaz, 2009), 66 p., $100

Lic. Araceli Morales Flores, Encargada de Ventas, araceli.morales@demac.org.mx


854. ECANAL, S.A. DE C.V.

Río Lerma 156, Depto. 2, Col. Cuauhtémoc, 06500 México, D.F.

Tel. 55 25 57 11, 55 14 37 55, Fax 55 25 42 76

info@ecanal.com.mx

Lunes a viernes de 9 a 18

Informe Macroeconómico sobre México (mensual), 4,000 dólares al año

Informe Económico sobre México (mensual), 3,600 dólares al año

Informe Especial sobre México (trimestral), 3,000 dólares al año

Dr. Rogelio Ramírez de la O, Director General
997. ESPACIO URBANO Y ARQUITECTURA, S.C.

antes Arquitectura Vernácula y Patrimonio, A.C.

San Pedro 78, Col. del Carmen, 04100 México, D.F.

Tel. 55 54 54 17, 55 54 21 42, 55 54 26 77, 55 54 88 10 + fax los dos

eurarqs@prodigy.net.mx

Lunes a viernes de 10 a 14:30 y 16:30 a 19

Informan sobre cómo proteger los bienes patrimoniales.

Boletín (irregular), gratis socios

Arq. Xavier Hernández Benítez, Coordinador General
1067. FUNDACIÓN JAVIER BARROS SIERRA, A.C.

Carr. al Ajusco 203, Col. Héroes de Padierna, 14200 México, D.F.

Tel. 54 46 98 64, 54 46 90 09, Fax 30 89 47 62

fundbarros@prodigy.net.mx http://www.fundacionbarrossierra.org.mx

Lunes a viernes de 9 a 17

Biblioteca de 13,600 volúmenes y 700 colecciones de revistas (18 vigentes) sobre prospectiva, 6,000 mapas y

planos, 25 bases de datos, CD ROM. Servicio de investigación bibliográfica, localización de documentos,

préstamo interbibliotecario y fotocopiado.

La previsión humana y social (Barbieri, 1993), $80

Prospectiva de la demanda del agua en México 2000-2030 (2004), $175

Sra. María de la Luz Pinal Márquez, Jefa de la Biblioteca, malupinal@prodigy.net.mx
1118A. GRUPO MEDIOS, S.A. DE C.V.

Av. de las Palmas 731, Desp. 904, Col. Lomas Barrilaco, 11010 México, D.F.

Tel. 91 40 40 50 Ext. 4055, Fax 91 40 39 60 http://www.grupomedios.com.mx

Lunes a viernes de 9:30 a 18

Blue Black (mensual), $480 al año

Deep (mensual), $350 al año

Dónde Ir (mensual), $315 al año

Futbol Total (mensual), $270 al año

Yo con diabetes (mensual), $295 al año

Fernanda (mensual), $307 al año

Cocina Vital (mensual), $240 al año

Donde ir de Viaje (mensual), $335 al año

Game Master (mensual), $315 al año

C.P. Miguel Ortiz Monasterio, Presidente, aestrada@grupomedios.com mom@grupomedios.com.mx


1343A. ISACA CAPÍTULO CD. DE MÉXICO, A.C.

antes Asociación Mexicana de Auditores en Informática, A.C. (AMAI)

Montecito 38, WTC, piso 29, Ofic. 26, Col. Nápoles, 03810 México, D.F.

Tel. 52 84 62 00 Ext. 6556, 90 00 52 22 Ext. 101

membresia_isaca@hotmail.com http://www.isaca.org.mx

Lunes a viernes de 9 a 18

Biblioteca digital de 15 volúmenes sobre investigación de auditorías del gobierno en la tecnología, seguridad,

evaluación y diagnósticos de tecnología en informática.

Informan sobre certificación en auditoría informática, seguridad, peritajes y dictámenes de fraudes informáticos.

IT Control (bimestral), gratis socios

Directorio de [701] socios (2009), uso interno

Sr. Alejandro Rodríguez Moreno, Coordinador de Capacitación, educacion.isaca@gmail.com


1343B. JAPAN EXTERNAL TRADE ORGANIZATION (JETRO)
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje