Página principal

Direccion general de servicio civil


Descargar 389.06 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño389.06 Kb.
  1   2   3   4   5

RESOLUCIÓN DG-279-2007
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José, a las ocho horas del veintinueve de noviembre del dos mil siete.
CONSIDERANDO:



  1. Que el artículo 191 de la Constitución Política dispone que un Estatuto de Servicio Civil, será el cuerpo jurídico que regula las relaciones entre el Estado y los servidores, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración pública.




  1. Que para dar cumplimiento a este mandato constitucional, se dota a la Dirección General de Servicio Civil como un órgano desconcentrado en grado máximo, a la cual el Estatuto de Servicio Civil le otorga competencias propias en materia de clasificación, selección y valoración del empleo público.




  1. Que siendo la Dirección General de Servicio Civil titular de competencias propias en estas materias, de acuerdo con lo que dispone el artículo 13 del Estatuto de Servicio Civil, es el único órgano dentro del Poder Ejecutivo que debe seleccionar, valorar y clasificar los puestos dentro del Régimen de Servicio Civil.




  1. Que mediante Decreto Ejecutivo No.25592-MP del 15 de noviembre de mil novecientos noventa y seis se derogan los Decretos Ejecutivos que sustentaron el sistema de clasificación y valoración de puestos y crea otro con características diferentes.




  1. Que en apego al Decreto Ejecutivo citado en el punto precedente las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, elaboraron sus respectivos manuales institucionales, los cuales fueron aprobados por esta Dirección General mediante su Área Normativa, denominada otrora Instrumentación Tecnológica y actualmente Gestión de Recursos Humanos.




  1. Que de acuerdo con el artículo 6º del Decreto Ejecutivo antes citado, “…tanto el Manual de Clases Anchas del Régimen de Servicio Civil, como los Manuales institucionales, deberán ser aprobados y emitidos por resolución de la Dirección General de Servicio Civil, por medio de la unidad competente. Igual procedimiento se seguirá para posteriormente crear, modificar o suprimir dichas clases o cuando se determine un cambio de código....”.




  1. Que como parte del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2006-2010 “Jorge Manuel Dengo Obregón”, punto 4.1.4.4 se establecen acciones estratégicas para “Crear nuevas categorías en el Escalafón de Servicio Civil, para las posiciones gerenciales y de nivel profesional, en el gobierno central que permita atraer cuadros especializados y de la más alta especialización ofreciendo remuneraciones competitivas para puestos similares en el mercado”.




  1. Que se ha determinado la necesidad imperiosa de contar con un sistema clasificado de puestos ágil y sencillo que permita el desarrollo personal de los servidores públicos, fomentando el desarrollo de la carrera administrativa, especialmente en los Estratos Profesional y Gerencial del Régimen de Servicio Civil, en procura de una mejor prestación de servicios a la ciudadanía.




  1. Que dentro del Manual de Clases Anchas aún se encuentran puestos afectados por lo dispuesto en el transitorio del inciso g) del artículo cuarto del Estatuto de Servicio Civil que requieren una caracterización propia, la cual se establece en la presente resolución.




  1. Que esta Dirección General de Servicio Civil mediante su Área especializada de Gestión de Recursos Humanos, emitió el informe técnico Nº GESTIÓN-EOT-110-2007, del día 24 de setiembre del dos mil siete, en el cual se recomienda eliminar las series de clases de puestos correspondientes a los estratos Profesional y Gerencial contenidas actualmente, tanto en el Manual de Clases Anchas como en los Manuales de Clases Institucionales. En su lugar plantea una nueva estructura de clases para caracterizar las labores propias de dichos estratos, con el fin de ajustar el instrumento clasificador de los empleos en el Régimen a las características que demandan los procesos de trabajo.




  1. Que en cumplimiento del acuerdo 4º. del acta del 09 de agosto del año 2007, la Comisión de Política Salarial del Sector Público acordó, en sesión celebrada el día 26 de noviembre del 2007, aceptar la propuesta presentada por los representantes del Gobierno de la República, en cuanto a la situación salarial de los estratos profesional y gerencial del Gobierno Central (Título I del Estatuto de Servicio Civil).




  1. Que la Asesoría Jurídica de esta Dirección General, autorizó el texto de la presente resolución según consta en oficio AJ-656-2007 del veintiocho de noviembre del dos mil siete.


Por tanto,

EL DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO CIVIL
En uso de las facultades que le confiere el Estatuto de Servicio Civil y su reglamento.
RESUELVE:
Artículo 1: Modificar el Manual de Clases Anchas contenido en la Resolución DG-055-97 del día cinco de junio de mil novecientos noventa y siete y sus reformas, con el fin de suprimir las siguientes descripciones y especificaciones de clases de puesto:


Profesional 1

Jefe de Recursos Humanos 3

Director Área Financiera 5

Profesional 2

Director de Recursos Humanos 1

Analista de Sistemas de Información 1

Profesional 3

Director de Recursos Humanos 2

Analista de Sistemas de Información 2

Profesional 4

Proveedor Institucional 1

Analista de Sistemas de Información 3

Profesional Jefe 1

Proveedor Institucional 2

Analista de Sistemas de Información 4 A

Profesional Jefe 2

Proveedor Institucional 3

Analista de Sistemas de Información 4 B

Profesional Jefe 3

Proveedor Institucional 4

Jefe de Servicios de Informática 1 A

Director General 1

Proveedor Institucional 5

Jefe de Servicios de Informática 2 A

Director General 2

Director Área Financiera 1

Jefe de Servicios de Informática 1 B

Director General 3

Director Unidad Financiera 2

Jefe de Servicios de Informática 2 B

Jefe de Recursos Humanos 1

Director Área Financiera 3

Jefe de Servicios de Informática 3

Jefe de Recursos Humanos 2

Director Área Financiera 4

Jefe de Servicios de Informática 4



Artículo 2: Modificar el Manual de Clases Anchas contenido en la Resolución DG-055-97 del día cinco de junio de mil novecientos noventa y siete y sus reformas, con el fin de crear las siguientes clases de puesto, cuyas descripciones y especificaciones se detallan en los Anexos 1 y 2 de la presente resolución.

CLASES


Profesional de Servicio Civil 1 (G. de E.) Grupos A y B

Profesional de Servicio Civil 2 (G. de E.)

Profesional de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Profesional Jefe de Servicio Civil 2 (G. de E.)

Profesional Jefe de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Gerente de Servicio Civil 1

Gerente de Servicio Civil 2

Gerente de Servicio Civil 3

Profesional en Informática 1 (G de E) Grupos A, B y C

Profesional en Informática 2 (G de E)

Profesional en Informática 3 (G de E)

Profesional Jefe en Informática 1 (G de E) Grupos A y B

Profesional Jefe en Informática 2

Profesional Jefe en Informática 3



Articulo 3: La clase Gerente de Servicio Civil 3, que se crea en el artículo precedente, es de carácter transitorio dado que es exclusiva para incluir los puestos de Directores Generales, responsables del quehacer de una institución con impacto nacional, que se encuentran dentro de los alcances del transitorio del artículo 4, inciso g) del Estatuto de Servicio Civil, de manera que al quedar vacantes dichos puestos se declararán de confianza siguiendo los procedimientos técnicos y legales existentes para estos casos y al quedar vacante el último de ellos, esta clase se eliminará automáticamente.
Artículo 4: Mantener transitoriamente las clases Profesional Bachiller Jefe 1, 2 y 3 (G. de E.) contenidas en el Manual de Clases Anchas hasta tanto los servidores que ocupan puestos clasificados como tales, cesen sus funciones, o bien puedan ser reasignados a otra clase de puesto. En aquellos casos en que resulte imposible el ajuste en su clasificación, en el momento en que éstos queden vacantes, las Oficinas de Recursos Humanos respectivas, deberán realizar el estudio pertinente para reasignarlos a otra clase, dependiendo de las necesidades institucionales. Mientras esto ocurre no se deben utilizar estas clases para nuevos puestos, o bien para los existentes que no ostentan las clasificaciones citadas.

De igual manera aplicará lo descrito para el grupo A de la nueva clase Profesional Jefe en Informática 1, grupo de aplicación transitoria únicamente para los puestos que a la fecha de rige de esta resolución se encuentren afectos.


Artículo 5: Las Oficinas de Recursos Humanos de los Ministerios e instituciones con puestos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil, deben elaborar los estudios que resulten pertinentes para ubicar por reestructuración los puestos de la estructura ocupacional del segmento profesional y gerencial del Manual de Clases Anchas y asignarles el grupo de especialidad que les corresponda, según se indica en el siguiente cuadro. Asimismo deberán cumplir con el debido proceso según la normativa y procedimientos existentes.

CLASE ACTUAL


CLASE PROPUESTA

Profesional 1 (G de E)

Profesional de Servicio Civil 1, (G de E) Grupo A

Profesional 2 (G de E)

Profesional de Servicio Civil 1 (G de E) Grupo B

Profesional 3 (G de E)

Profesional de Servicio Civil 2 (G de E)

Profesional 4 (G de E)

Profesional de Servicio Civil 3 (G de E)

Profesional Jefe 1 (G de E)

Profesional Jefe Servicio Civil 1 (G de E)

Profesional Jefe 2 (G de E)

Profesional Jefe Servicio Civil 2 (G de E)

Profesional Jefe 3 (G de E)

Profesional Jefe Servicio Civil 3 (G de E)

Director General 1

Gerente de Servicio Civil 1

Director General 2

Gerente de Servicio Civil 2

Director General 3

Gerente de Servicio Civil 3

Jefe de Recursos Humanos 1

Profesional de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Jefe de Recursos Humanos 2

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Jefe de Recursos Humanos 3

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Director de Recursos Humanos 1

Profesional Jefe de Servicio Civil 2 (G. de E.)

Director de Recursos Humanos 2

Profesional Jefe de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Proveedor Institucional 1

Profesional de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Proveedor Institucional 2

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Proveedor Institucional 3

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Proveedor Institucional 4

Profesional Jefe de Servicio Civil 2 (G. de E.)

Proveedor Institucional 5

Profesional Jefe de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Director Área Financiera 1

Profesional de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Director Unidad Financiera 2

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Director Área Financiera 3

Profesional Jefe de Servicio Civil 1 (G. de E.)

Director Área Financiera 4

Profesional Jefe de Servicio Civil 2 (G. de E.)

Director Área Financiera 5

Profesional Jefe de Servicio Civil 3 (G. de E.)

Analista de Sistemas de Información 1

Profesional en Informática 1 grupo A

Analista de Sistemas de Información 2

Profesional en Informática 1 grupo A

Analista de Sistemas de Información 3

Profesional en Informática 1 grupo B

Analista de Sistemas de Información 4 A

Profesional en Informática 1 grupo B

Analista de Sistemas de Información 4 B

Profesional en Informática 1 grupo C

Jefe de Servicios de Informática 1A

Profesional Jefe en Informática 1 grupo A

Jefe de Servicios de Informática 2 A

Profesional Jefe en Informática 1 grupo A

Jefe de Servicios de Informática 1 B

Profesional Jefe en Informática 1 grupo B

Jefe de Servicios de Informática 2 B

Profesional Jefe en Informática 1 grupo B

Jefe de Servicios de Informática 3

Profesional Jefe en Informática 2

Jefe de Servicios de Informática 4

Profesional Jefe en Informática 3
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje