Página principal

Direccion de salud IV lima este plan de operaciones


Descargar 0.82 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.82 Mb.
  1   2   3   4   5



CENTRO DE PREVENCION Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES


DIRECCION DE SALUD

IV LIMA ESTE
PLAN DE OPERACIONES

SIMULACRO DE DESASTRES JURISDICCIONAL

DE SISMO 2011


LIMA – PERU

2011












Dr. JUAN BAUTISTA CANGALAYA CÓRDOVA

Director General DISA IV Lima Este



Dr. JULIO WARNER MIJICHICH LOLI.

Director del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres

MIEMBROS DEL EQUIPO TÉCNICO DEL CPCED

  • Dr. Julio Warner Mijichich Loli

  • Dr. Luis Roman Loayza

  • Lic. David Ricardo Arteaga Raez

  • Obst. Margarita Escalante Labajos

  • Tap. Walter Abner Iglesias Chavez

  • Tap. Rosienda Valle Pacheco

  • Tec. Johnny Ángel Pacheco Beramendi

  • Tec. Yenny Milagros Ávila Espinoza

  • Tec. Oscar Muguerza Lévano

  • Tec. Doris Paucar Mantilla

  • Tec. Nancy Matos Matta

  • Tec. Hugo Farfán Figueroa

  • Tec. Carlos Alberto Romero Quispe

1.- PRESENTACIÓN
El presente Plan de Operaciones elaborado por el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección de Salud IV Lima Este, forma parte de un programa de previsión y gestión de riesgos, cuya finalidad es minimizar los daños y consecuencias provocadas por los eventos naturales o antropicos, los cuales generan emergencias y desastres a lo largo de nuestra historia, ocasionando daños a la vida, a la salud y a la infraestructura de los servicios de salud.

Es importante recordar lo ocurrido en el terremoto del 07 de Agosto del 2007; así como otros eventos que han marcado en nuestras vidas. La implementación de medidas de mitigación no sólo mejora la capacidad de atención de emergencias sino favorece la operación rutinaria y hace que los sistemas sean más confiables de evaluar adecuadamente, los tipos de accidentes, los recursos y las acciones necesarias para minimizar los impactos.

En áreas afectadas por fenómenos naturales intensos se tiende a pensar que éstos no volverán a suceder con igual magnitud hasta dentro de muchos años. En realidad las consecuencias de estos fenómenos tienden a ser más importantes, no porque ellos estén aumentando en magnitud y frecuencia, sino porque la población y la infraestructura en riesgo se han extendido y siguen creciendo.

La Jurisdicción de la DISA IV LIMA ESTE está permanentemente amenazada por diferentes eventos naturales adversos que generan mayores demandas de atención de salud al incrementar el riesgo, por ello la Dirección de SALUD IV LIMA ESTE mediante la Red, Microrred, y establecimientos de salud ha puesto a disposición de la comunidad toda su capacidad instalada concerniente a infraestructura, equipamiento y lo más importante el recurso humano, los cuales se articulan y se encuentran totalmente operativos para atender y asistir en casos de Emergencia o Desastre.

Estudios geológicos científicos, así como estadísticos valederos, demuestran que en la zona sur y en especial en el departamento de Lima e Ica, han ocurrido desde tiempos remotos acontecimientos de índole natural con una periodicidad preocupante, tales como sismos de gran intensidad así como también en nuestra jurisdicción de lima este como deslizamientos, huaycos, inundaciones, tsunamis, etc.

Estos fenómenos pueden generar pérdidas humanas y materiales, por ello se justifica plenamente todo esfuerzo a fin de minimizarlos o evitarlos, movilizando los potenciales humano, material y financiero posibles.

En tal sentido, el presente Plan es un instrumento formulado para el desarrollo de actividades que representan situaciones de desastre lo más semejante a la realidad siendo el simulacro de desastre un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos humanos y logísticos, donde las victimas son efectivamente presentadas y la respuesta mide en tiempo real los recursos utilizados.

2.- SITUACION

La DISA IV LE, es un órgano desconcentrado del MINSA desde mayo de 1987 responsable de atender las necesidades de salud de 2'098.984 habitantes distribuidos en ocho distritos (Santa Anita, El Agustino, Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho, La Molina y San Juan de Lurigancho) y parte del Rímac asignado al centro de Salud de Piedra Liza.

Tiene un área geográfica de 810.62 Km. y una densidad poblacional de 2,589 hab. /Km2. Se ubica en el Cono Este del departamento de Lima a una Latitud Sur de 11º 56' 00'' a '' 12° 02' 36” Sur y 77° 01' 42” Oeste y a una Longitud de 76º 42' 04'' a 76º 57' 09''. Limita por el Sur con los distritos Pachacamac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, por el Oeste con Comas, Independencia, Rímac, La Victoria, Lima Cercado, San Luís y San Borja. Por Norte con Comas, Carabayllo, San Antonio y Santa Eulalia. Por el Este con Ricardo Palma, Santa Eulalia y Antioquia de la provincia de Huarochirí.

La presencia de riesgos físicos esta relacionado con la probabilidad de ocurrencia de efectos adversos recurrentes sobre el medio natural y humano (desastres naturales como deslizamientos, huaycos, inundaciones etc.) sobre todo en la temporada de lluvias en áreas de recorrido de las cuencas Rímac en donde se ubica la quebrada Huaycoloro y el río Lurín por el ámbito jurisdiccional de la DISA IV LE. Todas se ubican en el departamento de Lima.

Riesgo que aumenta debido a la presencia de minas que contaminan los ríos con vertimiento de aguas servidas, relaves mineros, residuos agrícolas y domésticos entre otras en el curso superior de las cuencas.

Asimismo el desarrollo industrial sin planificación e incumplimiento de las leyes, normas y reglamentos ambientales originan un escaso control de los desechos tóxicos y la falta de redes colectoras cloacales y un adecuado tratamiento de los efluentes líquidos finales. En ambos casos la mayoría no tienen estudios de impacto ambiental; situación que afecta también la calidad del aire, suelo y agua. Otro aspecto importante es el rápido y desordenado crecimiento de centros poblados con viviendas precarias en las riberas de estas. Frente a este problema el MINSA a través de la DIGESA, Ley General de Aguas, D. L. 17752, establece en 1999 el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú”.



La cuenca del río Rímac, tiene 3,532 km y representa el 0.24% del área del territorio peruano, de ellas aproximadamente 442.67 km2 recorre la provincia de Lima. Se ubica entre la vertiente occidental de los Andes, en la parte central de la costa entre 76º00' 77º10' Longitud Oeste y 11º25' 12º10' Latitud Sur.

Por su ubicación es la más importante del Perú, tanto industrial y económica, por que en ella se ubican la carretera central y ferrocarril que unen a la capital y sirven de nexo con el centro del país para el flujo comercial, asimismo es el principal abastecedor de agua potable, generador de energía y de uso agrícola que suministra alimentos a Lima y se divide en tres sectores: El curso superior (3,500 a 5,200 msnm) es la colectora del agua ,en donde caen las lluvias veraniegas y existen los glaciares, lagunas y pantanos, que almacenan el agua y la dejan fluir durante el resto del año, cuando no llueve es "la esponja de agua" y de ella depende el abastecimiento constante.

El curso medio (1000 y 3500 msnm): En esta caen lluvias esporádicas y se aprovecha el agua para la agricultura, para los asentamientos humanos y para generar electricidad, en las centrales hidroeléctricas de Huampaní, Matucana, Carosio (Moyopampa), Huinco y Barbablanca que se encuentran asentados en la cuenca del río de Santa Eulalia afluente del río Rímac.

El curso inferior (desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm), en está se ubica la ciudad de Lima y Callao, con aproximadamente ocho millones personas (30% del total del país), cuyos pobladores, empresas e industrias usan el agua y la electricidad producida en esta parte de la cuenca. En su recorrido cruza por parte de los distritos de Lurigancho, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, El Agustino.



MAPA DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA DISA IV LE, 2009

Fuente: Asís 2010 - DISA IV LIMA ESTE




3.- PROPOSITO:

Desarrollar habilidades en la coordinación, manejo y determinación de posibilidades de respuesta ante los eventos adversos que se registren.



4.- OBJETIVO

Evaluar los planes de operaciones y poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de los establecimientos de salud de la DISA IV LIMA ESTE frente a las consecuencias de un Simulacro de sismo de 8.0 grados, en lo referente al desastre interno y externo.



5.- MISIÓN

La Dirección de Salud Iv Lima Este, desarrollará acciones coordinadas para enfrentar un simulacro de sismo de gran magnitud, donde se ejecuten acciones de primera respuesta que permitan disminuir el impacto psico-social, preservar la vida, el patrimonio y el ambiente.



6.- ALCANCE

El presente documento es de alcance para todos los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Disa iv Lima Este.



7.- FINALIDAD

  • Evaluación de las Capacidades de Respuesta y Organización de los integrantes de los comités de defensa civil de las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud de la Jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

  • Evaluar y actualizar los Planes de Operaciones de Emergencia de las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud de la Jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

  • Determinar las zonas vulnerables de las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud de la Jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

  • Determinar las áreas de evacuación externas.

  • Evaluar los Centros de Operaciones de Salud de las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud de la Jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

8.- BASE LEGAL

    • Constitución Política del Estado

    • Ley del Ministerio de Salud – Ley Nº 27657.

    • Ley General de Salud – Ley Nº 26842.

    • Ley Sistema de Seguridad y Defensa Nacional – Ley Nº 28478.

    • Ley del Sistema de Defensa Civil y sus modificatorias - Ley Nº 19338.

    • Ley de Movilización Nacional – Ley Nº 28101.

    • Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Ley Nº 27813

    • Ley Nº 28551 “Ley que establece la obligación de elaborar y presentar Planes de

    • Contingencia.

    • Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG,

    • Reglamento de la Ley de Movilización Nacional, aprobado con Decreto Supremo 006-2006.

    • Plan Sectorial de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Sector Salud Resolución Suprema Nº 009-2004-SA

    • Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud. D.S. Nº 013-2002-SA

    • Resolución Ministerial Nº 517-2004/MINSA, que aprueba la Directiva N° 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 que norma la Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres.

    • Resolución Ministerial Nº 768-2004/MINSA que aprueba la Directiva N° 040-2004-OGDN/MINSA-V.01 Procedimiento para la Elaboración de Planes de Contingencia para Emergencias y Desastres.

    • Resolución Ministerial N° 829-2005/MINSA que aprueba la Directiva N° 066-OGDN/MINSA-V.02 Procedimiento para la Evaluación de Daños Post Sismo a la infraestructura física de los establecimientos de salud.

    • Resolución Ministerial N° 194-2005/MINSA que aprueba la Directiva N° 053-2005-MINSA/OGDN-V.01 Organización y funcionamiento de las Brigadas del Ministerio de Salud para atención y control de situaciones de Emergencias y Desastres.



    • Resolución Ministerial N° 416-2004/MINSA que aprueba la Directiva N° 035-2004-OGDN/MINSA-V.01 Procedimiento de aplicación del formulario preliminar del EDAN salud en Emergencias y Desastres.

    • Resolución Ministerial N° 974-2004/MINSA que aprueba la Directiva N° 043-2004-OGDN/MINSA-V.01 Procedimiento para la Elaboración de Planes de Respuesta frente a Emergencias y Desastres.

    • Decreto Supremo N° 005-88-SGMD, Reglamento de la Ley Sistema Nacional de Defensa Civil y sus ampliatorias

    • Decreto Supremo N° 059-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y sus modificatorias

    • Ley N° 27867 - Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y su modificatoria dispuesta Ley N° 27902.

    • Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y su modificatoria aprobada por Ley N°28268.

    • Directiva N° 021-2006-INDECI/11.0. 10/11/2006, Lineamientos para el asesoramiento a los Comités de Defensa Civil en la Ejecución de Simulacros y Simulaciones para afrontar Situaciones de Desastres.

    • Directiva N° 022-2006-INDECI/11.0, 10/11/2006, Lineamientos para la Ejecución de Simulacros y Simulaciones para afrontar Situaciones de Desastres.

    • Decreto Supremo N° 037-2010- PCM - 25 de marzo 2010, Plan de Prevención ante Sismos 2010.

    • Resolución Jefatural N° 222-2010-INDECI , que aprueba la Directiva N° 011-2010-INDECI/DRICC Simulacro de Sismo y Tsunami en Lima y Callao, Noviembre 2010.


9.- HIPOTESIS

      • En la ciudad de Lima se producirá un movimiento sísmico de 8.0º Grados en la Escala de Richter, con una Intensidad de VII y VIII en la Escala de Meralli Modificada, a las 10:00 horas el día _____ de ______ del año en curso, con una duración de 1 minuto, cuyo epicentro está localizado entre 20 y 30 Km. al este de la capital de Moquegua.

  • El Hipocentro esta localizado a una profundidad entre 30 a 50 Kms.

  • El análisis de los registros sísmicos permiten deducir que se trata de un movimiento sísmico de profundidad superficial.

El simulacro programado se desarrollará a nivel jurisdiccional de la Disa Iv Lima Este, debiéndose convocar la participación de los Comités Distritales de Defensa Civil, entidades privadas y población en general.

10.- SUPOSICIONES

Como consecuencia del sismo es posible que colapsen un gran número de viviendas de las zonas más vulnerables y algunos edificios mayores a tres pisos, entendiendo que con el sismo del 07 de Agosto del año 2007, la mayoría de estructuras de viviendas y edificios han quedado destruidas y en algunos en estado de mayor vulnerabilidad.



Como consecuencia del sismo se podría producir:

  • Gran número de muertos, heridos, desaparecidos y damnificados, cuya atención podría estar fuera del alcance de la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

  • Causar grado de afectación y daños materiales a la infraestructura de viviendas, educativa, salud, transporte, servicios básicos (agua, desagüe, energía y comunicaciones), y vías de acceso a las partes altas de la jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

  • Generar otros fenómenos derivados (desplazamiento, deslizamientos, derrumbes, incendios, explosiones, etc.).

  • Producir actos vandálicos, como robos, asaltos, aislamiento de poblaciones por la ocurrencia de derrumbes que afecten sus vías de comunicación, incendios en zonas tugurizadas (mercadillos, edificios, etc.) en la jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

12.- ANTES DEL SIMULACRO:
TAREAS ESPECÍFICAS
Todos los comités de defensa civil de las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud de la Disa Iv Lima Este, respetando su nivel y su ámbito jurisdiccional, formularan sus planes de Operaciones y ejecutarán las tareas siguientes:


  • Diseñar y ejecutar campañas de motivación de la población para que participe en el Simulacro, ejecutando en forma coordinada con los medios de comunicación (Radio, TV, prensa escrita, perifoneo, volantes, rueda de prensa, etc.) la difusión del Simulacro.

  • Realizar las coordinaciones necesarias para efectivizar las acciones a desarrollarse durante el simulacro.

  • Activar el sistema de alarma mediante el repique de campanas, toque de sirenas y silbatos a partir de las 10:00 horas, durante (10 segundos).

  • Convocar a todos los organismos públicos y privados, del sector salud, a participar en forma activa en el Simulacro, de conformidad a lo estipulado en el Art.3 de la ley de SINADECI (Decreto Legislativo N° 753).

  • Promover que los establecimientos de salud de la Disa Iv Lima Este, realicen la Señalización de Rutas de Evacuación, Zonas de Seguridad internas y externas y áreas o puntos de reunión.

  • Organizar y poner en funcionamiento los Equipos de primera Respuesta de las Redes, Microrredes y Establecimientos de Salud.

  • Coordinar con las Autoridades locales tales como: Policía Nacional del Perú PNP, serenasgo etc. para asegurar las condiciones de seguridad y el orden público, de acuerdo a sus Planes institucionales.

  • Coordinar con las Autoridades de los establecimientos de salud de mayor complejidad, Cruz Roja Peruana, ONGs, Cuerpo de Bomberos del Perú y otras instituciones de Apoyo Social, para su participación especializada en el ejercicio.

  • Establecer un Sistema de Comunicaciones, para mantener contacto permanente con los diferentes niveles.


ACCIONES DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA - COE DISA IV LIMA ESTE

  • Formular el Plan de Operaciones para el Simulacro por Sismo.

  • Actualizar el Plan de Seguridad y evacuación de los locales que ocupen.

  • Señalizar las Zonas de Seguridad Interna y Externas, las Vías de Evacuación o Escape y las Zonas Vulnerables.

  • Mantener operativos los recursos materiales y potencial humano.

  • Realizar charlas de orientación a los servidores públicos de salud de la jurisdicción de la Disa Iv Lima Este sobre la realización del simulacro y las medidas que se deben adoptar.

  • Organizar y preparar a los Equipos de primera respuesta de las Redes, Microrredes y Establecimientos de Salud de la Disa IV Lima Este.

  • Convocar y comprometer oportunamente la participación decidida de los integrantes del Comité de defensa civil distrital y de la población en general.

  • Difundir a través de los medios de comunicación la ejecución del Simulacro por Sismo

  • Establecer un sistema de comunicaciones para recibir información del desarrollo del simulacro en las provincias de su jurisdicción.

13.- DURANTE EL SIMULACRO:

  • Los integrantes de la Comisión de Salud, se constituirán de inmediato al COE a las 10:30 Horas.

  • Emitir las disposiciones pertinentes para que el personal técnico, las maquinarias y equipos se pongan a disposición del Presidente del Comité Regional de Defensa Civil para la Atención de la Emergencia.

  • Poner en ejecución el Plan de Evacuación de las Redes, Microrredes y Establecimientos de Salud de la Jurisdicción de la Disa Iv Lima Este.

  • Activar su Centro de Operaciones de Emergencia, ejecutando las funciones de sus responsabilidades y competencia.

  • Centralizar, analizar y evaluar los daños en el ámbito de su jurisdicción.

  • Disponer que las Redes, Microrredes y establecimientos de salud realicen y comuniquen la Evaluación de Daños en el área de su competencia.

  • Brindar información a la población, por los medios de comunicación disponibles.

14.- DESPUÉS DEL SIMULACRO:

    • Evaluar el resultado del Simulacro en su ámbito jurisdiccional y efectuar el reporte pertinente en forma oportuna al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

    • Centralizar y consolidar la Evaluación de los Resultados del Simulacro, a fin de informar dentro del plazo estipulado los resultados del ejercicio realizado al COE y a la DISA IV LIMA ESTE.

    • Formular el Informe Final sobre el resultado del Simulacro y remitirlo al Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Disa Iv Lima Este.

15.- INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN

  • El presente Plan de Operaciones se pondrá en ejecución el día programado para el desarrollo del Simulacro por Sismo y su adecuada implementación constituye responsabilidad de los integrantes del Comité de Defensa Civil de las Redes, Microrredes y los establecimientos de salud de la Disa Iv Lima Este

  • Se realizaran acciones de coordinación con los Comités de Defensa civil Distritales de la Jurisdicción de la disa iv lima este.

  • Las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud comprometidos en la ejecución del simulacro realizara coordinaciones con la Dirección de Defensa Civil (INDECI) de los gobiernos locales para el apoyo con la conformación de comisiones observadores quienes estarán en diferentes puntos estratégicos que tendrán como tarea el evaluar y verificar el cumplimiento de las disposiciones del Plan de Operaciones, para ello la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres deberá formular la Lista de Verificaciones que corresponda o ficha de supervisión de simulacro.

  • Al final del simulacro las Comisiones de Observadores deberán constituirse al Centro de Operaciones de Emergencia a fin de informar a la Secretaría Técnica del Comité Defensa Civil de las Redes Microrredes y establecimientos de salud, los aspectos positivos y negativos del Simulacro realizado en las áreas que les corresponde.

16.- ADMINISTRACIÓN

DE PERSONAL:

Los integrantes del comité de defensa civil de la Redes, Microrredes y Establecimientos de Salud, dispondrá del personal necesario para el adecuado desarrollo del Simulacro.



DE LOGÍSTICA:

Los recursos materiales, vehículos, locales y otros, será de responsabilidad de Los integrantes del comité de defensa civil de la Redes, Microrredes y Establecimientos de Salud, haciendo un uso racional de los mismos.



FINANCIEROS:

Los gastos que demande el Simulacro por Sismo, serán solventados por Los integrantes del comité de defensa civil de la Redes, Microrredes y Establecimientos de Salud, para el adecuado desarrollo del ejercicio en sus respectivas áreas de competencia.



17.- COMANDO Y COMUNICACIONES

PUESTO DE COMANDO:

  • ANTES DEL SIMULACRO

Dirección de Salud IV LIMA ESTE

Red Lima Este Metropolitana

Red De San Juan de Lurigancho


  • DURANTE Y DESPUES DEL SIMULACRO:

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de las Redes, Microrredes y Establecimientos de salud de la Disa Iv Lima Este.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje