Página principal

Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa Monitoreo de Medios Electrónicos


Descargar 115.29 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño115.29 Kb.

Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa

Monitoreo de Medios Electrónicos



www.cddhcu.gob.mx




Carpeta Informativa


Reporte Domingo

Domingo 21 de septiembre de 2008




TEMA(S): Legislativa
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 06:43

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría aprobó el proyecto de presupuesto de 2009
José Luis Arévalo, conductor: La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó el proyecto de presupuesto de 2009, que asciende a mil 202 millones 7 mil pesos.

Rosy Ahuatzin, reportera: La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó el proyecto de presupuesto del año 2009 que asciende a mil 202 millones 700 mil pesos y que representa un aumento de 273 millones de pesos con respecto a los ejercido a este año.

En términos nominales el aumento es de 29 por ciento, este proyecto de presupuesto será enviado a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para que sea sancionado y, en su caso, aprobado dentro del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.

Los mayores incrementos en la Auditoría Superior de la Federación se registran en los servicios personales con 232 millones de pesos que se van a destinar a la creación de 144 plazas a fin de abatir el rezago en el volumen de auditorías.

También, aumento en los servicios generales por 31 millones de pesos en el capítulo de las obras públicas es de 8.9 millones de pesos. (1’14’’/jcpc/m)






TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 11:12

+

NOTICIERO: Notimex
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Notimex
GRUPO: Notimex


Descarta PRI "cheque en blanco" a Plan Mérida
A pesar de los lamentables atentados en Michoacán, que han costado la vida a ocho personas y mantienen heridas a más de 100, no habrá un "cheque en blanco" del lado del Congreso de la Unión para la instrumentación del Plan Mérida en México, señaló el diputado Edmundo Ramírez.

El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados agregó que el Plan Mérida y los recursos por 400 millones de dólares, aprobados por Estados Unidos para programas en México, serán "blindados" para evitar su uso contra la migración.

"Creemos que lo ocurrido en Morelia es muy grave, pero ello no deberá servir de pretexto para crear una psicosis o cacería de brujas de supuestos terroristas en México. Esperamos que se refuercen las áreas de seguridad e inteligencia para evitar estos actos", destacó.

Ramírez Martínez dijo que el reciente llamado de la canciller mexicana Patricia Espinosa para que Estados Unidos libere los recursos del Plan Mérida para contar con el equipo necesario que permita hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado debe ser sólo una parte de la estrategia de México.

En su opinión, no se puede depender de esos recursos para frenar las ejecuciones ni los secuestros, pero sí se debe establecer el compromiso de la Unión Americana de frenar el consumo de drogas y el tráfico de armas.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que el Plan Mérida no considera la entrega de dinero, sino de equipo y capacitación a las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Estados Unidos aprobó en junio la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo por 400 millones de dólares para México y de 65 millones para los países de Centroamérica, además de Haití y República Dominicana.

Nota: Esta información se transmitió en el noticiero de Las Noticias del Domingo, Rodrigo Domínguez, 15:18.



TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 10:35

+

NOTICIERO: Notimex
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Notimex
GRUPO: Notimex


Se perfila Díaz Cuervo como virtual sucesor de Begné en el PSD
El diputado local Jorge Díaz Cuervo se perfila para suceder a Alberto Begné en la presidencia nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), elección que llevarán a cabo este domingo los más de 60 consejeros de ese instituto político.

El legislador cuenta con la mayoría de los consejeros, en tanto que la diputada federal Marina Arvizu, del grupo de Patricia Mercado, quien ha anunciado que en breve renunciará al partido, representa una tercera parte del Consejo Político.

Entre ambos contendientes se buscaba una negociación con la que, de concretarse, la coordinadora del PSD en la Cámara de Diputados declinaría a favor del diputado local, toda vez que la candidatura con la que participará Arvizu es "simbólica", pues Díaz Cuervo cuenta con la mayoría del Consejo.

La legisladora busca tener representatividad con voz y voto en las decisiones que tome el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Se prevé que este domingo la Asamblea Nacional Extraordinaria concluirá sus trabajos con algunas reformas a sus estatutos, para dar paso de inmediato a la sesión del Consejo Político, órgano que decidirá quien será el sucesor de Begné, quien presentó su renuncia.



TEMA(S): Legislativa
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 07:18

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


La presidente de la comisión de equidad y género de la ALDF, Leticia Quezada, informó que iniciaron los trabajos de organización para el parlamento de las mujeres
José Luis Arévalo, conductor: La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada Contreras, infirmó que ya iniciaron los trabajos de organización para el parlamento de mujeres que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre.

Rosalva Amezcua, reportera: La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada Contreras, infirmó que dieron inicio los trabajos de organización para el Parlamento de Mujeres que se llevará a cabo los días 1, 2, 3 de diciembre, en el que esperan la participación de 66 mujeres capitalinas.

Detalló que el primero de diciembre se inaugurará en el pleno de la ALDF el parlamento de las mujeres, el martes se instalarán 4 mesas de trabajo referentes a la explotación sexual infantil comercial y trata de personas, la declaración de alertas de género, el acceso al empleo y las medidas de protección a albergues y casas de emergencia.

La legisladora agregó que el objetivo es tomar en cuenta el punto de vista femenino de la problemática a la que se enfrentan diariamente y que estas se retomen para llevar acabo reformas o crear nuevos ordenamientos que impulsen una competencia digna y de respeto a los ciudadanos.

Recordó que entre los resultados del parlamento anterior se encuentra la Ley de Acceso a las Mujeres libre de violencia, misma que esta siendo aplicada por varias dependencia de gobierno local, de tal forma, que esta se cumpla cabalmente, agregó que se contará con la presencia de representantes del Instituto de la Mujer y la Dirección de Diversidad Social, además propondrá la participación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia local con el fin de que los jueces flexibilicen sus posturas en torno de los juicios que tienen que ver con las féminas.

También hizo un llamado a las distintas delegaciones políticas para que den cumplimiento a la ley e inicien la construcción de los albergues para mujeres ya que 9 de cada 10 de ellas sufren algún tipo de violencia que va desde lo laboral hasta sexual, económica y física; ya sea en sus hogares, transporte público en sus centros de trabajo o cualquier otro sitio. (2’06’’/jcpc/m)



TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 12:40

+

NOTICIERO: El Universal online
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Universal
GRUPO: Universal


Impulsa IU a Encinas para consejero nacional de PRD
Notimex
El Universal / 12:40

En espera de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección del PRD, Izquierda Unida (IU) impulsa a su ex candidato a la presidencia nacional, Alejandro Encinas, para integrar la lista de 64 consejeros nacionales a elegirse este domingo en su Congreso Nacional.

Roberto López, de la corriente Izquierda Social e integrante de la mesa organizadora del congreso, informó que entre las propuestas está la del ex jefe de gobierno capitalino, lo que de ninguna manera significa el reconocimiento de que perdió en la elección del 16 de marzo, que fue anulada por la Comisión Nacional de Garantías.

En entrevista antes de iniciar el segundo día de trabajos de la máxima instancia de decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que se pretende conformar entre IU y Nueva Izquierda (NI) y sus aliados una planilla única de 64 consejeros electos.

Agregó que la propuesta de IU es que haya paridad en su conformación, aunque, indicó, NI está porque sea 60 por ciento para ellos y 40 para el bloque de corrientes que postuló a Encinas.

En ese sentido, continuarán este día las negociaciones a fin de lograr hacer esta planilla para que sea aprobada sin dificultad por lo delegados del congreso, además de los 15 consejeros eméritos que también serán electos.

El Congreso Nacional del PRD continuará la discusión de algunos artículos reservados de las reformas a sus estatutos, que la víspera fueron aprobadas en lo general, quedando pendiente la política de alianzas y las aportaciones económicas que los militantes deben dar al partido.

Además de la línea política del PRD, en donde se mantienen unificados en defensa del petróleo y seguridad pública.




TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 07:07

-

NOTICIERO: Panorama Informativo
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 88.9 fm
GRUPO: Acir


 El PRD desestima el programa de recompensas del Gobierno Federal
Raúl González, conductor: El PRD desestimó el programa de recompensas del Gobierno Federal.

Guillermo Gibillé, reportero: El problema de la inseguridad no se resolverá, únicamente, con medidas punitivas.

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que para terminar con este grave problema de debe de atacar las causas sociales porque, de no hacerlo, ningún tipo de medida que se tome, como lo hace el Gobierno Federal con las recompensas, bajará la delincuencia en el país. (54’’/jcpc/m)






TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 13:29

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


Hoy se llevó a cabo el consejo nacional del PRD
Deyanira Morán, conductora: ¿Qué ha sucedido en el Congreso del PRD?

Karina Aguilar, reportera: Inició la segunda parte del Congreso Nacional del PRD en donde, hoy toca definir la línea política y algunos resolutivos en torno a diversos temas de interés nacional del país como es la seguridad pública, la reforma energética, educativa, alimentaria , agropecuaria, todos los temas de interés nacional se están discutiendo el día de hoy.

Además, lo más importante que se estará planteando son las posibles alianzas que se van a tener para el próximo año con otros partidos políticos, concretamente se pretende abrir paso para que se den alianzas de manera local con el PRD en algunas entidades del país.

Otros de los resolutivos que ya se aprobaron por parte de los consejeros nacionales es que hacen un pronunciamiento en torno a la reforma energética y aseguran que, de ninguna manera, se va a permitir la privatización, ya sea en forma abierta o velada del petróleo al ser, éste, un recurso de los mexicanos.

En este resolutivo que es de tres puntos, se destaca que el congreso nacional hace suyas las propuestas que elaboraron un grupo de especialistas que participaron en el debate energético del Senado y que posteriormente fueron enriquecidas por legisladores del FAP porque en ella, no sólo se refrenda la defensa de PEMEX sino su fortalecimiento, además, entre los anunciamientos destaca el resolutivo de impulsar y reactivar el Instituto Mexicano del Petróleo a través de mayores recursos para su desarrollo científico y tecnológico y que esto se vea reflejado en lo que son los ingresos y mayor apertura al sector energético pero, en materia de infraestructura y de ciencia y tecnología para que sean más mexicanos quienes ocupen esos recursos. (2’/jcpc/m)





TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 13:37

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


Legisladores del PAN impulsan reforma para promover el voto en el extranjero
Deyanira Morán, conductora: Legisladores del PAN impulsarán una reforma electoral para promover el voto de los mexicanos en el extranjero.

Rosy Ahuatzín, reportera: Legisladores del PAN impulsarán una reforma electoral para promover el voto de lo mexicanos en el extranjero al considerar que su participación en la toma de decisiones políticas es fundamental para fortalecer la democracia pero, hay que tomar en cuenta su aportación económica vía remesas.

El diputado José Nicolás Morales Ramos y el senador Humberto Andrade Quesada, ambos del PAN, explicaron que la participación de connacionales en el extranjero en los comicios presidenciales del 2006 apenas fue de 32 mil en un universo de 4 millones, una participación muy baja.

La iniciativa de Ley que proponen prevé reducir el costo económico para los electores que fue de 8 a 9 dólares a fin de solicitar el registro del listado nominal aunado a la pérdida de tiempo en traslados.

Los cambios que se buscan en el uso de urnas electrónicas, la instalación de oficinas del IFE en el extranjero, dicen, también de ser posible hay que eliminar el costo que implica estar en la lista nominal, implica autorizar campañas permanentes del IFE en credencialización con el uso de infraestructura consular y embajadas.

Los dos legisladores panistas advierten que de ser aprobadas su iniciativa en el actual periodo de sesiones, buscarían realizar un ensayo en las elecciones del 2009 con el apoyo de organizaciones internacionales a fin de tener todo listo para el 2012 ya que actualmente el voto en el extranjero solamente esta prevista para elegir al presidente del a República.

Para los legisladores panistas, nuestros mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras lo siguen siendo tiene raíces profundas, tienen familiares en nuestro país y tiene claro la cantidad de remesas que envían a México y que, incluso, superan en el rubro del turismo. (2’44’’/jcpc/m)






TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 13:32

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


Jorge Díaz Cuervo fue elegido Presidente del comité ejecutivo de PSD en lugar de Alberto Begné

Deyanira Morán, conductora: Ya hay nuevo presidente del PSD.

César, reportero: Con un llamado a la unidad y en reconocimiento de su contrincante al mismo cargo, Jorge Carlos Díaz Cuervo, fue electo como nuevo presidente del CEN del PSD, después de la renuncia de Alberto Begné.

Díaz Cuevo llamó a los miembros de su partido a dejar atrás las diferencias del pasado y trabajar en conjunto para dejar el futuro.

El Consejo Político Nacional Extraordinario con un quórum de 94 consejeros de 108 posibles, el también diputado del Distrito Federal, anticipó que para los comicios de julio de 2009 no buscarán alianzas con otros partidos políticos, esto como un acto de coherencia con sus ideales del instituto político.

El político destacó que el PSD es la izquierda que México necesita y van a luchar contra todos lo que descalifican el proyecto, como los políticos de derecha y las autoridades religiosas.

Por su parte, la diputada federal Marina Arvizu que no obtuvo los votos necesarios para registra su candidatura a la dirigencia nacional del PSD, aseguró que trabajarán unidos para mantener el registro del instituto y respaldar la confianza que les dieron los ciudadanos en las urnas en los comicios de 2006.

Díaz Cuervo, más adelante, dará una conferencia de prensa. (4’/jcpc/m)



Nota: Imagen Informativa, Héctor Figueroa, 14:32



TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 14:18

+

NOTICIERO: Las Noticias del Domingo
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 88.1 fm
GRUPO: Radio Centro


La Comisión Organizadora del Congreso nacional del PRD, avalaron reformas internas para permitir alianzas con otros partidos
Rodrigo Domínguez, conductor: En la Comisión Organizadora del Congreso nacional del PRD, avaló la reforma a los estatutos de partido para que durante las elecciones se puedan hacer alianzas con otros partido, incluidos el PRI y PAN.

Las corrientes que pertenecen a esta comisión dialogan con sus grupos para llegar en consenso en la sesión del Congreso Nacional del PRD.

Esta política de alianza establece que será el Consejo Nacional del PRD quien apruebe por mayoría calificada si se avala o no una candidatura común.

También se avaló que las candidaturas externas sean de hasta un 50 por ciento en donde aquellas localidades donde el sol azteca tiene una presencia menor al 20 por ciento.

Los delegados del PRD, también discutirán en el Congreso, los resolutivos sobre las acciones de la reforma petrolera y de seguridad pública. (1’/jcpc/m)



TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 14:35

+

NOTICIERO: Panorama Informativo
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 88.9 fm
GRUPO: Acir


Diputados perredistas no permitirán que se reduzca el presupuesto en rubros necesarios
Raúl González Soto, conductor: Diputados perredistas no permitirán que se reduzca el presupuesto en rubros prioritarios.

Martha Rodríguez, reportera: El PRD se mantendrá vigilante de que no sigan disminuyendo el presupuesto a rubros importantes como es en la educación con el pretexto que debemos de tener una mejor seguridad pública, así lo manifestó el vocero de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Camerino Sánchez. (41’’/jcpc/m)

*



TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 15:49

+

NOTICIERO: El Universal online
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Universal
GRUPO: Universal



Alista Mouriño comparecencia ante diputados
Notimex
El Universal / 15:49

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se reunió este domingo con sus colaboradores más cercanos, de cara a la comparecencia que tendrá el martes próximo ante la Cámara de Diputados.

El funcionario trabaja con los subsecretarios y asesores de la dependencia, con quienes también se prevé que analice la situación del país luego de que el 15 de septiembre se registró un atentado en Morelia, Michoacán, lo que ha costado la vida a ocho personas.

Cabe destacar que Mouriño, junto con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparecerán en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

La comparecencia ante el Pleno Legislativo de San Lázaro se realizará por primera vez de forma conjunta con tres funcionarios federales, y en la misma se espera que se analice la situación que prevalece en el país en materia de seguridad.




TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 16:36

+

NOTICIERO: Reforma online
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Reforma
GRUPO: Reforma


Blinda PRD candidaturas contra narco
Érika Hernández y Claudia Guerrero

Reforma / 16:36

El Congreso Nacional del PRD aprobó este día implementar mecanismos para blindar al partido de posibles filtraciones del crimen organizado de cara a las próximas elecciones federales de 2009.

El acuerdo contempla que los perfiles y antecedentes de todas las candidatas y candidatos a cargos de elección popular sean revisados para su aprobación por el Consejo Nacional del sol azteca.

"Es urgente en un momento como el que pasamos revisar esto, porque el narcotráfico se está filtrando en todas las instituciones", afirmó el senador René Arce.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD deberá encontrar un mecanismo para que se fiscalicen los recursos de las precampañas y confirmar de dónde proviene el dinero.




TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 17:53

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


Ismael Plasencia de la CONCAMIN, pidió a la Cámara de Diputados que eleve el presupuesto para las Pymes que son las verdaderas productoras de empleo
Margarita García Colín, conductora: Esto que han venido reiterando los que saben de economía, son por ejemplo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que advierte que la situación económica nacional, se torna cada vez menos favorable.

Con esto y otras peticiones que también hacen industriales del país.



Rosalva Amezcua, reportera: Industriales del país hacen un llamado a la Cámara de Diputados para que destinen en el 2009 mayores recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser el gran motor del empleo en México.

Ismael Plasencia Núñez, presidente de la Confederación de la Confederación de Cámaras Industriales, aseguró que para establecer condiciones equivales a la de aquellos países que han promovido exitosamente a sus Pymes, han comenzado con el tema presupuestal que, en éste caso, se debe de incrementar al triple de lo que propone la iniciativa presidencial.

Añadió que la brecha existente en ésta materia es muy amplia y si nos comparamos con nuestro principal socio comercial, sobre todo en América del Norte, se encuentra que para estimular el desarrollo empresarial, Estados Unidos destina 3 veces más recursos como proporción del PIB para este fin, mientras que Canadá lo hace 4 veces más en presupuesto que en México.

Plasencia Núñez añadió que las Pymes no esperan respuestas fáciles, ni de corto plazo, sino que requieren de un ambiente propicio para crecer y que sea estable y predecible, acompañado de instrumentos eficaces y soluciones factibles articulados por un estado promotor de su desarrollo, desarrollo y competitividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Mansur, dijo que se le debe de aportar, también, más a estas pequeñas y medianas empresas, por el contrario pues no podrá seguirse añorando esos crecimientos económicos más altos.

Por otro lado, el Centro de Estudios Económicos del sector privado advirtió que el entorno económico nacional se torna cada vez menos laborable, lo cual se refleja en los negativos resultados de algunas variables económicas registradas en los últimos días y que podrían registrar más a la baja los pronósticos de crecimiento para éste y los próximo años y donde en lo interno se podría cobrar la factura por no realizar los cambios y reformas estructurales que requiere el país para estimular la inversión y la generación de empleos.

Para el organismo independiente del Consejo Coordinador Empresarial, la crisis sigue afectando, principalmente, al sector financiero, al de la construcción y varios más pero, también muchos otros que si bien muestran altibajos, muestran un ritmo de avance que podría contribuir para evitar que la desaceleración se torne más reñida, es preciso que, evidentemente, es perfecta la perspectiva para la economía mexicana que comienza a mostrar signos claros de un menor crecimiento en la segunda mitad del año, aún con lo benéfico que pueda resultar la reducción de las presiones inflacionarias provenientes del exterior, ya que internamente estas presiones seguirán, con los ajustes, a la alza del precio de las gasolinas, sin embargo alerta que no sólo esto tendrá que enfrentar la economía mexicana, toda vez que temas como seguridad pública, pérdida de competitividad, pocos avances en materia de regulación y Estado de Derecho, así como bajo nivel de educación y otros factores más, harán mucho más extensa la lista que podría cobrar esa factura a pesar de la fortaleza económica que tiene el país.

Por ello el llamado de los diputados a no retrasar los cambios necesarios y aprobar las tan añoradas reformas estructurales. (4’20’’/jcpc/m)





TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 18:23

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA



El diputado Emilio Gamboa Patrón informó que su partido apoyará el incremento presupuestal en seguridad pública para el 2009

Margarita García Colín, conductora: El diputado coordinador de su bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, esta diciendo que su partido respaldará el incremento presupuestal en materia de Seguridad Pública solicitado por el Ejecutivo Federal para el 2009 pero, dice que ello no implicará descuidar las necesidades en materia de desarrollo social. (25’’/jcpc/m)




TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 18:19

+

NOTICIERO: Radio Trece Noticias
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: 1290 am
GRUPO: SA


El PAN en la Cámara de Diputados, apoya las recompensas para quien denuncie a los criminales
Margarita García Colín, conductor: En la Cámara de Diputados esta respaldando la estrategia de recompensa a los ciudadanos que denuncien a los delincuentes; hay 10 millones de pesos que se están ofertando por parte de la Secretaría de Seguridad para quien pueda aportar datos de quienes cometieron estos atentados el pasado 15 de septiembre en Morelia.

Rosy Ahuatzin, reportera: La diputación panista en San Lázaro respalda la estrategia de pagar recompensa a los ciudadanos que denuncien a los delincuentes, explica que es parte de crear una cultura de prevención frente a quienes buscan eliminar el tejido social, robar la tranquilidad y la convivencia social, la sociedad civil dice a los panistas que no debe de quedarse callada debe de alzar la voz y ofrecer todo tipo de información para dar con los responsables de la violencia.

El diputado federal, Gerardo Pliego Tapia, consideró que los actos terroristas nos llevan a denunciar todo tipo de movimiento sospechoso, todo indicio de operación de delincuencia ya que el principal aliado es el silencio.

El legislador tabasqueño dijo que hay desconfianza en la policía, en los cuerpos de seguridad, sean municipales o federales y mientras que esto se construye habrá que hacer las denuncias ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para los legisladores panistas el crimen ha demostrado estar organizado, tiene armamento, estrategias, comunicaciones y las denuncias tienen que llevar a pistas claras y contundentes, las autoridades no deben de caer en falas expectativas que no sean correctas, los panistas bajo ninguna circunstancia aceptan los toques de queda regionales, dicen que lo correcto es continuar la lucha y pese a la adversidad porque lo peor no ha llegado hay que garantizar el derecho de los mexicanos sin hostigamientos, ni presiones, sobre todo en los medios de comunicación que son los mensajeros de la sociedad.

En tanto, la diputad Yadira Tamayo, pidió que se promuevan reformas para fortalecer las denuncias ciudadanas, no sólo ante este hecho ocurrido en Morelia, sino para frenar actividades como el secuestro y el narcotráfico, dijo que hay que aprender de los colombianos que vivieron una etapa de narcoterrorismo pero, a base de una lucha mano a mano entro sociedad y gobierno, se logró desarticular a los cárteles, se les cercó a pesar de que trataron de impedir, extremando los métodos violentos.

Dijo la diputada panista que expulsar a los caballos de Troya dentro del estado mexicano a todos aquellos servidores públicos que han estado involucrados con la delincuencia organizada y golpean desde adentro la lucha contra el narcotráfico. (3’50’’/jcpc/m)





TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 20:14

+

NOTICIERO: El Universal online
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Universal
GRUPO: Universal


Logra PRD acuerdo para procesar candidaturas en 2009
JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal / 20:14

Por mayoría y sólo cuatro votos en contra, el pleno del XI Congreso Nacional del PRD logró un acuerdo para procesar las candidaturas de ese partido en los procesos electorales del año próximo.

A través de un "transitorio" que incluirán en sus Estatutos, el PRD determinó que la Comisión Política Nacional integrará por consenso una Comisión de Candidaturas Plural.

A través de ésta, se procesarán todas las decisiones respecto a las candidaturas de diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, señala el punto de acuerdo presentado por Juan Manuel Ávila.

Las candidaturas a los 300 distritos de mayoría relativa serán resueltas por medio de votación universal, exceptuando las que pudieran ir en coalición con los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) y las que resulten de alianzas con otras fuerzas.

Si el Consejo decide por dos terceras partes cambiar el método de elección, se considerarán un conjunto de indicadores que muestren las mejores opciones como es el historial electoral y presencia política, entre otros.

De ser necesario, se utilizarán métodos como la encuesta, las entrevistas y la votación de "militantes representativos".

La Comisión de Candidaturas buscará que haya un equilibrio en su propuesta en razón de que el 50% sea una franja de consenso

Para las listas de diputados de representación proporcional, se instruyó al Consejo para que reserve una franja de consenso que incluya candidaturas externas e internas que coadyuven a la conformación de una fracción parlamentaria altamente competente y profesional, señala el resolutivo aprobado hoy en lo general y particular.

De esta forma, será la Comisión de Candidaturas la que presentará una propuesta a la Comisión Política Nacional del PRD.

Una vez analizada y aprobada por mayoría calificada por ésta, será presentada al Consejo Nacional para su aprobación definitiva por dos tercios de los consejeros presentes.

En el caso de las candidaturas locales, se seguirá un procedimiento similar, es decir, el secretariado estatal formará por consenso una Comisión de Candidaturas, que funcionará junto con representantes de la Comisión de Candidaturas nacional.

Así presentarán una propuesta al secretariado estatal.

Una vez analizada y aprobada por el secretariado por mayoría calificada de dos tercios, será presentada al Consejo Estatal para su aprobación por dos tercios de los consejeros presentes.

Los cambios en el método de elección de candidatos y las reservas de candidaturas que acuerden al menos las dos terceras partes del Consejo estatal respectivo, tendrán que ser ratificados por el Consejo Nacional con mayoría calificada de dos tercios en sesión convocada para el efecto.



TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 21:53

+

NOTICIERO: El Universal online
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Universal
GRUPO: Universal


Elimina PRD 'candado' que impedía hacer alianzas con PAN y PRI












JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal / 21:53

El Congreso Nacional del PRD determinó eliminar el candado estatutario que le impedía formar alianzas con el PAN y el PRI desde hace más de un año.

Igualmente, decidió introducir mecanismos de consenso para decidir las candidaturas de diputados federales para el 2009.

El pleno del XI Congreso Nacional aprobó por unanimidad un resolutivo en el que dejan en libertad a sus consejos estatales formular sus propias estrategias y propuestas de alianzas para someterlas a consideración sólo del Consejo Nacional.

En lo particular, fue rechazada, por 492 votos contra 637 votos, una propuesta de Agustín Guerrero para mantener textualmente la prohibición de aliarse con el PAN y PRI.

LAS ALIANZAS CON EL PAN Y PRI

En medio de altercados verbales y gritos, la mayoría de los consejeros rechazaron una propuesta de Agustín Guerrero para mantener la prohibición de hacer alianzas con PAN y PRI.

El senador Carlos Navarrete reprochó la "memoria flaca" y los "discursos maniqueos" de quienes ahora se oponen a esas alianzas.

Aclaró que no se están proponiendo esas alianzas, sino sólo la posibilidad de que los Consejos Estatales tengan la posibilidad de decidir por sí mismos

"No les impongamos desde aquí, en la comodidad de la ciudad de la esperanza, las decisiones", les dijo.

Igualmente, les recordó que el PRD "está lleno de gente que hace apenas unos meses o años eran priistas-salinistas y aquí les abrimos la puerta".

"En el PRD parece que traemos una especie de agua bendita con la que basta que un priista que haya hecho las peores tropelías, que haya estado con Salinas, que haya estado con De la Madrid, que haya estado con Zedillo, basta con que diga que viene a nuestras filas para que ya lo absolvamos de todo su pasado y lo convirtamos en el perredista más puro".

Esto fue planteado por el líder de los senadores del PRD, luego de que Armando Quintero, secretario de Transporte de Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal, hubiera acusado al PRI de los más de 600 asesinatos de perredistas.

Luego, Alfredo Hernández Raigosa, secretario de Regularización Territorial con Marcelo Ebrard, pidió un minuto de silencio para esos 500 muertos a lo que Navarrete también le respondió:

"El minuto de silencio no fue correcto por una razón: la mayor cantidad de muertos del PRD se dio de 1988 a 1994, más de 500 muertos con el régimen de Carlos Salinas y


hoy tenemos en el PRD una buena cantidad de dirigentes que estaban en el gabinete con Salinas cuando mataron a nuestros muertos y nadie ha dicho nada por eso, por eso no se puede aceptar".

Igualmente les recordó que en los últimos 24 meses, del 2006 a la fecha, los partidos que más alianzas han hecho con el PRI son precisamente los presuntos aliados del FAP: el PT y Convergencia.

El PT apoyó a Carlos Hank Rohn en Baja California en alianza con el PRI; en Boca del Río, Veracruz, Convergencia apoyó al candidato del PRI.

"Por la puerta de atrás se están colando la alianza con lo peor del PRI, por la vía del PT y de Convergencia, no del PRD, no se equivoquen en eso", advirtió Navarrete.






TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 22:21

+

NOTICIERO: Reforma online
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Reforma
GRUPO: Reforma


Acuerda PRD sancionar 'cochinero'
Claudia Guerrero y Érika Hernández

Reforma / 22:21

El Congreso Nacional del PRD acordó esta noche solicitar a la Comisión Nacional de Garantías sanciones a los responsables de las irregularidades registradas en la pasada elección interna de ese partido, con la que pretendían renovar a sus órganos de dirección y que finalmente fue anulada.

Luego de seis meses de acusaciones, enfrentamientos, protestas y toma de instalaciones, cientos de delegados de todos los estados pactaron emitir un resolutivo que otorga a Garantías un plazo máximo de cuatro meses para resolver las denuncias y quejas interpuestas por militantes, dirigentes y candidatos.

Por unanimidad, el Congreso determinó un plazo de 30 días, a partir de la publicación del resolutivo, para la presentación de las denuncias correspondientes, acompañadas de las pruebas pertinentes.

"El Congreso resuelve mandatar a la Comisión a resolver los procedimientos sancionatorios que le sean presentados y los que se desprenden de las quejas e inconformidades previamente iniciadas con motivo del proceso electoral de marzo y, en su caso, sancionar conforme la reglamentación respectiva a los responsables", en indica en el resolutivo.

Los delegados instruyeron a Garantías para que, de manera indubitable, resuelva no sólo las quejas que sean presentadas después del acuerdo, sino también los desgloses de las quejas e inconformidades que hayan sido presentadas durante el proceso electoral.





TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 22:10

+

NOTICIERO: El Noticiero con Alejandro Cacho
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Canal 9
GRUPO: SA


Consejo Nacional del PRD se desarrolla aun en conflicto por su elección interna, acordó tomar medidas para evitar la corrupción de sus candidatos por el narcotráfico
Alejandro Cacho, conductor: En medio de confrontaciones verbales entre las distintas corrientes Izquierda Unida del PRD y Nueva Izquierda, se realizó este fin de semana su congreso nacional número 11.

Determinaron promover un plan de acción inmediata para fortalecer a PEMEX y defender la iniciativa de reforma energética.

En el congreso del PRD se acordó blindar al partido de la amenaza de filtración del crimen organizado y acordó que el consejo nacional apruebe los perfiles de los perredistas que aspiren al cargo de elección popular.

También condenó el ataque a Morelia y convocó a un acuerdo nacional contra el crimen organizado. (49’’/jcpc/m)





TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 22:11

+

NOTICIERO: El Noticiero con Alejandro Cacho
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Canal 9
GRUPO: SA


Jorge Díaz Cuervo es el nuevo líder del Partido Social Demócrata, después de la renuncia de Alberto Begné, se pronunció por la no exclusión
Alejandro Cacho, conductor: Hoy fue electo el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Carlos Díaz Cuervo, como nuevo presidente nacional del PSD para el periodo 2008-2011, se registró como candidato único a la dirigencia nacional del partido luego de la renuncia de Alberto Begnié.

En su mensaje Díaz Cuervo, propuso líneas de acción, unidad, institucionalidad y debate de las ideas. (47’’/jcpc7m)





TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 22:35

+

NOTICIERO: Desde las Cámaras
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Canal 20
GRUPO: Proyecto 40


En la Cámara de Diputados y otras dependencias se tomaron nuevas medidas de seguridad ante los atentados del pasado 15 de septiembre en Michoacán
Roberto Heftye, conductor: Todo pensábamos, yo creo que nos equivocamos todos de que ya habíamos llegado al nivel más alto de la violencia con la ola de secuestros.

Hoy vemos estos hechos que nadie se imaginó del 15 de septiembre en Morelia.

No es así Anabela.
Anabela Pezet, conductora: Así es, Roberto, y el lunes pasado, nuestro país sufrió un atentado con características inusitadas.
Marco Antonio Coronel, reportero: La historia de nuestro país cambió el pasado 15 de septiembre, ese día, no sólo una explosión cimbró el suelo mexicano, también instaló el miedo a futiros atentados.

Y es que el lunes pasado, cuando millones de mexicanos festejábamos el 198 aniversario del grito de la independencia una granada de fragmentación fue lanzada en la plaza central Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán; 7 personas murieron y cientos fueron heridas, la salud de varios de ellos es grave hasta el día de hoy.


El factor miedo creció toda la semana e invadió distintos sectores, entre ellos, el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados se reforzaron la medidas de seguridad, policías realizan revisiones antibombas y las revisiones minuciosas en los distintos accesos.



César Duarte Jáquez, PRI: Las medidas de San Lázaro tienen que ver con el control de la posibilidad de que no se introduzcan materiales aquí, en San Lázaro, que pongan en peligro y en riesgo.

Marco Antonio Coronel, reportero: La repercusión fue tal que en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea del Distrito Federal les dedicaron un minuto de silencio a las víctimas de éste atentado.

En un comunicado conjunto los partidos PRI, PAN y PRD condenaron enérgicamente el atentado del 15 de septiembre de 2008, momento que será recordado en la historia como el día en que ocurrió el primer atentado con estas características en México.


Néstor Ojeda, conductor: Ahí están las reacciones en el Congreso ante esta terrible tragedia.




TEMA(S): Nacional
FECHA: 21 / 09 / 08
HORA: 22:42

-

NOTICIERO: Desde las Cámaras
EMISIÓN: Domingo
ESTACION: Canal 20
GRUPO: Proyecto 40


Sección: Garganta profunda

¿Usted qué opina de los diputados?
Anabela Pezet, conductora: Traemos, ya, información sobre el Congreso de la Unión, tenemos la imagen de nuestros diputados que van de mal en peor pero. ¿Saben qué hacen ellos para mejorarla?

Nuestro informante “Garganta Profunda” nos preparó el siguiente reportaje.


Pedro Jiménez, garganta profunda: ¿Y usted qué opina de nuestros diputados?

Tiene mucha razón, y como usted, muchos mexicanos ya no creen en nuestros legisladores, la imagen de nuestros diputados es tan mala que, incluso es peor que la de los policías.

Según la encuesta más reciente que realizó una empresa conocida, los diputados se encuentran en el penúltimo peldaño de la impopularidad pero.

¿Saben qué hacen para mejorar esta situación?

Si usted pensó que trabajando mucho y sin corrupción, se equivocó ya que los diputados prefieren año, tras año gastar millones de pesos en campañas para mejorar su imagen, lo peor de todo es que, muchos de estos millones no se ven reflejados en ninguna campaña como ocurrió en la administración pasada de la Cámara de Diputados.

Le voy a platicar, recientemente, los colaboradores del área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados encontraron que la gente que trabajó con Ruth Zavaleta, ex presidenta de la Mesa Directiva, dejaron las arcas vacías sin posibilidades de pagar un solo spot o desplegado en los diarios de circulación nacional, esto quiere decir que en los primeros ocho meses del año, los comunicadores que puso Ruth Zavaleta para difundir las actividades y mejorar la imagen de los diputados federales se gastaron nada mas alrededor de 145 millones de pesos.

La pregunta es: ¿En qué se gastaron tanto dinero? O mejor dicho ¿En qué malgastaron los recursos destinados a difundir las actividades de los diputados?

Lo interesante será ver lo que va a ser la nueva presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

¿Sabe qué es?

Gastar más dinero, así es.



César Duarte, actual presidente de la Mesa Directiva, consiguió una partida especial para continuar con una campaña de difusión que aseguran darán mejores resultados.

Señores legisladores, para mejorar su reputación no tiene que gastar millones de pesos sólo trabajar fuerte, con ética y responsabilidad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje