Página principal

Dirección general del archivo nacional entrada descriptiva con aplicación de la norma internacional de descripción isad (G)


Descargar 34.22 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño34.22 Kb.
DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL

ENTRADA DESCRIPTIVA CON APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE DESCRIPCIÓN ISAD (G)
1- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA: CR-AN-AH-GT-000001-001181.
1.2 TITULO: Guatemala.
1.3 FECHA (S): 1539 1821.

1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN: Colección.


1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN (CANTIDAD, TAMAÑO O DIMENSIONES): 10.05 m. (75 cajas = 1181 documentos textuales). Soporte papel (manuscritos e impresos). Además, toda la documentación se encuentra microfilmada (58 rollos = 1181 unidades documentales)

2- ÁREA DE CONTEXTO
2.1 NOMBRE DEL O DE LOS PRODUCTOR (ES):
Rey de España, Capitanía General de Guatemala, Real Audiencia de Guatemala (Presidente), Gobernación de Costa Rica, Alcaldía Mayor de Nicoya, Sargento Mayor de la Real Caja de Cartago, Procurador Síndico de Cartago, Provincial de la Santa Hermandad de Cartago, Procurador Síndico de Bagaces, alcaldías, juzgados, ayuntamientos o cabildos, Jefe Político de Guatemala, Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica, Subdelegado de Nicoya, corregidor de Nicoya, tenientes de gobernadores, Guarnición de Cartago, oficiales de la Real Caja, Iglesia Católica (obispos, juzgado eclesiástico, sacerdotes, misioneros, religiosos, síndicos y otros), indígenas y vecinos de pueblos.



    1. HISTORIA INSTITUCIONAL / RESEÑA BIOGRÁFICA:

El sistema político-administrativo que se estableció en Costa Rica tras la consolidación del proceso de conquista en 1564, fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares radicados en la Provincia de Costa Rica las transformaron de acuerdo con su realidad. El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América. La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista. Por medio de esta política la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades y villas. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural. El período colonial abarca, tanto en América Hispana como en Costa Rica, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX. Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana. Así había quedado dispuesto en la Bula Papal Inter Caetera de 1493. Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían enajenar o vender, como podían hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se denominaban comúnmente como los reyes de España y de las Indias, para dejar establecida la diferencia entre la administración en territorio español y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre sí y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey. El monarca Carlos V, en 1524, definió una administración para las Indias, creando instituciones que funcionarían en territorios españoles y otras en territorios americanos. Los organismos que administraron América fueron: el Consejo de Indias, Casa de Contratación de Sevilla, virreinatos, capitanías generales, gobernaciones, audiencias, consulados, cabildos. El Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla eran organismos que funcionaban en España, mientras que el resto estaba establecido en América.


2.3 HISTORIA ARCHIVÍSTICA:
La información contenida en esta colección corresponde a trámites y asuntos diversos que trasladaban las autoridades de la provincia de Costa Rica a la Real Audiencia de Guatemala y viceversa, por lo que estuvieron archivados en la ciudad de Guatemala durante el período colonial. En una visita de León Fernández Bonilla al Archivo General de Centroamérica, (último cuarto del siglo XIX) aceptó la oferta de donación que hiciera el presidente de Guatemala, General Justo Rufino Barrios al gobierno de Costa Rica de aquellos documentos que le fueran de su interés.

En agradecimiento a este gesto, el nombre de esta colección se denomina “Guatemala” como muestra de gratitud por la donación realizada por el gobierno guatemalteco, así como por la variedad de documentos relacionados con esa Real Audiencia.


2.4 FORMA DE INGRESO: Donación.

3- ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA


    1. ALCANCE Y CONTENIDO: En esta colección podemos encontrar: autos (sobre llegadas de navíos, comercio ilícito, propiedad de esclavos), informes de gobernadores, obispos y misioneros (y sobre causas criminales); padrones de pueblos; cuentas; testimonios; sumarias; testimonios de sucesión; litigios; juicios de residencia; reclamos de impuestos; informaciones de méritos y servicios; reclamos eclesiásticos y de dinero; causas criminales; pedimentos; testamentos; consultas; demandas; quejas; reales provisiones y cédulas; peticiones; cartas; solicitudes; juicios ejecutivos; circulares; cumplimiento de leyes; visitas a cárceles; reclamos; planos; elecciones y nombramientos de funcionarios; despachos; demandas; juicios de esperas; querellas; aranceles; inventarios de documentos; apelaciones de sentencias; providencias; reglamentos; convocatorias de juntas de vecinos; cuentas; cartas poder; cuentas de bienes de difuntos; encomiendas; pasaportes; decretos; visitas a pueblos; ordenanzas y acuerdos; gastos y peticiones de vecinos. En esta colección se conserva el documento original de mayor antigüedad que posee el Archivo Nacional. Es un documento del año 1539 y corresponde a una información de méritos y servicios del cronista de Indias Bernal Díaz del Castillo.

3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN: Conservación permanente.


3.3 NUEVOS INGRESOS: No.
3.4 ORGANIZACIÓN: Esta colección se encuentra ordenada numéricamente.

4- ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO



    1. CONDICIONES DE ACCESO: Libre. Por razones de conservación no hay acceso a los originales, solo a los microfilmes.

4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN: Mediante el sistema de microfilm. Los artículos 101 y 102 del Reglamento a la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos, establecen que los documentos coloniales no se fotocopiarán y sólo se reproducirán a partir del microfilm.


4.3 LENGUA / ESCRITURA (S) DE LOS DOCUMENTOS: Español. Escritura, itálica, procesal y encadenada.
4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS: Documentos restaurados por el Departamento de Conservación. Existen documentos de difícil lectura, por lo que se hace necesario conocimientos en paleografía.
4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN: Catálogo en fichas ordenadas alfabética y cronológicamente, en base de datos y catálogo manuscrito e impreso. Además, durante los años 1936-1946, se publicaron inventarios de esta colección en la Revista del Archivo Nacional.


5- ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
5.1 EXISTENCIA Y LOCALIZACIÓN DE ORIGINALES: En la misma colección y en el Archivo General de Centro América, Guatemala (Fondo: período colonial).
5.2 EXISTENCIA Y LOCALIZACIÓN DE COPIAS: En el Archivo General de Centro América, Guatemala (Fondo: período colonial) y en el Archivo de Indias, España (Consejo de Indias, Sala de Gobierno, Patronato).
5.3 UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS: En la institución en los fondos y colecciones: Protocolos Notariales, Cartago, Complementario Colonial, Mortuales Coloniales, Microfilmaciones, Municipal, Álbum de Figueroa, Audiovisuales, Fotografías, Anexión a México, Provincial Independiente, Relaciones Exteriores; algunas causas del fondo Judicial que se encuentran en los subfondos de alcaldías o juzgados y denuncios del período colonial. Fuera de la institución: Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel, San José (Fondos Antiguos), Archivo General de Centro América, Guatemala (Fondo: período colonial) y Archivo General de Indias, España (Consejo de Indias, Sala de Gobierno, Patronato).

5.4 NOTA DE PUBLICACIONES:




  • Acuña, M. A. (2008). Papel reproductivo y productivo de las mujeres esclavas en Costa Rica en el siglo XVIII. En: Revista de Historia. San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad Nacional- Editorial de la Universidad de Costa Rica. Enero-diciembre 2008.

  • Alvarado, F. J. (1996). Misiones y doctrinas franciscanas: reconstrucción del primer proceso colectivo de transmisión del cristianismo hacia la sociedad indígena de Costa Rica, 1563-1689. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía.

  • Benavides, C. E. (1978). Las reducciones indígenas del Valle Central durante la colonia. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia y Geografía.

  • Bolaños, R. Á. (1981). Contribución al estudio del decrecimiento de la población nativa de Costa Rica durante el período colonial (1502-1821). Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía.

  • Cáceres, R. (2000). Negros, mulatos , esclavos y libertos en la Costa Rica del siglo XVII. San José, Costa Rica: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

  • Carvajal, L. y Arroyo, G. (1985). La cofradía en el Valle Central, la principal obra pía de la colonia. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia y Geografía.

  • Chacón, L. A. (1964). Información seguida a petición de Rodrigo Hernández sobre los servicios que ha prestado a Su Majestad. En: Revista del Archivo Nacional: (Año XXVIII, Nºs 7-12). San José, Costa Rica, pp. 135-149.

  • De Castro y Tossi, N. (1968) . Nueva contribución a la estragística costarricense, tres sellos armorianos de 1611. En: Revista del Archivo Nacional: (Año XXXII, Nºs 1-12). San José, Costa Rica, pp. 349-356.

  • Estrada, L. (1958). Labor de los Archivos Nacionales y un poco de su historia. En: Revista del Archivo Nacional: (Nºs 7-12). San José, Costa Rica, pp. 353-360.

  • Fernández, L. (1889). Historia de Costa Rica: durante la dominación española : 1502-1821. Madrid, España : Tipografía de Manuel Gines Hernández.

  • Fonseca, E. (1984). Costa Rica Colonial: la tierra y el hombre.( 2. ed.). San José : EDUCA.

  • Fonseca, E., Alvarenga , P. y Solórzano, J. C. Costa Rica en el Siglo XVIII. San José : Editorial de la Universidad de Costa Rica.

  • Ibarra, E. (1984). Los cacicazgos indígenas en la Vertiente Atlántica y el Valle Central de Costa Rica: un intento de reconstrucción etno-histórica. Tesis de Licenciatura en Antropología. San José: Universidad de Costa Rica.

  • Lobo, T: y Meléndez, M. (1997). Negros y blancos: todo mezclado. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

  • Molina de Lines, M. & Lines, J. A. (1944). Sinopsis de los hechos y lista cronológica de los fondos publicados para servir a la historia documentada de Costa Rica: cedulario colonial, 1502 a 1821. San José, Costa Rica.

  • Molina, C. (1993). Garcimuñoz la ciudad que nunca murió. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

  • Molina, I. (2005). Del legado colonial al modelo agroexportador: Costa Rica 1821-1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

  • Payne, E. (1988). Organización productiva y explotación indígena en el área central de Costa Rica (1580-1700). Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía.

  • Quirós, C. (1976). Aspectos socio-económicos de la ciudad del Espíritu Santo de Esparza y su jurisdicción, (1574-1848). Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía.

  • Quirós, C. (1990). La era de la encomienda. San José, C.R. : Editorial de la Universidad de Costa Rica.

  • Solórzano, J. C. (2008). La sociedad colonial : 1575-1821. San José, C.R.: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

  • Velázquez, M. C. (2000). El testamento como fuente para el estudio de mentalidades colectivas. En: Revista del Archivo Nacional. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José. Año LXIV, pp. 57-84. Nº 1-12.

Catálogos de exposiciones documentales del Archivo Nacional:




  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica. Departamento Documental (1985). Catálogo de exposición: Costa Rica Colonial. San José, Costa Rica, 07 – 10 de octubre de 1985.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica (1986). Catálogo de exposición: La pena de muerte en Costa Rica. San José, Costa Rica, 28 de abril – 30 de mayo de 1986.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Junta Administrativa del Archivo Nacional Departamento Documental, Archivo Nacional (1986). Catálogo de exposición: El patrimonio documental de la Patria representado en las clases de documentos que custodia el Archivo Nacional. San José, Costa Rica, 14 de julio - 08 de agosto de 1986.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica. Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (1986) Catálogo de exposición: Encuentro de Culturas. San José, Costa Rica, 10 – 22 de octubre de 1986.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica. Colegio de Sión (1987). Catálogo de exposición: San José 250 años de Historia. San José, Costa Rica, 29, 30 y 31 de mayo de 1987.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica. Grupo Aserrí Nuevo (1988). Catálogo de exposición: Aserrí : de cacicazgo a ciudad. San José, Costa Rica, 13 – 28 de agosto de 1988.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica (1990). Catálogo de exposición: Contraloría General de la República. Antecedentes Históricos. San José, Costa Rica, 01 –17 de agosto de 1990.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Archivo Nacional de Costa Rica (1990). Catálogo de exposición: Pinceladas del traje, el teatro y el baile costarricense. San José, Costa Rica, 07 –21 de setiembre de 1990.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Dirección General del Archivo Nacional (1991). Catálogo de exposición: El Archivo Nacional: pasado, presente y futuro. San José, Costa Rica, 12 de julio-05 de agosto de 1991.

  • Ministerio de Cultura y Juventud. Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Dirección General del Archivo Nacional (2007) Catálogo de exposición: Genealogía: A la búsqueda de una identidad. San José, Costa Rica, noviembre de 2007.


6- ÁREA DE NOTAS
6.1 NOTAS:

En el documento Guatemala 1093, f.281, correspondiente a una real cédula, incluye los tipos de banderas que portaban las embarcaciones mercantes y de guerra en el año 1754.


7- ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN


    1. 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO: Elaborada por Franklin José Alvarado Quesada, Departamento Archivo Histórico.

Bibliografía consultada:




  • Archivo Nacional (1981). Centenario 1881-1981. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

  • Cascante, S. y Villalobos, L. (2006). Guía de la Información que custodia el Archivo Nacional de Costa Rica. Práctica de graduación para optar al grado de licenciatura en bibliotecología y documentación. Volumen II. Universidad Nacional. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Heredia, Costa Rica.

  • Chavarría, S. (1991). Las estructuras de dominación en Costa Rica: de la época colonial a los albores del estado nacional. San José, Costa Rica: EUNED. (Nuestra Historia, fascículo 6).

  • Estrada, L. (1958) . Labor de los Archivos Nacionales y un poco de su historia. En: Revista del Archivo Nacional: (Nº 7-12). San José, Costa Rica, pp. 353-360.

  • Fernández, L. (1886-1907). Colección de documentos para la historia de Costa Rica. Paris, Madrid, Editoriales Dupont y Viuda de Luis Tasso, respectivamente, tomos I al X.

  • Meléndez, C.(1977). Costa Rica: tierra y poblamiento en la colonia. San José: Editorial Costa Rica.

  • Meléndez, C. (1979) . La Junta Administrativa del Archivo Nacional. Algunas notas sobre su labor. En: Revista del Archivo Nacional: (Años: XL-XLI-XLII, XLIII). San José, Costa Rica, pp. 5-17.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Dirección General del Archivo Nacional (1994). Guía de fuentes para la Historia de Costa Rica, anteriores al siglo xx. En: Revista del Archivo Nacional: (Año LVIII). San José, Costa Rica, pp. 37-40.

  • Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Dirección General del Archivo Nacional. (1975) Anexo. El Archivo Nacional. Su creación, legislación y organismos internacionales. En: Revista del Archivo Nacional: (Años: XXXIX, N 1-12). Enero-diciembre 1975 San José, Costa Rica, pp. 243-301.

  • Ministerio de Cultura y Juventud. Dirección General del Archivo Nacional. (2003) Catálogo de exposición: Descubriendo nuestro pasado: los tesoros y curiosidades del Archivo Nacional. San José, Costa Rica, agosto de 2003.

  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (2003). Ley del Sistema Nacional de Archivos Nº 7202 del 24 de octubre de 1990 y su Reglamento. San José, Costa Rica, 3 ed. Enero de 2003.

  • Sociedad Estatal Quinto Centenario. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Historia General de Centroamérica. Julio César Pinto Soria (editor). España: Ediciones Siruela S.A., tomo II.

7.2 REGLAS O NORMAS:


- Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G) (2000). Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid, Subdirección de los Archivos Estatales.
- Dirección General del Archivo Nacional (2006). Aplicación de la Norma Internacional de Descripción ISAD (G) en el Archivo Nacional, mayo. Actualizada en octubre de 2009.
- Dirección General del Archivo Nacional (2010). Aplicación de la Norma Internacional de Descripción ISAD (G) en el Archivo Nacional, noviembre.
7.3 FECHA (S) DE LA (S) DESCRIPCIÓN (ES): junio 2010. Revisada y aprobada por la Comisión de Descripción del Archivo Nacional, sesión 003-2011 del 22 de marzo de 2011.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje