Página principal

Dirección General del Archivo Nacional Departamento Archivo Histórico guia de información custodiada en el departamento de archivo histórico


Descargar 0.49 Mb.
Página4/29
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.49 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

11. CONSEJO REPRESENTATIVO, 1824-1871


Comenzó a funcionar el 13 de mayo de 1825, en cumplimiento de lo que disponía el artículo 69 de la Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, de 21 de enero de 1825. Dicho artículo establece que el Consejo Representativo era el encargado de sancionar las leyes que dispusiera el Congreso Constitucional. Esta sección contiene ternas, nombramientos, indígenas del Pilar de la Unión, Corte Suprema de Justicia, elecciones, aduanas, agricultura, aguardiente, ciudadanía a extranjeros, entre otros. Los tipos documentales predominantes son actas, comunicaciones y listas.

Los documentos del fondo Congreso están muy ligados a esta serie.



INSTRUMENTOS DE LOCALIZACION: Fichero ordenado cronológicamente, base de datos.

CLASE: Textual.

VOLUMEN: 1.05 m. (7 cajas = 484 unidades documentales)

12. CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE), 1953-1990


Este fondo documental contiene actas y expedientes de actas. Los expedientes de actas contienen solicitudes de reconocimientos y equivalencia de estudios, títulos de estudios, informes de comisiones, dictámenes sobre nombramientos de plazas, informes sobre leyes, reglamentos, planes y programas, correspondencia, listas de estudiantes, listas de personas docente y administrativo, informes de correspondencia recibida y tramitada, proyectos de reglamentos de educación, planes de trabajo, recibos y recortes de periódico.

INSTRUMENTOS DE LOCALIZACIÓN: Base de datos e inventario impreso.

CLASE: Textual

VOLUMEN: 11.62 m. (83 cajas = 429 unidades documentales)

13. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR), 1950-1992


Este fondo contiene diversos tipos documentales tales como: licitaciones, presupuestos, liquidaciones, informes, libros contables, expedientes, cuadros estadísticos y correspondencia.

Entre los asuntos más importantes destacan: información presupuestaria de instituciones públicas, por ejemplo: escuelas, colegios, liceos, institutos agropecuarios, técnicos profesionales, de capacitación técnica, institutos superiores, escuelas de enseñanza especial, juntas de educación y de caminos, academias, asilos, hogares de ancianos, asociaciones diversas, bancos, hospicios, Juntas de Protección Social, instituciones autónomas, etc.



INSTRUMENTOS DE LOCALIZACION: Base de datos, inventarios manuales e impresos.

CLASE: Textual.

VOLUMEN: 90.77 m, 12114 unidades (877 cajas + 158 documentos encuadernados = 12114)

14. CORPORACIÓN COSTARRICENSE DE DESARROLLO (CODESA), 1966-1985.


Creada en 1972 con el propósito de promover el desarrollo económico del país, mediante el fortalecimiento de empresas privadas costarricenses dentro del régimen de economía mixta.

Contiene informes técnicos, de análisis, correspondencia, acuerdos, comprobantes, libros contables, facturas, balances de situación y de movimiento diario, expedientes de especificaciones técnicas, evaluaciones, presupuestos, planes, proyectos, memorias, expedientes, actas, programas, estados financieros, dictámenes, contrataciones, certificados de prendas, estudios, etc..

Dentro de los asuntos predominantes se pueden mencionar las subsidiarias y filiales de la Corporación durante los años 1972-1985 las cuales fueron:

Acuacultura S.A.

Algodones de Costa Rica S.A. (ALCORSA).

Aluminios Nacionales, S.A. (ALUNASA).

Atunes de Costa Rica, S. A.

Azucarera Guanacaste S. A.

Azufrera de Guanacaste S. A.

Bolsa Nacional de Valores.

Cementos del Pacífico, S. A. (CEMPASA).

Cementos del Valle S. A. (CENVASA).

Central Azucarera Tempisque S. A. (CATSA).

Consolidación de Compañías Agrícolas e industriales S.A.

Consorcio de Exportación de Productos Costarricenses S. A. (CONEXPO).

Corporación de la Zona Franca de Exportación S. A.

Corporación para el Desarrollo Agroindustrial Costarricense, S. A. (DAISA).

Distribuidora Costarricense de Cemento S. A. (DISCOCEM).

Fábrica de Chocolates CABSHA, S.A.

Ferrocarriles de Costa Rica, S.A. (FECOSA).

Fertilizantes Centroamericanos S. A. (FERTICA).

Ingenio Azucarero de Boruca.

Ingenio Azucarero de 4000 – 6000 T.M.C.D.

Minera Nacional, S. A. (MINASA).

Oficina de Fletamiento Marítimo, S. A. (FLEMAR).

Staves Barrels and Parquet INC. STABAPARI.

Tempisque Ferry Boat, S. A.

Transportes Metropolitanos, S. A. (TRANSMESA).

Así mismo, se puede encontrar información relacionada con finanzas, funcionarios, créditos, gastos, ventas, costos, auditorajes externos, estructura orgánica, inversiones, giro de partidas, zonas francas, exportaciones e importaciones, impuestos, terrenos, quiebras de subsidiarias y otras empresas, fomento cacaotero, CABSHA, agroindustrias, Bolsa de Valores, banca privada, banca estatal, precios de bienes comerciales, productos agropecuarios y marítimos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Tecnológico de Costa Rica, caña de azúcar, algodón, STABAPARI (Staves, Barrels and Parquet Inc.), pesca del atún, explotación de madera, asistencia técnica, Comisión de Reestructuración de CODESA.

INSTRUMENTOS DE LOCALIZACION: Inventario, base de datos.

CLASE: Textual.

VOLUMEN: 12.07 m. (71 cajas = 528 unidades documentales, 118 libros)

15. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, 1862-1934


Contiene expediente de recursos de Habeas Corpus, nombramientos, solicitud de incorporación en los tribunales de Costa Rica, solicitud de traslado de penitenciaría y presidio de San Lucas, revocatoria de elecciones, casos sobre posesión de terrenos, casos sobre injurias de la prensa, casos sobre solicitud de prisión preventiva, casos de hurto, casos de embargo, emancipación de menores, nulidad medidas de terreno, contrabando de artículos, correspondencia de juzgados, correspondencia con autoridades, libro provisional de votos, inventario de causas criminales, expedientes de apelaciones, expedientes de casación, presupuesto de útiles y lista de servicio de empleados, informes, expedientes y actas de visitas a cárceles, lista de reos condenados a obras públicas, presupuesto de gastos, comprobantes de depósitos, estado de causas criminales pendientes, libro de registro de votos de los magistrados, certificaciones sobre visitas de cárcel.

INSTRUMENTOS DE LOCALIZACIÓN: Base de datos del Departamento de Archivo Histórico del Archivo Nacional.

CLASE: Textual

VOLUMEN: 32.62 m (233 cajas = 4382 unidades documentales)

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje