Página principal

Dirección General del Archivo Nacional Departamento Archivo Histórico guia de información custodiada en el departamento de archivo histórico


Descargar 0.49 Mb.
Página2/29
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.49 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

FONDOS PÚBLICOS



1. AGRICULTURA E INDUSTRIA, 1898-1971


Contiene documentación relacionada con patentes de invención tales como maquinaria para el tratamiento del azúcar, moler grano, secar el cacao, extraer aceite, trampas para cazar animales pequeños, anunciador eléctrico para comerciales, medicamentos, entre otros.

Esta información se encuentra en expedientes, solicitudes y patentes.



INTRUMENTOS DE LOCALIZACION: Fichero ordenado cronológica y alfabéticamente, inventario y base de datos.

CLASE: Textual.

VOLUMEN: 13.10 m. (53 cajas)

2. ARCHIVO NACIONAL (Dirección General del Archivo Nacional, DGAN), 1614 – 1990.


Este fondo documental está compuesto por los siguientes tipos documentales: actas, correspondencia, listas, nombramientos, cuadros estadísticos, presupuestos, transcripciones, minutas, informes, acciones de personal, inventarios, manuales, boletas, reportes, planes, cronogramas, memorandos, comprobantes, recibos, telegramas, índices (transferencias), entre otros. Los asuntos son variados y se relacionan con los antecedentes históricos de la institución, su estructura administrativa, legislación y organización archivística, tales como: actividades institucionales, publicaciones, notarios, empleados, asistencias, llegadas tardías y vacaciones, salarios, informes de departamentos y subalternos, investigaciones históricas, Revista del Archivo Nacional, cursos, Ley y reglamento del Archivo Nacional, transferencias, remesas y remisión de documentos, estudios de años de servicios de funcionarios públicos.

Los documentos con fechas desde la época de la colonia corresponden a 1) transcripciones del Archivo General de Indias, protocolos coloniales y Complementario Colonial, 2) descripciones de documentos (judiciales, de juicios sucesorios o mortuales, escrituras o titulación de terrenos denunciados, entre otros).



INSTRUMENTO DE LOCALIZACION: Inventario mecanografiado. Catálogo ordenado por signatura hasta la 816, del 817 al 1105 en base de datos. Las signaturas 1106-1517 están base de datos y transcripción de documentos.

CLASE: Textual.

VOLUMEN: 14.40 metros (157 libros de gran formato, 94 cajas = 1517 unidades documentales).

3. ASAMBLEA LEGISLATIVA, 1823 – 1990


En el Congreso o Asamblea Legislativa, como primer Poder de la República se estudian, analizan, discuten y aprueban los proyectos de ley más importantes para el desarrollo del país, y su temática contempla una gran variedad de aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del Costa Rica.

Este fondo contiene diversos tipos documentales tales como: actas (de Congreso o Asamblea Legislativa, Consejo Representativo, Junta Preparatoria, Comisiones, de ejército y pueble de San José, Asamblea Nacional Constituyente, Cámara de Senadores, Cámara de Representantes, Consejo de Estado), códigos, acuerdos, decretos, leyes, órdenes, reglamentos, expedientes (administrativos, de leyes, de sesiones, de plenario de comisiones); solicitudes, memorias, correspondencia, índices, informes, invitaciones, contratos, telegramas, presupuestos, cartas, estadísticas, discursos presidenciales.

Entre los asuntos destacan: legislación costarricense, sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso, autorizaciones a municipalidades para proyectos, aumentos de tarifas, nombramientos de funcionarios, creación de instituciones, tarifas, estados de cuentas, impuestos, reformas a aranceles, aumento de salarios, pensiones, estatutos políticos, asuntos limítrofes, artículos de gacetas, garantías sociales, constituciones políticas, listas de representantes, proyectos, informes de labores, accidentes de trabajo, ventas de propiedades, lista de servicios, aduanas, arrendamientos, concesiones, libros de minutas. Se hace referencia a personas, lugares, puentes, caminos, carreteras, escuelas, creación de provincias, cantones, pueblos, villas, etc.

INSTRUMENTOS DE LOCALIZACION: Base de datos del Departamento de Archivo Histórico y del Archivo Intermedio, inventarios impresos y fichas de catálogo. Existen 14 ficheros cronológicos y 21 ficheros temático-alfabéticos.

CLASE: Textual

VOLUMEN: 98.6 m. (78 cajas = 23187 unidades documentales)

4. BANCOS, 1863-1994


Este fondo documental contiene escrituras constitutivas de algunos bancos, departamentos, secciones y sucursales, actas de sesiones de las Juntas Directivas, registros de accionistas, acuerdos en materia de finanzas y créditos, relaciones laborales, actas de la Comisión de Crédito, libros contables, libros diarios de caja de sucursales, departamentos y secciones, escrituras y muestras, decretos y emisión de billetes, poderes generalísimos de empresas reconocidas, marcas secretas para le emisión de billetes, crédito rural e hipotecario, fomento cooperativo, acuerdos sobre política nacional en materia monetaria, cambiaria y sistema financiero nacional. Reúne básicamente Códigos Civiles, Militares, Fiscales, de Trabajo, Comercio y Procedimientos Penales, desarrollo de vías de comunicación y empresas de transportes, memorias de Hacienda y Comercio, Banco Anglo, informes de la Gerencia, estadísticas, exportación y crédito hipotecario, tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, leyes de Policía.

Los documentos producidos por el Banco Central 1975-1980 ofrecen datos sobre registro de exportación, exoneración de empresas a tasas de importación, autorización de divisas, y financiamiento a diferentes sectores productivos, indicadores económicos y acuerdos del Fondo Monetario Internacional.

Otros bancos que forman parte de este fondo documental son los siguientes: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de la Unión, Banco Anglo Costarricense, Banco de Costa Rica, Banco Comercial de Costa Rica, Banco Mercantil de Costa Rica, Banco Internacional de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco Central de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Todas estas áreas temáticas sirven de base para estudios que traten de investigar el papel de la banca estatal en el desarrollo de la economía costarricense.


INSTRUMENTOS DE LOCALIZACIÓN: Base de datos de Archivo Histórico.

En el caso de los documentos de la transferencia T 14-2001 del Banco Central, se trasladaron 57 cajas conteniendo fichas para localización de la correspondencia



CLASE: Textual

VOLUMEN: 206.41 m. (339 cajas = 6250 unidades documentales, manuscritos e impresos).

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje