Página principal

Dirección general de docencia


Descargar 28.47 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño28.47 Kb.

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA ACTA SESIÓN Nº 187 – (AUTORIZADA)



05-09-2006


ACTA SESIÓN Nº 187

Asisten: Sres.

Luis Hevia, Presidente

Manuel Cabrera, Depto. Cs. de Materiales

Alejandro Suárez, Depto. Electrónica

Gonzalo Fuster, Depto. Física

Hubert Hoffmann, Depto. Informática

Oscar Saavedra Depto. Industrias (*)

Alejandro Fernández, Depto. Matemática (*)

Guillermo González, Depto. Mecánica

Juan Antonio Veas, DEFIDER

Nelson Leiva, Depto. Electricidad

Juan Ayala, DEH

Marcelo Bernal, Depto. Arquitectura

Alonso Rojas, Representante Alumnos

Rimsky Espíndola, Director de Estudios

Luis Borzone, DPQBA

Carlos Wahr, Depto. Obras Civiles (*)


Ausentes Sres.

Mario Ollino, Depto. de Química


(*) en representación del titular
Invitado:
José Luis Martí, Subdirector Académico Campus Santiago

Tabla:



  1. Informaciones

  2. Revisar el informe y aprobar si corresponde el trabajo de la subcomisión “solicitudes”

  3. Revisar el informe y aprobar si corresponde el trabajo de la subcomisión “convalidaciones”

  4. Programas pendientes

  5. Solicitudes pendientes

  6. Varios



  1. Informaciones




    • El Director General de Docencia presenta el nuevo sitio web de docencia, mostrando en línea su funcionamiento, donde se destaca el hecho que la información pasa a ser pública y con password sólo cuando el acceso es para documentos que se encuentran en tramitación o son internos al CC.DD.




    • El Sr. Juan Ayala informa que el día martes 12-09-2006, a las 12:00 horas en el Aula Magna, se dictará una conferencia sobre “Ética y Humanismo”, por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes.

2. Revisar el informe y aprobar si corresponde el trabajo de la subcomisión “solicitudes”


La subcomisión solicitudes, que preside don o. Nelson Leiva, e integrada por los profesores Alejandro Suárez, Rimsky Espíndola, Víctor Albornoz, y José Luis Martí, terminan de presentar su informe referido al tratamiento de solicitudes. La subcomisión había iniciado su exposición en la pasada reunión de fecha 18-07-2006, pero el tratamiento del tema se vio interrumpido en dicha ocasión por el análisis de la propuesta Nuevo Reglamento General Nº 1.
La subcomisión definió 22 tipos de solicitudes, que son clasificables en 5 categorías. Se aprueba iniciar el tratamiento de las solicitudes siguiendo este procedimiento y se evaluará en el próximo mes de marzo la marcha blanca de este sistema.
A continuación la misma subcomisión presenta una serie de sugerencias que van siendo analizadas caso a caso, descartándose solamente la letra d) (Se sugiere no más de un cambio de mención en toda su carrera), y una recomendación.
Recociéndose la calidad de la tarea desarrollada, se aprueba su informe en carácter de acuerdo y se brinda un aplauso por el trabajo concluido.

3. Revisar el informe y aprobar si corresponde el trabajo de la subcomisión “convalidaciones”.


La subcomisión convalidaciones, presidida por Gonzalo Fuster, integrada por los profesores Aldo Araneda, Mario Ollino y Lionel Valenzuela, realizaron una encuesta a los Jefes de Carreras y coordinadores docentes, destacándose en los resultados que sólo 7 de los departamentos lleva algún registro de convalidaciones, donde un caso destacable es ICIPEV. Entre los criterios mayormente utilizados están los contenidos del programa, el número de horas de dedicación directa, la opinión de los colegas, la Universidad de origen, y en una menor exigencia la nota obtenida y la metodología. La opinión de la subcomisión es que hoy no es muy realista automatizar completamente el tratamiento de las solicitudes de convalidaciones, siendo sin embargo deseable ir avanzando hacia aquellos casos que estén muy claramente definidos con un sólido registro histórico, para lo cual se toma un acuerdo al respecto.
Se felicita con un aplauso el trabajo realizado.
4. Programas y solicitudes pendientes
Serán tratadas en una reunión extraordinaria programada para el martes 26-09-2006, iniciando la exposición la profesora Virginia Avilés.

Acuerdos:
22/06 Se aprueba la propuesta de la subcomisión “solicitudes” que son clasificadas en las siguientes formas: calidad de alumno (6 tipos); ingreso, permanencia y retiro (4 tipos); cambio de carrera, mención y campus (3 tipos); asignaturas (5 tipos); nuevas oportunidades para cursar una asignatura ya repetida (segunda, tercera y cuarta oportunidad). Se adjunta cuadro del procedimiento a seguir.
a) Al hacer una admisión a nivel intermedio, cada unidad debe conocer no sólo los programas de los cursos que se solicita convalidar, sino que también la información de las restantes asignaturas. En el formulario el alumno debe adelantar con claridad las convalidaciones que desea considerar en este proceso, en caso que él conozca los programas que podría solicitar convalidaciones.


  1. Un alumno eliminado de la Universidad podrá solicitar al Jefe de Carrera su reincorporación a su antigua carrera, siempre que acredite como mínimo dos años de experiencia laboral en el área de su especialidad. Si el Departamento avala la proposición, ésta podrá ser presentada al CC.DD., con el estudio previo de las asignaturas que debería cursar.




  1. Se debe crear un procedimiento para que un alumno de Nivelación pueda elevar una solicitud de retiro temporal de este programa (fundamentadas en situaciones médicas, sicológicas, o económicas, y dentro del plazo establecido en el Calendario Académico). También deberá incluirse la posibilidad de apelación a una evaluación o la obtención de una nota pendiente por un plazo definido.

e) En un cambio de carrera obligatorio, se aceptará que el alumno siga un semestre adicional en forma condicional en su plan de estudios, del cual ha sido eliminado, a la espera de su cambio; si este cambio no ocurre después de este plazo, el alumno se deberá retirar de la Universidad.


f) Anualmente cada departamento debe informar los requerimientos que deberá cumplir un alumno que pida un cambio de carrera.
g) Restablecer entre los posibles requerimientos para inscribir una asignatura, el concepto de correquisito. Dirección de Estudios verá su implementación en el SIGA.
h) La carpeta del alumno debe estar en el Campus al cual éste se encuentre adscrito. La Dirección de Estudios despachará las carpetas respectivas.


  1. En cualquier caso de cambio de carrera, la prioridad académica sólo se debe calcular con los cursos de la nueva malla del alumno. Dirección de Estudios implementará el cálculo.




  1. Un alumno que incurra en causal de eliminación podrá solicitar una excepción a la instancia establecida según el caso, y si es rechazada podrá apelar ante el CC.DD.




  1. Se oficializa por parte del CC.DD. que cuando se rechaza una solicitud que involucra la eliminación del alumno, en su carrera o Universidad, se debe fundamentar considerando los aspectos integrales del estudiante (situación social, médica, sicológica, fortalezas y debilidades mostradas, etc.). Se adjunta formato.


23/06 El CC.DD. recomienda a la Dirección de la Universidad, definir el cargo Coordinador de Planes Especiales, tanto en la Casa Central como en el Campus Santiago, que debería ser ejercido por un profesor jornada completa, para coordinar las actividades de los alumnos de Ingeniería Plan Común, Nivelación, Bachillerato y del Programa Preliminar de Ingeniería (PPI).
24/06 Iniciar un registro de convalidaciones considerando entre otros elementos la carrera y la universidad de procedencia, la sigla y nombre de la asignatura, nota, fecha cursada, textos, y resoluciones adoptada de asignatura convalidada. Dirección de Estudios desarrollará el procedimiento para su implementación vía SIGA.


LUIS HEVIA RODRÍGUEZ

DIRECTOR GENERAL DE DOCENCIA




Próxima reunión Martes 26-09-2006 11:45 horas, (lugar por confirmar)
/iph

Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje