Página principal

Dirección General de Apoyo Parlamentario Lic. Norma López Cano y Aveleyra Directora General


Descargar 73.71 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño73.71 Kb.




Dirección General de Apoyo Parlamentario

Lic. Norma López Cano y Aveleyra

Directora General

Datos Relevantes de la Sesión Solemne.

1er. Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio, LIX Legislatura / Octubre 07, 2004








SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN



I. DATOS GENERALES

  1. PERIODO

Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio.

  1. SESIÓN

Solemne

  1. FECHA

Octubre 7, 2004.

  1. PRESIDENCIA

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera.

  1. INICIÓ

10:07 hrs.

  1. TERMINÓ

11:27 hrs.

  1. DURACIÓN

01:20 hrs.

  1. QUÓRUM

376 Diputados al inicio de la Sesión.

425 Diputados al cierre del registro electrónico.


II. CONCENTRADO DE ASUNTOS ABORDADOS

ASUNTO

PRESENTADOS

  1. COMISIÓN DE CORTESÍA

  2. LECTURA DEL DECRETO MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE

  3. INTERVENCIÓN DE UN LEGISLADOR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

  4. INTERVENCIONES DE CC. DIPUTADOS

  5. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

  6. INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

  7. CLAUSURA DE LA SESIÓN SOLEMNE

1

1
1


1
1

1

1



TOTAL

7

III. GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS




  1. COMISIÓN DE CORTESÍA

No.

Contenido

Turno o Trámite

1


Invitados Especiales: Lic. Joaquín Hendricks Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Dip. Francisco Armando Pimentel, en representación del Congreso del Estado de Quintana Roo, Dip. Jesús Druck González, Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, Dip. Adelina Logan Carrasco, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Para acompañarlos a su ingreso al Salón de Sesiones, se designó en Comisión de Cortesía a los CC. Diputados: Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (PRI), Félix Arturo González Canto (PRI), José Julio González Garza (PAN), Renato Sandoval Franco (PAN), Josefina Cota Cota (PRD), Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) y Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia).



  1. LECTURA DEL DECRETO MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

1

La Secretaría, procedió a darle lectura


Decreto por el que se convoca a una Sesión Solemne de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 7 de Octubre de 2004, para conmemorar el Trigésimo Aniversario de la creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo.
Resolutivos:

1. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, resuelve llevar a cabo una Sesión Solemne del Pleno de la Cámara de Diputados el día 7 de octubre de 2004, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para conmemorar el Trigésimo Aniversario de la creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo.

Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de octubre de 2004.


No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite


2. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, conjuntamente con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, definirán el orden del día y el protocolo de la Sesión Solemne referida en el artículo anterior, y deberán invitar de manera oficial a los Senadores integrantes de la Mesa Directiva de esa Cámara, de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal, de Gobernación y de Puntos Constitucionales; así como a los Gobernadores de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo y a los Presidentes de las Mesas Directivas de los Congresos de las entidades federativas mencionadas.
Transitorio.- Este Decreto entrara en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.







  1. INTERVENCIÓN DE UN LEGISLADOR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

No.

Asunto

Origen

Estadística

1


El Dip. Iván García Solís (PRD) a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló que la Conmemoración del Trigésimo Aniversario de la constitución de los Estados de Quintana Roo y Baja California refrenda un federalismo basado en la soberanía de las entidades, de la democracia, de la justicia social y del desarrollo regional.

Se pronunció por un autentico federalismo, por la equidad, la concordia, por el emergente papel de los Gobiernos y Congresos locales, a la solidaridad entre entidades, por otra parte rechazó los intentos de balcanización del país, el despojo, la promoción de la discordia y a las acciones que amenacen la genuina unidad de la nación.


Diputado

Iván García Solís


PRD

PRD 1


Subtotal:
1




  1. INTERVENCIONES DE CC. DIPUTADOS

No.

Asunto

Origen

Estadística

1


Intervenciones en torno a la conmemoración del Trigésimo Aniversario de la creación de los Estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.
El Dip. Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia), mencionó que tuvieron que transcurrir tres largas décadas para que los ahora estados de Baja California y Quintana Roo se integraran a la Federación como estados libres y soberanos. “Largo y difícil fue el camino que siguieron los dos miembros de la comunidad nacional que se consideraban menores de edad sujetos linealmente a la autoridad del Poder Central, simplemente porque no llegaban al número de 80 mil habitantes que la fracción II del artículo 73 de la Constitución Política Mexicana exigía para erigirse en Entidad Federativa como el resto de los 29 estados que desde mucho antes habían obtenido el reconocimiento constitucional. Celebró con sentido patriótico la XXX Conmemoración de la Constitución de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo y finalmente felicitó a los bajacalifornianos y a los quintanarroenses e invitó a que, “con júbilo hoy nos unamos a su festividad y nos sintamos todos orgullosamente mexicanos”.
El Dip. Pedro Vázquez González (PT), mencionó que es el 8 de octubre de 1974, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 43, 73 y 89 constitucionales. En el artículo 43 constitucional se incluyen, como partes integrantes de la Federación, a los nuevos estados de Baja California Sur y Quintana Roo. Celebró que en esta Sesión Solemne se conmemore la transformación de los últimos dos territorios federales en estados con plenos derechos; “sin lugar a dudas, dijo en un tiempo cercano veremos también a una gran parte del territorio del actual Distrito Federal, convertido también en un Estado de la República Mexicana”.
El Dip. Javier Orozco Gómez (PVEM), festejó el Trigésimo Aniversario de la creación de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, así también agradeció los innumerables e inigualables aportes que estos dos estados, con todos y cada uno de sus habitantes han hecho para consolidar este hermoso país. Señaló que a través de la historia de estos dos estados nos han ayudado a generar un sentido de identidad entre los mexicanos; mencionó que estos dos estados no sólo han aportado innumerable recursos naturales y económicos a la nación, sino que además, han ayudado a México a ser uno de los atractivos turísticos más visitados del mundo, generando con esto grandes entradas de divisas y fomentando el interés internacional sobre toda nuestra historia y nuestra gente. “Ambas entidades ayudan a construir el futuro de México y es por eso, que trabajan día a día, por llevar muy alto los valores que nos unen como mexicanos y que hacen a la Nación inigualable”. Finalmente consideró que es menester que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos locales, instrumenten mecanismos y medidas tendientes no sólo a proteger, sino a preservar y extender la protección del medio ambiente, como lo hacen los estados de Baja California y Quintana Roo.
La Dip. Josefina Cota Cota (PRD), señaló que desde 1920, los surcalifornianos iniciaron una lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos al demandar la restitución de la vida municipal y la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes, misma que concluyó en 1974, cuando la Federación decretó la creación de los Estados Libres y Soberanos de Baja California Sur y de Quintana

Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados


PRI 1

PAN 1


PRD 1

PVEM 1


PT 1

Conver-


gencia 1

Subtotal:
6

No.

Asunto

Origen

Estadística


Roo; en el pasado las grandes concesiones de tierra y recursos naturales a favor de empresas extranjeras, amenazaron gravemente la Soberanía de la Nación en el llamado “brazo descarnado de la patria”, como lo llamó Fernando Jordán; por ello hoy se celebran 30 años como entidades de la Federación, a la cual se deben como entidad soberana y por lo que reclamó una revisión a el federalismo ya que éste debe ser el eje desde el cual se construya la Nación Mexicana desde el siglo XXI, que garantice el pleno desarrollo de los habitantes de la región, la distribución de los ingresos fiscales, que facilite el desarrollo económico con autonomía, que permita la incorporación de las culturas en las nuevas generaciones.
El Dip. Isidro Camarillo Zavala (PAN), celebró el Trigésimo Aniversario en el que Baja California Sur y Quintana Roo, fueron erigidas como entidades federativas de la República; Acción Nacional está convencido de la importancia que para la entidad, desarrollo y crecimiento de México tienen Quintana Roo y Baja California Sur. La República sin ambos estados, carecería de la plenitud que la caracteriza y cuya grandeza, trascendencia, depende de 31 entidades federativas y un Distrito Federal; Baja California Sur y Quintana Roo, son tierras de migrantes, la colonización fue y continúa siendo permanente; se debe estar orgulloso de nuestra raíces y de nuestra tierra; finalmente citó: –Sólo deseamos para México y para nuestros estados, tener, consolidar una patria ordenada y generosa-.
El Dip. Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (PRI), expresó que los mexicanos atesoramos un basto y rico patrimonio cultural conformado no sólo por los acervos arqueológicos, coloniales y por la magnífica sensibilidad que se expresa en nuestras letras y artes plásticas sino también por los signos de nuestra historia en común de nuestras regiones, de nuestros ancestros, de la vida cotidiana; en este contexto el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley el 2 de septiembre de 1974 a fin de que Quintana Roo y Baja California Sur fueran inscritos en la categoría de entidades federativas; expresó una disculpa a los Legisladores de Baja California ya que se referiría solo al Estado de Quintana Roo como ejemplo, por ser la entidad una auténtica válvula de escape para otras regiones donde las oportunidades para su gente se han estrechado, flujo migratorio que ha enriquecido la cultura y el quehacer productivo de nuestro pueblo fundamentalmente ligado al turismo. Los quintanarroenses han construido un conjunto de valores armónicos, equilibrados y coherentes que han sabido interiorizar y compartir con los miles de mexicanos que hoy integran el gran mosaico que somos y gracias a esos valores de respeto, trabajo, honestidad y compromiso tomamos conciencia de nuestro pasado y enfrentamos con optimismo los desafíos del provenir; así, Baja California Sur, como Quintana Roo, son expresiones vivas de nuestro federalismo, proyectos de desarrollo exitoso, impulsados con visión por los Gobiernos del PAN y del PRI, después de 30 años hoy están de plácemes; por lo que respecta a Quintana Roo seguirá siendo el inicio de la patria, anfitrión de visitantes de todas las regiones del mundo, esperanza de muchos mexicanos y orgullo nacional.







  1. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR

No.

Origen

Contenido

1

Dip. Jesús Druk González, Presidente


Reconoció la disposición de la Cámara de Diputados para dar cauce a una iniciativa del Congreso de Baja California Sur para reconocer los 30 años de conversión de territorios a estados de Quintana Roo y Baja California Sur. Señaló que a 30 años de la creación del Estado de Baja California, el patriotismo se vive día con día. “Alejados del resto de la Federación, refrendamos nuestro sentido de pertenencia a este país, como fieles soldados peleando fuera de casa, que no cuentan con mayor armamento que la convicción y la lealtad para salir avantes”. La alternancia en los gobiernos, la pluralidad en los congresos y todos los aspectos de nuestra transición democrática, han generado expectativas justas y que debemos de satisfacer, de lo contrario se generaría un desencanto generalizado como lo ha ocurrido en otros países latinoamericanos que se enfrentan de nuevo a la apatía y la desconfianza ciudadana. Mencionó que a 30 años de que Baja California pasara a ser de territorio a estado, se encuentra en vías de consolidar su desarrollo económico, político y social. “Estamos buscando alternativas de desarrollo sustentable que permitan un mejor nivel de vida para nuestras familias. Vamos con pasos firmes a encontrar en la vida política una opción de solución pacífica de los conflictos más que generadora de tensiones”.



  1. INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

No.

Origen

Contenido

1

Lic. Joaquín Hendricks Díaz, Gobernador


Mencionó que acudía a esta Soberanía con el espíritu de celebración federalista que embarga a su entidad fronteriza, hogar de un pueblo de mexicanos que dignifican con su vida laboriosa la existencia progresista de Quintana Roo; junto con los hermanos de Baja California Sur, en el año de 1974 se alcanzó el sueño por el que lucharon muchos de nuestros antecesores, de transitar de la categoría de territorios federales, para alcanzar el estatus de estados libres y soberanos; juntos también el día de hoy, bajacalifornianos y quintanarroenses, celebran y reconocen en este Recinto Legislativo, síntesis del federalismo, la visión de todos aquellos que impulsaron la transformación de nuestras entidades y de quienes fueron sensibles a las demandas de nuestros pueblos. Quintana Roo ha sido en su corta historia como entidad federativa, tierra de migrantes y cobijo de pioneros, desde la llegada del Pontón a la desembocadura del Río Hondo, que sirvió como resguardo aduanal de la frontera nacional amenazada por la expansión británica a Payo Obispo, hoy la orgullosa ciudad de Chetumal, capital del Estado, hasta los ires y venires del territorio federal, la colonización rural, la invención magnífica de Cancún y el nacimiento de la nueva entidad federativa; según el censo demográfico de 1970, el territorio federal de Quintana Roo apenas rebasaba los 80 mil habitantes y se dedicaba al comercio de exportación, a la explotación de las maderas preciosas, a la pesca y a la explotación del chicle y de la miel, sobre esas actividades primarias se fincó su cultura fuertemente ligada a la selva y al mar, habituada a la lejanía y en perfecta comunión con la naturaleza; en 1974 la


No.

Origen

Contenido


realidad inicial de Quintana Roo se reflejaba en su rostro rural, en su dispersión poblacional, en su escasa infraestructura, todo estaba por hacer y esa era la tarea que se tenía por delante, comenzando la construcción de nuestro inédito proyecto de autonomía, con la definición de nuestro marco legal fundamental, pero también con la inclusión de muchos valiosos mexicanos, apenas llegados entonces a las tareas del nacimiento; al día de hoy Quintana Roo es una identidad plural en fragua cotidiana, un calidoscopio nacional, un entorno cosmopolita y un territorio también de los grandes rezagos y de bizarros contrastes, la demografía es avasalladora y son radicales nuestras asimetría regionales y regionales, el turismo contribuye, de manera importantísima, en el desarrollo nacional, al recibir más de 8 millones de turistas, en una infraestructura hotelera de 150 kilómetros en el Corredor Cancún-Tulúm, que cuenta con más de 50 mil cuartos, y que dejan aproximadamente el 35% de las divisas que ingresan al territorio nacional; esta hora, la de sus 30 años de autonomía, es una hora crítica para Quintana Roo, lo es para el país, y nuestro Estado experimenta de modo particular las incertidumbres y confusiones de la nueva era, las crisis políticas y las complicaciones jurisdiccionales, cuya inercia inhibe el desarrollo institucional, el crecimiento económico sostenido y la oportunidad de la justifica social; el país requiere una profunda reforma de Estado, pero también una radical transformación ética de los representantes públicos de la sociedad; la hora de Quintana Roo es la del país, es la hora de todos; de nuestra soberanía, de nuestra libertad y de nuestro mejor destino posible.




  1. CLAUSURA DE LA SESIÓN SOLEMNE

No.

Origen

Contenido

1

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente


En nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agradeció la presencia de todos los ciudadanos y ciudadanas que participaron en esta Sesión Solemne, en especial reconoció y apreció la aceptación a la convocatoria, al Gobernador del Estado de Quintana Roo y al representante del Gobernador de Baja California Sur, a quienes solicitó transmitir a las instituciones y pueblos hermanos de ambas entidades, el saludo respetuoso y atento de los legisladores que integran este Órgano Soberano.



IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

Grupo Parlamentario

Intervenciones

PRI

PAN

PRD

PVEM

PT

Convergencia

1

1

2



1

1

1



Total

7

Nota: Para consultar el texto íntegro de las intervenciones de los CC. Diputados, la dirección de Internet es la siguiente: http://www.cddhcu.gob.mx/servddd.


SSP/DGAP-(DAT/411)

Elaboración a cargo de:

Alma Delia Zamora Lechuga,

Ruth Esther Torres García y

Roberto Morales Carmona

Departamento de Estadística Parlamentaria



Datos Relevantes de las Sesiones del Pleno, Ext. 2047


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje