Página principal

Dirección General de Apoyo Parlamentario Datos Relevantes de la Sesión Solemne


Descargar 57.79 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño57.79 Kb.


Dirección General de Apoyo Parlamentario

Datos Relevantes de la Sesión Solemne

Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio, LIX Legislatura / Octubre 18, 2005









SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN




I. DATOS GENERALES

  1. PERIODO

Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio.

  1. SESIÓN

Solemne.

  1. FECHA

Octubre 18, 2005.

  1. PRESIDENCIA

Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escarraga.

  1. INICIO

11:20 hrs.

  1. RECESO

De las 11:23 hrs. a las 11:27 hrs. = 00:04 hrs.

  1. TERMINO

12:17 hrs.

  1. DURACIÓN

00:53 hrs.

  1. QUÓRUM

384 Diputados al inicio de la Sesión.



II. CONCENTRADO DE ASUNTOS ABORDADOS

ASUNTO

PRESENTADOS

  1. SESIÓN SOLEMNE PARA OTORGAR LA MEDALLA "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" AL MAESTRO JOSÉ RAÚL ANGUIANO VALADEZ

a) Comisiones de Cortesía

b) Invitados Especiales



  1. LECTURA DEL DECRETO, MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE

  2. BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

  3. INTERVENCIONES

2

1



1

1

1



TOTAL

6


III. GLOSA DE ASUNTOS ABORDADOS



  1. Sesión solemne para otorgar la medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al Maestro José Raúl Anguiano Valadez


a) Comisiones de Cortesía

No.

Asunto

Turno o Trámite

1

Para acompañar al Maestro José Raúl Anguiano Valadez, a su ingreso al Salón de Sesiones.


Se designaron a los CC. Diputados: Emilio Chuayffet Chemor (PRI), José González Morfín (PAN), Pablo Gómez Álvarez (PRD), Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) y Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC).

2

Para acompañar al Maestro José Raúl Anguiano Valadez, a su retiro del Salón de Sesiones.


Se designaron a los CC. Diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.



b) Invitados Especiales

No.

Asunto

Turno o Trámite

1

Lista de Invitados especiales para acompañar al Maestro José Raúl Anguiano Valadez.


Lic. Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación y representante del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente del Senado de la República.

Sra. Brígida de Anguiano, esposa del maestro Anguiano.

C. Marina Anguiano, hija del maestro Anguiano.


No.

Asunto

Turno o Trámite


C. Pablo Anguiano, hijo del maestro Anguiano.

C. Victoria Flores, asistente del Maestro Anguiano.

Sra. Sofía González Luna, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y representante del Gobernador del Estado de Jalisco.

Dr. Eric Eber Villanueva Mukul, ex Presidente de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura.

Lic. Augusto Gómez Villanueva, ex Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LVIII Legislatura.

Alumnos de las siguientes instituciones:

De la Escuela "Revolución"

Del Instituto "María Canales"

De la Nueva Escuela "Justo Sierra", y

De la Escuela Secundaria Técnica No. 36.





  1. LECTURA DEL DECRETO, MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE

No.

Origen

Contenido

1

La Secretaría dio lectura

Decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al Maestro Raúl Anguiano Valadéz.
Resolutivos:

1. La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al Ciudadano Mexicano Raúl Anguiano Valadez.

2. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, un Pergamino con el Dictamen respectivo, un ejemplar original del Decreto de la Cámara y una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano Diputado, se entregaran al Maestro Raúl Anguiano en Sesión Solemne que celebrará la Cámara de Diputados el día 18 de octubre de 2005 a las 10:00 hrs.

3. Conforme a lo establecido en el artículo octavo del Reglamento de la Medalla, en la Sesión podrán hacer uso de la palabra un Diputado miembro de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el Presidente de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos que durarán las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

El protocolo que rija dicha Sesión Solemne será definido conjuntamente por la Mesa Directiva y por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.



4. El presente Decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional, según lo estable el artículo noveno del Reglamento de la Medalla.

Así lo resolvieron los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 6 de octubre de 2005.






  1. BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

No.

Contenido

1


El Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escarraga, Presidente de la Mesa Directiva. Dió la más cordial bienvenida al representante del Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, al señor Secretario Carlos Abascal. Secretario de Gobernación; al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Sen. Enrique Jackson Ramírez; al Maestro Raúl Anguiano Valadez, Homenajeado en esta Sesión Solemne y a todos en general.




  1. INTERVENCIONES

No.

Contenido

1


El Dip. Iván García Solís, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Expresó que Anguiano, dibujante precoz, vivió como pintor un período surrealista en el que, según Ida Rodríguez Prampolini, se despega de su entorno mexicano para producir una secuencia onírica. El Maestro trabajó entonces con la materia de los sueños.

Margarita Nelcken lo acredita en ese oficio, en el de dibujante. Y Carlos Pellicer afirma que al retratar a los lacandones su mano maestra organizó el orden y esas líneas quedarán para siempre. Juicio valioso, contundente de Pellicer, sobre el producto de aquella larga peregrinación, aquel largo recorrido que hizo el Maestro Anguiano con los arqueólogos que descubrían esa tierra entonces ignota y desconocida de la lacandonia y que hoy es tierra de palpitaciones sociales y políticas y escorzo de nuevas de nuevas libertades.

Anguiano cofundador de la Liga de Artistas Revolucionarios y del taller de Gráfica Popular, se comprometió con las causas de la gente humilde y con el antifascismo.

Fue ante todo, dice Paz, un descubrimiento del presente y el pasado de México, algo que el sacudimiento revolucionario había puesto a la vista, la verdadera realidad de nuestro país no es la que veían los liberales y los porfiristas del siglo pasado, sino otra sepultada y no obstante viva. En este redescubrimiento decimos hoy, participó de manera brillante Raúl Anguiano, quien pintó en escuelas y en numerosos edificios públicos.

La obra de Anguiano es variada y prolija. Anguiano es un hombre que ha cruzado por muchas décadas y mantiene una excepcional lucidez y una extraordinaria capacidad de trabajo. El México por el que ha transitado cambió y en parte lo hizo por su impulso.



No.

Contenido


A los legisladores de 2006, no se nos reprime como a los de 1913. Nadie, creemos, quiere hacerlo ni nadie lo podría hacer. Sin embargo, hay sí –como los hubo ayer- quienes preferirían una sola voz de mando, sin un cuerpo de muchas voces que ejerza la crítica y el control.

Pero los tiempos cambiaron. Esta Cámara de Diputados, inspirada en Eduardo Neri y en quienes reciben la medalla con su nombre, cumplirá su papel, ejercerá sus facultades constitucionales y mantendrá la libertad y el pluralismo tal como lo reclama México.

Este compromiso lo hacemos frente al país y frente a nuestro homenajeado: Maestro Raúl Anguiano Valadez.
El Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escarraga, Presidente de la Mesa Directiva. Reconoció que la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913, es una recompensa instituida para conmemorar la participación del Diputado Eduardo Neri Reynoso en la sesión celebrada el 9 de octubre de 1913 por la XXVI Legislatura; el valor civil y la firmeza en su defensa de la legalidad del legislador Eduardo Neri son desde entonces ejemplo y orgullo para las mexicanas y los mexicanos de todas las generaciones. Hoy que se vive en un régimen democrático, en una época muy distinta a la de 1913, en la que los legisladores tienen la protección formal de ser inviolables por las opiniones que manifiestan en el desempeño de sus cargos y por las que nunca podrán ser reconvenidos, están no obstante obligados a preservar el paradigma de Eduardo Neri. Por encima de sus aspiraciones de desarrollo o de tranquilidad personal, siempre tiene que estar la voluntad política de fortalecer a nuestras instituciones democráticas y de defender los intereses de las mayorías contra quienes pretenden vulnerarlas. Ahora, por fortuna, las actitudes críticas de los legisladores, las posiciones divergentes con las que detentan el poder o la negativa a secundar medidas antipopulares no se combaten con el asesinato o el encarcelamiento; sin embargo, no por eso deben perder de vista que el comportamiento opositor no ha dejado de estar exento de reacciones traducidas generalmente en golpes mediáticos. Pese a todo esto seguirán esforzándose por conseguir consensos y por impulsar empatías entre las agendas legislativas de los distintos Grupos Parlamentarios y con las del Ejecutivo.

El reconocimiento "Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri" fue aprobado por el Pleno de esta Cámara y se instituyó para ser entregado a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente sirviendo a la colectividad nacional y a la República. Hoy la LIX Legislatura otorga esta medalla al Maestro Don Raúl Anguiano Valadez, pintor originario del Estado de Jalisco, quien es uno de los máximos y más reconocidos exponentes de la pintura, el grabado y el muralismo mexicanos. Hacen este reconocimiento por la obra de un mexicano de excepción, que durante su vida ha sido testigo de la evolución del arte mexicano que, dentro y fuera de su estudio, ha trabajado incansablemente para plasmar las tradiciones mexicanas y las costumbres de sus pueblos enriqueciendo así la cultura del país. La entrega de esta presea les permite ser testigos del valor de los individuos del pasado y del presente, en un acto que enaltece a quien recibe la medalla, pero también a quienes han hecho lo necesario para hacer esto posible. Esta Presidencia honra la memoria de los legisladores de 1913 y extiende su más alto reconocimiento a nombre de la Cámara de Diputados, al ciudadano, Maestro Don Raúl Anguiano Valadez, a quien felicitan y expresan su aprecio y reconocimiento.


El Maestro José Raúl Anguiano Valadez. Agradeció a los señores diputados y señoras diputadas la distinción que le otorgan al entregarle la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri", Legisladores de 1913; Doctor Francisco Javier Lara Estrada, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, quien es una de las personas que han promovido y propuesto este reconocimiento; Neftalí Ortiz Velázquez, Coordinador General de la Asociación Nacional de Padres de Familia; señor Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional y referirme también a mis recuerdos, porque tengo bastante edad para haber asistido a la inauguración del Instituto Politécnico Nacional, entonces en Zacatenco, por el Profesor Juan de Dios Bátiz en la época del General Lázaro Cárdenas que creó ese Instituto Tecnlógico que ha servido y servirá al desarrollo técnico de México; al Licenciado Miguel Angel Porrúa, al Doctor Miguel León Portilla, a María de los Angeles Moreno, está aquí presente, que lo distinguió también al organizar un homenaje para su obra y su persona en el Senado de la República, ya he tenido esos reconocimientos de los queridos Parlamentarios Diputados y Senadores, aquí también hubo una Exposición hará 10 o 12 años , que se llamó "Jalisco en San Lázaro"; Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, que ha tomado la tarea, así se lo ha ofrecido, para que se restauren los frescos que pintó, junto con otros compañeros en 1936 cuando tenía 21 años; señora Kathleen Marrufia, quien promovió dos murales que realizó en California, en el Bowers Museum of Culture and Art, uno sobre las culturas universales y otro sobre los mayas.

Agradeció la presencia de su esposa y compañera de tantos años, Brígida Anguiano, aquí presente, a sus hijos Marina y Pablo Anguiano; a todos sus amigos que le acompañan, las instituciones educativas, del Centro Escolar Revolución; Nueva Escuela Justo Sierra, que le han tributado recientemente un gran homenaje; ellos son el futuro de la patria, son lo mejor que los mexicanos tenemos, los hijos de los adultos actuales, representados aquí jóvenes estudiantes, porque además como maestro que lo ha sido toda la vida, desde los 17 años y lo sigue siendo, tiene una gran inclinación por la juventud, por la niñez que muchas veces son más inteligentes que algunos adultos.

Expresó que “es altamente honroso para mi recibir el día de hoy la distinción que lleva el nombre de tan preclaro mexicano, soldado, revolucionario, diputado, senador en dos ocasiones, Procurador General de la República y abogado de profesión, el coronel Eduardo Neri, distinguido liberal cuya acción se inició desde la época del porfiriato, militante maderista que dió la bienvenida en la Ciudad de Iguala a don Francisco I. Madero en su visita al Estado de Guerrero”.

Hombre que fue procreado en la Revolución y los revolucionarios, por esto y muchas otras cosas se considera un hijo de la Revolución Mexicana, la primera revolución social del Siglo XX, la cruenta Revolución que duró más de una década y que produjo el México moderno, con todos los defectos y las fallas que haya tenido, al ascender al poder el General Alvaro Obregón, quien nombró Director de Educación al Maestro José Vasconcelos, con este hecho histórico arranca el brillante desarrollo del México moderno.

En la ciudad de México, creció y maduró como hombre, como artista y como político, aunque no pertenece a ningún partido es político porque le interesa la "polis", sus conciudadanos, disfruta de la amistad de sus amigos que pertenecen a uno u otro partido político y considera la política como una tarea de servicio a la comunidad y sobre todo, para ayudar a aquellos que menos tienen y más lo necesitan.

Hizo un llamado en este ilustre recinto, para que los miembros de todos los partidos políticos, se unan a la sociedad civil, a los artistas, a los intelectuales, a los obreros y a los campesinos, a los industriales y empresarios que invierten sus recursos y crean empleos en México; para que luchen por una sociedad más justa, equitativa, libre, con mejores escenarios para la fuerza de trabajo y para los indígenas, que no escatime sus esfuerzos, logrando con ello engrandecer a nuestra gran nación que es México.





Nota: Para consultar el texto íntegro de las intervenciones de los CC. Diputados, la dirección de Internet es la siguiente: http://www.cddhcu.gob.mx/servddd.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje