Página principal

Dirección de Prensa Boletín Informativo N° 120 Fecha: 24-06-2004


Descargar 45.27 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño45.27 Kb.
Dirección de Prensa
Boletín Informativo N° 120
Fecha: 24-06-2004


Nº1 ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR
EL GOBERNADOR VERNA VISITÓ ALTA ITALIA
Nº2-INFORMACIONES DE GOBIERNO
-IPESA. "IMPORTA EL MANUAL TERAPÉUTICO MAS ALLÁ DE LA ESTRUCTURA EDILICIA".
-LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL.
-JORNADA POR EL DIA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE DROGADEPENDENCIA.
-ENTREGARON LIBROS PARLANTES.
-LA MINISTRA ZAMORA Y LA EDUCACIÓN PAMPEANA.
-FERIAS MINERAS INTERNACIONALES.
-DESMIENTEN HECHO DELICTIVO.
-PREMIO JULIO CORTAZAR.
-MUESTRA DE PINTURAS.
-CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES.
-"HISTORIAS CON CINE".
-ASAMBLEA.
-CORO Y TALLER DE ARTES.

Nº1 ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR

EL GOBERNADOR VERNA VISITÓ ALTA ITALIA

En sus habituales visitas a localidades del interior de la provincia, el gobernador, ingeniero Carlos Alberto Verna se trasladó durante la mañana de hoy a la localidad de Alta Italia, donde desarrolló una intensa actividad.


El primer mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y el Vocero Gubernamental, Gustavo Fernández Mendía.
A su llegada las autoridades fueron recibidas por el Intendente de Alta Italia, Carlos Flores, concejales de la localidad y representantes de entidades intermedias con quienes dialogó extensamente sobre las necesidades más urgentes de Alta Italia.
El gobernador recorrió la obra del Jardín Maternal que lleva adelante el Municipio, para el cual comprometió una suma de dinero que permita su culminación y además visitó una fabrica de casillas rurales.
En este último caso, el ingeniero Verna indicó que en los próximos días se pondrán en contacto autoridades del Ministerio de la Producción con el dueño de la fabrica de casillas, Jorge Prat, para acordar un crédito de promoción industrial que les permita mejorar la infraestructura edilicia, de forma tal que ganen en eficiencia, aumenten la producción y bajen los costos.
Declaraciones del Gobernador

En declaraciones a la prensa el gobernador señaló que estuvo hablando con el intendente sobre la obra que está haciendo en los terrenos del ferrocarril, que ahora son de la municipalidad, donde están construyendo un centro social. Al respecto Verna señaló que "la idea es hacerle un aporte durante una cantidad de meses para ayudarlo a terminarlo" y también manifestó que "estamos viendo un emprendimiento privado de Alta Italia que da trabajo a más de veinte personas que evidentemente es muy importante para la localidad", en referencia a la fábrica de casillas.
Dijo, además, que "uno de los problemas a resolver es el acceso pavimentado y también vamos a hacer un aporte todos los meses para que después el intendente pueda hacer esta obra de infraestructura que es lo que nos han solicitado".
Jardín Maternal

Con respecto al jardín maternal de la localidad el gobernador ratificó el aporte de dinero en una cifra doble a lo que haga falta, tal es así que Verna dijo: "exactamente vamos a duplicar la cifra, así que -en números redondos- vamos a hacer ese aporte para que el intendente pueda hacer la obra".
Ruta 35

En relación a la reparación de la ruta, el gobernador dijo que "la ruta nacional Nº 35 acaba de ser llamada a licitación. Dentro de la provincia, está dividida en cuatro tramos por el CREMA, o sea, conservación reparación y mantenimiento por cuatro años y esto nos asegura de que va a tener una buena calidad de mantenimiento durante este período; ya hay tramos de CREMA en La Pampa que funcionan bien y esto nos permite tener la certeza de que la ruta va a tener un óptimo estado de conservación".
Líneas de créditos:
Al ser consultado por las líneas de créditos para los productores de la provincia el ingeniero Verna dijo que " estamos definiendo el proyecto productivo de la provincia, lo vamos a poner en consideración de todos los productores de entidades intermedias y a partir de ahí vamos a ir apoyando la producción local que se encamina en el trayecto de producción que nosotros vamos a definir para cada área en particular. Hay un trabajo que hizo el Consejo Federal de Inversiones que el gobierno de la provincia ha adoptado como suyo y definiendo modelos de producción que nos permitan llegar a escalas que hagan que sea posible comercializar con ventaja para los productores de La pampa."
Controles policiales en las rutas

"Uno de los problemas que tenemos - señaló el gobernador- es que hay una carencia de personal policial en los puestos camineros. Lo primero que hemos hecho, ha sido mandar a la Cámara una ley por la que estamos creando 60 vacantes para acceder a la policía que con cuarenta cargos más que hay de baja vegetativa nos va a permitir incorporar cien hombres más a la fuerza.
La idea es que los puestos camineros estén cubiertos las 24 horas del día y después hacer controles sorpresivos pero permanentes, es decir, en distintos lugares de la provincia todos los días coordinados a través de la Dirección de Transportes para verificar, en primer lugar las condiciones de transporte de pasajeros, las condiciones de transporte de cargas, si en todos los casos tienen las autorizaciones pertinentes hacer control de bromatología y hacer un control desde Rentas. Trabajarán en conjunto la Secretaría de obras Públicas, el Ministerio de la Producción, la Subsecretaria de Salud y el Ministerio de Seguridad".

Nº2-INFORMACIONES DE GOBIERNO



IPESA. "IMPORTA EL MANUAL TERAPÉUTICO
MAS ALLÁ DE LA ESTRUCTURA EDILICIA"


Lo aseguró el propio Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño -CASACIDN-
El CASACIDN, organismo que a través de una página de Internet formulara críticas a la construcción del Instituto Provincial de Educación y Resocialización de Adolescentes -IPESA- respondió en los términos arriba mencionados el envío de toda la documentación remitida por el Gobierno de La Pampa.
Asimismo el ente no gubernativo manifestó el "beneplácito por la reforma legal que el Gobierno de La Pampa está encarando, tendiente a la adecuación de su ordenamiento jurídico interno a los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN). Compartimos los criterios esbozados".
La documentación enviada por el Estado provincial incluyó no sólo lo propiamente referido a la creación del IPESA sino principalmente el Manual de Contenidos Terapeúticos, el régimen laboral para el personal que prestará servicios en el IPESA y el proyecto de modificación de la normativa legal, organizacional y terapéutica vigente, elaborado tras cuatro meses de trabajo de una comisión interdisciplinaria en la que participaron activamente entidades no gubernamentales.
El anuncio del Programa Provincial de Contención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal acaecido en enero pasado, en presencia de las máximas autoridades nacionales del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, mereció comentarios favorables de sectores entendidos en la cuestión de la minoridad por considerarlo "de avanzada" y por "respetar a rajatabla los pactos y convenciones sobre los niños".
Tras la aparición en Internet de una página calificada por el Gobierno de La Pampa y entidades no gubernamentales dedicadas a la atención de la problemática como "mendaz e injuriosa", la misma organización (CASACIDN) responsable de la página ha remitido ahora una respuesta a la remisión de la mencionada documentación de parte del Ministerio de Bienestar Social, en términos absolutamente distintos a los iniciales.
Amén de solicitar allí "se amplíe la información gentilmente enviada referente al manual de abordaje terapéutico, que es lo más importante, mas allá de la estructura edilicia", el CASACIDN expresó su beneplácito por la reforma legal que el Gobierno de La Pampa está encarando, tendiente a la adecuación de su ordenamiento jurídico interno a los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN). Compartimos los criterios esbozados".
En otra parte de la nota consignó que "el trabajo por la plena vigencia de la Convención significa realizar un esfuerzo colectivo tanto del Estado como desde la sociedad civil por lograr que todas las políticas, programas, leyes y prácticas sociales sean revisadas para que los derechos de los niños sean prioridad".
El CASACIDN simplemente manifestó "preocupación en la forma de comunicar a la ciudadanía los postulados de la reforma, contenidos en la CIDN, ya que se dio en el marco del anuncio de una inversión de cuatro millones de pesos para la construcción del IPESA".
Conceptualmente esta afirmación constituye un error, eventualmente atribuible al desconocimiento, dado que fue en enero pasado, transcurrido apenas un mes desde la asunción de la nueva gestión gubernativa pampeana, en que fue anunciada la creación de la comisión para la elaboración, en un plazo no mayor a los 120 días, de un proyecto de reforma de la legislación sobre niñez y adolescencia en conflicto con la ley y el manual de contenidos terapéuticos hoy elogiado.

LOS RECURSOS HÍDRICOS Y


LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la Maestría en Ciencias Hídricas, organizarán una Conferencia Pública el día lunes 28 del corriente mes a partir de las 18,00 en el 3er Piso de la sede central de la UNLPam. -Coronel Gil 353-.


La disertación estará a cargo del Ingeniero Juan Enrique PERL -Gerente Técnico del COIRCO- y el eje central de dicha exposición será: "La gestión de los recursos hídricos y su protección ambiental, caso cuenca del Río Colorado".-
Esta disertación se enmarca en la decisión del ente provincial de dar comienzo a una serie de jornadas, talleres y demás eventos que fueron expresados claramente en los artículos de la Ley 2092 de creación de la Secretaría.
Los antecedentes del expositor ingeniero Juan Enrique Perl son una muestra clara de experiencia y trayectoria al frente del COIRCO:
Es egresado de la Universidad Nacional del Sur con el título de Ingeniero Civil en el año 1968. Postgrado en "Aprovechamientos Hidroeléctricos". Escuela de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Buenos Aires, 1975 - 1976.
En el ámbito laboral ingresó al Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro en el año 1968, desempeñando los siguientes cargos:
Jefe de Inspecciones de Obras Hidráulicas 1968 -1972
Director del Departamento de Obras Hidráulicas 1972 - 1976
Director de Estudios y Proyectos Hidráulicos 1977 - 1980
Ingresó por concurso al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en el cargo de Gerente Técnico y Secretario del Comité Ejecutivo, 1980 - Actual: Organización de la Gerencia, puesta en marcha de los Planes de Estudios Faltantes e implementación del Programa Unico Acordado para la Cuenca del Río Colorado.
Es integrante de la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF) formada por el COIRCO y la Secretaría de Energía de la Nación, 1997 - Actual: Actividades inherentes a la preservación de los recursos naturales de la Cuenca del Río Colorado ante la actividad petrolera.
Exposición de trabajos en distintos Talleres - Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales y Publicaciones con relación a temas de Gestión de los Recursos Hídricos - Calidad de las Aguas y Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas.
Miembro del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), integrante de la Comisión Directiva (1999 - 2002), Expositor y Asesor en temas de manejo hídrico nacional.

JORNADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE


PREVENCIÓN DE DROGADEPENDENCIA

El subsecretario de Salud, doctor Ruben Ojuez anunció esta mañana la realización de actividades para el próximo viernes 25 y sábado 26 de junio en adhesión al Día Internacional de Prevención contra la Drogadependencia, en el marco del programa "Prevenir es Educar".


Dentro del esquema del Modelo Integral de Salud y fundamentalmente en el trabajo que se lleva adelante en la prevención y educación de la población, Ojuez informó que se hacen trabajos conjuntos con la Policía de la Provincia en el área de Toxicomanía, con técnicos de Educación, Consejo Provincial de la Juventud y la Subsecretaría de Política Social, y desde el área de Salud con la participación de Salud Mental.
"Estas acciones -dijo- son preventivas, dirigidas a establecer fundamentalmente puentes de participación de los distintos sectores sociales que están involucrados en esta patología".
Ojuez estuvo acompañado en la conferencia de prensa junto a la licenciada Carmen Esteban, coordinadora de Salud Mental y Roberto Moro, Jefe del departamento de Prevención.
Cronograma de actividades

La licenciada Esteban tuvo a su cargo la difusión del programa previsto que dará comienzo mañana viernes y culminará el sábado en coincidencia con el Día Internacional de Prevención en Drogadependencia.
En tal sentido, este viernes a las 18 en el auditorio de Vialidad Provincial tendrá lugar una conferencia a cargo del licenciado Alejandro Gregori (SEDRONAR) quien abarcará el tema "Rol de los padres preventores".
Posteriormente se presentará la orquesta de Jóvenes de la Unidad Educativa n° 7.
Día sábado

El sábado 26, a la hora 14, concentración y salida desde las plazas Martín Fierro, Fátima y Tomás Mason, previéndose la llegada a Plaza San martín a la hora 15.30. En pleno centro de la ciudad actuarán la banda del regimiento de Infantería Mecanizada VI, el cuerpo de Bastoneras de A.D.I.S., Ricardo Lucero, agrupación folklórica "Matadero" y la Asociación Árabe.
En ese lugar se hará una entrega de golosinas, se servirá un chocolate con facturas y luego proseguirá el espectáculo musical con la presentación de Rufino Díaz, Argentango, Coro Municipal de Niños y conjunto de danzas "Sentimientos".
Simultáneamente habrá exhibiciones de la Sección Canes, el Cuerpo de Bomberos, la División Tránsito, Comando Radioeléctrico, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, pista de Educación Vial y un stand de Toxicomanía y Salud.
El cierre de las actividades esta previsto para la hora 18.30 con una suelta de globos con mensajes preventivos y una suelta de palomas como símbolo de libertad.

ENTREGARON LIBROS PARLANTES

Fueron recibidos por alumnos de la Escuela N° 1 de ciegos y disminuidos visuales y de escuelas integradoras de la ciudad de Santa Rosa
Se llevó a cabo hoy, en el Centro Municipal de Cultura, el acto de entrega de Libros Parlantes a los alumnos de la Escuela N° 1 de Ciegos y Disminuídos Visuales y de Escuelas Integradoras de la Ciudad de Santa Rosa.
El acto fue presidido por la ministra de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa Profesora María de los Angeles Zamora. Estuvieron presentes el Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa ingeniero Néstor Alcala, la directora general de EGB, profesora Raquel Fernández y la directora de Educación Inclusiva, profesora Silvia Bersanelli, entre otros.
Durante el encuentro estuvieron presentes también los alumnos y docentes de la Escuela N° 1 de Ciegos y Disminuídos Visuales y de las Escuelas Integradoras de la Ciudad Capital.
Dando comienzo al acto, la alumna Pamela Ponce, de la Unidad Educativa N° 9 leyó un relato en Braile. Posteriormente, las autoridades presentes hicieron entrega de los Libros Parlantes a 32 alumnos pertenecientes a distintos establecimientos.
Los libros parlantes llevan las voces grabadas de Roxana Carreño, Viviana Córdoba, Eduardo Villada, Marcelino Boto, Raquel Pumilla, Mónica Reyes y Héctor Malgá, a quienes se les dedicó un agradecimiento especial por parte de las autoridades presentes.
Durante el acto se leyeron las salutaciones que hicieron llegar, el presidente del CONADES y se informó que el material de grabación tendrá como destino también la Biblioteca Popular "Clemente Andrade".
Se explicó por otra parte que, durante el mes de junio, el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, ha desarrollado una serie de acciones, en el marco de la campaña "La Pampa Lee". Una de ellas, estuvo focalizada en la producción de libros parlantes, los que tienen una misión fundamental y especial en la educación de alumnos ciegos y disminuídos visuales, no sólo en la faz educativa y de formación sino también de entretenimiento.-

LA MINISTRA ZAMORA Y


LA EDUCACIÓN PAMPEANA

La ministra de Cultura y Educación de la Provincia, profesora María de los Ángeles Zamora respondió hoy al requerimiento de la prensa. En tal sentido se le consultó acerca de la actitud tomada por los Bloques Parlamentarios del ARI y del FRAP, quienes presentaron un Proyecto de Ley, para que se declare la Emergencia Educativa en la Provincia de La Pampa.


"Nuestros alumnos viajan a Japón y nuestros Docentes van a la OEA"
La funcionaria provincial afirmó que "no es seria la propuesta de la oposición. Sí, leemos en el diario acerca de nuestro sistema educativo al que están pidiendo la emergencia cuando docentes nuestros son becados y premiados por la OEA (Organización de Estados Americanos). Por otra parte -dijo- nuestros alumnos viajan a Japón por mérito a sus trabajos, me da la pauta que el sistema educativo pampeano está viviendo una transformación en lo que hace a lo socio-cultural y económico que ha impactado sin duda alguna".
"El país tiene una crisis y nosotros debemos consensuar"
"Esto tiene relación con un país que está en crisis. Indudablemente nosotros -dijo Zamora- desde la provincia tendremos que consensuar con todos los ministros de las restantes provincias a nivel nacional en lo que se refiere a los sistemas de evaluación, de promoción, de acreditación, para que un alumno por ejemplo, cuando está transitando la escuela media ó el Nivel Polimodal, tiene en algunas ocasiones evaluaciones bimestrales, trimestrales y cuatrimestrales y ello es lo que hace a una desarticulación del sistema, a una fragmentación del sistema, lo que, en el caso de ponernos de acuerdo todos los ministros, los alumnos podrían pasar de una provincia a la otra sin ningún tipo de inconvenientes".
Oposición desinformada

"Yo puedo asegurarles que desde el año 1998 se está trabajando en la cuestión del Centro Regional de Educación Artística. Se ha invitado a General Pico, al Instituto de Bellas Artes, para que participara y se abrió directamente".
"No sé si están totalmente desinformados los diputados de la oposición por cuanto entiendo que, cuando asumimos nosotros ya se encontraban aprobados los Planes de Estudio para ésta carrera y las dos instituciones que se unían que son el Polivalente de Artes y el Instituto de Arte de la Ciudad de Santa Rosa entraban dentro de tal previsión. La acreditación de éstas instituciones en éste nuevo sistema es el CREAR. Me parece que se está hablando sin ningún tipo de información".
"Hay mucho por mejorar"
La titular del área educativa de la provincia continuó diciendo en relación a la declaración de emergencia del sistema, que "tenemos muchas cosas para mejorar y cambiar. Una es la articulación con la Universidad Nacional de La Pampa y los Institutos. Ya lo estamos haciendo y tenemos previsto trabajar en conjunto con la Universidad y con redes de escuelas para mejorar todo lo que es el sistema Polimodal.
También tenemos que revisar la educación Técnica para que puedan insertarse en el mundo del trabajo ó en la Universidad. Nuestra obligación es prepararlos para eso. Nosotros estamos accionando en tal sentido".
"La Educación de la provincia requiere ajustes -dijo Zamora- pero no está mal la educación en La Pampa, de ninguna manera", enfatizó. "Yo les puedo asegurar que si nuestros alumnos fueron becados para viajar a Japón es porque han presentado buenos trabajos y además, no son los únicos alumnos becados. Debemos tener en cuenta también que nuestros Docentes son ganadores con la OEA, es porque realmente están capacitados y preparados".
EPEP de Santa Rosa
En relación a la separación del profesor Daniel Calbo, Zamora respondió que "la situación ha cambiado por cuanto hay una Comisión que está apoyando y asesorando a la nueva Regente. Por otra parte -dijo- se está revisando toda la institución, rubricando los profesores en los aspectos prácticos. Esto era necesario y de importancia. Es más -continuó- he mantenido reuniones con autoridades de Vialidad Provincial, porque me parece que es un ente que nos puede apoyar en lo que hace a las prácticas y pasantías de los alumnos.
Tenemos que fortalecer a los 3° y 4° años que están por egresar. Si nosotros ofrecemos pasantías, Vialidad Provincial nos ofrece a lo largo de toda la provincia, las oportunidades necesarias para que los alumnos se inserten y hagan prácticas, nosotros debemos aprovechar tal circunstancia.
También nos hemos reunido con los egresados. Esto quiere decir que estamos escuchando. Este es un ministerio que está abierto a la opinión de los demás y a los reclamos. No vamos a desvincularnos de eso porque nos parece realmente oportuno para mejorar aquellos aspectos que están un poco más endebles".

FERIAS MINERAS INTERNACIONALES

La Dirección de Minería de la Provincia pone en conocimiento de los interesados que la Secretaría de Minería de la Nación se encuentra organizando, conjuntamente con los organismos mineros provinciales, la concurrencia a dos ferias internacionales a desarrollarse en Italia durante el mes de octubre de este año.
Se informó en tal sentido que el sector minero nacional contará con un pabellón oficial y se acordarán rondas de negocios con empresas y cámaras de diversos rubros.
Esta actividad se encuentra diseñada en el marco de la planificación estratégica de las relaciones internacionales previstas en el Plan Minero Nacional 2004-2005, que impulsa la participación conjunta del sector minero nacional en las ferias mineras TECNARGUILLA 2004 y MARMOMACC 2004, a desarrollarse durante el mes de octubre próximo, en las ciudades de Rimini y Verón, Italia.
Tecnarguilla es considerada la feria más importante a nivel mundial de tecnología e insumos de la industria de la cerámica y el ladrillo, en tanto Marmomacc es uno de los principales ámbitos de negocios del mundo en rocas ornamentales.
De esta forma se promueve, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, mediante la Fundación Export-Ar, asistir a ambas actividades con un pabellón oficial del sector minero argentino.
Los productores y proveedores nacionales que integren la delegación argentina accederán a costos muy interiores a los del mercado. A su vez, tendrán la oportunidad de participar en las rondas de negocios con empresas y cámaras internacionales de diversos rubros que serán acordadas, mediante un trabajo en conjunto con organismos de comercio exterior, con anterioridad a las ferias.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Minería de la Provincia de La Pampa, ubicada en avenida Luro nº 378, primer piso, ciudad de Santa Rosa, teléfono-fax 02954 - 456818 / 432459.

DESMIENTEN HECHO DELICTIVO

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía provincial desmintió hoy trascendidos difundidos por una vecina del barrio Río Atuel haciendo referencia a un hecho delictivo grave que se habría producido en ese lugar.
Frente a dicha versión se iniciaron las actuaciones correspondientes a la investigación dispuesta por el Jefe de la Unidad Regional I, a cargo de la Seccional Primera y la Brigada de Investigaciones.
Las mismas relevaron informaciones, datos e investigaron el supuesto hecho en los lugares de competencia como centros asistenciales privados y públicos y del desarrollo de las averiguaciones surgió que no se ha producido incidente alguno y no existen antecedentes que lo prueben.
Se trata de una historia que carece de veracidad, generada por una vecina, quien pide las correspondientes disculpas a los vecinos, a la institución policial y a la comunidad en general por la incertidumbre transmitida y los malestares causados, según indicó la propia Policía.

PREMIO JULIO CORTAZAR

En el marco del año de homenaje a Julio Cortázar, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Editorial Alfaguara, convocan al premio Julio Cortázar 2004, con el objetivo de promover la creatividad literaria, el estímulo a los creadores y a la industria editorial
Podrán participar aquellas novelas cortas en lengua castellana, originales, inéditas, de autores residentes en la Argentina que a la fecha de cierre de la recepción de obras, tengan entre 18 y 40 años de edad, con la sola excepción del personal jerárquico del Gobierno de Buenos Aires y sus familiares inmediatos.
Los originales podrán enviarse por correo a Editorial Alfaguara, Beazley 3860 (1437) Buenos Aires. Se hará constar en el sobre "Premio Julio Cortázar 2004".
También podrán entregarse obras personalmente en los horarios oportunamente fijados. No se admitirán envíos por e-mail.
El plazo de admisión de obras vencerá el 30 de agosto próximo. En ningún caso podrán retirarse las obras una vez presentadas al concurso ni estas serán devueltas con posterioridad al fallo a sus autores, procediéndose a su destrucción.
Se establece un primer premio edición de la obra por parte de editorial encargada de editar y distribuir la obra, con la cual el ganador se compromete a aceptar un contrato de estilo, correspondiéndole por el mismo, percibir los derechos de autor devengados por la misma, un segundo premio de $ 1.500, un tercer premio de $ 1.000 y tres menciones honoríficas, si el jurado lo estableciere.

MUESTRA DE PINTURAS

La Subsecretaría de Cultura anunció para mañana viernes, a las 19.30, en el Museo de Artes, la inauguración de una Muestra del artista plástico Artemio Alisio, nacido en Soledad, provincia de Santa Fé.
Las obras que se exhibirán son de su producción artística más reciente, titulada Popol Vuh, una serie de pinturas inspirada en el Libro de los Consejos de la cultura maya quiché
La muestra podrá visitarse hasta el miércoles 14 de julio.
Previo a la presentación de la Muestra, a las 18:30, el artista ofrecerá una charla sobre su obra.

CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES

La Dirección General de Rentas de la provincia, comunicó el resultado del segundo sorteo entre los contribuyentes cumplidores de los Impuestos a los Vehículos e Inmobiliario- Básico y Adicional- que no registraron deuda al 30 de abril de 2004 que fuera transmitido, además, por el Noticiero de Canal 3 el día 23 de junio pasado a las 21:00. Los resultados de dicho sorteo son los siguientes:
Los beneficiarios del sorteo que corresponde al Impuesto a los Vehículos resultaron ser en primer lugar, el contribuyente Christian Grumelli de la ciudad de General Pico con Dominio AAE937; primer suplente Armando Reinhardt de Santa Rosa con Dominio AAF040 y segundo suplente Amin Jasin de la localidad de Puelén con Dominio RLF807.
En el caso del Impuesto Inmobiliario Básico, el primer lugar resultó para Samuel Colodner de Bernasconi, partida 624.184, mientras que el primer suplente fue Enrique Abel Rosiere de Intendente Alvear, partida 645.790 y segundo suplente Daniel Jorge Piorno de Eduardo Castex, partida 531.126
Por último el sorteo correspondiente al Impuesto Inmobiliario Adicional benefició en primer lugar a Jorge Omar Bonino de Santa Rosa, número 20-13793942/9, mientras que el primer suplente resultó ser el contribuyente Eva Alicia Urtiaga de Santa Rosa, número90-5708558 y por último el segundo suplente fue Carlos Ambrosio de Embajador Martini, número 20- 7360107/0.
Asimismo, la Dirección General de Rentas aclaró que en los casos de los Impuestos Inmobiliarios y conforme a lo establecido por el Artículo 7 del decreto N° 234/04 se procederá a dar intervención a la Dirección General de Catastro a efectos de verificar la inexistencia de incrementos en los cargos de las partidas beneficiadas.
Luego de dicha verificación, la Dirección de Rentas emitirá el acto administrativo otorgando los premios que consisten en la totalidad de las cuotas a vencer en este ejercicio y en el año 2005.

"HISTORIAS CON CINE"



Porque queremos refrescar del olvido la vida de tantos cines que hubo en nuestra provincia y también de los que están a través de la narración de vivencias, anécdotas y situaciones de los propios espectadores como protagonistas de sus historias, en el marco de la magia de esas salas.
Porque es válido recordar y emocionarse; poner en palabras la risa por aquella historia o el suspiro por aquel amor (el de la pantalla o el de la butaca de al lado…).
Porque recordar es una forma de actualizar y de perpetuar en el presente aquello que fue para que siga existiendo…
Por ello y mucho más, la Subsecretaría de Cultura, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la sala de Cine "Don Bosco" de Santa Rosa, Cine "Gran Pampa" y Cine Teatro "Pico" de General Pico, invitan a participar del certamen "Historias con Cine" de acuerdo a las siguientes bases:
1. Se convoca a participar a todas las personas a partir de los cincuenta años de edad que vivan en cualquier punto de la provincia de La Pampa.
2. Cada participante podrá presentar hasta dos (2) trabajos.
3. Cada trabajo consistirá en: La presentación por escrito de una narración de situaciones y/o vivencias, y/o anécdotas de las que haya formado parte al asistir a alguna función de cine en la provincia de La Pampa (ya sea en salas existentes en la actualidad o que existieron en el pasado, en autocines, proyecciones especiales, etc.).
4. Cada trabajo deberá tener las siguientes características:
Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado y firmados con seudónimo.
En el exterior de un sobre aparte y cerrado se consignará el seudónimo elegido y la categoría en la que participa. En el interior se incluirán nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, dirección y teléfono particular, tipo y número de documento de identidad, localidad.
5. Se establecerán las siguientes categorías:
Categoría A: Para aquellos participantes que tengan de 50 a 60 años de edad.
Categoría B: Para aquellos participantes que tengan de 61 a 70 años de edad.
Categoría C: Para aquellos participantes que tengan de 71 a 80 años de edad.
Categoría D: Para aquellos participantes que tengan de 81 a 90 años de edad.
Categoría E: Para aquellos participantes de 91 años en adelante.
6. El plazo de admisión de trabajos será hasta el jueves 30 de septiembre de 2004 y deberán ser enviados por correo o personalmente a: Subsecretaría de Cultura- Pellegrini 180 - Planta Alta. Santa Rosa. La Pampa. C.P. (6300).
7. El jurado estará integrado por un representante de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, un representante por los cines y una "estrella" del cine nacional en representación del INCAA.
8. Se elegirá un ganador por cada categoría.
9. Los trabajos premiados serán publicados y los autores ganadores tendrán una participación especial en la "Semana de Cine Nacional en La Pampa". Además se les otorgarán diversos premios.
10. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios se realizará en el marco de la "Semana de Cine Nacional en La Pampa" que se llevará a cabo en el mes de diciembre de 2004 (fecha a confirmar).
11. Los participantes dan por leídas y aceptadas las condiciones del presente Reglamento.
12. El Jurado resolverá todo caso no previsto en el presente reglamento y su fallo será inapelable.

ASAMBLEA

La Asociación Pampeana de Museólogos convoca a todos los Asociados a la Asamblea que se realizará mañana viernes 25 de junio a las 17:30 hs. en su nueva sede, Casa Museo Olga Orozco, sita en Av. Regimiento 13 de Caballería 1102 de Toay. Tel: (02954) 49-2214.

CORO Y TALLER DE ARTES



El Coro Estable Provincial, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y dirigido por la profesora Amanda Garbarino, compartirá una tarde de música con los alumnos del TALLER DE ARTES Y OFICIOS "WETRACHE" (gente de pié).
Se interpretarán obras de música popular, zamba, chacarera, huella y estilo.
Participarán también de este encuentro los talleres de canto del barrio Río Atuel, dirigido por Victoria Mario y Barrio 5.000 dirigidos por Claudia Macedo, dependientes de la Municipalidad de Santa Rosa.
Invitamos a toda la comunidad a asistir a este evento, el sábado 26 del corriente a las 17 horas en el Centro de Artes y Oficios Wetrache, Avda Circunvalación 1096 de esta ciudad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje