Página principal

Diplomado en educación inclusiva y discapacidad: diseño de estrategias para la intervencióN


Descargar 59.26 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño59.26 Kb.





DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD:

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN



DIRECTORES


María Rosa Lissi A., Neva Milicic M. y Ricardo Rosas D.

Pontificia Universidad Católica de Chile



Jorge Eslava C. y Lyda Mejía de Eslava

Instituto Colombiano de Neurociencias










FUNDAMENTACIÓN
Las políticas y lineamientos educativos a nivel mundial, consideran la calidad y equidad de la educación como propósitos centrales. Sin lugar a dudas, la igualdad de oportunidades educativas para las personas con discapacidad, se considera un indicador de calidad y equidad, por lo cual las prácticas pedagógicas inclusivas, son un ámbito de gran preocupación en las estrategias y perspectivas educacionales en distintos países.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina existe alrededor de 60 millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 10% de la población en esta región (OPS-OMS, 2006)
Este colectivo presenta un alto porcentaje de analfabetismo en distintos países de América Latina (en promedio alrededor de un 36%), el cual es siempre superior al que presentan las personas sin discapacidad; del mismo modo, el porcentaje de personas con discapacidad que completa la educación primaria, secundaria o superior es bastante menor a sus pares sin discapacidad (Albertos, 2006).
En enero del año 2007, la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, a partir de la cual se señala la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación para estas personas, poniendo el acento en una educación Inclusiva en todos los niveles de enseñanza (ONU, 2007).

Sin embargo, hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para personas con discapacidad, es un desafío que demanda a los profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales (entre otros) una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no han sido adquiridas suficientemente en su formación inicial o bien, que requieren de mayor profundización o actualización.


EL Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETí), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con el Instituto Colombiano de Neurociencias, son sensibles al creciente interés que la Educación Inclusiva y la Discapacidad despiertan en profesionales de distintas zonas.
Por esta razón proponen su versión on-line del “Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad 100% a distancia, permitiendo así el acceso desde distintas regiones de latinoamérica.
A través de un ambiente de aprendizaje virtual, se espera contribuir a la formación de competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad en una comunidad diversa. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

DESTINATARIOS
Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólgos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc

OBJETIVOS


  • General:

Se espera que al finalizar el diplomado, el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, en una comunidad diversa.




  • Específicos:

Se espera que al finalizar el diplomado, los estudiantes sean capaces de:

  1. Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

  2. Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

  3. Diseñar un proyecto de intervención orientado a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en un Centro Educativo, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.


CONTENIDOS

Módulo I. Modelos en controversia

Duración: 5 semanas, 30 horas.




  1. Atención a la diversidad desde los derechos humanos

    1. 1.1. Declaración Universal de Derechos Humanos

    2. 1.2. Declaración Universal de Derechos del Niño




  1. Acuerdos mundiales sobre discapacidad

    1. 2.1. Informe Warnock

          1. 2.2. Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades a Personas con Discapacidad:

          2. 2.3. Declaración de Salamanca

    2. 2.4. Convención Mundial sobre los derechos de las personas con discapacidad.




  1. Acuerdos mundiales de educación

    1. 3.1. Declaración mundial sobre educación para todos (Jomtien)

    2. 3.2. La educación encierra un tesoro (Delors).

    3. 3.3. Marco de acción de Dakar.




  1. Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

    1. Educación pre-escolar o parvularia

4.2. Educación primaria o básica

4.2. Educación secundaria Científico Humanista

4.3. Educación secundaria Técnico Profesional

4.4. Educación superior




Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades Duración: 8 semanas, 48 horas
1. Conceptos básicos

    1. 1.1. Deficiencia

    2. 1.2. Trastorno

    3. 1.3. Discapacidad

    4. 1.4. Barrera

    5. 1.5. Participación




  1. Individuo y Discapacidad: barreras y facilitadores

2.1. Discapacidades sensoriales: visual y auditiva

2.2. Discapacidad Intelectual

2.3. Discapacidades motoras


    1. Discapacidades psíquicas y graves alteraciones en la capacidad de comunicación y relación.




  1. Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores

3.1. Proceso de duelo

3.2. Factores protectores

3.3. Rol de padres y hermanos


  1. Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores

4.1. Implicancias del concepto de Necesidades Educativas Especiales

4.2. Gestión curricular: organización del currículum, flexibilidad curricular, adecuaciones de los componentes elementales del currículum

4.3. Proyecto educativo del centro


    1. Gestión administrativa: eficacia escolar e inclusión




  1. Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad

          1. 5.1. Sistemas multimediales de aprendizaje: Cantaletras, el Toque Mágico, Proyecto Señaletras.

5.2. Sistemas alternativos de comunicación.

5.3. Dispositivos tecnológicos de ayuda



5.4. Experiencias didácticas en diversidad

Módulo III. Diseño de Estrategias


Duración: 4 semanas, 24 horas.


  1. Definición de problemas

  2. Análisis y diagnóstico de problemas

  3. Formulación de Objetivos

  4. Diseño de actividades asociadas a objetivos

  5. Definición de indicadores y verificadores

  6. Procedimientos y criterios de evaluación de estrategias.



METODOLOGÍA
El presente Diplomado se imparte en una modalidad 100% a distancia, a través de la plataforma UCVirtual, la cual permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.
Los contenidos se presentarán de forma secuencial asegurando de este modo que todos los estudiantes participen de las mismas unidades temáticas. En términos generales, cada módulo comienza con una introducción donde se indican los objetivos y los sistemas de evaluación, acompañados de una breve descripción de las principales actividades. Posteriormente se abre el acceso a sesiones de trabajo que duran alrededor de una semana y que demandan al estudiantes 6 horas de dedicación.
Durante las sesiones el estudiante hace uso de diversas herramientas de la plataforma UCVirtual:

  1. Hoja de Ruta, a través de la cual el alumno accede a las actividades planificadas para el curso y ve su estado de cumplimiento o respuesta (al día, pendiente o atrasado).

  2. Web del curso, donde se encuentran los contenidos y materiales que los profesores han preparado para apoyar el aprendizaje a distancia, por ejemplo, diapositivas, apuntes, videos, guías de trabajo, estudios de caso, etc. Todo esto permite la integración y aplicación de los contenidos a situaciones reales o simuladas.

  3. Buzón de tarea, herramienta que permite al estudiante enviar los productos generados en las actividades propuestas, por ejemplo, análisis de casos, informes, proyectos, etc. quedando registro de éstos.

  4. Foro del curso, espacio para interactuar entre estudiantes, con el tutor o los profesores del Diplomado, el uso de este foro es principalmente para reflexionar, debatir, analizar o intercambiar experiencias de forma colectiva, en relación con los temas del módulo. El foro permite ampliar conocimientos, puesto que se conocen distintas perspectivas frente a un tema dado y facilita una retroalimentación tanto al alumno como al grupo.

  5. Correo interno, es un sistema de mensajería personalizado que permite al estudiante, profesores y tutores comunicarse tanto individual como colectivamente.

  6. Wiki, es un sistema de trabajo colaborativo que permite construir conceptos, analizar casos, de manera grupal.

Todas estas herramientas de la plataforma, se utilizan de manera planificada, indicando al estudiante cuál es la herramienta de cada actividad. Junto con ello, la plataforma UCVirtual, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas.


Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente. Durante las sesiones, los estudiantes realizan actividades que generan reportes escritos, como por ejemplo, reflexiones, análisis de casos, guías de trabajo, etc. Estos reportes se archivan en un Portafolio, el cual recibe evaluaciones formativas.
A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.




EVALUACIÓN
Se realizan evaluaciones formativas y sumativas, del siguiente modo:
Portafolio Virtual: consiste en la recopilación de los reportes escritos que generan los estudiantes en cada sesión. El contenido es evaluado formativamente por el tutor, quien además lleva seguimiento de la sistematicidad con que el estudiante organiza sus portafolios en cada módulo, a través de indicadores como cumplimiento de los plazos, requisitos, totalidad de reportes archivados en portafolio, etc. Lo cual conduce al estado de aprobado o reprobado. La aprobación del portafolio al finalizar cada módulo, es requisito para continuar con el siguiente.
Proyecto de Intervención: consiste en la formulación de una estrategia de intervención en un Centro Educativo, la cual se va construyendo de forma gradual a medida que avanzan los módulos. Cada módulo finaliza con la entrega de un avance de proyecto, los cuales son calificados en una escala de 1 a 7 con las siguientes ponderaciones:


Avance 1

Definición general de áreas de interés

20%

Avance 2

Título, antecedentes, objetivos y metodología.

30%

Entrega Final

Proyecto completo

50%



REQUISITOS DE APROBACIÓN

  1. Aprobación del Portafolio: los tres portafolios deben ser aprobados por el tutor como un requisito para avanzar en los siguientes módulos.

  2. Promedio de notas igual o superior a 4.0 en el Proyecto de Intervención (incluye los informes de avance y el proyecto final)


EQUIPO DOCENTE:


  • Ricardo Rosas Díaz: Psicólogo UC. PhD en Psicología Cognitiva, Freie Universität, Berlin

  • Neva Milicic Müller: Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Gran Bretaña.

  • María Rosa Lissi: Psicóloga UC. Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EEUU. Ph.D. University of Texas, Austin, EEUU.

  • Pilar Valenzuela Ramírez: Psicóloga USACH. Mg. en Educación, Universidad de Santiago de Chile.

  • Marcela Salinas Alarcón: Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Mg. en Psicología Educacional, PUC. Doctor (c) en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

  • María Soledad Cisternas: Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

  • María Angélica Valladares: Educadora Diferencial, Mg. (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

  • Ignacio Camarda Rojas: Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso.

  • Carole Garat Brown: Psicóloga, UC. Terapeuta familiar y especialista en trastornos del espectro autista.



EQUIPO TUTORIAL:

• Débora Gálvez Fuentes: Tutora Jefe. Psicóloga, USACH.


• Victoria Espinoza Velasco: Tutora de Curso. Profesora de Educación General Básica, PUC. Postítulo de Especialista en Dificultades de Aprendizaje, PUC.
• Diana Moreno Peña: Tutora de Curso. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, U. Pedagógica Nacional, Colombia.

Además, se puede contar con la participación de profesores invitados en algunas de las actividades o contenidos del Diplomado.




INFORMACIÓN OPERATIVA


Contactos

En Santiago, Chile.


Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi
Fono/fax: 56-2-3541520 o 56-2-3547696

e-mail: dgalvezf@uc.cl


cedeti@cedeti.cl

En Bogotá, Colombia.


Instituto Colombiano de Neurociencias

ICN
Fono: 57-1-2537141 o 57-1-2530004

Fax: 57-1-6242588
e-mail: neurociencias@telmex.net


Periodo de Clases

Dedicación

11 de abril al 26 de agosto de 2011


6 horas semanales





Requisitos de ingreso



Periodo de postulación


Ficha de inscripción, Certificado de título o laboral, Currículum Vitae, Fotocopia de identificación, Certificación de residencia


Postulaciones abiertas hasta

19 de marzo de 2010




Valor


Formas de pago


Chile: $650.0O0 pesos chilenos Extranjeros: $1380 dólares americanos
Descuentos:
15 % Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC, personas con discapacidad

10% Estudiantes de postgrado UC, Socios del Programa Desarrollo y Cultura UC, y Club de Lectores de El Mercurio.

5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, pago al contado y Socios CEDETI.
Descuentos no acumulables


  1. Efectivo




  1. Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)




  1. Tarjetas de crédito y débito




  1. Web pay




  1. Tarjetas CMR, Tarjeta MAS y Presto



  1. Banco Estado; Caja Vecina, Serviestado
    Servipag

Franquicia SENCE: 12-378094-27












Nota: Este Diplomado está inscrito en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento, del Ministerio de Educación Chileno (Código R.P.N.P 09-0269).



Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención

Versión VII, año 2011


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje