Página principal

Diplomado en competencias docentes maestro-estudiante


Descargar 21.3 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.3 Kb.




DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES




MAESTRO-ESTUDIANTE:

Tlaltzin Margarita Pérez Rodríguez

INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA:

CBTa. 182 Acaponeta

INSTRUCTOR:

Mtro. Felipe

Regalado

MODULO II

GRUPO

UAP 03 UAN



Acaponeta, Nay. Diciembre del 2009



Actividad de Aprendizaje 4
Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación constructiva
Propósito: Analizar y reflexionar acerca del alineamiento constructivo que propone John de Biggs.
Elementos tratados en la película.
En la película se ve el cómo están estereotipados los estudiantes, separándolos en los que buscan un aprendizaje profundo y la reflexión y los que buscan un aprendizaje superficial con la única meta de poseer un documento que le ayude a obtener un trabajo.

También se menciona los tipos de maestros:



  • Los que culpan al alumno de su bajo rendimiento

  • Los que se ocupan solo de lo que él como docente hace para que aprendan los alumnos.

  • Y los que se ocupan de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñarlo, es decir se ocupa del producto final, el resultado del aprendizaje y de su enseñanza.

Igualmente se señala la importancia de aprender el cómo se aprende o entiende. Y se concluye que lo seres humanos aprendemos asociando la nueva información con información vieja, pero esto no es lo único, si no que se debe romper el paradigma de que los conocimientos solo son transmitidos por el docente. El alumno no aprende por transmisión sino por construcción activa de su propio conocimiento, por lo que necesitamos comprender como son activados los estudiantes para que logren esa construcción del conocimiento.


John Biggs da una respuesta en su teoría de la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) en la cual se plantea cinco niveles para adquirir el conocimiento:

1.-Pre-estructural: no tiene idea

2: Uni-estructural: Una idea vaga

3.-Multi-estructural: Muchas ideas pero separadas

4.-Relación: Relaciona las ideas el conocimiento tiene un significado

5.-Resumen Extenso: Posee un conocimiento general de la estructura, va mas allá de la información que le es dada, puede incluso generar nuevas hipótesis o teorías.


Los niveles 4 y 5 es donde considera que se adquiere un aprendizaje profundo. La solución según Biggs para lograr este nivel de aprendizaje es: el alineamiento constructivo.
Enunciar de manera clara los objetivos del aprendizaje.

(Cuál es la intención del maestro)


Diseñar actividades de aprendizaje para lograr el aprendizaje deseado.
Los objetivos y actividades deben ser

coherentes con lo que se va a evaluar.


Lograr una buena enseñanza “hacer que la mayoría

de los estudiantes usen los procesos cognitivos”.


Comparación de los modelos de concreción didáctica analizados y el modelo de alineación constructiva.
En si estos Biggs, Estévez y Marzano tienen relación en sus teorías ya que se enfocan en el producto final (el alumno) principalmente, Biggs busca conocer como aprenden los estudiantes, Marzano, aunque involucra más al docente pretende que el maestro aprenda cómo sus alumnos aprenden y finalmente Estévez involucra de manera más activa a los estudiantes fomentando el autoaprendizaje, pretende que el alumno aprenda a aprender.
Biggs analiza el cómo se aprende tomando en cuenta los niveles del conocimientos y Estévez menciona como enseñar tomando en cuenta cinco dimensiones del aprendizaje.
Conclusión
En la actualidad desafortunadamente se sigue catalogando a los alumnos en buenos y malos estudiantes, si bien es cierto que el alumno que busca el aprendizaje profundo y el autoaprendizaje, es considerado el alumno ideal de cualquier maestro por así llamarle, el que realmente debe ocuparnos es el alumno que no logra todavía llegar a un aprendizaje significativo. Desafortunadamente la mayoría de los docentes nos hemos preocupado más en las técnicas o métodos que podemos utilizar para transmitir conocimientos y no en buscar alternativas para que los estudiantes realmente los adquieran.
En conclusión se requiere el compromiso, la coherencia en sus objetivos así como la guía y supervisión de los docentes, pero también conseguir que los estudiantes se involucren de manera activa en la construcción de sus conocimientos con apoyo de las actividades propuestas por el docente, las cuales deberán ser de interés y de acuerdo al contexto de los estudiantes.

Tlaltzin Margarita Pérez Rodríguez



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje