Página principal

Diplomacia y el derecho internacional


Descargar 54.24 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño54.24 Kb.
CONVERSATORIO: “CONFLICTO EN SUDAMÉRICA, LA

DIPLOMACIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL”



José Omar Suclupe Añazco

Ponencia: “Diplomacia, Soberanía y Derecho Internacional: Caso Ecuador-Colombia y la Intervención del Perro hortelano de la frontera (*)


"All I know, sirs," replied the page, "is that I am a real ambassador, and that Senor Sancho Panza is governor as a matter of fact, and that my lord and lady the duke and duchess can give, and have given him this same government, and that I have heard the said Sancho Panza bears himself very stoutly therein…..Let one of you come with me, and he will see with his eyes what he does not believe with his ears."

Chapter XIV Sancho Panza how to govern

the island of Barataria

  1. Introducción

Los países mundo nunca han vivo aislados del ejerció de sus necesidades cotidianas. La formación del derecho, que comprende desde las primeras ideas de palabras jurídicas hasta la noción de un Estado organizado que llego, en su oportunidad, a traspasar las fronteras.


El origen histórico del derecho internacional, que va desde los acontecimientos transcendentes en la antigüedad como el tratado de Eannatum, rey de la ciudad Lagash en Mesopotamia, y la ciudad de Umma, en el año 3100 A.C. donde se acuerda la inviolabilidad de sus territorios. En la India con el Código del Manú con sus preceptos religiosos y morales, lo mismo Judea con principios religiosos del judaísmo para el equilibrio entre la guerra y la paz. En la época clásica con la paz de Westfalia en 1648, suscritas entre las potencias europeas de la época que dio por culminado la guerra de los treinta años. En la época contemporánea, después de los sucesos de la primera y segunda guerra mundial, con la creación de un organismo internacional consensuado entre la mayoría de los estados del planeta, dicha en otras palabras, la creación de la ONU en 1948. En siglo XXI con la creación de la CPI ante los sucesos globales que requieren de la actuación de países soberanos con intereses en común. Toda la expresión de estas realidades complejas ha venido manifestándose en arquitecturales legales. Esto es el lenguaje de la justica, procurando el "ex aequo et bono" (según lo bueno y lo equitativo), son las herramientas esenciales de la ciencia jurídica, pero no el sentido real de ella.
Cuando uno tiene el privilegio de exponer en un escenario respetable como éste, preferí escoger un tema de actualidad de política internacional con la certeza de que con ello mantendrá el interés y plena atención de los presentes. Sin embargo, debido al propósito que me he impuesto desde hace más de 8 años atrás, siendo aún un estudiante de secundaria, el buen nombre y la respetabilidad del ejercicio profesional de la diplomacia. No obstante como la política internacional es un factor fundamental para la formulación de la política exterior entre estados, del cual como sabemos que la diplomacia es un instrumento de discusión, tendrá entonces incidencias en algunos de los temas contemplados en esta charla, permítaseme definir algunos conceptos básicos como paso previo indispensable para la debida sustentación del tema de mi ponencia.

La diplomacia es el arte de ganar con elegancia y de perder con dignidad”



Saavedra Fajardo

Actualmente la diplomacia es la ciencia y el arte de conducir las relaciones entre los estados y con otros sujetos de derecho internacional por medio de las negociaciones y en función de sus políticas exteriores, allí me detengo un momento para decirle lo siguiente: si no hay Estado involucrado no existe la diplomacia y si la negociación no es el medio de acción que se utiliza, tampoco hay diplomacia, la diplomacia es la esencia del derecho diplomático y, como es sabido este último es la rama del derecho internacional.

______________________

(*) Este conversatorio se llevo a cabo el viernes 2 de mayo del 2007 “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú, Año del Deber Ciudadano”, en la Sala Jurídica de la Universidad Señor de Sipán, dicho evento se denominó “Controversia Sudamericana en el Derecho Internacional y la Protección Internacional de los Derechos Humanos”, tuvo como ponente principal a la Dra. Ena Carnero Arroyo, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Señor de Sipán y de la Universidad Nacional de Trujillo.


II Definición de la diplomacia.-
La definición clásica refiere que es una ciencia dedicada al estudio y práctica de las relaciones internacionales entre estados, sobre el cual mandan especialistas en diplomacia para negociar el tratado, es el conjunto de personas e instituciones que intervienen en esas relaciones.
III Diplomacia: antecedentes y funciones: fuente de la CINU (*)
Breve reseña de los antecedentes históricos de la diplomacia.-
La diplomacia es una de las artes más antiguas del mundo. Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaba primitivamente y que tales actividades diplomáticas fueron refinadas e institucionalizadas en las antiguas Grecia y Roma, donde los enviados se convirtieron en negociadores dejando de ser simples mensajeros. Posteriormente, en la Edad Media el empleo sistemático de enviados declinó. La diplomacia moderna surge en las ciudades-estado del Renacimiento italiano, particularmente en la República de Venecia y los Estados de Milán y Toscana.

En los siglos XIV y XV Venecia era un centro comercial cuya prosperidad dependía de la información que obtuvieran acerca de los mercados externos y de la estimación de riesgos de sus empresas en el exterior. De esta forma que Venecia desarrolló el primer servicio diplomático profesional y sistemático conocido en el mundo moderno y a partir de allí los Estados empezaron a remplazar a sus enviados transitorios por misiones permanentes al exterior. Más tarde se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.

En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo acerca de los procedimientos diplomáticos y el protocolo. Finalmente, en 1961, en la Conferencia de Viena sobre intercambio de inmunidades diplomáticas, se firmó un vasto acuerdo sobre todos los aspectos que tienen que ver con la actividad diplomática.

Funciones de las misiones Diplomáticas

Entre las funciones de las misiones diplomáticas se pueden distinguir principalmente tres: las funciones de rutina, las de información y las de negociación.

Las funciones de rutina tienen que ver con papeles y documentos de ciudadanos del país remitente que residen en el Estado huésped, además de la asistencia a reuniones sociales o ceremonias.

La función de información consiste en la observación y transmisión al país de origen datos referentes a condiciones económicas, políticas, sociales, militares, etc., destacando la vinculación, riesgo o valor de los mismos para el propio país. A esta información enviada se la denomina inteligencia.

La función de negociación supone la transmisión de mensajes entre los ministros extranjeros del Estado remitente y el Estado huésped. Siendo que esta definición es muy escasa y el tema de la negociación es esencial para la política e instrumentación de la diplomacia.

En la actualidad, la función del diplomático ha cobrado una nueva dimensión. En vista de que el proceso de globalización avanza y crece (sobre todo a nivel económico y de comunicaciones), los diplomáticos tienen que asumir el nuevo rol de descubrir nichos de oportunidad que generen ventajas al país de origen; por ejemplo, la venta de bienes y servicios y la inserción del sector privado nacional en el Estado huésped. Esta función está estrechamente relacionada con las tres enumeradas anteriormente: implica la asistencia a reuniones y eventos, la transmisión de información y la negociación de dichas ventajas.
históricamente se han convenido en dividir en dos grandes etapas la trayectoria histórica de la diplomacia, diplomacia secreta y diplomacia abierta o publica, la diplomacia secreta se vivió hasta 1945 hasta ese momento todos los asuntos internacionales en los gobiernos eran secretos de Estado el aspecto mas sobresaliente en su procedimiento era que se consideraba normal y deseable que los compromisos internacionales, tratados, acuerdos, pactos, etc. no fueran conocidos ni por otras naciones ni por la opinión publica nacional ni internacional, en cambio la diplomacia abierta o publica se inicia con cambios fundamentales en su procedimiento que incluyen la publicación y registro de los tratados internacionales sin menos cabo por supuesto de la reserva que en general debe proteger su elaboración y negociación, esta etapa se inicia en 1945 con la puesta en vigor de la carta de san francisco o carta de las Naciones Unidas.[1]

El diplomático debe ser un negociador idóneo, analista político, promotor del comercio, un agente que proteja los intereses nacionales del país que representa. En cuando a las clases de misiones, existen misiones diplomáticas permanentes y temporales, las permanentes son las de interrelaciones de actividades de naturaleza diplomática entre los Estados como las embajadas y, las temporales como refiere el artículo 1 de la Convención de Nueva York de 1969 [2] que define a las misiones especiales: “Se entenderá por una misión temporal, que tenga carácter representativo del Estado, enviada por un Estado ante otro Estado con el consentimiento de este último, para tratar con él asuntos determinados o realizar ante él un cometido determinado”.


Las funciones de las misiones diplomáticas especiales acreditadas ante Estados, “serán determinadas por el consentimiento mutuo del Estado que envía y del Estado receptor”. Las actividades de las misiones especiales se clasifican en: funciones protocolares (rendir homenajes, participar en un cambio de gobierno, asistir a una boda real), funciones técnicas (coordinar actividades pesqueras, militares, comerciales, etc.), funciones de naturaleza política (coordinar la acción internacional de los Estados, firmar un tratado de paz, arreglar una alianza) y funciones técnico-políticas, aquellas de desarrollo técnico pero cuyos resultados posean un marcado contenido y una fuerte repercusión política (ej. determinación de una frontera). Las delegaciones (misiones especiales en órganos y conferencias), no tienen fijado a través de ninguna disposición sus funciones. Debe pensarse entonces que las funciones de las delegaciones ante un Congreso o Conferencia están determinadas por la naturaleza de estos y el motivo de la convocatoria. Cuando se tratar de una Delegación en un órgano de la organización, sus funciones consisten en participar de las deliberaciones representando al Estado que envía. [3]

Para que haya derecho es menester que haya leyes, y para que haya leyes, es menester que haya una fuerza en que apoyarse. No puede existir un derecho internacional hasta que no haya una fuerza internacional que lo apoye.


Lord Cobridge

IV. ¿Ahora, Qué rol juega la diplomacia, la terminología jurídica de la soberanía en la rama del derecho internacional?


Para ello vamos a situarnos en una problemática regional actual. En el 2008 la comunidad jurídica nacional e Internacional latinoamericana se ha puesto de cabeza a raíz del asesinato de Raúl Reyes, el secretario de las FARC. Los entendidos en el derecho internacional expresaron sus voces acerca de lo acontecido, tal es el caso de nuestro compatriota el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros entre otros connotados juristas internacionales.

Antes de adentrar a un análisis, definiremos algunos puntos sobre la materia en controversia.

______________________

(*) Fuente tomada del Centro de Información de la Naciones Unidas CINU, se recomienda ver en: http://www.cinu.org.mx/index.htm

[1] Conferencia: “Desafío del Ejercicio diplomático contemporáneo” Por el Embajador: Dr. Manuel Morales Lama, diplomático de carrera y autor del libro:”Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional”, ver más en: www.mre.gov.ve/asoca/Conferencia/2.doc

[2] Convención de New York sobre las Misiones Especiales (1969), art. 1 inc. (a)

[3] Esta explicación breve y detalla es de la fuente de wikipedía, se recomienda visitar: http/.wikipedia.org/wiki/Diplomacia

FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo).- son un grupo guerrillero que se autoproclama como marxista-leninista de la doctrina socialista. Opera en el país colombiano y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964, dirigidas por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda. [4]
Guerrilla: se refiere generalmente al ataque de grupos de civiles armados contra el ejército de un Estado, que puede ser invasor de su territorio, o bien concitar el rechazo de la mayoría de la población, o haber interrumpido el sistema democrático. En el caso de emplearse métodos de agresión indiscriminados (como por ejemplo bombas) en los que resultan víctimas civiles no participantes se denomina terrorismo. [5]
Terrorismo: La real academia de la lengua española nos dice: - Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Cronología de los hechos
La siguiente es una cronología del deterioro de las relaciones bilaterales desde que Rafael Correa asumió la presidencia ecuatoriana, el 15 de enero de 2007. Este es un documento que fue publicado por el diario El Comercio. [6]
2007:

29 de enero: La Policía colombiana pone fin a las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera con Ecuador, ante los reclamos de ese país por los efectos nocivos del herbicida sobre la salud de los habitantes de la zona y el medioambiente.

12 de marzo: Ecuador protesta ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por las fumigaciones de Colombia en la frontera.

22 de marzo: Dos personas mueren en un ataque de artillería de tropas colombianas contra la población ecuatoriana de Puerto Nuevo, seguida de una incursión militar, según la Policía de Ecuador.

29 de marzo: La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, envía una nota de protesta a Colombia por la "incursión momentánea" de militares colombianos en su territorio. Colombia responde que las dos personas muertas en la frontera eran guerrilleros.

_______________________________

[4] Revista PPP ver: www.revistappp.com/index2.php?option=com_contenido&do_pdf=1&d=42

[5] Ver: Diccionario de la resistencia G, diccionarioresistencia.blogspot.com/2007/09/g.html


10 de abril: Correa dice que no tolerará "ningún otro abuso del Gobierno de Colombia". El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirma que su país no tiene problemas con naciones hermanas sino "con el terrorismo".

5 de julio: Correa afirma que está dispuesto a "poner coto" a los "abusos" de Colombia en la frontera común.


11 de julio: El presidente de Ecuador dice que su país puede demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones.

24 de agosto: La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que 307 campesinos colombianos han buscado refugio en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, huyendo de la violencia en su país. En pocos días, el número de refugiados asciende a 1.650.

25 de agosto: Uribe acusa a las FARC de intentar alterar las relaciones con Ecuador y de presionar a los campesinos de la frontera para causar un "escándalo internacional" por las fumigaciones.

27 de agosto: El canciller colombiano, Fernando Araújo, denuncia que "organizaciones cercanas" a las FARC manipularon el desplazamiento de campesinos para "afectar las relaciones" con Ecuador.

29 de agosto: Los campesinos acuerdan con una comisión del Gobierno colombiano el regreso a sus tierras.

20 de septiembre: Correa se dice dispuesto a mediar en el conflicto colombiano y asegura no conocer a los miembros de las FARC.

18 de octubre: Las FARC saludan a Correa y al pueblo ecuatoriano por la "contundente victoria obtenida" en las elecciones para la Asamblea Constituyente celebradas el 30 de septiembre.

5 de noviembre: Pobladores de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos denuncian que tres helicópteros y dos avionetas artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolaron su territorio y dispararon en dirección a Colombia.

8 de noviembre: El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirma que los pilotos involucrados en un incidente en la frontera dijeron que "recibieron disparos del lado ecuatoriano".

10 de diciembre: Correa afirma que su país se mantendrá "neutral" en el conflicto de Colombia con las FARC.


2008

22 de enero: La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, señala que su país no considerará a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como beligerantes ni las tachará de terroristas y les mantendrá la calificación de "grupos irregulares".

23 de enero: El ministro Santos afirma que el portavoz internacional y "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", "se la pasa en Ecuador sin el consentimiento de las autoridades".
24 de enero: El Gobierno de Ecuador reitera que desconoce el paradero de "Reyes".

7 de febrero: Correa respalda una reciente afirmación de su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien señaló que Ecuador "limita al norte con las FARC".

1 de marzo: "Reyes" y otros 20 guerrilleros son abatidos por tropas colombianas en una operación en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera común.

Correa ordena inicialmente una investigación militar, pero horas después afirma que irá "hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho", que considera una agresión a su territorio y a su patria.

También convoca a Quito al embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum.

2 de marzo: Ecuador retira a su embajador en Colombia, ordena la expulsión del embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, y la militarización de la frontera, entre otras medidas.

3 de marzo: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia por la operación en la que murió "Reyes".

V. ¿Es o no las Farc-Ep un grupo terrorista?


En mi opinión se trata de un grupo terrorista. Esto viene desde mucho antes de los acontecimientos del 9 de setiembre en EE.UU. En el Perú ya existía con Sendero Luminoso y el MRTA.
Un dato revelador es el que nos hace Human Rights Watch, que sostiene que este movimiento usa bombas de cilindros de gas y otras armas indiscriminadas. Otro punto importantísimo es sobre el financiamiento. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, en el 2003 la principal fuente de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, obteniendo ganancias de $ 37, 32 y 22,19 millones , respectivamente. Las ganancias obtenidas del narcotráfico son el 30% del total, y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito es por el «Impuesto al gramaje»… [7]

_________________

[6] Fuente: Diario El Comercio, “Cronología del deterioro de las relaciones bilaterales desde que Rafael Correa asumió la presidencia ecuatoriana”. 4 marzo 2008. Se recomienda visitar: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-03-03/conflicto-farc-lleva-ruptura relaciones-entre-ecuador-y-colombia.htm

[7] Ver más información en:http://aasanchez.wordpress.com/2008/03/07/analisis-de-este-loco-sobre-el-problema-colombia-ecuador

El perro hortelano de la frontera

El perro Hortelano el “que no come ni deja comer”. El perro del hortelano es una comedia palaciega de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio (Madrid, 1618). Respecto a la intervención de Hugo Chávez, presidente de la hermana república de Venezuela, las Farc no son un grupo terrorista – es una opinión respetable-, pero ante las evidencias deja mucho que discrepar. Por último como se dice a lo criollo “en problemas de dos, el tercero sobra” a no ser que sea un tercero mediador dotado de buena voluntad y fe. Sin embargo queda claro que para el presidente Hugo Chávez, el respeto a la soberanía de los estados y a la investidura de sus demás homólogos, resta mínima importancia, basta recordar las críticas personales hechas contra G. Bush, Alán García Pérez, entre otros.



VI. La Soberanía y el derecho internacional
El concepto de soberanía significa omnipotencia. Pero omnipotencia desde el estado interior, ya que en el exterior tiene otros semejantes. Soberanía también ha jugado un importante papel en la Teoría Política y en la Doctrina del Derecho Internacional. Cuando nos referimos a la soberanía estamos ante el consenso de una voluntad general. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo. La concepción de Rousseau con las palabras de Liberté - Egalité – Fraternité, sin duda alguna fue la ideología básica de la revolución francesa y la instauración de un nuevo orden democrático contra la corona de la época. En el Derecho internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al derecho de un estado para ejercer sus poderes. Hablar de Derecho internacional estamos refiriéndonos al conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus diplomáticos integrados sobre la base de documentos internacionales tales como tratados internacionales (tratados, pactos, convenios), que a su vez éstos reconocen como obligatoria, así como por los principios generales del derecho para su aplicación.
Una característica esencial de la soberanía es que es una e indivisible, al mismo tiempo puede ser contemplada desde dos aspectos: el interno y el externo. El aspecto interno implica que el propio pueblo se otorga su orden jurídico; los hombres bajo el principio de Liberté deciden su forma de gobierno y nombran a quienes van a dirigir los órganos de la estructura política de acuerdo con la leyes, que son de voluntad popular, el pueblo dicta, aplica y ejecuta y cumple sus leyes. El aspecto externo implica la libertad de todas las naciones, el principio de Egalité entre todos los pueblos, significa que un pueblo independiente se presenta en el consorcio universal de las naciones.
El problema entre Ecuador y Colombia será un asunto que tiene mucho por comentar y es un tema que aún se estará por abordar en las agendas de dichos países y en la observación de los estados e instituciones de derecho internacional. Lo que si es cierto que advierto un choque de valores. Por un lado la “soberanía” y por otro lado “la cooperación por la lucha contra el terrorismo y narcotráfico” Esperemos que los principios del derecho nacional e internacional sean una vía adecuada para resolver esta controversia y, ante la falta un jurisprudencia en todo caso cuya fin propugne por la paz internacional y la cooperación fraterna entre lo estados.
Una de las tareas más importante de los estados es trabajar de manera multilateral, apropiada, idónea y fraterna para resolver problemas en común. Existe en el planeta cuatro tradiciones legales en la época contemporánea: el Sistema Romano-civil, el anglosajón con el “common Law”, el sistema socialista y el “Shari´a” islámico. Todas estas familias tienen algo en común, ella es, el de la justicia y paz social. Sin embargo en el planeta existen diversas culturas que van desde pensamientos de filósofos a través de la historia, relatos, tradiciones, libros histórico de distintos tiempos y espacios geográficos, así como las grandes religiones monoteístas del mundo como el cristianismo , el judaísmo y el islam. El panorama internacional que emerge en el siglo XXI, en los tiempos de la globalización o la mundialización como llaman los franceses, trae consigo una serie de desafíos para la humanidad. Por ello es indispensable afirmar la cooperación, el multilateralismo para afrontar con eficacia dichos retos. En esta tarea, cumplen un papel destacado los agentes diplomáticos quienes sirven de catalizadores para que los estados y los demás actores de las relaciones internacionales garanticen la kibernesis o dirección del gobierno adecuada a los procesos globales que logre paz y justicia entre los pueblos del continente.

Ya para terminar, les contaré una anécdota. Fue en noviembre del 2005 que la PUCP realizo magistrales conferencias, me llamo mucho la atención la ponencia “El Estado Nacional en la Era Global” a cargo del internacionalista Farid Kahhat Kahhat. Imagine por un momento que la globalización, tarde o temprano formara un nuevo orden universal donde no existan restricciones de ninguna naturaleza, salvo las normas de lo moral y lo religioso. En realidad no sé si algún día todos los habitantes comunes del planeta podrán acercarse tanto con mucha familiaridad. Quizás en el futuro esta idea se real o no, el único alivio que se me vino a la mente fue pensar que, sí un día, en un claustro académico estudiara con un ruso, un norteamericano, un chino, un latino, un judío o un islamista, lo que jamás se debe perder es la cortesía y la sonrisa, pese a los problemas y enormes diferencias que puedan resultar. Una mano extendida y fraterna es mejor que una mano armada. Deseo ir despidiéndome, culminando esta ponencia, no sin antes expresar una frase más, quizás las más importantes entre las que se haya mencionado hoy, y que corresponde a un Galileo muy conocido por nosotros: - "amaras al prójimo, como a ti mismo" (Jesús de Nazaret).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje