Página principal

Diferenciación de los comportamientos reproductivos en el interior de las regiones metropolitanas madrid y barcelona (2000-2010) gil-alonso, Fernando


Descargar 18.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño18.61 Kb.
DIFERENCIACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS REPRODUCTIVOS EN EL INTERIOR DE LAS REGIONES METROPOLITANAS. madrid y barcelona (2000-2010)
GIL-ALONSO, Fernando

Departament de Geografia Humana. Universitat de Barcelona; fgil@ub.edu



BAYONA-i-CARRASCO, Jordi

Departament de Geografia Humana.Universitat de Barcelona; jordibayona@ub.edu



López Villanueva, CRISTINA

Dep. de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials, Universitat de Barcelona; clopez@ub.edu

PUJADAS RÚBIES, Isabel

Departament de Geografia Humana. Universitat de Barcelona; ipujadas@ub.edu

A finales de la década de los noventa, España registraba una de las fecundidades más bajas a nivel mundial, con un Índice Sintético de Fecundidad (ISF) de 1,15 hijos por mujer. En los años más recientes, este indicador se recupera hasta alcanzar valores de 1,46 en 2008, en parte por la participación de un elevado número de inmigrantes extranjeros llegados al país durante la última década. Sin embargo, la actual crisis económica representa la finalización de esta tendencia alcista, bajando otra vez la intensidad de la fecundidad. En este contexto, el trabajo propuesto centra su atención en el análisis de las causas de las diferencias geográficas de la fecundidad en el interior de las áreas urbanas, utilizando como marco de análisis las dos mayores regiones metropolitanas, Barcelona y Madrid. Partimos de la hipótesis de que las diferencias territoriales en la fecundidad se basan, en gran parte, en dos elementos: 1) el desarrollo del proceso de suburbanización; y 2) el impacto de la inmigración internacional. Los primeros resultados descriptivos muestran cómo se incrementan las diferencias en la fecundidad entre municipios metropolitanos, con unos centros con menor fecundidad, producida a mayor edad y más estable en el tiempo, y unas periferias que concentran los valores más elevados de fecundidad.

Marco teórico

Las áreas metropolitanas se están convirtiendo en espacios crecientemente diversos. Entre otros aspectos, esto puede ser observado en los comportamientos demográficos, y particularmente en la fecundidad. A pesar de la importancia de los factores geográficos, en especial en ámbitos urbanos, en las decisiones sobre la fecundidad, existe poco interés entre los geógrafos de la población en analizar dichas diferencias (Boyle, 2003).

En efecto, en el caso europeo únicamente los trabajos recientes de Kulu y Boyle (2009), o de Kulu et al. (2007 y 2009) utilizan esta perspectiva al comparar los niveles de la fecundidad metropolitana en países nórdicos. Sus resultados indican una mayor fecundidad en las periferias metropolitanas, mientras que los centros metropolitanos presentan una edad mayor a la maternidad. Además, estas diferencias persisten si se controlan por las características sociodemográficas de las madres. De esta forma, se combina una migración selectiva de parejas hacia las periferias metropolitanas con unos mayores niveles de fecundidad de los residentes en dichas áreas.

En el caso de España, las dos mayores regiones metropolitanas fueron analizadas por Pozo y Rodríguez (2002 y 2003) en el caso de Madrid, y Pujadas y López (2005) en el de Barcelona. Los resultados de dichos trabajos apuntan en la misma dirección: valores significativamente diferentes en la intensidad y el calendario de la fecundidad dentro de las respectivas áreas metropolitanas, con un centro menos fecundo y con un calendario más tardío, al tiempo que las periferias muestran una mayor fecundidad en el periodo analizado. La localización de las parejas jóvenes con proyectos reproductivos en la periferia (Pujadas, 1992; Cabré y Módenes, 1997) justifica esta fecundidad diferencial. Nuestro objetivo en este trabajo es pasar de la simple descripción al análisis de las causas de las diferencias observadas, en un contexto donde la irrupción de la inmigración internacional, y su distribución territorial, aún complican más las diferencias en la fecundidad.



Datos y áreas utilizados en el análisis

Empleamos en este trabajo la delimitación clásica de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), con 164 municipios articulados en una red policéntrica consolidada, que suman 5,12 millones de habitantes en 2011, de los cuales 1,6 se sitúan en la ciudad central. Para Madrid (RMM), en cambio, se ha utilizado el conjunto de la provincia, que cuenta con 6,46 millones de personas y 3,27 de ellos en la ciudad central, Madrid, para un total de 179 municipios analizados.

Los datos empleados provienen de los microdatos del Movimiento Natural de la Población (MNP) del Instituto Nacional de Estadística (INE), utilizando los nacimientos por edad y nacionalidad de la madre (considerando la distinción español/extranjero, por un lado, y por grupo continental) y el lugar de residencia de ésta. Como denominador se emplearán los datos del Padrón continuo de población. Se calcularan los índices sintéticos de fecundidad y la edad media a la maternidad, para todos aquellos municipios mayores de 50 mil habitantes, en el periodo 2000-2010. En último lugar, se realizará una regresión lineal de los resultados, en la que se considerará tanto el efecto de la inmigración internacional como la inmigración interna en el resultado obtenido.

Primeros resultados

En el año 2009, Barcelona (1,15 hijos por mujer) y Madrid (1,31) muestran fecundidades menores que el conjunto de sus metrópolis (1,41 y 1,47 respectivamente, para el conjunto, 1,53 y 1,65 para el resto metropolitano), más elevadas que las observadas a inicios de la década, cuando las diferencias eran poco importantes en un escenario de menor fecundidad.

El trabajo aquí propuesto es una línea de investigación en curso, que cuenta ya con un primer análisis para la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), utilizando en este caso como población de referencia a las estimaciones intercensales y postcensales de población de Idescat, hecho que limita el análisis a los municipios metropolitanos de más de 45 mil personas y a los restos comarcales. Estos resultados preliminares nos muestran la creciente diferenciación de los comportamientos demográficos dentro de la RMB. Por un lado, la ciudad central muestra una fecundidad enormemente estable durante los últimos 25 años, con independencia de la dinámica general, y siempre alrededor de los 1,2 hijos por mujer. De esta forma, no experimenta la recuperación de la fecundidad de la última década, situándose como la ciudad de menor fecundidad de la RMB (ver figura 1).

Figura 1. Valores máximos y mínimos del índice sintético de fecundidad (ISF) en relación a Barcelona (izq.) y a la media de la RMB (der.), 1986-2010



Fuente: MNP (Idescat) y estimaciones de población (Idescat). Elaboración propia.

En cambio, municipios de la primera corona metropolitana (como Santa Coloma de Gramanet), experimentan una rápida transformación: de experimentar los valores más bajos a mitad de la década de los noventa, a situarse en la actualidad por encima de la media (figura 2), situación relacionada con un fuerte impacto de la población extranjera. L’Hospitalet de Llobregat, con un impacto de la inmigración internacional importante, en cambio, y a pesar de una ligera recuperación de la fecundidad, no consigue superar la media de la RMB. Finalmente, las periferias metropolitanas más exteriores (segunda corona), incluso las grandes ciudades como Sabadell o Terrassa, conocen crecimientos muy significativos de sus índices de fecundidad, situación relacionada con el intenso proceso de migración interna que se observa en la RMB durante los últimos años, y que acaba seleccionando a la población.



Figura 2. Evolución del índice sintético de fecundidad (ISF) en los mayores municipios de la RMB, 1986-2010



Fuente: MNP y estimaciones de población (Idescat), elaboración propia.

Varias ideas pueden extraerse de este primer análisis, que serán exploradas para las dos regiones metropolitanas. En primer lugar, una correlación positiva entre crecimiento por migración interna y mayor fecundidad; en segundo lugar, la no existencia de una correlación directa entre niveles de fecundidad y porcentaje de población extranjera. Y finalmente, la creciente diferenciación de comportamientos demográficos dentro de una misma región metropolitana (con diferencias incluso más acusadas que las que se pueden observar entre regiones españolas), lo que confirmaría la creciente especialización funcional de los territorios metropolitanos.



Bibliografia

Boyle, P. (2003) “Population geography: does geography matter in fertility research?” Progress in Human Geography, 27(5), p. 615–626.

BUZAR. S.; ODGEN, P. E. y HALL, R. (2005) “Households matter: the quiet demography of urban transformation” Progress in Human Geography, 29(4), p. 413-436.

CASTRO, T. y ROSERO-BIXBY, L. (2011) “Maternidades y fronteras: La fecundidad de las mujeres inmigrantes en España” Revista Internacional de Sociología, 1, p. 105-137.

DEVOLDER, D. y CABRÉ, A. (2009) “Factores de la evolución de la fecundidad en España en los últimos 30 años”, Panorama Social ("Familias en Transformación"), n. 10, p. 23-39.



Kulu, H. y Boyle, P. (2009) “High Fertility in City Suburbs: Compositional or Contextual Effects?”, European Journal of Population, nº 25, p. 157-174.

Kulu, H., BOYLE, P y ANDERSSON, G (2009) “High suburban fertility: Evidence from four Northern European countries” Demographic Research, vol. 21, n. 31, p. 915-944.

MICHIELIN, F. (2004) “Lowest Low Fertility in an Urban Context: The Role of Migration in Turin, Italy”, Population, Space and Place, vol. 10, p. 331-347.

POZO, E. y RODRÍGUEZ MOYA, J.M. (2003) “Diferencias socioespaciales en la fecundidad madrileña en el cambio de siglo” Estudios Geográficos, LXIV, 252, p. 455-486.

Pujadas, I. y LÓPEZ, C. (2005) “Hogares y cambios residenciales: la diferenciación espacial de los hogares en la RMB, 1986-2001” Cuadernos Geográficos, 36, p. 409-435.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje