Página principal

Didactica del teatro II una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal


Descargar 2.26 Mb.
Página72/72
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño2.26 Mb.
1   ...   64   65   66   67   68   69   70   71   72

Los espectáculos de danza:


Pocas personas tienen el hábito de presenciar a otras personas danzar. La danza implica un momento para la observación del movimiento. Para la sensibilidad metafórica. Para el virtuosismo corporal. Tal vez no es sencillo encontrar placer en que la vida se mueva más allá de nuestra voluntad y que para comprenderla debamos acudir a nuestra sensibilidad metafórica, para la cuál no tenemos educación especifica. Sin embargo, que importante sería entrenar nuestro cuerpo para afrontar las maravillosas situaciones que encontramos y generamos a lo largo de la existencia. Si no logramos hallar placer de movernos metafóricamente a través del cuerpo, ¿Cómo vamos a valorar la danza?

Los espectáculos teatrales


Y aquí entramos en una dimensión tremendamente humana. Humana, porque es construida por el hombre mismo cada vez. Recordemos que éste es el único espacio que la cultura dominante ha tenido que aceptar, mas allá de su voluntad, para que los hombres presencien a otros hombres en vivo y en directo, resolviendo segmentos de vida humana. La cultura dominante no estimula esta práctica, salvo en su línea más liviana y comercial, sin embargo, ahí esta una vez más el hombre abriendo espacios para el teatro en todos los rincones posibles.

Gestar en nuestros alumnos la necesidad placentera de presenciar teatro es nuestro compromiso y en el Polimodal sí o sí debemos lograrlo, para crear el referente de posibilidad a partir de prestarnos a un recorrido no pensado por nosotros, no decidido. A entregarnos por un momento al juego de un otro con sensibilidad artística que nos hará descubrir nuevas posibilidades de libertad.


2.a La formación como espectador
¿Se puede trabajar sistemáticamente para predisponer a los alumnos a ser apreciadores inteligentes y sensibles de obras de teatro?
Vivo en Buenos Aires hace 7 años y me asombra encontrarme con alumnos de Polimodal (y alumnos universitarios y profesionales también) que no recuerdan haber ido nunca al teatro. Otros, después de un rato de conversación recuerdan tímidamente algunas experiencias escolares, algún acto al que dan carácter de obra de teatro o alguna vez que vieron títeres o payasos, o que los llevaron desde la escuela, o actuaron en la escuela. Recuerdo vago y semiolvidado que no alcanzó para producir una experiencia significativa. Seguramente lo que ellos llaman obra no tenía el carácter artístico necesario para grabarse en la memoria.
Sabemos que los comportamientos culturales son fuertemente sostenidos por la cultura dominante hasta ser asimilados por la persona, es decir hasta que la persona se adapta y responde según lo esperado o establecido. Cuando somos chicos, vemos a nuestros adultos cepillarse los dientes, nos estimulan con pastas especiales saborizadas, hasta que después de cierta edad a nadie se le ocurriría no lavarse los dientes. Vemos desde chicos que la "pasión Argentina" y parece que mundial, es el fútbol. Periodos de tiempo donde la única expectativa es para la mayoría ganar y salir campeones. Sabemos que el hábito lector se estimula si vemos a adultos leyendo. Y así podríamos seguir dando referentes de como funciona nuestra adaptación y generación de conductas positivas y negativas.
El presenciar teatro debe ser una práctica cultural estimulada y estimulable para adquirir autonomía y sentido de identidad. Este desarrollo es impostergable y la Ley Federal de Educación se hace cargo sensiblemente de este aspecto. Por eso nosotros, profesores de teatro, debemos responder.
Bien, intento proponer un recorrido para lograrlo.
1) Rescatar las experiencias previas:

Poder hablar y hacer memoria de los espectáculos vistos anteriormente y todo episodio anterior que se relacione directa o confusamente a haber presenciado teatro. Lo hacemos a través del diálogo, apoyados con una guía y en la pizarra vamos anotando las respuestas.


Guía de preguntas disparadoras:

1- ¿Fueron alguna vez a ver teatro?

2- ¿Fue en un teatro? ¿Cómo era el edificio?

3- ¿En qué circunstancias fueron?

4- ¿Qué recuerdan haber visto?

5- ¿De qué se trataba la obra?

6- ¿Habían actores, vestuario, iluminación, sonido, escenario?

7- ¿Qué más recuerdan?

8- ¿Cómo la pasaron? ¿Se divirtieron? ¿Se aburrieron? ¿Se emocionaron?
Todas las respuestas que surgan tienen que ser organizadas en el pizarrón y sintetizadas en un primer cuadro de análisis.
2) Elegir bien:

Si queremos lograr un impacto de calidad en nuestros alumnos, es necesario elegir un espectáculo adecuado, tanto en su resolución estética como en su temática, de actuaciones dignas y profesionales y en un teatro equipado. Es decir, asegurarnos que la experiencia vaya a ser positiva.


Si bien un espectáculo teatral que goza de la cualidad de ser una obra de arte está al alcance de todos, e impacta mas allá de la edad y del nivel social, es importante elegir obras que no promuevan polémicas innecesarias. Por ejemplo: Una obra que contiene desnudos, aunque artísticamente esté bien resuelta, no es el espectáculo más adecuado para ser presenciado desde una salida escolar. Ver teatro, y más las primeras veces, es lo suficientemente rico y excitante en sí mismo.
Tampoco pueden ser motivos de elección: "En esta obra trabaja mi sobrino", "La escribí yo", "Da ganancia para la cooperadora" . Lo importante es moverse con criterios estéticos y pedagógicos claros y elegir una obra que deje una huella positiva, para que impacte en futuras decisiones estéticas de los alumnos.
3) Prepararse antes de ir a presenciar el espectáculo:

Debemos preparar a los alumnos para que puedan valorar la obra que verán. Necesitan elementos para presenciar el espectáculo y salir del estado de ausencia.

Podemos presentar la obra que presenciaremos a partir de diversas estrategias. A continuación propongo una breve guía.
Guía de actividades disparadoras:

1. ¿Qué te sugiere el título de la obra? Armá un argumento a partir de este título.

2. ¿Conocés al autor? ¿Qué datos interesantes podés aportar de él? Si no contás con información, buscala. Necesitamos, entre todos, contextualizar el texto

3. ¿Tenés idea que opinan en los diarios sobre la obra? Recortá y traé a clase valoraciones críticas y crónicas del espectáculo

4. Tenemos copia del texto dramático. Prepará con un grupo de conmpañeros y fragmento breve para leer en voz alta.

5. Si contamos con afiches y programa de la obra, investigarlos para descubrir si el programa nos dicen algo que nos ayude a presenciar el espectáculo entendiéndolo más profundamente.

6. ¿Conocés a los actores? Comentá con tus compañeros

7. Buscá información para saber si la obra es del circuito comercial, si es una producción autogestada.

8. ¿Alguien que conocés vio la obra? ¿Cuál es su opinión sobre el espectáculo?.
4) Organizar la salida:

Es nuestra tarea organizar la salida en cuanto a todos los aspectos administrativos correspondientes:

- Si es en horario escolar o no.

- Permisos y autorizaciones de los padres.

-Otros adultos que acompañen la salida.

- Atender a las dificultades económicas de algunos alumnos para que todos puedan ir. (Dar sentido al hecho de pagar la entrada y hacer tomar conciencia a los alumnos del concepto de intercambio, del dar y recibir)

- Buscar estrategias para contener a los alumnos que presenten dificultades de conducta

- Controlar la asistencia al espectáculo.

Sí, es mucho. Pero es nuestra tarea.

Considero que en el Polimodal tenemos que ver una obra de teatro por cuatrimestre. Así, entre el primero, segundo y tercer año nos aseguraremos que los alumnos, por lo menos, hayan presenciado seis obras.



5) En el teatro:

Por fin realizamos la salida con el grupo. Al entrar a la sala es conveniente mezclar adultos y alumnos en el teatro. También es valioso que el elenco sepa con anterioridad que va a asistir un grupo de escolares para que tomen los siguientes recaudos:

-realicen una preparación previa, presentando la obra y el elenco.

-que les hablen del respeto necesario para que los actores puedan construir el espectáculo ante el público.

-si es posible, que no dejen a oscuras la platea, que trabajen con luz tenue para evitar que los alumnos espectadores, desde la oscuridad y el anonimato hagan ruidos o molesten. ( Recordemos que estamos frente a posibles primeras veces y los hábitos culturales de los alumnos no están orientados hacia el silencio y la observación respetuosa).

- que al final del espectáculo, luego del saludo, se despidan de los alumnos desde el escenario o que bajen y se saluden y, si fuera posible, que dialoguen con ellos.

Todas estas sugerencias son fruto de mis experiencias y son importantes aportes para que el alumno tome la importancia del hecho que esta vivenciando. Y para que aprenda a presenciar teatro de manera autónoma y adulta.
6) Actividades posteriores a presenciar el espectáculo:

Esta etapa es muy importante ya que es necesario que el alumno elabore la experiencia. Para esta etapa propongo una guía de preguntas disparadoras y un taller de improvisaciones motivadas.


a. Guía de preguntas disparadoras:

- ¿ La obra se trataba de lo que habías imaginado?

- ¿Los personajes eran como pensabas?

- ¿Qué sentido tomó el fragmento del texto que te tocó leer en clase?

- ¿Con qué personaje te identificaste? ¿Por qué?

- ¿Con qué parte de la trama te identificaste?

- ¿Alguna parte de la trama te sonó parecida a alguna situación personal?

- ¿Qué emociones experimentaste?

- ¿Qué te dijo este espectáculo?

- ¿Qué cambiarías de algún personaje?

- ¿Qué cambiarías de la trama de la historia?

- ¿Qué cambiarías de la puesta en escena?

- ¿Cómo eran los personajes? Características

- ¿En qué circunstancias se desarrolló la trama?

- Reconstruir la línea de acción general de alguna escena o particular de algún personaje.

- ¿Cuáles son los deseos o tendencias que generan el o los conflictos?

- ¿Cómo afrontan el conflicto los distintos personajes?

- ¿Cómo se transforman los personajes en la resolución del conflicto?

- ¿Cómo transforman las acciones de los personajes la situación conflictiva?

- ¿Podés sintetizar la trama?

- ¿Los aspectos espectaculares expresan la acción de la obra e inciden en ella de algún modo?

- Importancia de: - Escenografía

- Iluminación

- Vestuarios

- Sonidos

- ¿Qué otros aspectos o lenguajes artísticos están presentes en el espectáculo?

- ¿Qué época refleja el espectáculo?

- ¿Cómo la muestra?

- ¿A qué episodios históricos se refiere?

- ¿Qué datos da la obra específicamente, de estos episodios?

- ¿Qué datos podemos investigar para terminar de dar sentido a la obra?

- ¿Qué tipo de cultura muestra?

- ¿Qué tipo de sociedad muestra?

- ¿Qué incidencia o vinculación tiene con el presente?


b. Taller de improvisación


Proponer a los alumnos que, nspirados en el espectáculo presenciado, resuelvan las siguientes consignas:

- Improvisar fragmentos breves de la obra

- Improvisar otras situaciones con los mismos personajes

- Recuperar las sensaciones experimentadas e improvisar a partir de ellas.

- Plantear otras situaciones que puedan agregarse a la misma obra.

- Proponer otras resoluciones del conflicto.

- Variar de forma teatral y trabajar una o dos escenas de la obra vista: collage, monodrama, biomecánica, etc.

- Agregarle o quitarle personajes a la historia

- Cambiar la obra de contexto socio-histórico
Es decir, una vez más poner el cuerpo para crear la propia versión.

Lo más importante es habernos dado un tiempo para presenciar aspectos del devenir humano, del transcurrir de la existencia y haber interactuado con esa información vivencial.



Estimados colegas: ¡Qué lo logremos¡ ¡Qué lo disfrutemos!


1 Brevemente, aclararemos algunos conceptos vinculados a los distintos niveles en que se trabajan los Contenidos :

  • 1º Nivel de especificación curricular: Nivel nacional, obligatorios para todo el país: están establecidos en los CBC : Contenidos Básicos Comunes para todos los niveles, es decir que tambien hay CBC para POLIMODAL. A este nivel tambien corresponden los CBO:Contenidos Básicos orientados, propios de cada modalidad, que brevemente se enuncian en el cuadro.

  • 2º Nivel de especificación: Nivel provincial: cada jurisdicción provincial, a través de sus autoridades educativas, de sus equipos técnico-pedagógicos, produce a partir de los CBC del 1º nivel, sus propios Diseños Curriculares Jurisdiccionales: DCJ. Es en este nivel donde aparecen las diversas estructuras curriculares, que ya fijan y establecen cargas horarias, distribución por año de cursado, y nombre de los diversos espacios curriculares, que pueden o no coincidir con los nombres de los bloques o capítulos que se incluyen en los CBC del 1º nivel de especificación.

 Molla, Miguel: “La teoría de Erik Erikson, describe el desarrollo psicológico evolutivo de la identidad, que tiene su momento crucial en la adolescencia, etapa en la que se definen aspectos de gran importancia para la vida futura, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a si mismo y siendo uno mismo.

 Martí, Sonia Ema en "Teatro, Adolescencia y Escuela” de GONZALEZ, TROZZO y Otros. Bs.As, Aique, 1.998


 SERRANO, Raúl : “Dialéctica del Trabajo Creador del Actor”. Pléyades. Bs. As., 1985

 Pavis, Patrice: “El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine” Paidos, Barcelona,2000

 Recuérdese la clase nº 4 en donde se exploran emociones y estados y se los codifica para su posterior evocación.


 Es autor de ensayos sobre El teatro de August Strindberg (Editorial Nueva Visión, 1966), El teatro de Armando Discépolo (Nueva Visión, 1968) y Tadeusz Kantor y el teatro de la muerte (Ediciones de La Flor, 1984)
Kive Staiff fue Director General y Artístico del Teatro San Martín de Buenos Aires entre 1971 y 1973 y entre 1976 y 1989.

 Kayser, Wolfgang : “Interpretación y análisis de la obra literaria”( Madrid, editorial Gredos, 1.992)

 Kayser, Wolfgang : “Lo grotesco. Su configuración en pintura y literatura” ”(Bs. As., editorial Nova)

 movimiento literario de jóvenes alemanes -1.770- que surge en oposición a la concepción meramente racional del mundo y de las artes.

 La Maga Nº 3: Artículo “El grotesco sigue hurgando en el ser argentino” , Buenos Aires, 29 de marzo de 2003


 González de Díaz de Araujo, Graciela. Página nº de este libro

2 LEIFERMAN. Proceso de planificación y gestión de proyectos. En OLMOS Y SANTILLÁN GÜEMES. Educar en Cultura, 2000. pag. 232


3 BUENAVENTURA, Enrique. Notas sobre dramaturgia, p. 25

4 Ibídem, p. 25

5 Ibídem, p. 29

6 Ibídem, p. 31

7 Ibídem, pag. 39

8 Ibídem, pag. 27

9 RUBINSTEIN, A. y MANZANAL, G. El entrenamiento del instrumento actoral, p. 99.

10 HOLOVATUCK, J y ASTROSKY, D. Manual de juegos y ejercicios teatrales, p.97.

11 SERRANO, Raúl. Tesis sobre Stanislavski.

1   ...   64   65   66   67   68   69   70   71   72


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje