Página principal

Didactica del teatro II una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal


Descargar 2.26 Mb.
Página5/72
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño2.26 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   72




  • en azul se describe la organización y estructura anterior a la Ley Federal

  • en verde se describe la organización y estructura posterior a la Ley Federal.

Revisando esta nueva estructura detectamos que:

* Se cambia la designación de los niveles Educativos:

Primaria: pasa a denominarse EGB

Secundaria: desaparece como tal, integra sus dos primeros años a la EGB y surge el Nivel Polimodal

* Aumentan los años de escolaridad obligatoria: de 7 años de obligatoriedad, determinados por la Ley 1.420, pasan a 10 años en la Ley 24195, constituidos por el último año de Nivel Inicial: sala de 5 años, mas los 9 años de la EGB.

* La EGB a su vez, se estructura en tres ciclos de tres años de duración cada uno.

* El Nivel Superior pasa a formar parte, explícitamente, del Sistema educativo argentino, pues no estaba integrado en ningun marco legal.

* Se generan los TTP: Trayectos técnico-profesionales que aseguran la formación técnica con salida laboral, y se cursan en forma simultánea al Polimodal.
Muchas son las razones que impulsaron y justifican estos cambios. Una de las más importantes es ofrecer un servicio educativo de mayor calidad, más actualizado, y que, a la vez, aumentara los años de escolaridad obligatoria, para asegurar lo que los Documentos oficiales señalan como:


Más y mejor educación para todos”



DEL TERCER CICLO AL POLIMODAL.......
En este marco surgen, entre otras, dos novedades que interesan especialmente como marco para las propuestas de este libro y a las que nos vamos a referir especialmente:
El Tercer Ciclo

El Polimodal.


El Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica, se propone como integrando esta estructura de 9 años. Abarca 7º, 8º y 9º años, y surge como un espacio articulador entre el “viejo” 7º grado de primaria y 1º y 2º años de la antigua secundaria, que, en lugar de seguir desarticulados en edificios separados, con estructuras curriculares diferentes, a cargo de perfiles docentes distintos (maestras  profesores), se propone desde este Tercer Ciclo, un espacio de unificación que permita, básicamente, ofrecer a niños y púberes un espacio de contención, un cambio gradual hacia el estilo del Nivel Medio.
¿Por qué surge?
Una de las principales razones por las que se generó este Tercer Ciclo es porque los primeros años de la antigua secundaria presentaban el más alto porcentaje de fracasos escolares, repitencia, y a la larga, deserción, abandono del Sistema. La intención es evitar el paso a “otro” nivel, a “otra” escuela en esta etapa tan crítica. Además, por estar dentro de la EGB que es obligatoria hasta su finalización, se debe garantizar necesariamente a todos los niños y púberes de nuestro país, que puedan concluir este Ciclo.
La implementación de este Tercer Ciclo ha tomado diversos “modelos” de implementación real en las distintas provincias:

* Estar junto a los 1º y 2º ciclos de EGB (antiguas “primarias”) que incorporan dos años más para completar, junto con el 7º, el Tercer Ciclo: es decir, escuelas de EGB que en lugar de los 7 años de primaria, ahora tienen nueve años.

* En otras provincias, se ha incorporado el 7º año al 8º y 9º junto a la antigua “secundaria”, que se completa con los tres años de Polimodal.

* En otros sitios, en escuelas que ofrecían desde Nivel Inicial hasta terminar el Nivel medio, se ha logrado la estructura completa, articulada: toda la EGB (con Tercer Ciclo también) y Polimodal.


Algunos infieren que se ha “primarizado” al Tercer Ciclo si se lo ha unido a una exprimaria. Otros sostienen que se ha secundarizado, si el modo de implementación es junto a un Polimodal.
Cualquiera sea el modo de implementación, es interesante rescatar las razones que lo originaron, reflexionar sobre sus propósitos, y posibilitar que se cumpla su importante función educadora. En este Ciclo los alumnos tienen desde 12 años hasta 14-15 años. Como propósitos formativos el Ciclo asume la profundización y el logro de capacidades más complejas en el manejo de Lengua y Matemática. Una mayor sistematización de conocimientos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La incorporación específica de Tecnología y Lenguas extranjeras y la continuidad, con mayor apertura, de Educación Artística y Educación Física, ya presentes a lo largo del Nivel Inicial y toda la EGB.
A continuación del Tercer Ciclo sigue el NIVEL POLIMODAL:

¿Qué es?

Es un Nivel educativo que continúa a la EGB. No es un “Ciclo” de la EGB, sino que se cambia de Nivel. El Polimodal es el equivalente al Nivel Medio, a la secundaria tradicional, que ahora empieza luego de terminada la EGB.


¿Cuánto dura?
El Nivel Polimodal tiene tres años de duración: 1º, 2º y 3º años.
¿Es obligatorio?
No es obligatorio, salvo en algunas provincias que así lo dispongan por leyes provinciales.
¿Qué Modalidades presenta?
Presenta cinco Modalidades:

* Ciencias Naturales

* Humanidades y Ciencias Sociales

* Economía y Gestión de las Organizaciones

* Producción de bienes y servicios

* Comunicación, Artes y Diseño


¿Cuáles son sus funciones?
Las Resoluciones oficiales le adjudican al Polimodal, básicamente, las siguientes funciones:


  • Función ética y ciudadana, para brindar a los/as estudiantes una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.

  • Función propedéutica: para garantizar a los/as estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.

  • Función de preparación para la vida productiva: para ofrecer a los/as estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a sus cambios y aprovechar sus posibilidades. (CBC para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina. 1997)

Surge de aquí que el Polimodal debe ofrecer una excelente formación , aunque no es su propósito la “capacitación” laboral, que estaría garantizada a través de los Trayectos Técnico-profesionales, que en algunos casos, se podrían ofrecer en forma simultánea al Polimodal.


Lo que sí debe garantizar el Polimodal es una excelente y sólida formación no solo general, sino relacionada con la Modalidad, que permita el cumplimiento de las funciones arriba señaladas.
¿QUÉ SE ENSEÑA EN EL POLIMODAL? ¿CUÁLES SON SUS CONTENIDOS?
Para responder a esta pregunta, tenemos que tener en cuenta que, para lograr una sólida formación, es necesario incluir contenidos de formación general de base, necesarios para todo ciudadano.
Por ello, en el Polimodal se proponen los contenidos propios de la:

FORMACIÓN GENERAL DE FUNDAMENTO.

Pero, como además, se quiere lograr una “especialización” dada por la Modalidad que se elija, ésta se consigue a través de los contenidos de lo que se ha denominado la:

FORMACIÓN ORIENTADA

propia de cada Modalidad.
Así, por ejemplo, en Ciencias Naturales se profundizará la Biología, la Educación para la Salud, la Física, la Química, etc., en Economía y Gestión de las Organizaciones se hará lo propio con Economía, Administración, Sistemas de información contable, Derecho comercial, etc.. Es decir que, en cada caso, se imparten conocimientos relacionados específicamente con la modalidad.
Formación General de Fundamento
TODOS los Polimodales, cualquiera sea su Modalidad, comparten los mismos contenidos de FORMACIÓN GENERAL DE FUNDAMENTO.
¿Qué contenidos se incluyen en esta FGF?
Se incluyen los Contenidos Básicos Comunes de la Educación Polimodal, establecidos para todo el país que comprenden


  • LENGUA

  • MATEMÁTICA

  • LENGUA EXTRANJERA

  • CIENCIAS NATURALES

  • HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

  • TECNOLOGÍA

  • EDUCACIÓN FISICA

  • ARTES Y COMUNICACION

Que todos los Polimodales, cualquiera sea

Su Modalidad, INCLUYEN CONTENIDOS DE ARTES, COMUNICACIÓN Y DISEÑO, como parte de la FORMACIÓN GENERAL DE FUNDAMENTOS. Asi como todos los Polimodales enseñan Lengua, Literatura, Matemática, Física, Historia, TAMBIEN incluyen Educación Artística, aunque su Modalidad no sea Comunicación, Artes y Diseño.


Formación Orientada
TODOS los Polimodales, segun sea su Modalidad, tienen sus propios contenidos orientados (CBO) exclusivos, relacionados con cada Modalidad.
¿Cuáles son los CBO para la formación orientada que nos interesan en este libro?
Nos interesa especialmente un acercamiento a los contenidos de Teatro, tanto en los contenidos compartidos por todas las modalidades como en la MODALIDAD COMUNICACIÓN, ARTES Y DISEÑO
Esta Modalidad se organiza fundamentalmente en torno a dos ejes que centralizan los contenidos:

ejes


Comunicación Producción Artística


De aquí que los aprendizajes de los alumnos se relacionen con la Producción de imágenes visuales, sonoras, verbales, gestuales, corporales, para comunicar mensajes con fines estéticos, expresivos y comunicacionales. El propósito es que los estudiantes logren, a través de esta Modalidad, entre otros objetivos, los siguientes:
* Comprender lo artístico como un elemento representativo de una cultura y de una sociedad.

* Apreciar, analizar y evaluar producciones artísticas expresadas en distintos lenguajes.

* Expresarse a través de diferentes lenguajes y formas del arte.

* Utilizar los soportes técnicos requeridos por cada lenguaje.

* Comprender los mensajes de los diferentes medios de comunicación, siendo un receptor atento y crítico, a la vez que capacitarse para producir mensajes utilizando diversos medios audiovisuales.
Para el logro de estos propósitos, el Polimodal CAD (Comunicación, Artes y Diseño) parte de los siguientes contenidos


Polimodal




COMUNICACIÓN ARTES Y DISEÑO



FORMACION GENERAL DE FUNDAMENTO FORMACIÓN ORIENTADA

CBC CBO1




LENGUA


MATEMATICA

CIENCIAS NATURALES

HUMAN. Y CIENCIAS SOCIALES

TECNOLOGIA

LENGUA EXTRANJERA

EDUCACION FISICA



EDUCACION ARTISTICA








1º capítulo

.LENGUAJES Y CAMBIOS CULTURALES

.IMÁGENES Y CONTEXTOS.

.LENGUAJES: origen, composicion y funciones.

2º capítulo

.MATERIALES, SOPORTES, RECURSOS Y TECNOLOGÍA DE LAS IMÁGENES:

.DISEÑO

.PROYECTOS DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN EN COMUNICACIÓN, ARTES Y DISEÑO



1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   72


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje