Página principal

Didactica del teatro II una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal


Descargar 2.26 Mb.
Página3/72
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño2.26 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   72

A manera de prólogo.

No es la primera vez que llega a mis manos un texto de este grupo de educadores de Mendoza. Son pioneros en la difícil tarea de encontrar las formas de integrar el Teatro a las contradictorias estructuras del Sistema Educativo Nacional. Basta recordar que Mendoza incorporó Teatro al currículum en 1989, que la Ley Federal de Educación se promulgó en 1993 y que hoy , luego de diez años, aún no esta reglamentada en todas las jurisdicciones.


Hay mucho que plantearse todavía acerca del Teatro como asignatura , ya que hay quienes opinan que al incorporarla como obligatoria se producen reacciones negativas en los alumnos, que no se presentan en tanto es optativa. Pero a la vez, también se han recogido muchas experiencias que nos muestran una elevación en los niveles de aprendizaje en general, una mejora en las relaciones vinculares y disminución de los niveles de agresividad y de violencia en los jóvenes que sistemáticamente aprenden teatro en la escuela.
Para esto se necesitan docentes que además de comprender las técnicas teatrales específicas, reconozcan el valor de la persona humana como única e irrepetible y sean capaces de trabajar a partir de reconocer en los estudiantes, aquello que tienen de diferente y no buscar en ellos adaptarlos al “mínimo común denominador”.
Cuando planteamos la incorporación de Teatro como asignatura en la escuela, no estamos pensando en formar actores; pensamos que en tanto en el arte teatral, el individuo es sujeto y objeto de su propio arte, se rompe la dicotomía entre el pensamiento y el sentimiento y facilita la percepción y la acción sobre los bloqueos emocionales – tan comunes en los niños y en los adolescentes- que obstruyen la inteligencia.
En mi larga historia de encuentros con funcionarios y políticos para discutir la importancia del Teatro en la educación y en la cultura, no encontré respuestas negativas, siempre escuché sus buenas intenciones, pero pocas veces fui testigo de la decisión de trabajar en ello.
Sin duda, el grupo de docentes que firma este libro, así como aquellos que los acompañaron en textos anteriores, lo han hecho, se han puesto a trabajar, hace ya tiempo, de manera humilde y sistemática, sin buscar estridencias ni el éxito fácil, investigando, aplicando el resultado de sus investigaciones, reflexionando sobre ellas y publicando para que todos, solidariamente podamos enriquecer nuestra propia acción.
Este texto que nos acercan sobre el Nivel Polimodal, completa un ciclo de publicaciones necesarias a la formación del Profesor de Artes con orientación en Teatro, el que enfáticamente recomiendo sea leído por docentes y estudiantes.
Es una alegría y un halago para mí acompañar con estas líneas a los autores.
Alejandra Boero

CAPÍTULO 1: QUÉ OFRECE ESTE LIBRO

Ester Trozzo
Este libro es un intento de encuentro e intercambio de saberes con ustedes, colegas profesores de Teatro, que están transitando la aventura pedagógica de construir un espacio curricular inédito: el de la asignatura Teatro, en sus múltiples posibilidades de presencia en el Nivel Polimodal.
A medida que avancen en estas páginas advertirán nuestra pluralidad. Pluralidad en perfiles, en trayectorias y en puntos de vista. Sin embargo, a todos los autores nos une el compromiso con la pedagogía teatral y la convicción de estar recién en el comienzo de la construcción de un recorte y un tratamiento específico del objeto de conocimiento TEATRO, en vistas a un sujeto de aprendizaje especial: el alumno de Nivel Polimodal.
Mendoza comenzó su experiencia de implementar Teatro como materia curricular para toda la provincia en 1989. Mucho camino hemos recorrido desde entonces. Y hemos producido, en equipo, abundante desarrollo curricular para EGB, como docentes investigadores pertenecientes al Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Pero este libro representa una instancia de crecimiento para nosotros por dos motivos. Por un lado, porque nos adentramos en un terreno poco explorado, ya que no hay Documentos de desarrollo curricular producidos desde la gestión educativa de la provincia para este Nivel y por el otro, porque hemos abierto el juego y, el equipo de producción está compuesto ahora por profesores de la casa, pero también por colegas invitados especialmente a sumarse, porque respetamos sus trayectorias y sus saberes y estamos convencidos de que sus presencias enriquecerán este libro.
A pesar de la diversidad temática todos los autores, de un modo más o menos explícito, hemos trabajado a partir de un eje transversal: la construcción de la identidad personal y social del joven de Polimodal.
Con Gloria Tapia, profesora de "Didáctica y curriculum" de todos los profesorados de la Facultad, comenzamos describiendo brevemente las características del Polimodal y su articulación con el Tercer Ciclo, para enmarcar la presencia del Área artística y en ella, la asignatura Teatro, en sus diferentes posibilidades de presencia curricular.
Yo soy la profesora de "Enseñanza aprendizaje del Teatro" y de "Práctica de la enseñanza" en el profesorado de Teatro y el capítulo siguiente está a mi cargo. En él reflexiono sobre el sentido social y psicológico que este aprendizaje puede tener para los alumnos del Nivel, pensándolos en contexto, y planteo la importancia de la consolidación de un perfil sólido de profesor, acorde a las fuertes demandas del aquí y ahora que vivimos.
En el capítulo siguiente Graciela Gonzalez de Díaz Araujo, historiadora del Teatro de importante trayectoria nacional y profesora de "Historia de la cultura y Teatro argentino I" y de "Análisis del hecho" en nuesta Facultad, nos ofrece un jugoso y vertebrador ensayo de exploraciones tipológicas de personajes de nuestra dramaturgia nacional, de los que se desprenden caracterizaciones propias del argentino, con un claro intento de concluir en una conformación de rasgos identitarios nacionales. Hemos considerado estratégico colocar este ensayo en el corazón de nuestro libro porque lo consideramos un insumo teórico más que válido para nosotros, profesores de Teatro argentinos, que nos encontramos educando a jóvenes que imperativamente nos demandan respuestas sobre su ayer, para poder comprender su hoy y proyectar su mañana.
A continuación Laura Bagnato, Jefa de trabajos prácticos en las cátedras a mi cargo, apoyándose estratégicamente en el trabajo de investigación histórica de González de Díaz Araujo, construye una secuencia didáctica para un año de trabajo desarrollando la asignatura Teatro que aparece en la Formación General de Fundamento de todas las Modalidades. Este trabajo, de gran coherencia interna, propone una tarea especialmente comprometida con el desarrollo de la identidad de los alumnos, partiendo de una investigación y fortalecimiento de la identidad personal de los jóvenes, hasta llegar a proponer el desarrollo de la identidad social que, como argentinos, deberían construir. En su propuesta se aproxima, con atenta delicadeza pedagógica, a propuestas de entrenamiento relacionadas con el Método de las acciones físicas, el Método de la sensorialidad y el Teatro de la muerte. En todo momento busca el apoyo y la constatación de saberes en expertos en dichas temáticas y nos hace escuchar sus voces en su trabajo.
Sigue Sandra Viggiani, profesora de Teatro de Polimodad del Colegio Universitario Central, planteándonos un Proyecto desarrollado de Producción integrada a partir del Teatro, para la Modalidad Comunicación, Artes y Diseño. Este capítulo presenta un trabajo especialmente minucioso de registro sistemático de todo lo que un grupo de alumnos puede realizar durante un ciclo lectivo, hasta llegar a la presentar de su propia obra, integrando saberes de Música y de Plástica para enriquecer la producción final. Resulta especialmente valioso el registro testimonial de procesos reales y de dramaturgia adolescente. Con gran idoneidad docente Viggiani procura ir orientando al colega lector, adelantándose a sus posibles dudas y ofreciendo una apoyatura generosa e inteligente para la tarea en el aula.
A continuación Pinty Saba, Rectora de la Escuela Regional de Cine y Video y a cargo, en ella, de la cátedra Dirección de actores, nos ofrece una "vuelta de espiral", una profundización en el conocimiento del objeto de estudio, realizando una propuesta de aproximación al Método de las acciones físicas y al Método de la sensorialidad desde un abordaje diferente al de Bagnato. Esta diversidad de enfoques, sustentados por expertas de igual envergadura, nos pareció un aporte interesante para el crecimiento de nuestros lectores. En este capítulo Saba se adentra también en una propuesta de entrenamiento menos lúdica y más formal, avance al que nos hemos opuesto hasta EGB3 pero que consideramos que, en esta etapa, la madurez y los saberes previos de algunos grupos de alumnos, lo hacen posible.
En el capítulo siguiente Paula Sinay, profesora de Técnicas corporales en nuestra Facultad, experta de larga trayectoria en Educación corporal, conceptualiza acerca de las significativas posibilidades de educar la corporalidad del alumno de Polimodal y nos ofrece una secuencia de clases para organizar un taller de corporalidad en el marco del dictado de la asignatura Teatro. El trabajo con el cuerpo de adolescentes de entre 15 y 18 años no es tarea sencilla en un hoy tan erotizado y neurótico. Pero para la música de este libro, era indispensable hablar del cuidado del instrumento.
Por último Luis Sampedro, profesor de Actuación en el IUNA y muy querido ex-profesor de nuestra Facultad, centrado en el desarrollo de la capacidad de Apreciación en los alumnos, nos plantea originales estrategias de acercamiento reflexivo y creativo al texto dramático. También ofrece recursos sistemáticos para aprovechar curricularmente el ir a presenciar una obra de Teatro con los alumnos y lograr así la alfabetización estética.
Esperamos que este libro despierte en ustedes, colegas, más preguntas que respuestas. Deseamos ser provocadores de pensamiento y de búsqueda. El Nivel Polimodal nos ofrece una interesantísima posibilidad de dar otro paso al frente en la consolidación de espacios curriculares para Teatro en el Sistema educativo nacional. Este es nuestro aporte. Sabemos y propiciamos que pronto se sumen muchos más.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   72


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje