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Didactica del teatro II una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal


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CAPITULO 5. TEATRO EN LA FORMACIÓN GENERAL DE FUNDAMENTO DEL NIVEL POLIMODAL. Laura Bagnato

Proyecto: "Yo con todos. Yo con vos. Yo... conmigo. La identidad."

-Introducción


-Propuesta pedagógico-didáctica

-Desarrollo de la Propuesta

- Eje Nº 1. Identidad corporal.Identidad personal. Autoestima

-Clase nº 1

-Clase nº 2

-Clase nº 3

-Clase nº 4

-Clase nº 5

-Clase nº 6

-Clase nº 7

-Clase nº 8

-Clase nº 9

- Eje Nº 2.Del rol a la aproximación al personaje arquetípico

-Clase nº 1

-Clase nº 2

-Clase nº 3

-Clase nº 4

-Clase nº 5

-Clase nº 6

-Clase nº 7

- Eje Nº 3. Nuestros personajes

-Clase nº 1

-Clase nº 2

-Clase nº 3

-Clase nº 4

-Clase nº 5

-Clase nº 6

-Clase nº 7

-Clase nº 8

-Clase nº 9

-Clase nº 10

-Clase nº 11

-Clase nº 12

-Clase nº 13

-Clase nº 14

-Clase nº 15

-Clase nº 16

-Clase nº 17

-Clase nº 18

-Clase nº 19

ANEXO

- Guía Nº 1 de trabajo no presencial



- Guía Nº 2 de trabajo no presencial

A. El aparato respiratorio

B. Personajes teatrales de las regiones argentinas e identidad nacional

C. Guía para orientar la lectura de la obra Juan Moreira de Eduardo Gutierrez



CAPITULO 6: EL LENGUAJE TEATRAL EN EL NIVEL POLIMODAL Hacia una Metodología de trabajo en la coordinación de Proyectos Productivos

SANDRA VIGGIANI

Introducción

I. EL PROYECTO PRODUCTIVO COMUNICACIONAL. ALCANCES

I. a Consideraciones previas

I. b Requisitos pedagógicos para un trabajo integrado

I. c Definición de roles

El profesor de Teatro como coordinador general del Proyecto

Los profesores responsables de otras disciplinas

Los alumnos

La Institución Escolar

II. LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

II. a Pasos a seguir en la planificación de Proyectos

II. b Ejemplo de planificación de un proyecto

III. DESARROLLO DEL PROYECTO.

III. 1 LA ETAPA DE PREPRODUCCIÓN

III.1.a La selección del tema

El tema es escogido por el grupo de profesores

El grupo de profesores sellecciona algunos temas y realiza un

listado.

Los temas son propuestos por los alumnos

III.1.b La investigación sobre el tema

Niveles de Investigación

Cómo investigar

III. 2 LA ETAPA DE PRODUCCIÓN

III. 2. a La producción del texto dramático

Consideraciones

La idea y la sinopsis

La división en unidades

Las improvisaciones y escritura del guión

El trabajo "de mesa"

El texto definitivo

III. 2.b La producción del texto espectacular

La organización por áreas de producción

El trabajo por áreas de producción

La actuación y puesta en escena

La distribución de personajes

La composición de personajes

El trabajo con el texto. Memorización y Expresión

La puesta en escena. El tratamiento de la imagen escénica

El diseño de coreografías

Los ensayos parciales y generales

El diseño lumínico

La presentación del proyecto en la representación

Preparando la representación

Después de la representación

IV. LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

IV. 1. La evaluación del proceso

Características específicas del Proyecto y su evaluación

Los informes de la evaluación

La acreditación del espacio

IV. 2. La evaluación final

La evaluación del producto obtenido

La evaluación del momento de la representación

La evaluación del Proyecto

V. ULTIMAS PALABRAS ANTES DEL RECREO

VI. BIBLIOGRAFÏA

VII. ANEXO

Toda esa máquina que mueve el mundo

La ciudad del Sol

CAPÍTULO 7: UNA VUELTA DE ESPIRAL. PINTY SABA

INDICE

I. Complejidad del abordaje de los contenidos de Teatro en Nivel Polimodal

1 .Introducción

2 .Intentando una mirada didáctica para enseñar Teatro en Polimodal

3 .Profundizar el conocimiento desde una concepción dialéctica.

4 .Reflexiones en torno a los conceptos de rol y personaje, en Nivel Polimodal

5 .Redefinición de los términos con los que se denominan los elementos, las técnicas y los conceptos fundantes de los Métodos de la Sensorialidad y de las Acciones Físicas.

5. a.Método de la Sensorialidad

5. b.Método de las acciones físicas

5. c.Semejanzas y diferencias entre ambos métodos

5. d.La acción

5. e.Conceptos de realidad, ficción y mentira

5. f.La expresión sirve para contar la impresión

5. g.Técnica de la improvisación

5. h.Vínculo y grupo

5. i.Técnica de la Memoria emotiva y sensorial

II. Propuestas didácticas para el Nivel Polimodal

EJE Nº: 1 El entrenamiento:

A) De las expresiones

B) De las impresiones

C) De la técnica de la improvisación

D) De la técnica de la memoria emotiva y sensorial

E) De la estructura dramática

EJE Nº: 2 El método de las acciones fisicas

EJE Nº: 3 El método de la sensorialidad

Una reflexión de cierre

Bibliografía

CAPÍTULO 8 : El LENGUAJE CORPORAL COMO UN EJE DE TRABAJO POSIBLE EN EL NIVEL POLIMODAL

Paula Sinay

Presentación

PRIMERA PARTE: Marco Teórico

1-Cuerpo, movimiento y experiencia artística con adolescentes.

1-1 El concepto de cuerpo

1-2 El lenguaje del cuerpo. La Expresión Corporal como lenguaje

1-3 Del gesto a la gestualidad.

1.3.a Valor cultural comunicacional del gesto

1.3.b Formas fundamentales del gesto

1.3.c Gesto y teatro

1-4 El movimiento expresivo y la subjetividad

1-5 Técnicas corporales para la educación del movimiento expresivo

1-6 El entrenamiento en técnicas corporales

1.6.a Actitudes y valores que un entrenamiento desarrolla

1-7 El trabajo corporal del adolescente en un taller de teatro en la escuela

1-8 El cuerpo en la escuela

1-9 Espacio y conciencia corporal en la escuela

1-10 Contenidos:

a- Flexibilidad

b-Fortalecimiento muscular

c-Coordinación de movimientos

d-Equilibrio

f-La actividad motriz

g-Las posibilidades motrices del cuerpo

h-El movimiento del cuerpo en el espacio

h-1 El cuerpo en el espacio

i-El espacio en el teatro

j-El tiempo

k-El tiempo en el teatro

k.1 Tiempo dramático, tiempo escénico

l-La energía

m-Las calidades de movimiento

SEGUNDA PARTE: Propuesta de abordaje metodológico de la Expresión Corporal en el Polimodal

1-Fundamentos

1.a Lo real vs. Lo virtual

1.b Percepción distorsionada o violencia y falta de límites

2-Expresión Corporal, construcción de procesos básicos y aprendizaje

2.a Construcción de la identidad

2.b Desarrollo de la corporalidad conciente

2.c Construcción de sentido estético

2.d Desarrollo de la comunicación

3-Criterios de organización de contenidos

4-Orientaciones didácticas para la enseñanza de la expresión Corporal en el Polimodal

5-La evaluación

5.1 Indicadores de logro

TERCERA PARTE: La práctica educativa



CAPITULO 9 : EDUCAR PARA LA APRECIACIÓN DE REFERENTES EN EL NIVEL POLIMODAL. Luis Sampedro

Introducción

1. El abordaje de textos dramáticos

1. b La propuesta metodológica

1. c Un cierre para la experiencia

2. Aproximaciones al texto espectacular

2.a La formación como espectador

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