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Didactica del teatro II una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal


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DIDACTICA DEL TEATRO II

Una Didáctica del Teatro para el Nivel Polimodal



Ester Trozzo


Gloria Tapia

Graciela Gonzalez

Laura Bagnato

Sandra Viggiani

Pinty Saba

Paula Sinay

Luis Sampedro

Colección Teatro y Pedagogía. INT- FAD 2004

La coordinación de la producción, la selección y el ajuste de los trabajos de diferentes autores, con los que se conforma este libro, estuvo a cargo de la Profesora Ester Trozzo de Servera


INDICE



PROLOGO

CAPÍTULO 1: QUÉ OFRECE ESTE LIBRO. Ester Trozzo

CAPÍTULO 2 : TEATRO EN EL NIVEL POLIMODAL. Gloria Tapia y Ester Trozzo

Introducción

Un cambio que importa a todos

Del tercer ciclo al Polimodal.......

¿Qué se enseña en el polimodal?

Educación artística. Teatro



CAPITULO 3: EL PROFESOR DE TEATRO EN EL NIVEL POLIMODAL. UN ROL ESTRATÉGICO. Ester Trozzo

El aquí y el ahora de nuestro ámbito de desempeño

El profesor de Teatro y la Ley Federal de Educación

Teatro y realidad escolar

Algunas estrategias para abordar esta problemática

Alfabetización estética y analfabetismo ético

Un posible perfil de docente de Teatro para el Nivel Polimodal

Una experiencia de reflexión compartida



CAPITULO 4: PERSONAJES TEATRALES DE LAS REGIONES ARGENTINAS E IDENTIDAD NACIONAL .Graciela González de Díaz Araujo

I. INTRODUCCIÓN

1. Quienes y Cómo somos los argentinos

2. La noción de región

3. La caracterización de los personajes en el teatro

II.- SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD Y ORGULLO EN LA IMAGEN DEL GAUCHO PRIMITIVO DE LA REGIÓN PAMPEANA

1. El gaucho primitivo

2. El gaucho en la literatura

3. El amor de la estanciera (1789)

4. Superioridad sobre el extranjero Parquedad, timidez, nobleza y amor a la mujer y al caballo en la imagen del gaucho

5. Espacio escénico: pampa, ombú, rancho, bolas y lazo

6.Canto folclórico, danza y lenguaje: guitarra y fandango

III. ANSIAS DE LIBERTAD, VALENTÍA, CORAJE, REBELDÍA Y CONFLICTO CON LA LEY EN LA IMAGEN DEL GAUCHO MATRERO EN LA REGIÓN PAMPEANA

1. La imagen del gaucho matrero en el ámbito pampeano

2. La “china” solitaria

3. Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez y José Podestá (1886)

4. Coraje, fatalismo, rebeldía y conflicto con la ley en la imagen del gaucho matrero

5. El espacio escénico: llanura pampeana, rancho, pulpería y casa de baile

6.Canto folclórico, danza y lenguaje: gato, pericón y payada

7. Razones del éxito

IV. CULTO A LA AMISTAD, PICARDÍA, ARTIMAÑAS Y AMOR POR LA MUJER EN LA IMAGEN DEL PAISANO TRABAJADOR EN LA REGIÓN ENTRERRIANA

1. El peón de estancia

2. Calandria de Martiniano Leguizamón (1896)

3. Picardía, alegría, libertad y amor en la imagen del gaucho criollo y trabajador

4. Espacio escénico: paisaje entrerriano, ríos, montes y lomadas

5. Cuadros de costumbres folclóricas

V. APASIONAMIENTO, VIOLENCIA, RELIGIOSIDAD, SOLEDAD, IDENTIDAD, INTROSPECCIÓN Y CUMPLIENTO DE LA LEY EN LA IMAGEN DEL CAUDILLO ARGENTINO

1. El caudillo y la antinomia civilización y barbarie

2. Imagen del caudillo en la literatura y la historiografía

3. Una Pasión Sudamericana de Ricardo Monti (1989)

4. La austeridad, la soledad, la ensoñación, la desconfianza, la valentía, la religiosidad, la violencia y la crueldad en la imagen del caudillo

5. La máscara y los rostros del Brigadier

6. Espacio Escénico: casa de estancia en el campo bonaerense

7. Canto y danza: canciones italianas y contradanza de salón

VI. EL CORAJE, LA LEALTAD. LA SOLEDAD Y LA RECIEDUMBRE EN LA IMAGEN DEL GUAPO Y LA MADRE EN EL ARRABAL PORTEÑO

1. El guapo, un personaje del arrabal porteño

2. El guapo en algunos tangos

3. El guapo en algunas miradas literarias

4. La reciedumbre de una madre

5. El culto del coraje y la lealtad en Un guapo del 900

6. Caracterización del guapo en el personaje masculino

7. Caracterización de la guapeza en el personaje femenino

8. Espacio escénico: casa del arrabal, esquina, comité, pulpería y hotel

9.Canto, danza y lenguaje: organito y tango

VII. EL DESASOSIEGO ETICO ANTE UNA SOCIEDAD CORRUPTA Y LA DIFICULTAD DE ADAPTACION AL PROGRESOD

1. El inmigrante

2. Rasgos característicos del personaje italiano: el bueno y el malo

3. La gringa, una mujer trabajadora

4. Los personajes italianos se trasladan a la ciudad

5. El grotesco y el personaje italiano

6. Un párrafo para Enrique Santos

7. Mateo, un “grotesco” de Armando Discépolo

8. Caracterización del personaje del “grotesco”: desasociego ético, corrupción y dificultad de adaptación al progreso

9. Tres niveles de habla diferentes para dos generaciones

10. Espacio escénico: conventillo

VIII. DESPOSECION DE LA TIERRA, INJUSTICIA, VALENTIA Y REBELDIA EN LA IMAGEN DEL GAUCHO REDENTOR EN LA REGION NOROESTICA

1. Mito, historia y teatro

2. Relaciones entre teatro, mito y rito

3. Pasión y muerte de Silverio Leguizamón de Bernardo Canal Feijoo (1944)

4. Orgullo, rebeldía, protesta social, vinculación con la tierra y redención de los desposeídos en la imagen del héroe redentor

5. Espacio escénico: estancia, toldería y pulpería

6. Cuadros de costumbres folclóricas

7.Canto y danza: guitarra, caja, cielito, zamba y salta conejo

X. REBELDIA, AUTORITARISMO E INJUSTICIA SOCIAL EN LA IMAGEN DEL HEROE LEGENDARIO Y EL ULTIMO CHACARERO EN LA REGION PATAGONICA

1. Las luchas de los desposeídos contra el doble discurso de la autoridad exterminadora

2. El colono chacarero y el héroe legendario en el ámbito patagónico

3. Bairoletto y Germinal de Alejandro Finzi (1996)

4. Amistad, justicia social, ley individual, rebeldía y coraje en la caracterización de la imagen del héroe y el chacarero idealista

5. Espacio escénico: Patagonia, ríos y valles

6. Canto y danza: guitarra y vals

XI. IDENTIDAD ARGENTINA Y UNA PLATEADA POSIBILIDAD

1. Gaucho e identidad nacional

2. Gaucho matrero e identidad nacional

3. El paisano pícaro y la identidad nacional

4. Caudillo e identidad nacional

5. Guapo e identidad nacional

6. El inmigrante del grotesco e identidad nacional

7. El gaucho heroico, rebelde y redentor y la identidad nacional

8. La rebeldía del indio jujeño e identidad nacional

9. El rebelde legendario , el chacarero idealista e identidad nacional

10. Aportes del teatro a la identidad nacional

11. Rasgos identificadores del argentino

OBRAS ESTUDIADAS

BIBLIOGRAFIA


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