Página principal

Dictamen de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud de Tlaxcala a integrar el hospital infantil de Tlaxcala a la red federal de servicios de salud alta especialidad, declarándolo hospital regional de alta


Descargar 12.5 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.5 Kb.
Dictamen de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud de Tlaxcala a integrar el hospital infantil de Tlaxcala a la red federal de servicios de salud alta especialidad, declarándolo hospital regional de alta especialidad, filial del Instituto Nacional de Pediatría
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Salud de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:
Único. Para exhortar a la Secretaría de Salud a integrar el Hospital Infantil de Tlaxcala a la Red Federal de Servicios de Salud de Alta Especialidad, declarándolo “hospital regional de alta especialidad filial del Instituto Nacional de Pediatría” y se haga una revisión de hospitales de las entidades federativas que pueden ser incorporados y con ello conseguir los objetivos enunciados, a cargo del diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentado con fecha 15 de abril de 2010 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2010.
Con fundamento en lo dispuesto por los acuerdo 1, 3, 43, 45, numerales 6, inciso f), y 7, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80, 82, numeral 1, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presentan el siguiente dictamen:
I. Antecedentes
1. La proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen fue presentada por el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fecha 29 de abril del 2010.
2. La proposición enlistada fue turnada a la Comisión de Salud para efectos de su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
II. Contenido
1. La presente proposición busca integrar el Hospital Infantil de Tlaxcala a la Red Federal de Servicios de Salud de Alta Especialidad, declarándolo “hospital regional de alta especialidad filial del Instituto Nacional de Pediatría” y a su vez, se haga una revisión de los hospitales de las entidades federativas que pueden ser incorporados a dicha red.
III. Consideraciones
Primera. Esta dictaminadora, después de analizar la proposición objeto del presente dictamen, la estima técnicamente inviable por lo siguiente:
Es preciso mencionar de la existencia del Programa de Desarrollo e Implementación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios.
Dicho programa busca elevar la cobertura y calidad de los Servicios de Salud con el uso eficiente de los recursos públicos y privados, a través de la contratación, por parte de la Secretaría de Salud, de servicios de apoyo proporcionados por un inversionista proveedor, transfiriendo a los sectores social y privado los costos financieros y de ejecución de obras, a efecto de que el gasto de cada ejercicio fiscal se concentre en los aspectos más importantes de la función pública y en el caso que nos ocupa en los Servicios de Salud. Secretaría Técnica del Gabinete de Infraestructura y Turismo.
Segunda. Aunado a lo anterior la proyección de prestación de servicios implica la celebración de un Contrato de Servicios de Largo Plazo entre una dependencia o entidad gubernamental y un inversionista privado; que, con la firma del mismo, adquiere el carácter de inversionista proveedor. Mediante dicho contrato, el inversionista proveedor se compromete a financiar diseñar, construir, equipar, mantener, conservar y operar infraestructura a fin de llevar a cabo la prestación de los servicios de apoyo con la calidad adecuada, que permitan a la Secretaría, la prestación del servicio público correspondiente. A cambio de ello, el inversionista proveedor recibe una remuneración establecida en función de la disponibilidad, el nivel y la calidad de los servicios proporcionados que se incorporen como parte del objeto del contrato mencionado.
Sin embargo el cumplimiento en tiempo de estos proyectos depende de la disponibilidad presupuestal incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación anual, y de proyectos adicionales promovidos por los gobiernos estatales para complementar las propias redes de servicios de salud que demanda la población.
Tercera. Referente a los beneficios podemos destacar que los recursos para la construcción y equipamiento son de carácter privado, y para la prestación de servicios son de carácter federal.
Sin embargo la inversión inicial privada para el desarrollo de la Red de Hospitales Regionales de Alta Especialidad es de 5,203 millones de pesos, y el valor presente neto de los contratos y demás costos asociados es de 27,639 millones de pesos.
Cuarta. Es en virtud de lo anterior, que esta comisión dictaminadora concluye que la incorporación del Hospital Infantil de Tlaxcala como hospital regional de alta especialidad necesita sujetarse a los requerimientos establecidos en el Programa de Desarrollo e Implementación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, es decir, que la Secretaría de Salud de mutuo propio no se encuentra facultada para otorgar lo solicitado en dicha proposición, por lo que se considera innecesario exhortar a la Secretaría de Salud Federal.
Por lo expuesto, los diputados integrantes de las Comisión Salud sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala, para que a través de la Secretaría de Salud de la entidad lleve a cabo las acciones necesarias para que el Hospital Infantil de Tlaxcala se sujete a los requerimientos establecidos en el Programa de Desarrollo e Implementación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad y pueda ser incorporado como Hospital Regional de Alta Especialidad.
Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de marzo del 2011.

La Comisión de Salud


Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), presidente; Marco Antonio García Ayala (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz, José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales (rúbrica), secretarios; Felipe Borja Texocotitla (rúbrica), Yolanda de la Torre Valdez, Olga Luz Espinoza Morales, Leandro Rafael García Bringas (rúbrica), Clara Gómez Caro, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Ana Elia Paredes Árciga, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Oralia López Hernández (rúbrica).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje