Página principal

Dictamen de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a vigilar la adecuada utilización de los recursos federales transferidos a Yucatán para contrarrestar el brote de dengue


Descargar 9.42 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.42 Kb.
Dictamen de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a vigilar la adecuada utilización de los recursos federales transferidos a Yucatán para contrarrestar el brote de dengue
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Salud de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:
Único. La Cámara de Diputados, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que con la participación que corresponda a los estados y municipios, vigile la adecuada utilización de los recursos federales transferidos a Yucatán para la implementación de las acciones, medidas, programas y campañas para combatir el grave brote del virus del dengue que están padeciendo.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud somete a su consideración el siguiente
Dictamen
I. Antecedentes
1. Presentada por la diputada María Yolanda Valencia Vales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en la sesión del 8 de noviembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.
2. La proposición con punto de acuerdo fue turnada, en la misma fecha, a la Comisión de Salud, para efectos de su análisis y elaboración de dictamen previsto en los artículos 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
II. Consideraciones
I. La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.
II. El dengue es una enfermedad que se presenta principalmente en la temporada de lluvias y en climas cálidos, y se transmite de una persona enferma a una sana. Esta enfermedad es provocada por la picadura de un mosquito Aedas aegypti, cuya larva se reproduce principalmente en charcos y agua acumulada.
III. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud del gobierno federal, Yucatán registro la incidencia más elevada de casos de dengue, por ello ocupa el primer lugar a nivel nacional.
IV. En los Servicios de Salud de Yucatán, se establecen las medidas que implementa el Gobierno del Estado para contrarrestar la enfermedad del dengue, así como las medidas necesarias para que a población se prevenga en cuanto a la trasmisión de la enfermedad.
V. Es importante implementar acciones para el problema de la saturación en los servicios de salud, ya que debido a las cifras de enfermos, la capacidad de los hospitales públicos es rebasada por esta cifra.
VI. Se invita al gobierno del estado a que de la misma manera como establece en la página de salud las medidas preventivas para el contagio de la enfermedad, haga de su conocimiento a la población, con los medios necesarios para disminuir el número de contagiados por esta enfermedad, fomentando la cultura de la prevención con la participación ciudadana.
En merito de lo expuesto anteriormente, la comisión dictaminadora se permite someter a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Salud federal para que vigile la adecuada utilización de los recursos federales que fueron transferidos al estado de Yucatán, con el fin de que fueran utilizados para la implementación de las medidas, acciones, campañas y programas para contrarrestar el brote del dengue que está afectando a la población el estado.
Palacio Legislativo, a los 14 días del mes de diciembre del 2011.
La Comisión de Salud
Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), presidente; Marco Antonio García Ayala, María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica), Leandro Rafael García Bringas, Clara Gómez Caro, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Fernando Morales Martínez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Ana Elia Paredes Árciga (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina (rúbrica), Sergio Tolento Hernández (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva (rúbrica), Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Oralia López Hernández (rúbrica), Marcela Vieyra Alamilla.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje