Página principal

Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al Comité Organizador de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara


Descargar 12.72 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño12.72 Kb.
Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al Comité Organizador de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara informar del por qué las preseas entregadas en la edición décimo sexta de los Juegos Panamericanos han perdido su tonalidad.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Juventud y Deporte, de esta LXI Legislatura fueron turnadas para su estudio y Dictamen las Proposiciones con Punto de Acuerdo relativas a las medallas que se entregaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Esta Comisión con fundamento en los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 176, 177, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:
ANTECEDENTES
I. En sesión celebrada el 22 de noviembre de 2011, la Mesa Directiva turno a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo sobre las medallas que se entregaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, presentada por el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, a nombre del Senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
II. En sesión celebrada el 22 de noviembre de 2011, la Mesa Directiva turno a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo en relación con las preseas entregadas en los pasados Juegos Panamericanos, presentada por los Senadores Arturo Herviz Reyes, José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
III. Del 14 al 30 de octubre del 2011, se llevaron a cabo en nuestro país los XVI Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
OBJETO DE LA PROPOSICIONES
I.- Referente a la iniciativa presentada por el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, a nombre del Senador Luis Walton Aburto y conforme a la exposición de motivos:
Conforme a la exposición de motivos, el objetivo de la Proposición motivo del presente Dictamen es el que este Poder Legislativo mediante un exhorto solicite una explicación a la Casa de Moneda de México y al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG) del por qué las preseas entregadas en la edición décimo sexta de los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Guadalajara, Jalisco, han perdido su tonalidad.
Del mismo modo para que se solicite un informe detallado del diseño de las medallas que fue entregado a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), para que la Casa de Moneda de México y Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG), comenzaran con la elaboración de las preseas. Además de incluir en dicho informe una descripción del proceso utilizado para su fabricación así como el costo total de las preseas entregadas.
II.- Referente a la iniciativa presentada por los Senadores Arturo Herviz Reyes, José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez López y conforme a la exposición de motivos:
La exposición de motivos, se plantea como objetivo, el solicitar al titular de la Casa de Moneda de México, para que a la brevedad posible, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre las condiciones de contratación, manufactura, control de calidad y entrega-recepción de las preseas entregadas al Comité Organizador de los pasados Juegos Panamericanos, y en ocasión de las quejas hechas por los atletas por la decoloración de sus medallas.
CONSIDERACIONES
Durante la presentación de la proposición con punto de acuerdo del Senador Luis Walton Aburto, el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, destacó la coincidencia de las proposiciones motivo del presente dictamen, razón por la cual, solicitó se integraran los resolutivos en una sola proposición, a fin de agilizar el proceso para su dictaminación.
Ambas proposiciones hacen referencia a diversas versiones periodísticas en las cuales se hace alusión a la decoloración o pérdida de tonalidad de algunas de las preseas de bronce.
También señalan el compromiso de la Casa de Moneda de México con el Comité Organizador de los juegos Panamericanos (COPAG), en el sentido de reemplazar las medallas que presenten anomalías.
Asimismo, destacan que lo acontecido con la decoloración de las medallas opaca el buen desempeño de los deportistas mexicanos.
CONCLUSIONES
I.- Las propuestas realizadas por los Senadores Francisco Alcibíades García Lizardi, a nombre del Senador Luis Walton Aburto; Arturo Herviz Reyes, José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez López, han sido consideradas y valoradas favorablemente por los miembros de esta Comisión que dictamina en los términos acordados.
II.- Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora, coincidimos en la necesidad de contar con la información necesaria que nos permita conocer las causas que pudieron motivar la perdida de tonalidad de las preseas.
III.- Quienes dictaminamos coincidimos en la necesidad de recibir un informe detallado por parte de la Casa de Moneda de México que sirva para esclarecer lo sucedido con las medallas panamericanas a fin de preservar el prestigio de la justa deportiva recién celebrada.
Por lo anteriormente expuesto los Senadores integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis de los proyectos de punto de acuerdo turnados a esta Comisión, sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Comité Organizador de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG), informe a esta Soberanía del por qué las preseas entregadas en la edición décimo sexta de los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Guadalajara, Jalisco, han perdido su tonalidad, así como la fecha y constancias de entrega a la Organización Deportiva Panamericana del diseño de las mismas para su aprobación.
SEGUNDO.- El Senado de la República de manera respetuosa exhorta al titular de la Casa de Moneda de México, remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre las condiciones de contratación, manufactura, control de calidad y entrega-recepción de las preseas entregadas al Comité Organizador de los pasados Juegos Panamericanos.
Senado de la República a 24 de noviembre de 2011
SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ

PRESIDENTE


SEN. JOSÉ ISABEL TREJO REYES

SECRETARIO


SEN. RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

SECRETARIO


SEN. JOSÉ LUÍS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje