Página principal

Dictamen de la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola


Descargar 10.04 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.04 Kb.
Dictamen de la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 66 y 68 de su Reglamento, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente
“Iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola”, suscrita por el diputado César Mancillas Amador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en fecha 21 de julio de 2010.
La Comisión de Economía, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 66, 68, 157 y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se abocó al estudio y análisis de la iniciativa mencionada, al tenor de los siguientes
Antecedentes
Primero. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados en fecha 21 de julio de 2010, los CC. Secretarios de la misma dieron cuenta al pleno de esta soberanía de la iniciativa con proyecto de decreto que se mencionó en el exordio del presente dictamen.
Segundo. El ciudadano presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Economía”.
Tercero. La iniciativa propone en resumen lo siguiente:
• Expedir una Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a fin de promover, orientar y estimular el crecimiento de la industria del vino nacional, mediante la coordinación de las dependencias de la administración pública federal.
Consideraciones
Primera. Que de conformidad con el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 34 de la Ley Orgánica de la Administración Púbica Federal, la Comisión de Economía es competente para conocer sobre la iniciativa con proyecto de decreto mencionada en el exordio del presente dictamen.
Segunda. Que los diputados integrantes de la Comisión de Economía comparten los argumentos esgrimidos en la exposición de motivos para crear un ordenamiento que genere impulsos e instrumentos que estimulen y fortalezcan a la industria nacional vitivinícola, sin embargo, la iniciativa deberá desecharse en virtud de que sus propuestas han sido consideradas en otra iniciativa que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola y que ha sido dictaminada en sentido positivo por esta comisión.
En efecto, el pasado 8 de noviembre de 2011 los diputados integrantes de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, presentaron una iniciativa que contempla la expedición de una ley que tiene por objeto regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano. Lo anterior, a través de la participación y coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y del sector privado.
La propuesta referida contiene dispositivos que coinciden con los planteados por el diputado César Mancillas en su iniciativa, pues también contempla la creación de un ente público que vincule y coordine a la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno para la efectiva promoción, producción y distribución de los productos vitivinícolas.
Asimismo, contempla el fomento a la promoción y difusión de los productos vitivinícolas desde los distintos órdenes de gobierno y promueve el fortalecimiento de la competitividad de los vinos nacionales.
De manera que, al consentir la expedición de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola referida, se está respondiendo a las preocupaciones manifestadas por el proponente de crear un ordenamiento que facilite la comercialización, distribución, promoción y difusión del vino mexicano.
Tercera. Por lo que, en virtud de lo expuesto:
La Comisión de Economía acuerda
Primero. Se desecha la iniciativa.
Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1 de febrero de 2012.
La Comisión de Economía
Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica), Pavel Díaz Juárez (rúbrica), Sergio Gama Dufour, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Ramón Jiménez López, Vidal Llerenas Morales, Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, David Penchyna Grub (rúbrica), Enrique Salomón Rosas Ramírez, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), David Ricardo Sánchez Guevara.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje