Página principal

Dia 5 de Febrero de 1921 85ª Sesión de la


Descargar 135.02 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño135.02 Kb.
59

Dia 5 de Febrero de 1921


85ª Sesión de la
Junta de Gobierno

del


Museo Municipal

.

Convocada la Junta de Gobierno del Museo Municipal, se reunió bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Alcalde en sesión ordinaria que tuvo lugar el día cinco de Febrero de mil novecientos veintiuno en la Casa Consistorial de esta Ciudad de San Sebastián.



Asistieron los Srs. siguientes: Excmo. Sr. D. Pedro Zaragüeta, Presidente y los Vocales: Excmo. Sr. D. Mariano Zuaznavar, Excmo. Sr. D. Miguel Altube, Excmo. Sr. D. Carlos de Uhagón, Excmo. Sr. D. José Elósegui, Excmo. Sr. D. Jorge de Satrústegui, Ilmo. Sr. D. Luis Gomez Arteche, D. Alfredo Laffitte, D. José Maria Olaizola, y D. Adrián de Loyarte, habiendo excusado su asistencia D. José Aguirre.

Seguidamente, leida y aprobada que fue el acta de la sesión anterior, el Sr. Presidente dio posesión de sus cargos de Vocales de la Junta de Gobierno, como representantes de la Comisión de Monumentos de Guipúzcoa a los Srs: Excmo. Sr. Marqués de Seoane (ausente) y al Ilmo. Sr. D. Luis Gomez de Arteche, quien en sentidas frases manifestó su agradecimiento por el nombramiento y buena acogida que la Junta le había tributado, prometiendo laborar con todo su entusiasmo por el desarrollo y florecimiento del Museo, frases que fueron


59v
escuchadas con singular afecto por toda la Junta, en nombre de la cual el Sr. Alcalde Presidente dio la bienvenido y se congratuló de que dichos señores vengan a formar parte en el seno de la Junta de Gobierno del Museo Municipal.

En sentidas frases dedicó el Sr. Presidente un cariñoso recuerdo a los que desde su fundación fueron Vocales de la Junta de Gobierno del Museo Municipal: Excmo. Sr. Marqués de Rocaverde e Ilmo. Sr. D. Manuel Añibarro, quienes laboraron con gran celo en su creciente desarrollo, e igualmente dedicó sentidas frases por el fallecimiento reciente del Vocal de Honor, Excmo. Sr. Conde de Torremusquiz, acordando transmitir la expresión del más sentido pésame a la familia del finado en nombre de la Junta de Gobierno del Museo.

A continuación, y leido el despacho corriente, se dio cuente de los asuntos siguientes, que más adelante se expresan detalladamente.
Adquisiciones de Historia.

Adquisiciones de Heráldica y Arqueología.

Adquisiciones de Bibliografía.

Adquisiciones de Etnografía.

Adquisiciones de Prehistoria.

Permisos concedidos.

Trabajos ejecutados en la Secretaría del Museo.

Estado de fondos.

El tratar del legado que el Vocal de Honor y Presidente de la Comisión de Etnografía Vasca, Excmo. Sr. D. Marino Tabuyo dejó en su testamento al Excmo. Ayuntamiento con voluntad expresa de que dicho legado sea dedicado (salvo apremiante necesidad) en atender al desarrollo del Museo y Biblioteca Municipales. Leida la cláusula del testamento que afecta a este legado, quedaron aclaradas las dudas todas que la Junta tenía sobre el particular.

A propuesta del Sr. Arteche se acuerda que una vez sean recibidas las armas del legado de la Sra. Vda. De Broutin, estas sean entregadas a un armero para que

60
sean puestas en buen estado de conservación.

El Sr. Uhagon propone que la Comisión de Fomento debe proceder a hacer un inventario de dichas armas lo antes posible y que se active el trámite de su adquisición.

Después de mucha discusión se acuerda que haga el inventario de acuerdo con el Sr. Aguirre. En cuanto a los demás acuerdos, según manifestación del Sr. Satrústegui de que la familia ha dicho que en cuanto ella venga hará la entrega, quedan sin efecto.

Se acuerda escribir a los testamentarios de la Sra. Vda. De Broutin, solo a título de información para que estos enteren de lo que tengan pensado en cuanto al plazo y forma de la entrega, para que la Junta de Gobierno sepa a que atenerse respecto a resolver las dificultades de espacio para su conveniente instalación.

Según lo dispuesto en el reglamento del Museo Municipal, Cap. III., Art. 23, se aprobó por unanimidad el dictamen presentado a la Junta de Gobierno por el Vocal Censor, D. Miguel Altube, y a propuesta del Sr. D. Mariano Zuaznavar, se acuerda conste la satisfacción que produce el nombramiento del Sr. Aguirre como Director Conservador, y felicitarse por tal resolución, agradeciéndole íntimamente los servicios que con gran altruismo y cariño ha prestado durante su interinidad por espacio de un año y dos meses.

El Alcalde Presidente

F. Mª de Azcona.

El Director-Conservador

José Aguirre

60v
De la Sesión de la J.

de G. en 5 de Febrero de

1921
I

Correspondencia recibida

desde 13 de Novbre. de 1920 a 5

de Febrero de 1921
Etnografia y Prehistoria
Relación detallada

1.- Carta de D. José Miguel Barandiaran. Suministra algunos datos referentes a Etnografía.

2.- Carta de D. Juan Cruz Irizar. Ormaiztegui. Participa remesa de dos prendas.

3.- Carta de D. Juan Cruz Irizar. Ormaiztegui, Referencia a una cama en restauración y a rebaja en el precio de dos prendas enviadas.

4.-Carta de D. Jesús de Larrea. Bilbao. Se refiere a unos dibujos que aparecen en las campanillas del yugo de boda.

5.- Carta de D. Juan Cruz Irizar. Ormaiztegui. Acuse recibo cheque importe de una prenda comprada.




Bellas Artes y Arqueología
1.- Exposición de la Sra. Vda. De Arruti. S.S. Solicitando se la adquiera un cuadro de su difunto marido el paisajista Arruti.

2.- Carta de D. Pedro Ruiz. Vitoria. Sobre la venta de un tríptico representando Ntra. Sra. De Aranzazu.


Comunicaciones
1.- Postal de D. Eugenio Frankoroski. Cracovia. Felicita las fiestas de fin de año.

2.- Carta de D. Lucio Urbina. Zarauz. Propone la venta de algunos objetos.

3.- Carta de D. Jesús Etayo. Pamplona. Se refiere al envío de una fotografía de un sello medioeval de San Sebastián y de una maquete de las ruinas del Castillo de Olite.

4.- Carta de D. Martin M. Elorra. Zaldivia.. Sobre un libro heráldico

61
5.- Volante de D. Mariano Zuaznavar. S.S. Acrece envío documentos que le interesan y acusa recibo.

6.-Volante del Obispo de Vitoria. Invitando a formar parte de la Comisión para organizar una Exposición de Arte en Burgos. Con ocasión del 7º centenario de la erección de la Catedral.

7.- Volante de D. Aureliano de Beruete. Madrid. Da su solicitada opinión sobre un cuadro.

8.- Carta de D. José Mª Grama. Legorreta. Sobre un escudo existente en Balzarrain.

9.- Carta de D. Lucio de Urbina. Zarauz. Participa adquisición de algunos objetos y propone venta.

10.- Postal del P. Donosti. Paris. Particular.

11.- Carta de D. José Santiago Balerdi. Alquiza. Da cuenta gestiones sobre venta de un altar.

12.- Carta de D. Jesús Etayo. Pamplona. Notifica envío impromptu y fotografia de un sello de San Sebastián y hace referencia a una reproducción del Castillo Real de Olite.

13.- Volante de D. Mariano Zuaznavar. S.S. Acuse recibo documentos y da gracias.

14- Carta del R.P. Rector del Colegio de Lecaroz. Da gracias por el envío de un ejemplar para el Gabinete de Historia Natural.



Despacho Corriente
1.- Comunicado de la Alcaldía. Renueva documentos legados al Museo por el Sr. Balanzat.

2.- Comunicado de la Alcaldía. Accede a la entrega del remanente de la consignación.

3.- Carta de la librería Internacional. S.S. Refiérese a la suscripción a “Hermes”.

4.- Carta de D. Amador Diaz Guerra. Madrid. Refiérese a la suscripción a “Arte Español”.

5.- Tarjeta de los Srs. Hanser y Menet. Madrid. Refiérese a la Inscripción al “Boletín de la Sociedad Española de Excusiones”.

6.- Comunicado de la Alcaldía. Notifica nombramiento vocales Junta de Gobierno.

7.- Carta de D. Jesús de Larrea. Bilbao. Remite talón envío objetos.

8.- Tarjeta de los Srs. Hanser y Menet. Inscripción “boletín S. E. Excursiones”.


61v
9.- Comunicado de la Comisión de Fomento. Traslada un artículo del Reglamento de los servicios.

10.- Comunicado de la Alcaldía. Traslada acuerdo nombramiento Conservador.


II

Adquisiciones hechas desde

El 15 de Novbre. De 1920 al

5 de Febrº. De 1921
Historia

-----------------Adquisiciones -------------------

En depósito

1.- Objetos conmemorativos de la erección de las Escuelas Viteri debidas a la generosidad y munificencia del caballero guipuzcoano Excmo. Sr. D. Pedro Viteri, enviados a este Museo Municipal en calidad de depósito por el Sr. Director del Instituto General y Técnico de Guipúzcoa, D. Vicente Ferrar y que son como sigue:


Una paletilla de acero y mango de madera con una inscripción que dice “7 de Agosto 1898 – Mondragón”.

Una placa, alto 0,09 m. , ancho, 0,14 m. en trabajo de incrustación de oro sobre acero, trabajo de Eibar con una inscripción dedicatoria del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián a la conmemoración de la colocación de la primera piedra de la Escuela Viteri. San Sebastián año 1905.

Estuche conteniendo la Condecoración y Banca de Alfonso XII.

Estuche conteniendo una hermosa placa, alto 0,32 m., ancho 0,25 m., trabajo de incrustación de oro sobre acero con dedicatoria del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián declarando hijo adoptivo al Excmo. Sr. D. Pedro Viteri, como homenaje de cariño y agradecimiento a los muchos y merecidos méritos contraidos.




III

Heráldica y Arqueología

Adquisiciones

En Compra
1.- Ejecutoria de Nobleza de los Eguilaz de Alava. Cuaderno
62
heráldico con pasta y cuatro láminas en pergamino muy bien pintadas y muy bien conservadas. Adquirido en Pts. 100

2.- Escudo heráldico tallado en madera procedente de Lazcano, de la casa Imaz y adquirido a Dña. Sabina Areso del mismo pueblo en la cantidad de Pts. 20

3.- Antiguo tríptico pintado de Ntra. Sra. De Aranzazu. Lleva en el centro la imagen de la venerada imagen y en las hojas laterales pinturas representando, en una los religiosos franciscanos en oración, con inscripciones en latin, y en la otra el pueblo en oración con inscripciones en vasco. Siglo XVIII. Adquirido a D. Pedro Ruiz en Pts. 125


IV

Bibliografía
Adquisiciones
En compra
1.- Volumen 3º de la Biblioteca de Historia Vasca.

Historia Genealógica de la casa de Haro por D. Luis de Salazar y Castro. Tomo I. Adquirido en Pts. 20



En donación
1.- Memoria sobre las Dunas de Gascuña con observaciones sobre la formación de las dunas por Edouard Harlé y Jacques Harlé. Donativo de Edouard Harlé.-Gironde. Bordeaux.

2.- Dos ejemplares de la “Crónica General del II Congreso de Estudios Vascos” de Pamplona, publicada por la revista Euskalerriaren alde y donados al Museo por el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián.

3.- Cuarenta cuadernos manuscritos sobre estudios de Geología, Paleontología, Entomología y Mineralogía, escritos

62v
de su mano por el prestigioso Ingeniero de Obras Municipales, Sr. Balanzat, procedente de su legado y enviado a este Museo por el Sr. Alcalde Presidente.

4.- Enzkel-Egutegui. Calendario Vasco para 1921 impreso en la casa editorial de D. Eusebio Lopez, Tolosa, y donado al Museo por D. Isaac Lopez Mendizábal.

5.- Vuelques Notes sur le general de Nansouty, Createur de l´Observatoire d Pic du Midi del Bigorre, por Edouard Harlé. Donativo de Mr. Edouard Harlé. 36, rue Emile Fourcard. Gironde. Bordeaux.




V

Etnografía
Adquisiciones
En compra
1.- Curioso ejemplar de hierro labrado y retorcido formando decoración de volutas. Se supone usado en el arreo de boda antiguamente en este pais, por haberse hallado otro igual en Vizcaya al que le daban este destino. Pts. 60

2.- Juego completo de fuesa, según el modo de colocar en las iglesias del Baztán (Navarra), consistente en cesta, mantelete con encaje, candelilla típicamente arrollada, panes de ofrenda, almohada y paños. Adquirido en Lecanoz (Navarra) en Pts. 44,80


En donación
1.- Elizako Kutxa. Usado en la Iglesia de Irurita hasta hace dos o tres años en que por orden del párroco se quitó dicha costumbre, respetada hasta entonces.

Tiene este ejemplar por lo menos 100 años, según el donante. Donativo de la familia Izquierdo Larramendi Irurita (Navarra).

2.- Torcedora. Aparato de madera usado por los pastores de Guinea (Alava) para hilar la lana. Donativo de D. Iñigo Berganza, Guinea.

63
3.- Ganchillo. Curioso ejemplar de los antiguos ganchillos de brezo, fabricado por los mismos pastores para sus labores de punto. Donativo de D. Iñigo Berganza. Guinea.

4.- Antigua alabada de hierro con adornos en calado, procedente de Asteasu (Guipúzcoa) y donada al Museo Municipal por el concejal de Tolosa, D. Patricio Muruzabal.

5.- Curiosa antigua hoja de lanza de forma alargada y doble filo construida de hierro, procedente de Asteasu (Guipúzcoa) y donada al Museo Municipal por el concejal de Tolosa, D. Patricio Muruzabal.

6.- Siete hermosas fotografías de típicos caseríos y casa-torres, tomadas de las existentes en el Valle de Baztán, y limitrofes.

Serie que viene a completar la colección antes regalada por los mismos P.P. Capuchinos del Colegio de Lecaroz, que tanto han colaborado por el desarrollo del Museo. Donativo de los P.P. Capuchinos del Colegio de Lecaroz.

7.- Cuatro panes de ofrenda de la forma típica que se usan en Zegama (Guipúzcoa). Donativo de D. Manuel Gorrochategui.

8.- Hierro ornamentado para adornar el yugo de los carros de cortejo de boda. Raro ejemplar de hierro forjado con motivos ornamentales que se aplicaba al yugo en los cortejos de boda, del cual hierro pendían campanas o cencerros, costumbre ya desaparecida en Vizcaya, por lo que viene a ser más valioso dicho ejemplar. A dicho hierro le dan el nombre de Azkonarra y el presente ejemplar es donativo hecho por el Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao al Museo Etnográfico de San Sebastián por poseer ejemplares duplicados en aquel Museo. Procede del pueblo de Nabarniz (Vizcaya).

9.- Curioso cerrojo de madera. Ejemplar rústico de cerradura en que la llave y todas sus partes son de madera. Procede del pueblo de Sendadiano (Vizcaya). Donativo hecho por el Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao al Museo Etnográfico Vasco de San Sebastián.

10.- Botón de traje de Boda. Trabajo de filigrana en plata antigua usado por los hombres como botonadura en el traje de boda

63v
Procede del caserio Ibarrondo Dima (Vizcaya). Donativo hecho a este Museo por Don Jesús de Larrea y Recalde, Director del Museo Etnográfico de Bilbao.
VI

Prehistoria

Adquisiciones
En donación

1.-Utiles y objetos prehistóricos de la Edad de Piedra hallados en las exploraciones efectuadas en la cueva de Aitzabetz, jurisdicción de Mendaro Guipúzcoa por D. Niceto de Muguruza. 1920.


En depósito
1.- Utiles y objetos de piedra hallados en los dólmenes en las exploraciones efectuadas el verano de 1920 por los Srs: D. Telesforo de Aranzadi, D. José Miguel Barandiaran y D. Enrique Eguren, por encargo de la Excma. Diputación de Guipúzcoa. Entre los objetos hallados merecen especial mención los rarísimos ejemplares de una azuela de piedra, un pico de piedra y un, al parecer, colgante o amuleto, también de piedra.


VII

Permisos concedidos
Permisos Concedidos
1.- A D. Antonio Gargallo para dibujar en la Sección de Etnografía.

2.- A Dña. María Urruela para dibujar en la Sección de Etnografía.

3.- A D. Angel Apraiz para obtener de la Biblioteca del Museo las Obras: “Correspondencia Epistolar de Vargas, Ponce y otros”, y “Congrés Archeologique de France, LVe sesion”.

4.- A D. Felipe Perez Ormazabal para obtener de la Biblioteca


64
del Museo las obras siguientes:

“L´Occupation Almunde de Vénézuéla au XVI siècle” por Jules Humbert.

“Les Origines Vénézuelinnes- Essai sur la Colonisation Espagnole au Vénézuila” por Jules Humbert.

“Navegantes Guipuzcoanos” por D. Ramón Seoane.

“San Sebastián en 1761” por D. Joaquín de Ordoñez. Volúmenes IV y V de “Los Vascos en América” por Segundo de Ispizua.

5.- A D. Francisco Rodríguez Castillo para copiar en la Sección de Bellas Artes.

VIII

Trabajos efectuados en



La Secretaría y Museo

Trabajos efectuados en la Secretaría y Museo

En la Sección de Etnografía, luchando con el difícil problema de encontrar espacio, se ha conseguido formar una sección más, dedicada a Heráldica, en la que se trata de reunir cuantos ejemplares de antiguos y nobles blasones de hijos de este solar vasco vayan llegando al Museo.

La sección cuenta ya con curiosos ejemplares de talla en piedra, en madera y pintados, y espera obtener en plazo corto otros ofrecidos ya.

En la Secretaría se está efectuando, y se halla próximo a terminar, el índice de la Biblioteca de la misma, con anotación de ejemplares duplicados para que la Junta de Gobierno del Museo y el Excmo. Ayuntamiento vean, si así lo desean, de dar un destino provechoso a dichos duplicados.

En las relaciones cordiales que existen con el Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao, merecen ser alabadas las buenas disposiciones que la Ilustre Junta de Patronato de aquel Museo guarda para este, como lo ha demostrado en varias ocasiones, y últimamente haciendo donación de dos muy curiosos ejemplares que por duplicado poseían.

También de la Comunidad de P.P. Capuchinos de Ntra. Sra. del Buen Consejo en Lecaroz ha recibido este Museo en


64v
muchas y diferentes ocasiones la entusiasta colaboración y concurso, con cuya ayuda ha podido hacerse de valiosos y curiosos ejemplares para la Sección de Etnografía, y hace poco fue enviado en visita especial desde Lecaroz el inteligente naturalista fray Cornelio quien facilitó los datos que se le pedían sobre conservación y preservación de pieles y tejidos, y como muestra a los muchos y buenos servicios de aquel Colegio recibidos, se ha remitido una vasija de barro con concreciones calizas, envío hace tiempo acordado y que por la índole del objeto no encajaba en el Museo, sino en una sala de Historia Natural.




IX

Estado de fondos
Estado de fondos

Relación desde 13 de Novbre de 1920


Fechas




Conceptos




Ingresos

Salidas

Noviembre

13

Saldo acreedor, según resumen en S. anterior




1.080,35






17

Pagado por sellos de correo para la correspondencia

108




2,55



18

“ a Pedro Alonso, varios trabajos de marcos etc

109




18,60





“ “ Banco Guipuzcoano, comisión giro 500 Pts.

110




0,50





“ “ Lucio Urbina, libro y hierro antiguos

111




160,00





“ por un pan de rosca para ofrendas

112




2,30



22

“ “ sellos de correos para la correspondencia

113




5,00



24

“ a Dª. Manuela Aguirrebarrena, juego sepult.

114




44,80





“ por certificado de una carta

115




0,30





“ “ 100 sellos de correo de 0,05 pts.

116




5,00





“ a Guillermo Trúniger, reparac.maq.escrib.

117




6,50





“ “ F. Emparanza, trozo Ylzapi

118




18,00



30

“ “ Sres. Hauser y Menet, 50 colecc. postales

119




75,00

Diciembre

10

“ “ Dª Sabina Areso, Escudo heráldico

120




20,00





“ por un certificado postal

121




0,40





“ “ giro y certificado de dos cartas

122




4,30



11

“ a A. Lasarte, transporte de dos cajas.

123




2,10





“ “ P. Alonso, un bastidor con tela.

124




10,00







suma y sigue




1080,35

375,35

65


Fechas




Conceptos




Ingresos

Salidas







Suma anterior




1080,35

375,35

Diciembre

11

Pagado a P. Arribas, un marco para cuadro

125




32,50



16

“ “ Emparanza, imagen tallada madera

126




100,00



30

“ “ M. Aguirre, trabajos varios fotografía

127




176,50





“ por un certificado

128




0,50





“ “ “ “

129




0,50





“ a Vda. Benegas, aparato desinfectante

130




19,00





“ “ Biblioteca Nª Vasca, su volumen 3º

131




20,00





“ por suscripción a la revista “Gure Herria”

132




11,75

























1921










Enero

3

“ por suscripción a “Boletín Sdad. Excursiones"

133




12,00





“ “ “ “ “Arte Español”.

134




10,00



8

“ “ Aguinaldo para empleados

135




50,00





“ “ un certificado.

136




2,00





“ a Nerecán, papel para Secretaría

137




11,50





“ a Conserje, gastos 3er trimestre 1920

138




4,95



17

“ inscripción dos años a “Zeruko Argia”

139




5,00



19

“ “ a la “Oficina Moderna” varios objetos Escr

140




78,00





“ “ M. Aguirre varios trabajos fotografía

141




10,00





“ “ Vda. de Oria, tirafondos y otros objetos.

142




6,15



21

Inscripción a “Hermes” por un año

143




15,00













1080,35

940,70

Febrero

5

Saldo acreedor, pts. 139,65







139,35













1080,35

1080,35

Quedan pues disponibles, según el saldo anterior, 139,65 Pts.

El Alcalde Presidente

F. M. Azcona



El Director-Conservador.

José Aguirre.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje