Página principal

Destinarán $2 millones a promover inversión Escrito por Tatiana Gutierrez Wa-chong


Descargar 11.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño11.25 Kb.

Destinarán $2 millones a promover inversión








Escrito por Tatiana Gutierrez Wa-chong   

Jueves 26 de Agosto de 2010 21:49 – La Prensa Libre

Con convenio entre Comex, Procomer y Cinde

Serán fiscalizados por la Contraloría General de la República para proyectos específicos, sobre todo en zonas de menor desarrollo relativo y para promover encadenamientos




El gerente general de Cinde, Jorge Rossi, el vicepresidente de la República, Luis Liberman, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González y el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira dieron a conocer los fundamentos del plan de inversión.
Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) firmaron un convenio que permitirá destinar un millón de dólares a un programa estrategia de atracción de inversión extranjera directa.

Según la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, lo que se quiere es llevar inversión a zonas de menor desarrollo relativo y promover un mayor número de encadenamientos que a su vez, genere empleo y le brinde más opciones a las pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros llegamos a la conclusión de que Costa Rica se encuentra en un excelente momento para atraer inversión extranjera directa (IED) porque acaba de firmar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana  y Estados Unidos, aprobó la Ley de Zonas Francas y la apertura de las telecomunicaciones, temas en los que el país estaba atascado”, comentó.

Detalló que el convenio se hace basándose en el artículo ocho de Procomer que autoriza la alianza pública- privada para la ejecución de proyectos de inversión y tiene la presentación de un plan de trabajo, presupuesto, revisiones periódicas y asignaciones presupuestarios y será fiscalizado por la Contraloría General de la República (CGR).

Tendrá una duración de cinco años y permitirá combinar y potenciar recursos públicos y privados para la atracción de inversión al país,  alineando los intereses y prioridades de las tres instituciones.

CINDE por su parte aportará otro millón de dólares al año de sus recursos para la ejecución del programa y esto permitirá a ambas instituciones facilitar el proceso de inversión, intercambiar información, evaluar las condiciones de competitividad en el país y en otros competidores.

A la fecha, esta entidad ha atraído 200 empresas en los últimos 28 años y este  año se prevé la instalación de 25 nuevas compañías.

“Hemos realizado estudios que demuestran que Costa Rica tiene potencial para atraer empresas de biotecnología, compañías que manufacturan componentes para tecnologías limpias, así como en el área de entretenimiento y medios.  Este convenio nos permitirá desarrollar de estos sectores de inversión en el país”, explicó el presidente de la Junta Directiva de Cinde, José Rossi.

El gerente General de Procomer, Jorge Sequeira, manifestó que este es un esfuerzo país que nos permitirá ser mucho más articulados en el objetivo de atraer inversión, promover las exportaciones y procurar el beneficio de todos los costarricenses” aseguró el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira.

Por su parte la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien fue invitada como testigo de honor confirmó que este tipo de esfuerzos forman parte de las  acciones que se están ejecutando en el seno del Consejo de Competitividad e Innovación, dirigido a mejorar la infraestructura, simplificar trámites y promover la atracción de inversiones.





Condiciones dadas

• La meta de inversión extranjera directa es atraer un total de $ 9.000 millones durante los próximos cuatro años.


• Se espera que el 49% de esta meta corresponda a inversión productiva, con las empresas de zona franca aportando cerca de US $2.000 millones del total.
• El cumplimiento de la meta de inversión es fundamental para alcanzar a su vez la meta de $ 17,000 millones en exportaciones al final del cuatrienio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje