Página principal

Desgasificación del acero definición


Descargar 10.99 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.99 Kb.
Fernández de Santiago, Libanca Mª

Ciencia de Materiales II



DESGASIFICACIÓN DEL ACERO

Definición:

El acero contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse antes de su solidificación. Para reducir al máximo el contenido de estos gases se somete al acero líquido a un tratamiento al vacío conocido con el nombre de desgasificación.

El proceso de desgasificación es un método de afino del acero. Consiste en liberar la mayor cantidad de sustancias gaseosas retenidas en su interior a través de la combustión del carbono y otras impurezas del acero presentes en el arrabio. Estos gases son el CO propio de la efervescencia, el H2 propio del vapor de agua, y el O2 y el N2 procedentes del aire.

Procesos de desgasificación del acero:


  1. Desgasificación en cuchara.

Se parte de un mecanismo formado por una cuchara con acero fundido, un tanque y una bomba de vacío, en el que la cuchara se sitúa en una cámara o tanque de vacío. Los gases tienden a salir creando el efecto de efervescencia.

Es un tratamiento más efectivo en la parte superior, por lo que para facilitar la desgasificación de la totalidad del acero se inyecta una corriente de gas argón. Algunas instalaciones tienen además una bobina agitadora que sacude todo el acero y favorece su desgasificación.



Este método está diseñado para la desulfuración, desgasificación y otros afinos del acero. Dispone de un sistema de calentamiento por electrodos que se emplea durante el vacío.



  1. Desgasificación por invertido.

Aplicable a la colada del acero desde una cuchara a otra o de la cuchara a la lingotera. Consiste en situar el recipiente receptor del acero líquido (cuchara o lingotera) en una cámara de vacío, sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero líquido. El chorro de acero, por efecto del vacío, se fracciona en gotas que favorecen la eliminación de gases la eliminación de los gases, pasando las partículas más pequeñas por las buzas al abrir la tapa de la cuchara superior. También se conoce con el nombre de desgasificación del chorro de colada.

  1. Desgasificación Dortmund Holder.

Consiste en una cuchara y una cámara de vacío con un tubo de aspiración parcialmente inmerso. Se hace vacío y el líquido asciende, entrando en ebullición y produciendo la desgasificación. A partir de este punto, se sube la cámara y se reinicia el proceso.

Conocida también como desgasificación por elevación permanente o por recirculación, consiste en hacer circular repetidas veces el acero por un recipiente que actúa como cámara de vacío. El proceso se realiza entre 20 y 30 veces, hasta que el grado de desgasificación sea el adecuado.



  1. Desgasificación RH o elevación y circulación.

Tenemos una cámara de vacío con dos tubos que sumergimos en la cuchara que contiene el líquido fundido y hacemos vacío por el tubo de elevación, por donde asciende el acero, ayudado de una inyección del gas inerte argón. Por el otro tubo se deja actuar a la gravedad, provocando la subida y bajada del líquido de forma continuada.

Existen variantes de este método, uno de ellos es la desgasificación RH-B en el que se inyecta oxígeno además de gas inerte.



BIBLIOGRAFÍA:

La fabricación del acero, editado por UNESID, 1998. Autores: José María Palacios Reparaz, José Luis Arana Bilbao, José Ignacio Larburu Ereño y Luis Iniesta de Bricio.

http://www.infoacero.cl/acero/hornos.htm

http://www.mitecnologico.com/Main/AfinoDelAcero

http://www.carburos.com/productos_sectores/metals-production-refining.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje