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Máster en Filosofía Contemporánea
DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA
Ficha técnica

Asignatura

Nombre de la asignatura: Fenomenología y hermenéutica: de los orígenes a sus derivaciones actuales

Tipo: obligatoria para el itinerario “Corrientes filosóficas contemporáneas”. Optativa para los otros dos.

Nivel: postgrado

Curso:1

Semestre: primavera



Horario: 7 de abril al 15 de mayo: lunes y miércoles 18-20

Idioma: español



Profesorado

Profesor/a responsable

Nombre: Juan L. Vermal Beretta Contacto: jvermal@uib.es



Prerrequisitos: Conocimientos básicos de la historia de la filosofía.
Número de créditos ECTS: 5

Horas de trabajo presencial: 30

Horas de trabajo autónomo: 95
Competencias de la asignatura
Específicas:

1. Adquirir un conocimiento adecuado de la corriente fenomenológica en relación con los problemas centrales de la filosofía.

2. Comprender los principales problemas internos del pensamiento fenomenológico y su papel en el desarrollo de diferentes corrientes.

3. Comprender y evaluar los posibles límites de la fenomenología.

4. Establecer las relaciones y divergencias entre la fenomenología y la hermenéutica.

5. Contextualizar estas corrientes y cuestiones dentro del conjunto de la filosofía contemporánea.


Genéricas:

1. Desarrollar la capacidad de análisis en la lectura de textos filosóficos.

2. Dominar la búsqueda de bibliografía secundaria.
Contenidos
Partiendo de las concepciones primeras del pensamiento fenomenológico, se seguirá su desarrollo y los conflictos a que ha dado lugar, para llegar a las diferentes corrientes que, con una inspiración más o menos lejana, conforman una buena parte del horizonte filosófico actual. Un papel importante lo ocupa la hermenéutica, que en su versión más moderna y filosófica surge en conexión con la fenomenología, aunque también se mueve en parte en contra de ella.
1. Introducción. Los planteamientos clásicos de la fenomenología husserliana. Nociones fundamentales. El giro trascendental.

2. Crítica y asunción de la fenomenología en el pensamiento del primer Heidegger. La cuestión hermenéutica.

3. El giro del pensamiento de Heidegger. Crítica del trascendentalismo e historia de la metafísica.

4. La primera recepción de la fenomenología en Francia: Sartre y Merleau-Ponty.

5. La segunda recepción crítica. Diferencia y alteridad: Levinas, Deleuze y Derrida.

6. La hermenéutica de Gadamer y Ricoeur. La koiné del pensamiento contemporáneo: Vattimo.


Metodología y plan de trabajo del estudiante
Trabajo presencial: Clases teóricas. Preponderancia del trabajo de seminario basándose en textos de los autores leídos previamente. Tutorías aclaratorias y de orientación del trabajo.
Trabajo autónomo: Preparación de los textos que se van a comentar. Elaboración posterior de lo tratado. Lecturas de otros textos que no se tratarán directamente y de literatura secundaria seleccionada. Preparación de un trabajo concertado con el profesor que se comentará personalmente.
Criterios, instrumentos de evaluación y contrato
Criterios de evaluación: Capacidad de comprensión y exposición de las cuestiones tratadas.
Instrumentos de evaluación: Actividad en clase. Un pequeño examen acerca de los temas tratados directamente. Un trabajo escrito
Criterios de calificación: Actividad en clase: 20%; examen: 30% (pero su aprobación es condición necesaria para aprobar el curso); trabajo: 50 %.

Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase por problemas laborales o familiares tendrán un régimen especial que exigirá la presentación de pequeños trabajos suplementarios. La definición de esta situación deberá hacerse en la primera semana del curso.


La evaluación se organiza mediante contrato: No
Material didáctico para el trabajo autónomo y lecturas recomendadas
Consultar la bibliografía que se especifica a continuación.
Bibliografía, recursos y anexos
Husserl, E., Logische Untersuchungen, en Husserliana XVIII y XIX; tr. cast. de M. García Morente y J. Gaos, Investigaciones Lógicas, Rev. de Occidente, Madrid, 1929; reed. Alianza, Madrid, 1982.

Husserl, E., Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologische Philosophie III, en Husserliana VI, tr. cast. de L.E.González, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, UNAM. México, 2000.

Husserl, E., Cartesianische Meditationen, en Husserliana I; tr. cast. de M. Presas, Meditaciones Cartesianas, Ed. Paulinas, Madrid, 1979; tr. cast. de J. Gaos y M. García-Baró, Meditaciones Cartesianas, FCE, Madrid-México, 1985.

Husserl, E., Fenomenologia, ed. y trad. de F. Pereña Blasi, ed. 62, Barcelona, 1999, Incluye: La filosofia com a ciència estricta, L’article “Fenomenologia” de l’Encyclopaediia Britannica, La filosofia com a autoreflexió de l’humanitatr, com a autorealització de la raó, y La crisi de la humanitat europea i la filosofia.

Heidegger, M., Sein und Zeit (1927), M. Niemeyer, Tübingen, 1967 (ahora en GA 2). Tr. esp. de J. Gaos: El ser y el tiempo, F.C.E., Madrid, 1991. Tr. de Jorge Eduardo Rivera: Ser y Tiempo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997.

Heidegger, M., Wegmarken, V. Klostermann, 1967, 2a. ed. aum., 1978 (= GA 9); tr. cast. de H. Cortés y A. Leyte, Hitos, Alianza, Madrid, 2000.

Sartre, J.P., El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica, Losada, Buenos Aires, 1976.

Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Península, Barcelona, 1975.

Gadamer, H.-G., Wahrheit und Methode, Mohr, Tubinga, 4a. ed., 1975 (1a. ed., 1960). Tr. cast.: Verdad y método, vol 1, Sígueme, Salamanca, 7a. ed., 1986.

Derrida, J., Marges - de la philosophie, Minuit, París, 1972. Tr. cast. de C. González Marín: Márgenes de la filosofía, Cátedra, Madrid, 1989.

Deleuze, G., Différence et répetition, P.U.F., París, 1969. Tr. cast. de A. Cardín: Diferencia y repetición, Júcar, Madrid, 1989.

Levinas, Emmannuel, Totalité et infini, Martinus Nijhoff, La Haya, 1971; trad. cast.: Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1995.

Ricoeur, P., Du texte à l’action. Essais d’herméneutique II, París, 1986, tr. esp. : Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, F.C.E., 2001.

Vattimo. G., Oltre l’interpretazione, Laterza, 1994. Tr. cast. de P. Aragón Rincón: Más allá de la interpretación, Paidós-UAB, Barcelona, 1995.

Bennington, G., Derridabase, en Derrida, J. y Bennington, G., Derrida, Cátedra, Madrid, 1994.

Colomer, Eusebi, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, 3 t., Herder, Barcelona, 1982.

Gabilondo, Ángel, La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad, Trotta-U.A.M, Madrid, 2001.

García-Baró, M., Husserl, Orto, Madrid, 1997.

García-Baró, M., Vida y mundo, Trotta, Madrid, 1999.

Grondin, J., Introducción a la hermenéutica filosófica, Herder, Barcelona, 1999.

Herrmann, Fr.-W. von, La segunda mitad de Ser y Tiempo, Trotta, Madrid, 1997.

Leyte, Arturo, Heidegger, Alianza, Madrid, 2005.

Martínez Marzoa, F., Heidegger y su tiempo, Akal, Madrid, 1999.

Moreno, C., Fenomenología y filosofía existencial, 2 vol., Síntesis, Madrid, 2000.

Patocka, J., Introducción a la fenomenología, Herder, Barcelona, 2005.

Pöggeler, O., Der Denkweg Martin Heideggers, Neske, Pfullingen, 1963. Tr. cast. de F. Duque, El camino del pensar de Martin Heidegger, Alianza, Madrid, 1986.

Rodríguez, R., Heidegger y la crisis de la modernidad, Cincel, Madrid, 1987.

Rodríguez, R., Hermenéutica y subjetividad. Ensayos sobre Heidegger, Trotta, Madrid, 1993.

Rodríguez, R., La transformación hermenéutica de la fenomenología, Tecnos, Madrid, 1997.

Waldenfels, B., De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología, Paidós, Barcelona, 1997.







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