Página principal

Descripcion


Descargar 42.49 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño42.49 Kb.
CARRERA: Artes Visuales y Fotografía


ASIGNATURA: Tecnologías Aplicadas 3 / Media Computacional 2


NIVEL: III

HORAS PEDAGOGICAS SEMESTRALES: 48

HORAS PEDAGOGICAS SEMANALES: 3

REQUISITOS: Tecnologías Aplicadas 2 / Media Computacional 1


ASISTENCIA: 90%

DESCRIPCION

Curso práctico en el que se complejizará sobre el lenguaje de programación Processing y su utilización de librerias. El alumno trabajará con el procesamiento de imágenes, de video y de audio basadas en la utilización de algoritmos, lo cual implicará un desarrollo mayor del conocimiento matemático para obtener aplicaciones físicamente más complejas.

OBJETIVOS

- Complejizar el código, por medio de operaciones matemáticas.

- Orientar el software Processing hacia los objetos, utilizando otras librerias como Open GL y Minim, para el control de audio y de video

- Desarrollar proyectos que sean interactivos o no, y que reflexionen en torno al el montaje, al la imagen en movimiento y al movimiento corporal.
COMPETENCIAS GENERICAS



  • Entender la categoria de arte generado por un software

  • Desarrollar del pensamiento lógico-matemático a traves de un lenguaje de programación

  • Entender el trabajo en colaborativo ocupando diferentes plataformas provenientes de las tecnolgias de la informacion

  • Tener una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigativo.

  • Buscar nuevas alternativas de solución que permitan dar respuestas con un nuevo y permanente esfuerzo crítico-reflexivo.


UNIDAD I: Módulos, Gráficos, Recursividad.


Clases Estimadas: 2 (Marzo 22 y 29)

1.1 Ciclos for


1.1.1 Trigonometría
1.2 Condicionales
1.2.1 Operadores
1.4 Booleana
1.5 Clase

TRABAJO PRACTICO INDIVIDUAL: Realizar una aplicación gráfica (primitivos) eventos (raton y teclado) ocupando tres tipos de clases: ciclos, condicionales y lógica booleana

Parcial 1: Presentacion y Evaluacion del Trabajo: Clase 4 (Abril 6)

Alumno

Desarrollo de los itemes de la pauta (20%)

Implementacion de nuevas soluciones (40%)

Pertenencia de los recursos conceptuales (30%)




% Total

Nota























UNIDAD II: Procesamineto de Imagen / Ambientes 3D


Clases Estimadas: 2 (Abril 13 y 20)

2.1 Arreglos sobre Mapas Bits


2.2 Librería OpenGL
2.2.1 Formas
2.2.2 Texturas
2.2.3 Iluminación
2.2.4 Camera

TRABAJO PRACTICO: Creación de una aplicación inmersiva, donde el espectador interactue con el espacio virtual
Parcial 2: Presentación y Evaluación del Trabajo: Clase 7 (Abril 27)


Alumno

Desarrollo de los itemes de la pauta (20%)

Implementacion de nuevas soluciones (40%)

Pertenencia de los recursos conceptuales (30%)

Incorporacion de una nueva bibioteca (10%)

% Total

Nota





















UNIDAD III: Motion Graphics


Clases Estimadas: 3 (Mayo 4, 11 y 18)

3.1 Animación de Objetos (gráficos, vídeo)


3.2 Física
3.3 Particulas

TRABAJO TEORICO. ARTICULO. INDIVIDUAL: Posibilidades de Hacer Motion Graphics Ocupando Librerias de Processing y Dispositivos Comerciales.

Referencias:

Viking Eggeling / Hans Richter / Larry Cuba / Young-Hae Chang Heavy Indistries / Casey Reas —→

Florian Cramer y Ulrike Gabriel: Software Art. runme.org/project/+softwareart



Parcial 3: Presentación y Discusión Grupal de Trabajo: Clase 10 (Mayo 25)

Alumno

Relevancia de la Investigacion realizada (20%)

Metodologia de presentacion del trabajo (20%)

Redaccion (30%)

Apoyo Teorico y Argumentativo del texto (30%)

% Total

Nota























UNIDAD IV: Vision por Computadora


Clases Estimadas: 4 (Mayo 25, Junio 1, 8 y 15)

3.4.1 Filtros sobre vídeo


3.4.2 Almacenamiento de imágenes.
3.5 Multi Pantalla.
3.6 Captura de imágenes en tiempo real, webcam..
3.7 Tracking y blobs. Control de eventos vía webcam.
3.8 Realidad aumentada.

Lectura Obligatoria: IVARS Joaquin “De Rerum Natura, Aun Y + Y + Y Arte Ciencias de la Complejidad”


Preparacion de Anteproyecto basado en las materias pasadas y el texto obigatorio

UNIDAD V: Control de Audio


Clases Estimadas: 1 (Junio 22)

5.1 Waveforms, reproducción, manipulación y síntesis.


5.2 Análisis espectral.
5.3 Secuenciadores, MIDI output.

Creacion de Grupos de Trabajo



EXAMEN


Propuesta y Desarrollo Proyecto Grupal (3 personas como maximo)
Clases Estimadas: 3 (Junio 29, Julio 6 y 13)

6.1 Investigación técnica y conceptual


6.2 Evaluación propuesta personal
6.3 Asesoría y desarrollo
6.4 Montaje

PRESENTACION Y DEFENSA DE EXAMEN (MIECOLES 20 JULIO)

RECURSOS
BIBLIOGRFIA OBLIGATORIA:

- REAS Casey, McWilliams Chandler. Form + Code. In Design, Art and Architecture. Princenton Architectural Press. New York, EEUU. 2010


- IVARS Joaquin. De Rerum Natura, Aun Y + Y + Y Arte Ciencias de la Complejidad. Gipuzkoako Foru Aldundia – Arteleku, San Sebastian, España. 2009
- REAS Casey, Fry Ben ed. Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. MIT Press. Cambridge, EEUU. 2007

- La Société Anonyme. Redefinición de las prácticas artísticas (LSA47), http://aleph-arts.org/lsa/lsa47/manifiesto.html (revisada marzo 2011)

- CRAMER Florian. Ulrike Gabriel: Software Art. runme.org/project/+softwareart (revisada marzo 2011)
WEBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

Blogs:


Open Processing. www.openprocessing.org (revisada marzo 2011)
RunMe: www.runme.org (revisada marzo 2011)
Foros:

Processing. forum.processing.org (revisada marzo 2011)

E-books:

Processing_fr: www.booki.cc/processing_fr/ (revisada marzo 2011)

Wiki:

Processinghacks: http://wiki.processing.org/w/Main_Page (revisada marzo 2011)


Tutoriales:


- NEMOY Josh Processing Para Mentes Macromedia

http://go.yuri.at/p5/tutorial/ (revisada marzo 2011)
- SOLER Adillon Joan. PROGRAMACIÓN: CONCEPTOS || MASTER EN ARTES DIGITALES.

http://www.joan.cat/processing/cs/index.html(revisada marzo 2011)
- CAUSA Emiliano. Tutorial Para el Arte Interactivo

http://www.emiliano-causa.com.ar/ (revisada marzo 2011)
- JULIA Daniel. Generacion de Imagen

http://www.kiwoo.org/www/?cat=4 (revisada marzo 2011)
ANEXOS:

- REAS Casey, Ben Fry. Getting Started with Processing. O'Reilly Media / Make. Sebastopol, EEUU 2008.

- SHIFFMAN, Daniel. Learning Processing. Begginers Guide to Programming Images, Animation and Iteraction. (Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics) Burlington, EEUU. 2008

- BREA Jose Luis. Cultura RAM. Mutaciones de la cultura en la era de la distribucion electronica. Gedisia. Barcelona España. 2007 . Descargable de http://www.joseluisbrea.net/ (revisada marzo 2011)

- BREA Jose Luis. La Era PostMedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales . Editorial CASA (Centro de Arte de Salamanca), . Salamanca, España. 2002 . Descargable de http://www.joseluisbrea.net/ (revisada marzo 2011)

Blogs:
- ProcessingJS: http://processingjs.org/ (revisada marzo 2011)

- Rhizome http://www.rhizome.org/ (revisada marzo 2011)

- Neural http://www.neural.it/ (revisada marzo 2011)
Google Groups:
- ProcesingJS: http://groups.google.com/group/processingjs (revisada marzo 2011)

Mailing list
- Nettime http://www.nettime.org (?)

Labs y Festivales
- Ars Electronica Center: http://new.aec.at/ (revisada marzo 2011)

- Transmediale: http://www.transmediale.de/ (revisada marzo 2011)

- V2 http://www.v2.nl/ (revisada marzo 2011)

- Patching Zone http://www.patchingzone.net/ (revisada marzo 2011)



- MIT Media Lab http://www.media.mit.edu/research/groups-projects (revisada marzo 2011)
- moddr http://moddr.net/ (revisada marzo 2011)

- Centro Multimedia http://cmm.cenart.gob.mx/ (revisada marzo 2011)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje