Página principal

Descripcion general del municipio de santa catalina de alejandria. Antecedentes del municipio


Descargar 372.39 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión08.07.2016
Tamaño372.39 Kb.
  1   2   3   4   5   6

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA 2003-2011







DESCRIPCION GENERAL DEL MUNICIPIO DE

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA.


ANTECEDENTES DEL MUNICIPIO.



1. RESEÑA HISTORICA.

Santa Catalina fue fundada en el año de 1600, en territorios de propiedad de la señora Doña Margarita Duran de Cogollo y solo 282 años después, a través de la Ley 66 de 1882 fue elevada a la categoría de Municipio.


Sobre el origen de esta población se plantean diferentes versiones, tomando como punto de apoyo el libro “MEMORIA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA” cuyo autor es el docente Jairo Moisés Marriaga Merengo; el cual sostiene tres versiones muy diferentes unas con otras.

PRIMERA VERSIÓN – FUNDACIÓN ESPAÑOLA.


De acuerdo con en libro de mención, Santa Catalina de Alejandría fue fundada por Don Pedro de Heredia entre 1533 y 1534, posiblemente con el nombre de LA CLARIDAD.

Sin embargo, de acuerdo a escritos investigados, se sostiene a esta hipótesis no se le puede dar credibilidad, ya que carece de fuentes documentales primarias que son básicas en la historia local cuando se desea expresar un concepto del referente del surgimiento de una población.


SEGUNDA VERSIÓN – ORIGEN INDIGENA.


Se basa, según el profesor Marriaga, en una tradición oral, en la cual, esta población tiene ciertos nexos con grupos indígenas ubicados al este y sureste del área urbana, pero concluye que: Está distorsionada la información, ya que no existen vestigios indígenas y menos características étnicas con la población existente.

Finalmente, agregó, que Santa Catalina de Alejandría tuvo influencia de las encomiendas de indios que fueron entregados a encomenderos españoles por Pedro de Heredia a mediados del siglo XVI, pero que grupos de aborígenes hayan participado directamente en la fundación de la población o que en la comunidad tenga su descendencia de los pueblos naturales, no es cierto, ya que no existen pruebas ni muestras antropológicas y menos fuentes documentales que sustenten estas hipótesis.


TERCERA VERSIÓN – ORIGEN POR ASENTAMIENTO EN DIFERENTES SITIOS DE VECINOS LIBRES.


El profesor Marriaga, realiza una sinopsis del establecimiento del municipio de Santa Catalina de Alejandría, partiendo de las tierras entregadas en calidad de encomienda de indios a partir del siglo XVI, hasta cuando se elabora una carta notarial a vecinos libres que fueron sus fundadores en 1783.

Con el desarrollo de la tesis de origen y poblamiento por vecinos libres, queda demostrada la verdadera historia local.


Posterior al asentamiento y funcionamiento como entidad municipal, Santa Catalina de Alejandría ya en el siglo XIX es anexada a la provincia de Cartagena, incluida en la confederación de provincias. Al constituirse el estado soberano de Bolívar, al norte del territorio nacional, Santa Catalina de Alejandría forma parte de dicho estado en calidad de Distrito Parroquial. A finales del siglo XIX el Consejo de Cartagena de Indias, en sus sucesiones ordinarias aprueba el acuerdo 09 del 25 de Mayo de 1889, donde es llevado el caserío de Santa Catalina de Alejandría a la categoría de Corregimiento del Distrito de Cartagena de Indias. Ya, en los años noventa del presente siglo, se produce una segregación de varios corregimientos del municipio de Santa Catalina de Alejandría, mediante la ordenanza No. 17 del 3 de Agosto de 1995, de la Asamblea Departamental de Bolívar.
Aparte de las versiones que expresa el libro del Profesor Jairo Marriaga, encontramos otra versión producto de la tradición oral, presentado por el señor Manuel Joaquín Bustos L, Que manifiesta que según el diccionario geográfico y catastral de la Republica de Colombia, pagina 1208 define: “El pueblo de Santa Catalina, fue fundado por don Pedro de Heredia, celebre personaje de la conquista española, valiente noble y pendenciero, natural de la ciudad de Madrid, capital del antiguo reino de España”. Agrega el diccionario “La población fue fundada por do pedro de Heredia, quien se caso con la india Catalina, hija del cacique Pino, para atraerse a las rebeldes tribus de la región”. El territorio donde esta situada la población de Santa Catalina recibió del conquistador el nombre de “Valle de Santiago”. 1.
LOMA DE ARENA: El corregimiento fue fundado a mediados del siglo XVIII, anteriormente con el nombre de boca de amansaguapos siendo una isla localizada en el Mar Caribe. Con la erosión del mar estas familias se fueron desplazando a fincas cercanas cuyos dueños eran unos señores de apellido Cortina.
Estas tierras eran grandes lomas de arena de donde se originó su nombre actual.

El corregimiento de Loma de Arena que forma parte del municipio de Santa Catalina está localizado al noroeste del Departamento de Bolívar, con litoral al Mar Caribe, extendiéndose hacia el sur hasta el municipio de Clemencia, al norte se encuentra el distrito de Cartagena de Indias y al este los municipios de Piojó y Luruaco en el Departamento del Atlántico.

A 1 Km del corregimiento se encuentra ubicado el volcán del Totumo y a su lado la ciénaga del mismo nombre.
PUEBLO NUEVO: Este sector del municipio de Santa Catalina está ubicado al norte a 15 km. de la cabecera municipal; limita al norte con el corregimiento de Galerazamba, al sur con el corregimiento de Loma de Arena, separado por el caño de amansaguapos, al este con la ciénaga del Totumo y municipio de Piojó (Departamento del Atlántico), al oeste con el Mar Caribe.
Este pueblo surge por asentamientos humanos, ya que las tierras fueron dadas en encomiendas desde finales del siglo XVI, mientras otros historiadores sostienen posibles ubicaciones indígenas de zambas, sometidos, explotados y aniquilados por don Pedro de Heredia y llevados en 1.942 por orden del virrey Sebastián de Eslava a Piojó todos los indígenas o naturales de la región; lo anterior demuestra que en la actualidad no existen razas indígenas en la población.

________________

1. Diccionario geográfico y catastral de la República de Colombia, pagina 1208.
El grupo étnico de piel negra tiene una gran participación, sacando la conclusión que muchos llegaron al sector al emigrar de Palenque como los de Betancourt, Matuderé, De Villanueva, ubicado en los linderos de Santa Catalina y otros sectores de la costa caribe.
GALERAZAMBA: Es un corregimiento del municipio de Santa Catalina, fundado el 15 de agosto de 1.510 por Diego de Nicuesa y Pedro de Heredia.
Galerazamba es un nombre compuesto. Galera: por la galería del muelle donde embarcaban la sal y zamba: por el cacique Zamba y su hija la India Catalina quien fue la intérprete de Pedro de Heredia.
Sus límites son: al norte con el Mar Caribe, por el sur con el corregimiento de Pueblo Nuevo y Loma de Arena, por el oeste con el municipio de Piojó del Departamento del Atlántico.
Galerazamba cuenta con tres riquezas naturales: la primera es la china, piedra extraída del mar y la cual es exportada al interior del país y es utilizada como material para la construcción. La segunda es la pesca, la cual es medio vital de subsistencia para sus habitantes. La última y más importante es la explotación de sal marina, la cual es extraída de las charcas; en un pasado fueron administradas por el Banco de la República y más tarde por el Consorcio Salinas y el Instituto de Fomento Industrial -IFI-. En la actualidad está a proceso de licitación para entregar en concesión a la empresa privada.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje