Página principal

Desarrollo y horarios del curso


Descargar 50.09 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño50.09 Kb.
DESARROLLO Y HORARIOS DEL CURSO

LEGÍTIMOS DERECHOS ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA

La Antártida Argentina visita Mendoza en Junio
Comisión Educación, Ciencia y Técnica del Senado de Mendoza

Agrupación Antárticos Mendoza

Coordinación:

Senadora Dra. Nelly A. Gray de Cerdán


1-Institución solicitante: Honorable Legislatura Provincial
2-Destinatarios: Directivos, Supervisores y Docentes de todos los niveles de enseñanza
3-Nombre del Proyecto:

LEGÍTIMOS DERECHOS ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA

La Antártida Argentina visita Mendoza en Junio

4. Fundamentos


La República Argentina debe reivindicar sus derechos legítimos sobre el Sector Antártico Argentino, así como sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, en forma permanente. La población, en consecuencia, debe estar preparada para sostener sus reclamos y mantener la soberanía sobre estas partes del territorio argentino.

Desde Mendoza, integrantes de la Honorable Legislatura Provincial, en conjunto con miembros de la Dirección General de Escuelas del Poder Ejecutivo, desarrollarán un conjunto de actividades con el apoyo de la Agrupación Antárticos Mendoza, para traer el espíritu de ANTARTIDA A MENDOZA, con la finalidad de que toda la población mendocina pueda conocer y profundizar los avances y aportes al conocimiento y a la ciencia argentina e internacional realizados a través de todos estos años de ocupación formal , mediante un accionar y trabajo constante en el Sector Antártico.

Los días 5, 6 y 7 de junio próximos a través de diferentes actividades: muestras, cursos, conferencias, video conferencias con los argentinos de bases antárticas, etc, alumnos de escuelas de toda la provincia, docentes, directivos y público en general, podrán conocer y explorar este inhóspito continente blanco que nos pertenece.

El programa “LEGITIMOS DERECHOS ARGENTINOS EN LA ANTARTIDA” apunta fundamentalmente a que las próximas generaciones se preparen adecuadamente para reclamar los derechos de los argentinos en la zona austral y así ayudar a construir entre todos la patria grande del futuro.

Dicho evento tiene como fin difundir en todos los ámbitos de enseñanza provincial, los legítimos derechos de nuestro país sobre la región, así como también la actividad que allí se desarrolla y destacar el carácter de País bi-continental.
Están invitados expertos, geógrafos y militares con extendida trayectoria en las heladas tierras, con el fin de explicar sus experiencias y hacer participar a alumnos, docentes y público en general de una muestra de equipamiento en lugares públicos de Mendoza. Se destaca el montaje de un equipo de comunicación, con el cual podrán hacerse contactos con personal de las Bases Antárticas argentinas.
Lo programado se verá expresado también en capacitación gratuita y con puntaje para docentes; esta instancia dará lugar a que desde las escuelas se intensifique la investigación y estudio de tan importante tema que tiene que ver con raíces históricas, geográficas, económicas y afectivas, tan caras a nuestra idiosincrasia.
¿POR QUÉ INICIAR ESTAS ACTIVIDADES HOY?
Hace apenas unas semanas los mendocinos observamos con asombro en los diarios locales que apareció un libro distribuido en escuelas de una provincia del norte argentino, donde se afirmaba que las MALVINAS eran británicas…!!.

En la misma semana se publicó la noticia sobre empresas inglesas que han logrado un permiso para explorar y explotar petróleo en la plataforma continental Argentina al norte de las Islas Malvinas .

Estos datos nos indican que cada vez más, y con mayor intensidad, muchas naciones del mundo van poniendo sus ojos sobre nuestra zona austral y sobre sus reservas de recursos.

La riqueza del área sur de nuestro país es evidente; todos saben que en ella existen recursos vivos renovables que pueden proveer las proteínas necesarias a un mundo hambriento, ya que el sistema ecológico antártico ofrece un elemento que tiene una tremenda importancia en la alimentación humana y sirve también para elaborar alimentos balanceados para animales: se trata del krill, pequeño crustáceo que servía de alimento a las focas peleteras y a otros grandes mamíferos como la ballena azul, entre otras especies. Estos animales fueron casi extinguidos por los cazadores y, en consecuencia, el krill se ha reproducido en cantidades asombrosas.


En cuanto a los recursos mineros, el problema de la escasez de petróleo urge a algunas naciones poderosas, que tienen avances tecnológicos importantes y que ven peligrar su consumo y sus reservas, a observar con interés estas latitudes para imaginar cómo resolver estos problemas en el futuro. También existen otros recursos estratégicos como plomo, cobre, uranio, carbón, etc.

Estos datos, y muchos otros, son los que se mueven en la base de los reclamos de otras potencias por la posesión del Sector Antártico Argentino y de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.


En consecuencia, ARGENTINA permanentemente debe estar atenta para no descuidar su territorio y sobre todo revalidar cuantas veces sea necesario, frente a los diferentes organismos internacionales, la soberanía de nuestro país sobre Malvinas y en particular sobre el Sector Antártico, que suma a nuestro territorio continental 1.230.000 km2 de tierra firme (representa casi el 40 % de la totalidad de la parte continental de Argentina)
En 2004 se cumplieron 100 años de ocupación continua de Argentina en la Antártida. Ocupar el territorio y llevar adelante una activa política antártica basada en la ciencia son prioritarios para la Argentina. Durante más de un siglo han debido movilizarse en forma permanente cientos de hombres desde el Ejército, Fuerza Aérea, Armada Argentina, la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino y otros sectores de la Ciencia y la Técnica, y recientemente familias argentinas se han asentado con enorme esfuerzo para poder permanecer en este inhóspito continente blanco.

Una epopeya en la que todos, sin excepción y año tras año, ofrendan al país el sacrificio del riesgo permanente, el trabajo duro bajo condiciones climáticas y ambientales increíblemente rigurosas. Es un mundo blanco fantasmagórico que no se ofrece mansamente a la conquista sino que, por el contrario, implica una lucha constante con la violenta y sorpresiva acción de los elementos.


Los argentinos sin embargo han explorado y se han adentrado en el continente dando todo de sí. Más allá de la expresión y ejercicio constante de la soberanía nacional en el Sector Antártico Argentino, los organismos competentes realizan durante todo el año en cada Base Antártica una intensa tarea científica programada y coordinada por la Dirección Nacional del Antártico. Es una empresa constante, silenciosa y abnegada, digna por sí sola de expresar con elocuencia la voluntad de grandeza, el impulso creador y la capacidad de proyección en el espacio y el tiempo de Argentina, así como también su voluntad inclaudicable de develar los misterios insondables del continente blanco, a través de sus hombres y mujeres. Con justicia, podemos sentirnos orgullosos de ello.
Nuestro objetivo como legisladores, a través de este programa, es iniciar la preparación de los docentes que tendrán a su cargo la educación de las futuras generaciones de mendocinos para asumir la responsabilidad de velar por la soberanía argentina, y sobre todo atraer la atención de todos los habitantes de Mendoza sobre el valor y el potencial estratégico de esta magnifica parte de nuestro territorio, para seguir colaborando y acompañando el esfuerzo que hoy hacen hombres y mujeres -como en los últimos cien años- al asentarse y permanecer en ese inhóspito continente.

Se podrá así garantizar la continuidad de la defensa de nuestro patrimonio territorial y el crecimiento del conocimiento científico en esas latitudes ya que “Nadie puede amar lo que no conoce. Pero nadie puede defender lo que no ama”.(Lema de la Agrupación Antárticos Mendoza)


5. Objetivos:

  • Preparar a las próximas generaciones en la comprensión y responsabilidad de reclamar por los legítimos derechos argentinos en la Antártida.

  • Comprometer a los docentes en la misión de preparar a las próximas generaciones para reclamar esos derechos.

  • Promover en los docentes el interés por la investigación científica del tema, para garantizar una fuerte intervención pedagógica que favorezca en alumnos y alumnas la apropiación de saberes y el desarrollo de capacidades reflexivas y críticas para saber interpretar la realidad.

  • Divulgar información acerca de la riqueza del área austral de nuestro país.

  • Actualizar información y comprender la conveniencia de utilizar el mapa bi-continental.

  • Comprender las normas internacionales aplicables a la Antártida, en particular el Tratado Antártico.

6- Contenidos y horarios del curso:


LEGÍTIMOS DERECHOS ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA

La Antártida Argentina visita Mendoza en Junio

Día: 5/6/08:

Mañana


8.30: Acreditaciones

9.00: Acto de apertura: participan: autoridades Provinciales, Legislativas y Municipales, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, del Ejército Argentino, de la Armada Argentina, representantes de organismos destacados en la Antártida , de la Agrupación Antárticos Mendoza y expedicionarios del Desierto Blanco.

Lugar: Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de Mendoza
9.30 – 11.00. Conferencia abierta: Tema: EXPERIENCIAS ANTÁRTICAS

Suboficial Principal FAA EDB D. Carlos Ariel GARCIA

Agrupación Antárticos de Mendoza
11-11.30: Proyección de difusión de la Agrupación Antárticos de Mendoza:

ANTÁRTIDA UN DEBER NACIONAL
11.30 : Apertura Muestra ANTÁRTIDA Y MEDIO AMBIENTE presentada por Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Fundación Marambio y Agrupación Antárticos Mendoza.

Visita Guiada por personal de estas agrupaciones.

Lugar: explanada de la Honorable Legislatura de Mendoza

Duración total: 180’




Día: 5/6/08


Tarde

15.00-16.00: Tema: OPERACIÓN 90

Expone: General de Brigada (R) EDB-EPS D. Jorge Edgard LEAL

Comandante de la Operación 90 que llegó por tierra al Polo Sur en el año 1965

Duración 60 minutos
16:.00- 17.00: Tema: Testimonios sobre la FUNDACIÓN DE BASE MARAMBIO
Expone: Suboficial Mayor FAA ( R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos LUJAN
Presidente Fundación Marambio
e integrante Patrulla Soberanía, fundadora Base Marambio.
Duración 60 minutos

17-17.30: Break

17.30- 18.30: Tema: LA ARMADA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA Y EL ROMPE HIELOS ALMIRANTE IRIZAR

Expone: Comandante Antártico. Armada Argentina (nombre a confirmar)

Duración : 60 min


Día: 6/6/08


Mañana

9.00- 10.30. Tema: LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA


CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA BASE MARAMBIO
.”

Expone: Expone: Comodoro EDB D. Osvaldo Enrique MARCHESINI 


Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina.
Jefe de la Base Marambio Dotación XXIV (2003/2003)
Duración: 120 min.

10.30-10.40: Break


10.40-12.20: Tema: EL EJÉRCITO ARGENTINO EN LA ANTÁRTIDA.

EXPEDICIÓN AL POLO SUR AÑO 2000

Expone: Coronel (R) EDB-EPS D. Víctor Hugo FIGUEROA


Comandante Antártico del Ejército Argentino
Comandante Expedición al Polo Sur, utilizando motos de nieve - año 2000.
Jefe Búsqueda y Rescate de grietas en Isla 25 de Mayo y a Patrulla Chilena.

Duración: 120 min.


Día: 6/6/08

Tarde


15.00–16.00: Video conferencia: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON DOCENTES QUE ACTUALMENTE PERMANECEN EN LA BASE ANTÁRTICA DE ESPERANZA.

Responsables: Agrupación Antárticos Mendoza

Duración: 60 min.
16.15- 18.15: Tema: MAPA BI-CONTINENTAL. .SITUACIÓN GEOGRÁFICA. TRATADO ANTÁRTICO

Expone: Profesor ROLANDO LUCERO. Departamento Geografía. FFyL. U.N.Cuyo

Duración:120 min.

(En forma simultánea: 16.00- 17.00. Proyección de video para alumnos de escuelas



EL SECTOR ANTÁRTICO. Producido por Fundación Marambio).
Día: 7/6/08

Mañana

9.00-12.00: Talleres simultáneos opcionales con análisis de documentación y entrega de material informativo para los docentes


Dictado por personal de la Agrupación Antárticos Mendoza.

Asesoramiento: Profesor ROLANDO LUCERO



Apoyo docente: Estela Catulo y Liliana Manson

Apoyo administrativo: Stella Huczak



Temas de los Talleres
Taller N° 1:

Historia Antártica Argentina- Tratado Antártico y Protocolo al Tratado Antártico sobre protección al Medio Ambiento. Consideraciones sobre la Soberanía en el sector Antártico.

Duración: 180 minutos
Taller N° 2:

Fauna antártica, clima, vegetación. Cooperación científica. Características de la instalación humana en la Antártida.

Duración: 180 minutos
Taller N°3:

Dirección Nacional del Antártico. Bases Antárticas Argentinas permanentes y temporales. Las Fuerzas Armadas en la Antártida. Importancia del Mapa Bi Continental.

Duración: 180 minutos
12.00-12.30 : CONCLUSIONES Y CIERRE DEL CURSO

Prof. ROLANDO LUCERO


TOTAL DE HORAS RELOJ: 16:00 hs (dieciséis)
6 - Aspectos Metodológicos
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje a utilizar para el desarrollo del evento de divulgación científica serán:

  • Conferencias

  • Exposición dialogada

  • Conferencia interactiva

  • Relato de experiencias significativas

  • Muestra.

  • Talleres simultáneos

Las exposiciones tendrán apoyo de material audiovisual y soporte informático CD.

El material audiovisual es editado por la Agrupación Antárticos Mendoza y la Fundación Marambio.

Los textos se basan en publicaciones de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino.

Se hará entrega de material informativo y didáctico a los docentes cursantes como soporte para el dictado de sus clases.


Trabajo investigación: Los docentes deberán elaborar un trabajo monográfico de investigación sobre un tema elegido, de no menos de tres carillas hasta un máximo de 10. Realizado en forma personal o en equipos de no más de 4 integrantes. Deberán ser presentados el día 14/6/08 en la Honorable Legislatura Provincial.
HORAS RELOJ DEL CURSO:

Presenciales: 16:00 hs reloj

Trabajo Monográfico: Presentar entre los días 12 y 13 de junio en Honorable Legislatura Provincial.




ANTÁRTIDA

Femenina, caprichosa, enigmática

insondable, siempre es

NO PREVISIBLE.

Una honorable señora a quien hay que

GUARDAR RESPETO.

Una digna dama, que con alcurnia

Reclama


NO GROSERIA,

NO SOBERBIA,

NO PETULANCIA,

NO TERQUEDAD.


Debe ser tratada constantemente

y sin renuncia con

INTELIGENCIA Y

SUTILEZA
Cuando esta mal, la relación es

un ejercicio de infinita PACIENCIA

Cuando esta bien……

TRABAJO SIN PAUSA,

pero es cuando hay que temer y

NUNCA DESCUIDAR.
Para intimar con ella son

imprescindibles:

CONOCIMIENTOS profundos

de todos sus aspectos,

ADIESTRAMIENTO antes del

encuentro y adquirir

EXPERIENCIA, para poder

ejercitar una

PERICIA EXQUISITA en

maniobras y movimientos,

delicados como afectuosas caricias.
ATENCION Y VIGILANCIA

permanentes, esperando que ella

indique el momento oportuno

y OJO AVISOR que es el único

Que puede percibir esa señal

A partir de ahí, el bagaje

de lo anterior integrado a nuestras

vivencias e instintos

os debe llevar a aplicar:

FIRMEZA, HABILIDAD

Y POTENCIAL.
Sin demoras dubitativas para

alcanzar el ansiado objetivo.

Sin embargo, cuando mas tiempo

hemos pasado juntos y mas Madura

es nuestra relación con ella, sabemos

que, si hemos procedido con torpeza,

sufriremos su
INESPERADA

REACCION VIOLENTA.


(Publicado en el Atlas ARGENTINA EN LA ANTARTIDA – TOMO II – DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO. 1999)





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje