Página principal

Desarrollo rural modalidad videoconferencia


Descargar 40.5 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño40.5 Kb.


SG/GAH.DR/XII/INFORME

23 de abril de 2009

A.2.2



DÉCIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE DESARROLLO RURAL

VIDEOCONFERENCIA

26 de febrero de 2009



INFORME
DÉCIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE

DESARROLLO RURAL
MODALIDAD VIDEOCONFERENCIA
INFORME
DÉCIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE DESARROLLO RURAL

El día 26 de febrero de 2009 se realizó la Décimo Segunda Reunión del Grupo Ad Hoc de Desarrollo Rural, en modalidad de videoconferencia. La Presidencia de la Reunión estuvo a cargo de Leonela Cucurella, Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador. Actuó como Secretario Jorge Tello, de la Secretaría General.


La relación de participantes figura como Anexo I del presente informe.
Al iniciar la reunión la Presidenta dio la bienvenida a los participantes y puso a consideración la agenda de la misma, la cual fue aprobada con los siguientes puntos:


  1. Presentación del Proyecto “Innovación Participativa con Pequeños Agricultores”, a cargo de Santiago Perry.




  1. Proyecto CAN/UE "Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial" - Consultoría local “Asistencia técnica para realizar diagnósticos de modelos de desarrollo rural con enfoque territorial y formular propuestas de perfeccionamiento en territorios seleccionados en la CAN”:




    1. Presentación de las observaciones de los Países Miembros a los Términos de referencia.

    2. Presentación de los Países Miembros de las Ternas de candidatos para las consultorías locales del proyecto.

    3. Identificación de la contraparte local del proyecto.




  1. Proyecto Foro Andino de Desarrollo Rural: definición de la fecha para la reunión presencial.




  1. Otros.


Desarrollo de la Reunión y Acuerdos
1. Presentación del Proyecto “Innovación Participativa con Pequeños Agricultores”, a cargo de Santiago Perry.
El Dr. Santiago Perry realizó una presentación sobre el Consorcio Andino de Innovación Participativa con Pequeños Agricultores, cuyo objetivo es el de contribuir al mejoramiento del nivel y la calidad de vida de los pequeños agricultores de los países andinos con base en el apoyo a procesos de innovación participativa en el uso sostenible de la agrobiodiversidad. El Consorcio es una alianza de entidades de investigación e innovación y de organizaciones de pequeños productores rurales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Está conformado por las siguientes instituciones: Corporación PBA (Colombia); Fundación PROINPA (Bolivia); INIA (Perú); Corp. Randi Randi, INIAP e INCCA (Ecuador); INIA (Venezuela), y numerosas organizaciones de pequeños productores de los cinco países.
El Consorcio apoya programas que fortalezcan los procesos de innovación participativa, la capacitación y el intercambio de experiencias entre los países del área andina. La metodología que usa el Consorcio es la Estrategia de Innovación Participativa Rural, que tiene entre sus componentes: la modernización tecnológica de los pequeños productores mediante la generación, la evaluación y la adopción participativa de tecnologías de punta y de bajo costo; la conservación y el aprovechamiento de la rica biodiversidad con que cuentan los países andinos para ofrecer bienes y servicios de biocomercio; la creación, el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones de pequeños productores que lideren los procesos de innovación participativa; el empoderamiento de los pequeños productores rurales y la potenciación de sus capacidades para que lideren sus propios procesos de desarrollo; el desarrollo empresarial de los pequeños productores rurales en las diversas fases del proceso productivo, desde la producción de los insumos tecnológicos hasta la comercialización; la vinculación de las organizaciones de productores a cadenas productivas dinámicas que ofrezcan mercados de mediano y largo plazos; y la construcción de plataformas de aprendizaje colectivo, en las que todos los participantes del proceso de innovación aprendan, respeten y valoren los conocimientos y saberes de todos.
Los pequeños productores rurales son el eje del Consorcio Andino. Sus organizaciones formulan y ejecutan los proyectos, con el acompañamiento de las entidades de innovación, y tienen una participación decisiva en todos los niveles e instancias del Consorcio: en el Comité Directivo Local, en los comités directivos nacionales y en el Comité Directivo Andino. Actualmente, las organizaciones de pequeños productores están desarrollando alrededor de 42 proyectos de innovación participativa en los cinco países, con el acompañamiento y el apoyo de las entidades de innovación, que incluyen, entre otros, sistemas productivos de quinua, kiwicha, maíz, trigo, papas nativas, otros tubérculos andinos, haba, fríjol, arveja, habichuela, ají, cebolla y otras hortalizas y frutales en asocio.
Los países agradecieron la presentación y realizaron diversas consultas al respecto.
Bolivia solicitó al expositor detallar la forma en que se seleccionaron las instituciones bolivianas que forman parte del Consorcio, dado que la institución acreditada en Bolivia para realizar la investigación no es el PROINPA.
Colombia agradeció al Dr. Perry por la exposición y lo invitó a participar en una de las sesiones futuras del proyecto, para enriquecer la metodología aplicada.
Ecuador solicitó al expositor explicar qué era lo innovador de la metodología participativa del proyecto, y también cómo la metodología presentada se aproximaba al tema del enfoque territorial, actualmente en debate en el Grupo Ad Hoc.
Perú consultó sobre la sostenibilidad de la experiencia, es decir, sobre los mecanismos que se han tomado en cuenta para garantizar que los campesinos continuaran con los proyectos una vez que culmine la intervención.
El Dr. Santiago Perry indicó que el Consorcio es abierto y que fueron consideradas aquellas instituciones que mostraron la voluntad de participar. Asimismo, manifestó su interés de trabajar también con la institución acreditada para la investigación en Bolivia, dado que lo importante para ellos es fortalecer los procesos de innovación participativa.
En relación a la consulta de Perú, el expositor manifestó que para propender a la sostenibilidad se busca crear capacidades en las comunidades, enseñarles a los campesinos a formular y ejecutar proyectos y a manejar negocios, dado que una organización que no tiene negocios y vive de proyectos no es sostenible en el largo plazo. De esa forma también se fomenta la creación de equipos de liderazgo, para no depender de una sola persona.
Sobre lo innovador de la metodología el Dr. Perry indicó que la primera diferencia es que se toma en cuenta el enfoque territorial ya que se busca el desarrollo integral de la comunidad. Asimismo, se trabaja con tecnología de punta y se tiene una visión más integral del proceso de innovación.
Bolivia manifestó su interés de mantener el contacto con la Corporación PBA y consultó si podían participar otras entidades.
Colombia consultó cómo se podía vincular la metodología utilizada con el Proyecto Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial.
Perú indicó que seria bueno contar con una experiencia concreta de este proyecto en alguna comunidad rural.
Ecuador consultó en que lugares del país se estaban ejecutando los proyectos de la Corporación PBA.
El Dr. Perry señaló que el Consorcio podía estar integrado por varias instituciones, y para formar parte de él, la institución interesada sólo debía enviar una carta a la Corporación PBA solicitando el ingreso al Consorcio. Sobre el caso practico, el expositor señaló que una posibilidad podría ser la de visitar los proyectos, o también la de preparar un caso especifico para una próxima videoconferencia. El Dr. Perry señaló que enviará a la SG la información sobre los lugares específicos en los que se ejecutan los proyectos en cada país andino. Finalmente, sobre la consulta de cómo integrarse a Proyecto CAN/UE, el Dr. Perry señaló que estaba a la orden para explorar las formas de colaborar con el Proyecto.
Las delegaciones reiteraron al Dr. Perry por la interesante presentación realizada.
2. Proyecto CAN/UE "Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial" - Consultoría local “Asistencia técnica para realizar diagnósticos de modelos de desarrollo rural con enfoque territorial y formular propuestas de perfeccionamiento en territorios seleccionados en la CAN”
a. Presentación de las observaciones de los Países Miembros a los Términos de referencia.
Bolivia indicó que es difícil pensar sólo en modelos de desarrollo rural con enfoque exclusivamente territorial y por ello propuso complementar el título del proyecto de la siguiente manera: “Modelos de desarrollo rural con enfoque cultural indígena y territorial”.
Perú solicitó añadir las ciencias económicas como una de las carreras solicitadas a los consultores que realizarán la primera asistencia técnica del Proyecto.
Ecuador solicitó incluir en los TdR como una actividad específica adicional del consultor el involucrar a un actor institucional local, con el objetivo de comprometer al consultor seleccionado a que involucre a un actor del territorio para crear condiciones de continuidad del proyecto.
Ecuador indicó que la dimensión cultural a la que hacía referencia Bolivia es parte del enfoque territorial. Por ello, para fortalecer este aspecto en los términos de referencia, sugirió incluirlo como un acápite adicional del Marco Metodológico y propuso que Bolivia redacte este componente faltante del documento. Los países estuvieron de acuerdo.
Los países aprobaron los cambios propuestos los Términos de Referencia con cargo al envío de Bolivia sobre el aspecto metodológico.
La delegación de Bolivia se comprometió a enviar el complemento del anexo metodológico el martes 03 de marzo.

b. Presentación de los Países Miembros de las Ternas de candidatos para las consultorías locales del proyecto.
La Secretaría General informó que Ecuador y Perú ya presentaron las ternas correspondientes.
Bolivia indicó que la terna propuesta está compuesta por los siguientes profesionales: el Licenciado Pablo Pacheco, Luis Baudoin y Henry Pareja
Colombia solicitó a la SG el plazo de dos semanas (13 de marzo) para presentar la terna solicitada, dado que recién se acaban de ajustar los Términos de Referencia y porque consideran importante viajar al sur de Tolima y conversar con los actores involucrados al respecto.
c. Identificación de la contraparte local del proyecto.
Bolivia informó que ha identificado al Programa Alianzas Rurales como contraparte local del proyecto, con los proyectos Complejo Quinua-camélidos en el Suroeste de Potosí.
Colombia solicitó a la SG el plazo de dos semanas para enviar la información solicitada.
3. Proyecto Foro Andino de Desarrollo Rural: definición de la fecha para la reunión presencial.
La Secretaría General informó sobre la realización de la Reunión Presencial del Grupo Ad Hoc cuyo objetivo será el de identificar elementos que contribuyan a la formulación de una Estrategia Andina de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Propuso como fecha de realización de la reunión la primera semana del mes de abril, en la ciudad de Puno-Perú, cerca de los territorios de Juli y Pomata, seleccionados por la delegación peruana para ejecutar el Proyecto CAN/UE “Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial”. Asimismo, la SG indicó que aún no contaba con recursos para financiar la reunión, y que realizaría las consultas correspondientes sobre la disponibilidad de recursos con las líneas de Cooperación, para informar al respecto al Grupo Ad Hoc la próxima semana. La SG informó que había publicado en el eCAN correspondiente la Propuesta de Agenda y el Programa para la Reunión Presencial del Grupo Ad Hoc.
Perú sugirió que la reunión presencial tenga una duración de dos días, y que el primer día sea de debate técnico y el segundo de debate político. Asimismo, propuso que la reunión se realice en el mes de marzo.
Ecuador solicitó que los asistentes a la reunión no sean autoridades políticas de altos rangos sino autoridades técnicas de menor rango.
Bolivia informó que no podría asistir a la reunión si esta se realizaba en el mes de marzo, y que por lo tanto no tendría problemas con que esta se programara de abril en adelante.
Colombia enfatizó que la reunión sería con los miembros del Grupo Ad Hoc,
Perú solicitó que la reunión no se realice la segunda semana de abril dado que es necesario que exista cierto avance del diagnostico de los territorios del Proyecto.
Ecuador propuso como fecha para la reunión presencial los días 16 y 17 de abril. Los países estuvieron de acuerdo.
Se estableció una semana de plazo para que los países puedan retroalimentar la Propuesta de Agenda y el Programa para la Reunión Presencial del Grupo Ad Hoc, disponible en el eCAN correspondiente.

4. Otros
Sin otro tema por tratar, se agradeció la participación de las delegaciones y se dio por finalizada la reunión.


ANEXO I
LISTA DE PARTICIPANTES

BOLIVIA
Licenciada Teresa Morales

Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Ramiro Villarpando

Director General de Desarrollo Rural

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Mario Paredes

Funcionario

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

COLOMBIA
Nubia García

Funcionaria

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Luz Ángela Gómez

Funcionaria

Ministerio de la Protección Social
Santiago Perry

Director Ejecutivo

Corporación PBA

ECUADOR
Leonela Cucurella

Funcionaria

Ministerio de Inclusión Económica y Social
René Unda

Funcionario

Ministerio de Inclusión Económica y Social
Marco Zapata

IICA - Ecuador


María Oliva Lizarazo

Directora de Desarrollo Rural de la Región Andina

IICA
PERÚ
Franz Huamán

Funcionario

Ministerio de Agricultura
Andreas Steinhauf

Funcionaria

Ministerio de Agricultura
Ana Domínguez

Funcionaria

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Delfina Varillas

Funcionaria

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Roxana Ramos

Funcionaria

Ministerio de la Producción

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Jorge Tello

Coordinador


Wilbert Hidalgo

Asistente.



* * * *



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje