Página principal

Derecho constitucional


Descargar 0.73 Mb.
Página1/51
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   51

UNIDAD I



CONSTITUCIÓN. Concepto. Clases de constitución: racional-normativa, histórico- tradicional y sociológica; rígida y flexible; escrita y no escrita; formal y material. Partes de una constitución. Poder constituyente: naturaleza, clases, titular, límites. Supremacía constitucional.

DERECHO CONSTITUCIONAL. Concepto, objeto y fines. Relacio­nes con otras ciencias y ramas del derecho. Derecho Constitucional comparado. Formación del De­recho Constitucional. Fuentes.

CONSTITUCION

CONCEPTO

  • CONSTITUCION ES EL PRINCIPIO DE ORDENACION CONFORME AL CUAL EL ESTAD, SE CONSTITUYE Y DESARROLLA SU ACTIVIDAD” Según Jellineek

  • Para Kelsen : “ES LA NORMA QUE REGULA DE LAS DEMAS NORMAS JURIDICAS ESENCIALES DEL ESTADO, DETEMINA LOS ORGANOS QUE LEGISLAN Y PROCEDIMIENTOS PARA HACERLO, Y ADEMAS ESTABLECE LAS NORMAS BASICAS ENTRE LOS ASOCIADOS Y LA FORMA DE APLICACIÓN DEL DERECHO, ESTO ES QUE CONTIENE UNA SUPERLEGALIDAD”.

  • Asociando los diferentes conceptos se puede definir:

“ES EL CONJUNTO DE NORMAS FUNDAMENTALES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO , QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE OS ÓRGANOS DEL PODER PUBLICO, Y QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS GARANTÍAS DE LOS HABITANTES DENTRO DEL ESTADO”.

CLASES DE CONSTITUCION

  • Tipología de Manuel García Pelayo:

a) Tipo Racional - Normativo : concibe a la Constitución como un sistema de normas capaz de planificar la vida política.

b) Tipo Histórico- Tradicional : En oposición al racional normativo, responde a la idea de que cada Constitución es el producto de una cierta tradición prolongada desde el pasado y consolidad hasta el presente . Cada comunidad m cada estado tiene su Constitución así surgida y formada.- La constitución es algo propio y singular de cada régimen.

c) Tipo Sociológico; “ Postula que la constitución es el modo de se de un pueblo con todo el complejo de sus riquezas, carácter, cultura, etc. Por consiguiente no interesa tanto el orden escrito por los texto fundamentales como el orden vivido por cada pueblo

En síntesis, mientras el Concepción racional hace girar el derecho sobre la validez, y la histórica sobre la legitimidad, la sociológica lo hace sobre lo vigencia.

  • Constitución Rígidas y Flexible :

  • - Rígidas: La reforma es difícil y varían las dificultades según los modos de efectuarlas – Ej. La Const. de los Estado Unidos , y Argentina

- Flexibles: Es la que admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común . Ej. Gran Bretaña e Israel.-

  • Constituciones escritos y no escrita

  • - No escritas o dispersas; Su característica es no estar sistematizada, codificada en un texto único . El modo de este tipo es la constitución Inglesa, que se integra con elementos heterogéneos como Regla Jurídicas , Convenciones y Actos escritos . La Constitución dispersa es hoy rara , se forma con varios documentos separados Ej. Nueva Zelanda , Israel.-

- Escritos : son las presentadas en forma sistemáticas , codificadas y en texto único.-

  • CONSTITUCION FORMAL Y MATERIAL:

  • FORMAL: Elaborado según el procedimiento previsto en la propia Constitución, consustanciada con la forma escrita, por medio de un documento solemne establecido por el poder constituyente o por la legislatura ordinaria.

  • MATERIA : Consiste en un conjunto de reglas que tratan materias puramente constitucionales, integrada por la normatividad legal como por la norma social

PARTES DE UNA CONSTITUCION


      1. Preámbulo (es la introducción, propósito y finalidades de la Ley Fundamental)

      2. Parte Dogmática (establece principios de estructuración del Estado y situación de personas dentro de la sociedad, declaraciones, derechos, obligaciones, garantías)

      3. Parte Orgánica (considera la organización del poder público, atribuciones, requisitos de cada funcionario, privilegios)

      4. Apéndice (normas que regulan la transición entre la nueva ley y la anterior constitución)

 

      1. Disposiciones de Reforma (establece procedimientos a través de los cuales pueden reformarse la Constitución  Política ya sea total o parcialmente)

      2. Disposiciones Transitorias (normas que tienen el objetivo permitir la adecuación de la realidad existente al momento de aprobar la Constitución, a la realidad establecida por la nueva Constitución)



  • PREAMBULO : “Es la Introducción, el exordio o el prologo en el que los constituyentes declaran en forma sintética y a la vez sistemática los gran principios”

      1. Indica el sentido gramatical del termino, el propósito y finalidades de la Ley fundamental, expresando la esencia , el alma o el espíritu de esta.

  • LA PARTE DOGMATICA : “Es la establece principos de estructuracion del estado, y la situacion de las personas dentro de la sociedad.

      1. “Es la parte de la Constitucion que sienta principios, reconose derechos, establese obligaciones y efectua declaraciones”

      2. En ella resuelve el estatus de la personas dentro del Estado.

      3. -Las declaraciones son enucioados solemnes aserca de diferentes cuestiones de indole politica que forman parte del contenido de la parte dogmatica.

      4. -Los derechos son prerrogativas reconocidass a los hombres frente al estao y las demas presonas dentro de una sociedad estatal.

      5. - La garantia son las intituciones de seguridad creados a favor de la personas para hacer efectivo el goce de sus derechos subjetivos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   51


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje