Página principal

Deportivo recreativo


Descargar 86.46 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño86.46 Kb.



PROYECTO

DEPORTIVO – RECREATIVO:

Deporte para el bienestar

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

www.fademvall.comule.com
1. introducción
F.A.D.E.M (Familiares Asociados de Enfermos Mentales) es una asociación sin ánimo de lucro formada por familiares de personas con enfermedad mental (personas diagnosticadas de esquizofrenia, otras psicosis, trastornos de personalidad y trastorno bipolar) de Vall d’Uixó y pueblos vecinos. Se fundó con el fin de defender los derechos del enfermo mental y de sus familiares y cubrir sus necesidades.

Fue constituida el 9 de junio de 2.008, y registrada en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el 17 de Octubre de 2.008 con el número de registro CV-01-042597-CS. El CIF: G-12806204.

La misión de F.A.D.E.M es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.

La asociación tiene como objetivos:



  • Potenciar la formación de las familias y la población en general, en temas de salud mental.

  • Promover la mejora y/o creación de los recursos sanitarios, sociales y laborales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares.

  • Difundir y velar por el ejercicio de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

  • Ayudar en la sensibilización de la sociedad y de las autoridades públicas y privadas, con tal que la enfermedad mental sea entendida y asumida con naturalidad por toda la población.

  • Recoger y analizar las demandas de las familias.

  • Dar soporte y asesoramiento a los familiares de las personas con enfermedad mental.

  • Colaborar con las autoridades competentes, con los profesionales y organismos públicos y privados para conseguir las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y sus familiares.

En la actualidad, la asociación cuenta con un total de 63 socios muy participativos e involucrados con la causa y que siempre están dispuestos a ayudar.
FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
2
ww.fademvall.comule.com

A lo largo del ejercicio 2.011 se han llevado a cabo un programa con diversas actividades con una gran participación por parte de los asociados/as y una especial colaboración del municipio.



  • Dos charlas-coloquio. Una a manos de Toni Marín (psicólogo colaborador de la asociación) y David Vento (médico-forense). Ambas tuvieron una gran participación.

  • Participación en la Feria de San Vicente (Abril de 2.011) por tercer año consecutivo y en la Feria de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo por primera vez.

  • Taller de camiseta con una gran participación de los usuarios de la asociación y que sirvió para estimular su imaginación y sus ganas de hacer cosas creativas.

  • Colaboración con el Club de Atletismo de Vall d’Uixó en la Carrera de San Isidro, que destinó parte de su recaudación a la asociación.

  • III Encuentro FADEM que tuvo una gran repercusión y participación política y social y contó con la visita de la alcaldesa de Vall d’Uixó y ahora Consellera de Infraestructuras Isabel Bonig. Se programó un día lleno de actividades: excursión, risoterapia, piñatas, música…

  • Quedada en la Noche de San Juan para pasar una bonita velada.

  • A lo largo de todo el año ha habido terapias familiares, reuniones y quedadas.

En el 2.011, del 17 al 23 de Octubre, también se programó la I Semana de la Salud Mental con el lema “Te puede pasar a ti” con los siguientes objetivos:

  • Informar y difundir la misión de la Asociación y darnos a conocer, aún más, en la población de Vall d’Uixó y los alrededores

  • Sensibilizar a la población acercándoles a esta problemática e ir eliminando el estigma que la enfermedad mental tiene en nuestra sociedad.

  • Recaudar fondos para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos y obtener más recursos para las personas con enfermedad mental de la asociación.

  • Conseguir que todas las personas de la asociación, tanto enfermos como sus familiares, sean partícipes y se involucren en las distintas actividades programadas por la asociación.



FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
3
ww.fademvall.comule.com


2. datos del proyecto

2.1 Denominación del programa

El programa se denomina: “Deporte para el bienestar” y se enmarcaría dentro de un proyecto deportivo-recreativo, cuyo objetivo principal es lograr un bienestar y una mejor calidad de vida a través del deporte.


2.2 Ámbito geográfico en que se enmarca el proyecto

  • Ámbito de actuación: Provincia de Castellón

  • Localización: Sede de la Asociación: Carretera San José Barrio Ecológico. Parcela nº 7 Vall d’Uixó (Castellón).

  • Nuestro lugar de reunión es el Centre Social les Llimeres en C/Matilde Bel (Vall d’ Uixó).

  • El proyecto se desarrolla en el Campo de Fútbol José Mangriñán de Vall d’Uixó, donde la asociación dispone de un local cedido por el Ayuntamiento.



2.3 Beneficiarios: identificación de de los usuarios

El programa está dirigido a las personas con enfermedad mental de la asociación de edades comprendidas entre 18 y 45 años sin distinción de sexo y/o procedencia.

Aunque inicialmente se ha planteado hacer un grupo de trabajo de unas 15 personas aproximadamente, y personas diagnosticadas de enfermedad mental, también es probable que los familiares puedan participar en dicho programa y que se organicen varios grupos con los que llevar a cabo las actividades.

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

www.fademvall.comule.com


4


3. Análisis de la situación y justificación de necesidades

Aunque nos vayamos a centrar en la enfermedad mental, vamos a empezar con una definición de salud mental. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Refiriéndonos ahora a enfermedad mental, en FEAFES C.V (Federación de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana) la definen como “una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc., lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo”.

No obstante, diversos estudios afirman que no podemos definir un término como la ausencia de otro, sino que podrían ser como una línea continua con diversos niveles o grados de bienestar.

Tras las pertinentes definiciones, nos centraremos ahora en datos:

En el mundo:


  • 450 millones de personas padecen un trastorno mental o de comportamiento a lo largo de su vida.

  • Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes tienen trastornos o problemas mentales.

  • La depresión es la causa más importante de incapacidad.

  • Es una de las principales causas de suicidio (unas 800.000 personas al año)



FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
5
ww.fademvall.comule.com


En Europa

  • Se estima que en una de cada 4 familias hay al menos un miembro con trastorno mental.

  • Suponen la causa más frecuente de carga por enfermedad, por delante de enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

  • Su impacto en la calidad de vida, que se ve fuertemente mermada, es superior a la de otras enfermedades crónicas como la artritis o enfermedades respiratorias.

En España

  • El 9% de la población padece actualmente una enfermedad mental.

  • El 15 % de la población padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

  • Se prevé que en un futuro ese porcentaje de población aumente considerablemente.

Viendo estos datos resultan contradictorios varios puntos. En primer lugar que, aún hoy en día, el enfermo mental siga rodeado de tantos estigmas. Desde siempre, ha sido marginado y ocultado por vergüenza o temores. No obstante, esa concepción, aunque ha variado, no está tan alejada de la que se tiene actualmente. Hay un tabú en torno al enfermo mental, hay muchos que ni siquiera acuden a los servicios sanitarios por miedo o por otros motivos. Y es que si hay algo que resalta es la profunda estigmatización acerca de los trastornos mentales. Es un punto que se debería trabajar y que se está intentando modificar con diversas estrategias. Y, en segundo lugar, la falta de recursos existentes, sobre todo recursos posteriores al internamiento, en los que se pueda facilitar la rehabilitación de los pacientes.

Aunque en los últimos años se ha empezado a abordar el trabajo con el enfermo mental crónico, resulta insuficiente. Hay que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, el llamado “síndrome de la puerta giratoria” que se podría definir como la dificultad existente para mantener al paciente fuera del hospital. Esto resulta un punto negativo al que se añade el siguiente aspecto, que sería la falta de recursos extra-hospitalarios.


FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
6
ww.fademvall.comule.com

Lo que nos lleva a una conclusión: el enfermo mental tiene una gran dificultad tras su hospitalización para mantener una estabilidad que se le debería dar ofreciéndole recursos tales como Hospitales de Día, CRIS, Cursos formativos para poder incorporarse al mundo laboral, programas de intervención comunitaria de prevención de recaídas, etc. Pero estos recursos o bien, no existen o se limitan a unas pocas plazas, que ni de lejos abarca a todos los usuarios. Por lo que impiden, aún más, la rehabilitación y reinserción social del enfermo. FADEM intenta cubrir, de alguna manera, esa falta de recursos ofreciendo unos servicios tanto a personas con enfermedad mental como a sus familiares.


Deporte, bienestar y enfermedad mental

Según un estudio de la Universidad de Navarra, la actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales frecuentes. Lo que queda patente es que “el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental”.

El deporte tiene una gran cantidad de beneficios tanto físicos como psicológicos cuando se practica. El ejercicio físico tiene una influencia sobre los aspectos psicológicos, entre los que destacarían:


  • El aumento de la sensación de bienestar y la disminución del estrés mental.

  • La disminución del grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.

  • Disminución de la sensación de fatiga y facilitación de los movimientos de la vida diaria.

  • Mejora el sueño.

  • Previene el deterioro muscular producido por los años.

La asociación ARFES de la Rioja señala que “el deporte constituye uno de los hábitos más saludables para las personas discapacitadas afectadas por una  enfermedad mental  y representa un soporte imprescindible como fórmula de integración y normalización de la imagen del colectivo
FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
7
ww.fademvall.comule.com

Desde FADEM, tras comprobar diversos estudios y consultar varias fuentes se ha concluido que el deporte tiene grandes beneficios sobre la salud mental en general y sobre las enfermedades mentales en particular. Y, por ello, es un recurso necesario del que deben disponer todas las personas con enfermedad mental que constituyen la asociación. Además de ser un método para alcanzar un bienestar social óptimo, también es un elemento integrador y socializador.



FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
8
ww.fademvall.comule.com


4. Objetivos


  • Fomentar la autoestima personal.

  • Crear el hábito de realizar actividad física como beneficio para la salud personal.

  • Potenciar el trabajo en equipo para el desarrollo de la socialización, mejorando la capacidad de comunicarse y de relacionarse con los demás.

  • Mejorar la calidad de vida del enfermo mental.

  • Promover la integración.

  • Ganar confianza con uno mismo.

  • Educar en hábitos saludables: realizar un calentamiento antes de la actividad, hidratarse correctamente, realizar estiramientos después de las sesiones, realizar correctamente las actividades para prevenir lesiones.

  • Fomentar actividades de respeto al compañero, al adversario y a las reglas preestablecidas con la finalidad de potenciar los procesos de adaptación e integración social de la persona.

  • Ampliar los recursos de ocupación del tiempo libre potenciando la educación del ocio.



FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
9
ww.fademvall.comule.com


5. Actividades a realizar
1. Movilidad articular y flexibilidad muscular.

* Lograr mejorar el estado de las articulaciones y músculos.



2. Actividades de resistencia ligeras.

* Favorecer el desarrollo de la capacidad cardiopulmonar.

* Ayuda a obtener un mejor estado de forma física.

* Paseos por los alrededores intentando ponerse en contacto con la naturaleza.



3. Actividades en la piscina.

* Reduce la tensión muscular y descarga el peso sobre las articulaciones.

* Favorece la libertad de movimientos por liberación de peso corporal, de limitaciones de ayudas técnicas.

* La inmersión en agua conlleva la utilización de grupos musculares no utilizados habitualmente.

* La mayor densidad del agua respecto al aire limita la velocidad de movimientos, pero dará apoyo continuo al movimiento (+ equilibrio)

4. Desarrollo los niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad.

* Introduciendo estos ejercicios en los calentamientos.

 5. Ejercicios de golpeo y recepción.

              * Utilizar las manos para realizar golpeos.

               * Utilizar un bate de béisbol para practicar este deporte.

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
10
ww.fademvall.comule.com


6. Ejercicios con raquetas, jugar a frontenis, tenis de mesa.

* Trabajo de la coordinación óculo-manual.

* Desplazamientos y coordinación de movimientos.

* Potenciación de la fuerza en el tren superior.



7. Ejercicios con balones de futbol.

* Potenciación de la fuerza en el tren inferior.

* Trabajo de la coordinación óculo-pédica.

* Desplazamientos y desarrollo de las cualidades físicas.

* Trabajo en equipo.

8. Actividades con balones de goma-espuma para diversos juegos de puntería y pases y recepciones.

* Juegos para desarrollar la cooperación, las habilidades que impliquen una estrategia cognitiva.

* Desarrollar los pases y recepciones.

* Practicar la puntería.

* Practicar la coordinación general.

9. Juegos tradicionales valencianos: birlas, 7 ½, canut

*Posibilitar el conocimiento y práctica de algunos de los juegos tradicionales de la comunidad valenciana.

     10. Juegos en la playa: volley playa, pádel playa, fútbol playa

                *Aprovechar el buen tiempo para realizar estas actividades en la playa, dando

mayor oferta de ocio  y practicando deporte en otro medio distinto al habitual.

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
11
ww.fademvall.comule.com


Dinámica de trabajo:


  • Crear un clima favorable.

  • Estimular la participación e incrementar la motivación.

  • Reforzar la autoestima personal con refuerzos positivos y con la superación de las actividades.

  • Dinamizar las sesiones involucrando al personal en el desarrollo de las mismas.


Material:

  • Uso de las instalaciones del campo de fútbol Mangriñan.

  • Balones de futbol

  • Pelotas de frontenis y tenis

  • Pelotas de ping-pong

  • Raquetas de ping-pong

  • Balones de goma espuma ( diversos tamaños )

  • Radiocassette o aparato de música.

  • Cuerdas

  • Raquetas de frontenis

  • Conos bajos para delimitar espacios y realizar distintas actividades.

  • Colchonetas individuales.

  • Birlas (Bolos valencianos ).

  • Bate de  beisbol de foam y pelotas pequeñas de foam.

  • Balones de vóley playa

  • Piscina municipal de la Vall d´Uixó.

Las actividades se realizan durante dos horas una tarde a la semana, con posibilidad de ampliar el número de días u horas según las actividades y la participación.



FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
12
ww.fademvall.comule.com


6. Calendarización




MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

Evaluación Programación



















Desarrollo Actividades



















Evaluación



















Tal y como se ve en la tabla, el proyecto tiene una duración inicial de seis meses, teniendo en cuenta festivos y vacaciones.

La evaluación inicial tiene lugar en las dos primeras sesiones. Es la toma de contacto con los integrantes del grupo y sirve para hacer la programación del semestre. Según las capacidades del grupo, se adaptarán unas actividades u otras, y en un momento u otro, teniendo en cuenta ir aumentando la dificultad gradualmente para que todos puedan responder por igual.

A partir de marzo hasta julio se desarrollan las actividades.

Por último, la evaluación se realiza en agosto, una vez finalizadas todas las actividades.



FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
13
ww.fademvall.comule.com


7. Complementariedad con otros recursos

En este proyecto la complementariedad será básica con las infraestructuras de la localidad.

La mayor parte de las actividades se desarrollan en el campo de Fútbol José Mangriñán de la Vall d’Uixó, pero también se utilizan otros recursos: Piscina Municipal Cubierta, Piscina descubierta de San José, Pistas de Atletismo…

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
14
ww.fademvall.comule.com


8. Presupuesto

TIPO

CONCEPTO

MENSUAL

SEMESTRAL

RECURSOS HUMANOS

  • 400 €




  • 2.400 €




RECURSOS MATERIALES

  • Material deportivo

  • 145 €




  • 870 €




INFRAESTRUCTURAS

  • Campo de Fútbol José Mangriñán.

  • Piscina Municipal

  • Piscina Cubierta

  • Pista atletismo

SIN GASTO

SIN GASTO

total coste del proyecto 3.270

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
15
ww.fademvall.comule.com


9. Financiación de la entidad

La asociación obtiene financiación de diversos modos:



El pasado año fueron concedidas las siguientes subvenciones:

  • Cajas Rurales de Vall d’ Uixó (Caja Rural San Isidro, Caja Rural San Vicente)

  • Conselleria de Sanidad

  • Ayuntamiento de Vall d’Uixó

  • La Caixa


FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
16
ww.fademvall.comule.com


10. Evaluación

La evaluación uno de los puntos fundamentales del proyecto, y tiene lugar durante varios días de agosto, y nada más finalizar el trabajo directo con los participantes, de esta forma todo está reciente y, por tanto, la evaluación es más correcta y acorde con la realidad.

La evaluación es uno de los pilares fundamentales de un proyecto, ya que permite saber si se consigue lo que se pretende y reestructurar la forma de hacer las cosas, adaptando los contenidos, actividades, tiempo… Los principales objetivos que se persiguen con la evaluación son:

- Saber si los objetivos planteados inicialmente se han alcanzado.

- Conocer el rendimiento de los particpantes.

- Hacer un diagnóstico para detectar los fallos del proyecto y mejorarlos.

Hay dos direcciones en la evaluación. Durante el semestre, el monitor deportivo va observando la conducta, la actitud y el progreso de los participantes para determinar si los objetivos se han alcanzado.

Por otro lado, se hace una evaluación cuantitativa mediante cuestionarios con preguntas específicas acerca de las dinámicas. De esta forma, se miden ítems y se conoce la opinión de los participantes para poder modificar, eliminar y plantear las cosas de distinta manera.




FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
17
ww.fademvall.comule.com


* Responsable del proyecto

Ana garcía fas

38 años

profesional de la enseñanza



- profesora de educación física primaria desde 1.996

- monitora de natación



- socorrista acuática

FADEM (Familias Asociadas de Enfermos Mentales)

E-mail: fademvall@hotmail.com

Tlf: 692111555

w
18
ww.fademvall.comule.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje