Página principal

Dependencia responsable


Descargar 43.69 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño43.69 Kb.

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN







DEPENDENCIA RESPONSABLE

Facultad de comunicaciones / Departamento de Periodismo

Universidad de Antioquia

COORDINADOR

Luis Carlos Toro Tamayo historiaymedios@embera.udea.edu.co


ASPECTOS GENERALES

Total Créditos: 4 créditos

Intensidad horaria: 64 horas

Semestre: 2004/2

Tipo de curso: teórico – práctico

Página web del curso: http://embera.udea.edu.co/historiaymedios
JUSTIFICACIÓN

Los medios masivos de comunicación, como parte del ingenio tecnológico que se gestó desde la era de Gutenberg, pasando por las revoluciones burguesas del siglo XVIII, hasta el surgimiento de la sociedad tecnológica moderna del XIX y XX, han influido notoriamente en la historia de la humanidad. Un estudio de sus implicaciones, como aparato ideológico de mediación social, debe ser motivo de reflexión constante por parte de los investigadores sociales, de la comunicación y del lenguaje, para considerar los procesos de cambios, las continuidades y las rupturas de unas tecnologías que logran introducirse en lo más profundo del seno de la sociedad e interfieren notoriamente en la conducta y formas de vida de las personas que la conforman.

Así, surge el seminario Historia de los Medios de Comunicación, que pretende, mediante la utilización de metodologías de investigación propias de las ciencias sociales y humana, de la comunicación y haciendo uso de nuevas tecnologías, analizar el papel que han cumplido los medios de comunicación en la historia, sus aportes a la cultura, sus implicaciones sociales, relaciones y procesos. También procura que los estudiantes de historia involucren dentro de sus propuestas de investigación otro tipo de formatos, como la imagen y sonido, y aprendan a procesar dicha información cuantitativa y cualitativa por medio de ejercicios prácticos.

OBJETIVOS

Al final del curso los estudiantes deben estar en capacidad de:

  • Analizar el papel que han cumplido los diferentes medios de comunicación en la historia, sus aportes a la cultura, sus implicaciones sociales, sus cambios, continuidades, relaciones y procesos.

  • Identificar las fuentes que sobre medios de comunicación existen en Colombia y reconocer su valor como documento histórico.

  • Conocer cómo se procesa la información cuantitativa y cualitativa por medio de ejercicios prácticos.

  • Considerar como objeto de estudio el valor de la imagen y el sonido en los medios de comunicación y su potencial expresivo y simbólico.

  • Propiciar el intercambio académico entre las diferentes disciplinas de lo social, considerando las ventajas que este encuentro puede generar en beneficio del conocimiento científico.



PLAN DE TRABAJO

UNIDAD 1: LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA

Intensidad: 4 semanas



Contenido específico de la unidad:

-Comunicación oral

-Comunicación escrita

-Comunicación visual

-Interacción entre los medios

-La censura como mecanismo de poder

-Lo público y lo clandestino

-El mercadeo del impreso

-Historia de la lectura

-La instrucción y el entrenamiento

 

UNIDAD 2: RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS

Intensidad: 4 semanas



Contenido específico de la unidad:

-Abriendo vías de acceso: el papel del ferrocarril y los barcos

-El correo y los vapores

-El telégrafo y el teléfono

-La radio

-El cine y la televisión

 

UNIDAD 3: FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS: INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Intensidad: 4 semanas



Contenido específico de la unidad:

-Información, educación y entretenimiento

-La era de la prensa

-La era de la radio

-La era de la televisión

-La era de la Internet

-La interacción de los medios

-La sociedad de la información

 

METODOLOGÍA

El curso constará de 64 horas teórico prácticas divididas en unidades, con una asistencia semanal de 4 horas. Las unidades tendrán una orientación específica hacia la enseñanza-aprendizaje de la historia de los medios de comunicación. Se desarrollarán dos modalidades de trabajo a saber: la primera consistirá en la puesta en consideración y discusión de lecturas previas y orientaciones teóricas impartidas por el coordinador. La segunda modalidad consistirá en trabajo de investigación fuera del aula, que se complementará con talleres basados en la aplicación de los métodos de investigación propios de la historia. Trabajo que pretende que los estudiantes aprendan a manejar las fuentes primarias, la bibliografía, el índice temático tentativo y la compilación de información. Cada unidad sugerirá textos específicos que deberán ser estudiados para cumplir las metas. Lo anterior dará como resultado la escogencia de una asignación por grupos para los trabajos parciales y el final. Adicionalmente, los estudiantes tendrán una asesoría por correo electrónico y recibirán información a través de la página web del curso, con la finalidad de resolver inquietudes e interrogantes que surjan en torno a los temas tratados en clase o a la preparación de la actividad de investigación final. Los resultados de la investigación y práctica serán socializados a través del sitio electrónico del curso.

 

EVALUACIÓN

Según los criterios y estrategias de evaluación establecidos para la Universidad de Antioquia, se hará un seguimiento cualitativo del curso, a fin de garantizar una asesoría personalizada de los progresos y dificultades que puedan tener los estudiantes en el aprendizaje de los temas tratados. Además se hará una evaluación cuantitativa desarrollada en tres fases a saber: 1.Talleres que evaluaran el contenido de las diferentes unidades del curso. (Valor 30%) 2.Trabajo parcial sobre análisis de fuentes documentales y metodología de investigación histórica. El trabajo consistirá en la elaboración de un informe sobre los resultados obtenidos en el rastreo de fuentes, realización de fichas bibliográfica y procesamiento de información documental. (valor 30%) 3. Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán un trabajo que de cuenta de los conocimientos adquiridos durante el semestre. Esta actividad consistirá en la investigación de un medio de comunicación, respaldada en el trabajo de fuentes. Los productos de esta experiencia serán socializados a la comunidad académica en general mediante presentación en la pagina web del curso. (Valor 40 % divididos así: 20 % trabajo y 20% exposición)


REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

FUENTE PRIMARIA

  • Información documental contenida en hemerotecas

De las fuentes documentales utilizadas frecuentemente en la investigación histórica, el material hemerográfico ha constituido una referencia obligada y un puntal primordial para muchos de los trabajos que se desarrollan sobre diversos aspectos de la vida nacional. No obstante, la riqueza informativa de la mayoría de los archivos o salas de prensa y revistas en el país no ha sido suficientemente abordada, quizá por ausencia de una previa sistematización. De esta manera se ha marginado un vasto potencial informativo que se supone inexistente y a cuya carencia se apela para justificar inconsistencias y vacíos problemáticos en períodos históricos muy importantes.

En esta perspectiva, en el presente curso se revisará la información contenida en publicaciones periódicas como: revistas, magazines, boletines informativos y algunos diarios que se encuentran en la Sala de Prensa de la Biblioteca Central Universitaria.



Dentro del material documental existente en la Sala de Prensa de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, tenemos:

  • Periódico El Tiempo.

  • Periódico El Espectador.

  • Periódico La Defensa.

  • Periódico El Colombiano.




  • Información obtenida mediante la utilización de la fuente oral

La fuente oral nos suministra valiosa información a la hora de realizar investigaciones históricas. En el oficio de investigar, el testimonio de quienes participaron o fueron simples espectadores de los sucesos, significa un valioso aporte documental para la interpretación del diario acontecer.

  • Archivo Sonoro Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

  • Archivo Oral, HISTORAL. Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia.


FUENTE SECUNDARIA

  • Información Documental Contenida en Libros

Se consultará material documental contenido en libros, folletos, tesis de grado, ensayos académicos y textos publicados e inéditos, que hagan referencia a la historia de los medios de comunicación en Colombia. También se observaran videos y documentos en soporte magnético o multimedia, que facilite la comprensión del contexto histórico nacional.
Libros

  • ALBERT, Pierre y André – Jean TUDESQ (1982). Historia de la Radio y la Televisión. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica.

  • ÁLVAREZ GAVIRIA, Jesús Maria y Maria Teresa URIBE DE HINCAPIÉ (2002). Cien años de prensa en Colombia 1840 - 1940: catálogo indizado de la prensa existente en la Sala de Periódicos de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia.

  • ANDA Y RAMOS, Francisco de (1997). La Radio: El Despertar del Gigante. México, Trillas.

  • ARANGO JARAMILLO, Mario, Augusto PEINADO y Juan SANTAMARÍA (1996). Comunicaciones y correos en la historia de Colombia y Antioquia. Bogotá, Edit Gente Nueva.

  • ARICAPA ARDILA, Ricardo (1999). Foto reporter: Carlos Rodríguez. 1. ed.

  • Banco de la República - Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales - FAES (1993). Benjamín de la Calle, fotógrafo. Bogotá, Banco de la República.

  • - - - - - - (1991). Carlos Rodríguez, reportero gráfico. Bogotá, Banco de la República.

  • - - - - - - - (1989). Memoria visual e identidad cultural: Antioquia 1890-1950. Medellín, Cámara de Comercio de Medellín.

  • - - - - - - - (1988). Procesos fotográficos de Gabriel Carvajal. Bogotá, Banco de la República.

  • - - - - - - - (1986). Francisco Mejía. Bogotá, Banco de la República.

  • BETTETINI, Gianfranco, Fausto COLOMBO (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. España, 1.ed., PAIDOS.

  • BRIGGS, Asa y Peter BURKE (2002). De Gutenberg a Internet: Una Historia Social de los Medios de Comunicación. Madrid, Taurus.

  • CACUA PRADA, Antonio (1968). Historia del Periodismo Colombiano. Bogotá, Ediciones Sua.

  • DUQUE ISAZA, Edda Pilar (1996). “La Radiodifusión”, en: Historia de Medellín, tomo II, Bogotá, Suramericana de Seguros.

  • GARCÍA Camargo, Jimmy (1980). La Radio por Dentro y por Fuera. Quito, CIESPAL.

  • GARCÍA García, Julia Mercedes y Doralba LOZADA VILLABONA (1984). El Beneficio Social de la Radio. Bogotá, Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.

  • GUBERN, Roman (1974). Mensajes Icónicos en la Cultura de Masas. Barcelona, Lumen.

  • _______________ (1983). La Imagen y la Cultura de Masas. Barcelona, Bruguera.

  • _______________ (1987). La Mirada Opulenta: Exploración de la Iconografía Contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili.

  • _______________ (1989). La Imagen Pornográfica y otras Perversiones Ópticas. Madrid, Akal.

  • _______________ (2000). El Eros Electrónico. Madrid, Taurus Pensamiento.

  • HABERMAS, Jürgen (1986). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. México, Gustavo Gili, S.A. de C.V.

  • ________________ (1998). “Sobre el papel de la Sociedad Civil y de la Opinión Pública Política”. En: Facticidad y Validez. Valladolid, Trotta.

  • HOBSBAWN, Eric (1995). Historia del Siglo XX. 1914–1991. Barcelona, Critica–Grijalbo Mondadori.

  • IKONICOFF, Roman (1999). La Conciencia y la Máquina. Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.

  • LEWIS, Peter M y Jerry BOOTH (1992). El Medio Invisible. Radio Pública, Privada, Comercial y Comunitaria. Barcelona, Paidós.

  • MARCUSE, Herbert (1971). El Hombre Unidimensional: Ensayo sobre la Ideología de la Sociedad Industrial Avanzada. Barcelona, Seix Barral, 8 ed.

  • MARTÍN-BARBERO, Jesús (1978). Comunicación Masiva: Discurso y Poder. Quito, Ciespal.

  • ______________________ (1998). De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonía. Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello.

  • ______________________ (2000). Cultura y Comunicación: De la Modernización Desarrollista a la Modernización Globalizada, Ponencia en el panel: Educación y Cultura Política en Colombia: Aproximaciones Históricas, Memorias XI Congreso Colombiano de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., agosto.

  • MARTÍN-SERRANO, Manuel (1977) La Mediación Social. Madrid, Akal.

  • _______________________ (1986). La producción Social de Comunicación. Madrid, Alianza Editorial.

  • MATTELART, Armand (1997). Historia de las Teorías de la Comunicación. Barcelona, Paidós.

  • MCLUHAN, Marshall (1969). El medio es el Mensaje: Un Inventario de Efectos. Buenos Aires, Paidós.

  • _________________ (1991). La aldea Global: Transformaciones en la Vida y los Medios de Comunicación Mundiales en el Siglo XXI. México, Gedisa.

  • _________________ (1996). Comprender los Medios de Comunicación: Las Extensiones del Ser Humano. Barcelona, Paidós Ibérica S.A.

  • MCQUAIL, Denis (1972). Sociología de los Medios de Comunicación. Buenos Aires, Paidós.

  • MORAGAS Spa, Miguel de (1984). Teorías de la Comunicación. España, Gustavo Gili.

  • _____________________ (1993). Sociología de la Comunicación de Masas. España, Gustavo Gili.

  • MORENO, Delimiro y Juan CASTILLO MUÑOZ (1995). Del Maguare a la Fibra Óptica: Crónica de las Comunicaciones. Santafé de Bogotá, Ministerio de Comunicaciones, Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM, Gente Nueva.

  • MUNERA GUTIÉRREZ, Luis Fernando (1992). La Radio y la Televisión en Colombia. Bogotá, APRA Ediciones.

  • PAREJA, Reinaldo (1984). Historia de la Radio en Colombia 1929-1980. Bogotá, Servicio Colombiano de Comunicación Social.

  • PASQUALI, Antonio (1980). Comunicación y Cultura de Masas. Caracas, Monte Avila Editores.

  • PATTEN, David (1989). La Prensa Gráfica ante los Nuevos Medios de Comunicación. Buenos Aires, Fraterna.

  • PEREA R., Carlos Mario (1996). Porque la Sangre es Espíritu: Imaginarios y Discursos Políticos entre las Elites Capitalinas 1942 - 1949. Bogotá, IEPRI-Aguilar.

  • RAMONET, Ignacio (1983). La Golosina Visual: Imágenes sobre el Consumo. México, Gustavo Gili.

  • RAVENTOS, José Maria (1984). Un Siglo de Publicidad Grafica en Colombia: 1880 - 1980. Bogota, Puma.

  • RIVERS, Williams (1969). Radio, Prensa y Televisión. México, Pax.

  • SALABERT, Pere (1989). Estética del Todo o Teoría de lo “ Light”. Valencia, Fundación Instituto Shakespeare/ Instituto de Cine y RTV.

  • SAMPEDRO, Víctor (1998). Urgencia y Derecho a Intervenir en los Medios, en: El Viejo Topo, No. 123, nov. Barcelona, Pág. 47-54.

  • SILVA, Renán (1988). Prensa y Revolución a Finales del Siglo XVIII. Bogotá, Banco de la República.

  • SILVA TÉLLEZ, Armando (1978). La Comunicación Visual. Bogota, Suramericana.

  • SONTAG, Susan (1981). Sobre la Fotografía. Barcelona, Edhasa, 2 ed.

  • TELLEZ, Hernando (1974). Cincuenta Años de Radiodifusión Colombiana. Medellín, Bedout.

  • TOLEDO, Fernando (1999). "Setenta Años de Radio en Colombia", en: Cien años de Colombianidad. Hechos y Personajes del Siglo XX. Bogotá, Edición de El Espectador.

  • VALLEJO, Víctor Hugo (1993). Legislación de Medios en Colombia. Medellín, Biblioteca Jurídica Dike.

  • WOLF, Mauro (1994). Los Efectos Sociales de los Media. Barcelona, Paidós.


Tesis

  • DOMÍNGUEZ GÓMEZ, Eduardo (1993). Criterios para la Historia de la Imagen Periodística. Medellín, Universidad Nacional - Medellín.

  • DOMÍNGUEZ RENDÓN, Raúl (1992). La Retórica: Ave Fénix en el Reino de la Publicidad. Monografía de Especialización en Semiótica y Hermenéutica del Arte, Universidad Nacional de Colombia - Medellín.

  • ________________________ (1997). El Gusto Kitsch y la Estética en la Cultura de Masas. Tesis de grado para optar a la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia - Medellín.

  • GARCÉS, Antonio (1988). Elementos para lectura de las imágenes. Trabajo de grado, Facultad de Diseño, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Programas



  • SATPI (2003). Software para Analizar el Tratamiento Periodístico de la Información. DOMÍNGUEZ GÓMEZ, Eduardo, Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia – Medellín.

  • “Estándares de calidad periodística en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia”, en: Proyecto Antonio Nariño - Observatorio / Monitoreo de Medios (2003). REY, Germán y Jorge Iván BONILLA (Asesores del Proyecto), RUIZ, Martha y Camilo TAMAYO (Coordinadores del Proyecto). Bogota.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje