Página principal

Departamento: Salud Pública unidad: Medicina Legal y Forense coordinadora


Descargar 42 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño42 Kb.



Ensenyament d’Odontologia

Curs 2006-07





ASIGNATURA: Odontología Legal y Forense

DEPARTAMENTO: Salud Pública

UNIDAD: Medicina Legal y Forense

COORDINADORA: Margarida Luna i Descalzo (TU)

PROFESORADO: Carme Barrot i Feixat (PA), Jacint Corbella i Corbella (CU), Manel Gené i Badia (TU), Emili Huguet i Ramia (CU), Margarida Luna i Descalzo (TU), Gabriel Martí i Amengual (TU), Jordi Medallo i Muñíz (PA), José L. Rodríguez Mayorga (PA), Jordi To i Figueres (TU) i Alexandre Xifró i Collsamata (PA)

CRÉDITOS: 4,5 (3 de teóricos i 1,5 de prácticos)

TIPO: obligatoria

CICLO: segundo

CURSO: quinto

1. OBJETIVOS GENERALES

- Proporcionar una idea clara de lo que es la odontología legal y forense dentro del conjunto de los aspectos legales de las ciencias sanitarias, y de la necesidad y la finalidad de la asignatura.

- Proporcionar a los estudiantes de Odontología los conocimientos necesarios para ejercer correctamente su futura actividad profesional en las materias que corresponden a nuestra área de conocimiento, principalmente los aspectos legales de la actividad profesional.

- Dotar a los futuros licenciados de Odontología de los conocimientos suficientes para poder moverse en los aspectos legales de su profesión, principalmente los relacionados con la responsabilidad sanitaria, y para poder resolver los problemas odontoestomatológicos que se le planteen en relación con la administración de justicia.



1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprender el origen doble de la necesidad de responder de las posibles carencias o errores de la propia actuación. El origen ético a partir de una sociedad con predominio de los factores éticos y religiosos. Importancia de la valoración de los aspectos éticos en la conducta del profesional sanitario. Conocer las aportaciones más importantes en relación con la responsabilidad (vertiente ética) de la Cataluña del siglo XIX. Saber que esta línea ha llevado al desarrollo de la deontología y, hoy a la ética médica o bioética.

- Conocer la historia de los aspectos legislativos principales en relación con la responsabilidad sanitaria, para comprender la situación actual. Conocer las aportaciones más importantes, de la antigüedad, de la legislación española, y el crecimiento del interés en el siglo XIX. Enfoque actual.

- Tener idea suficiente del concepto general de malpraxis, negligencia, imprudencia, imprudencia profesional. Valoración medico legal y repercusión jurídica de la malpraxis. Concepto claro del que es la malpraxis real y de las principales situaciones. Conocer el riesgo que existe para el enfermo y de sus repercusiones jurídicas. Conocer la existencia de situaciones en que puede haber un resultado deficiente aunque la actuación sea correcta (malpraxis aparente).

- Conocer los factores de riesgo que pueden conducir a resultados negativos en la actuación sanitaria. Conocer la importancia de la valoración del riesgo en actos farmacológicos, quirúrgicos, por radiaciones, de la transmisión de infecciones, del riesgo tóxico, y otros. Tener un conocimiento detallado y suficiente de los principales riesgos genéricos y específicos en las diversas ramas de la odontología.

- Tener conocimientos suficientes de los diversos niveles de responsabilidad. Saber delimitar los diversos niveles y grados de responsabilidad cuando se plantean reclamaciones sobre todo en casos en que han intervenido diversos servicios. Saber cuáles son las situaciones y riesgos principales que llevan a la demanda de responsabilidad individual y en el trabajo de equipo. Tener conocimiento suficiente de cuáles son las condiciones necesarias y principios básicos del trabajar en equipo.

- Conocer la complejidad de la sanidad actual que hace que las responsabilidades trascienden a directivos de instituciones. Conocer los problemas más frecuentes en las instituciones sanitarias y los criterios de calidad asistencial. Conocer la existencia de normas que garantizan la calidad de los servicios asistenciales. Trascendencia del incumplimiento de estas normas.

- Conocer la existencia de unas bases legales, para comprender que la exigencia de responsabilidad puede trascender a las autoridades sanitarias. Conocer los puntos esenciales de actuación de los altos cargos de la administración sanitaria. Conocer algunas situaciones de malpraxis, de las que ha derivado la exigencia de responsabilidades a las autoridades sanitarias.

- Conocer la existencia de una dinámica en la producción de las reclamaciones, de los factores que la influyen y de los factores que la disminuyen. Saber que existen diversas maneras de presentar la reclamación, y la trascendencia de eso. Conocimiento elemental de algunos aspectos o conceptos jurídicos básicos, de la importancia medico legal de la documentación clínica en el peritaje de la malpraxis asistencial y como mecanismo de defensa. Importancia del asesoramiento medico legal.

- Conocer el valor que tiene la historia clínica como documento de interés asistencial, científico y medico legal. Conocimiento suficiente de los aspectos más importantes que tienen que constar como mínimo en toda historia clínica. Valoración medico legal de la historia clínica como el conjunto de la documentación que contiene toda la información sobre la situación sanitaria de una persona. Tener una idea clara de la importancia de la documentación clínica en las reclamaciones por malpraxis. Interés por la acreditación de calidad de una institución hospitalaria. Conocer la importancia de la documentación "complementaria". Conocer los problemas que se pueden plantear en relación con su propiedad, la obligación de custodia y el derecho de disponibilidad. La confidencialidad, problemas del secreto.

- Tener conocimiento suficiente de las normas legales de mayor rango que rigen la actividad sanitaria del país en todos sus aspectos. Tener un conocimiento elemental de los aspectos principales de la Ley de bases de la sanidad. Conocer la estructura, la finalidad y la orientación. Tener conocimiento suficiente de los derechos de los enfermos y las bases legales en que se sustentan. Conocer de manera suficiente sus obligaciones en este sentido.

- Tener conocimiento del origen y evolución de las profesiones sanitarias en España, de los niveles actuales de la enseñanza universitaria en España y de las titulaciones en otros países. Problemas de libre circulación de profesionales en la UE. Tener conocimientos elementales de los orígenes de su profesión, y de los niveles de titulación y competencias desde el inicio de los estudios regulados, a final del siglo XIX en España. Conocer de una manera clara y suficiente la diversidad de situaciones posibles actualmente en España y la especialización en actividades afines. Conocer de manera suficiente los problemas derivados en otros países, diferencias entre los países de la UE y países del área latinoamericana. Tener conocimiento suficiente de los fundamentos jurídicos de la colegiación.

- Conocer de manera elemental qué significa la autopsia para el diagnóstico de las causas de muerte. Conocimiento de la diferencia de propósitos entre la autopsia clínica y la judicial. Proporcionar información suficiente sobre los diversos aspectos de la muerte, fundamentalmente el concepto y diagnóstico. Tener un conocimiento elemental de los principales fenómenos cadavéricos y de las normas administrativas en relación con la muerte.

- Conocer de manera suficiente qué es la muerte súbita de causa natural. Conocimiento suficiente de cuáles son las causas principales de muerte súbita y valoración particular de las causas de origen cardiovascular (patología coronaria, patología vascular cerebral).

- Visión global de la epidemiología de las muertes que requieren investigación medico legal. Conocer cuáles son las causas más frecuentes de muerte que requieren investigación medico legal. Conocimiento elemental del estado actual de la mortalidad intencionada. Realidad de homicidios y de suicidios en nuestro ambiente.

- Conocer las causas más importantes que conducen a una intoxicación. Conocimientos suficientes para diferenciar los dos grandes grupos de intoxicación: intencionadas y no intencionadas. Ser capaz de diferenciar etiológicamente las intoxicaciones de origen suicida, homicida, por negligencia y accidental pura.

- Conocer de manera elemental las grandes líneas de la antropología forense.

- Conocer los problemas de las grandes catástrofes, por la frecuencia en que se plantean problemas de identificación que pueden requerir el concurso del odontólogo. Conocimientos elementales de la metódica a seguir en la identificación de individuos vivos, cadáveres y restos humanos. Valoración de la importancia de los exámenes complementarios. Conocimiento claro de las posibilidades del odontólogo para ayudar a solucionar problemas de identificación en granos catástrofes. Conocer la manera de establecer un fichero odontológico correcto y útil para la identificación de personas vivas y de cadáveres.



- Conocer de manera suficiente sobre el valor legal del concepto de lesiones. Conocer los dos grandes conceptos para la valoración de las lesiones: el tiempo que tardan al cuidar y las secuelas de las mismas. Conocimiento suficiente del concepto de secuelas de las lesiones. Conocimiento de los diversos tipos de defecto: anatómicos, funcionales y estéticos. Conocimiento suficiente de la importancia del análisis de las secuelas para la valoración correcta de una indemnización por lesiones.

3. TEMARIO TEÓRICO

I. Introducción

Lección 1. Odontología Legal y Forense. 1. Concepto de odontología legal y forense. 2. Origen de la asignatura. 3. Análisis del contenido del programa.


II. Aspectos profesionales

II.1. Responsabilidad Sanitaria. Aspectos generales y específicos.

Lección 2. Responsabilidad sanitaria I. 1. Concepto de responsabilidad. 2. Antecedentes de la responsabilidad sanitaria. 3. Orígenes y raíces éticos del concepto de responsabilidad. El juramento hipocrático y su influencia. La deontología moderna: escuela británica. Las principales normas actuales. 4. Antecedentes de los estudios sobre la vertiente ética de la responsabilidad sanitaria en Cataluña.

Lección 3. Responsabilidad sanitaria II. 1. Orígenes jurídicos del concepto de responsabilidad sanitaria. Código de Hammurabi. Legislación medieval española. Bases modernas: la obra de Paul Brouardel. 2. Antecedentes de los estudios sobre la vertiente jurídica de la responsabilidad sanitaria en Cataluña. 3. Secreto profesional: evolución histórica y enfoque actual.

Lección 4. Malpraxis. 1. Concepto de malpraxis. Valoración medico legal de la malpraxis. Conceptos de negligencia y de imprudencia. 2. Malpraxis real. Concepto. Valoración médica y jurídica. 3. Malpraxis aparente. Concepto. Valoración médica y jurídica.

Lección 5. Riesgo conocido. La doctrina del riesgo conocido. Concepto. Consideraciones medico legales. Significado legal. Análisis de las principales situaciones. Riesgo terapéutico. Riesgos en las exploraciones. Estado actual del problema.

Lección 6. Niveles de responsabilidad I. 1. Los diversos niveles de responsabilidad sanitaria. 2. Responsabilidad individual. Concepto. Valoración médica y jurídica. 3. Responsabilidad del trabajo en equipo. Concepto. Análisis de la responsabilidad de los diversos componentes y servicios. Valoración médica y jurídica.

Lección 7. Niveles de responsabilidad II. 1. Responsabilidad de las instituciones sanitarias. Malpraxis institucional. Valoración médica y jurídica. Normas de acreditación sanitaria. 3. Responsabilidad de la autoridad sanitaria. Concepto. Bases legales. Puntos esenciales en la responsabilidad de la autoridad sanitaria. Exigencias legales de la protección a la salud.

Lección 8. Reclamaciones I. Dinámica de las reclamaciones: valoración de las diversas fases. Análisis del procedimiento judicial. Análisis de los principales mecanismos de defensa.

Lección 9. Reclamaciones II. Elementos constitutivos de responsabilidad. Tipos de responsabilidad. Responsabilidad contractual i extracontractual de los actos odontológicos.

Lección 10. Responsabilidad en odontoestomatología I. 1. Valoración del riesgo general y específico. Riesgo a corto, medio y largo plazo. 2. Análisis de las situaciones principales. Riesgo terapéutico i de las exploraciones: riesgo de los medicamentos, riesgo quirúrgico, riesgo de la coagulación, riesgo en la anestesia. Riesgo de complicaciones: riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, riesgo tóxico.

Lección 11. Responsabilidad en odontoestomatología II. Riesgo derivado de la patología previa. Protocolos de actuación: objetivos i finalidad. Valoración medico legal: situaciones legales y formas de presentarse la problemática.

II.2. Ejercicio Profesional

Lección 12. Documentos medico legales. 1. Historia clínica. Concepto y valoración medico legal. Custodia, disponibilidad y propiedad de la documentación clínica. Importancia en el peritaje de la malpraxis asistencial. Consentimiento informado. 2. Otros documentos de interés medico legal.

Lección 13. Normas legales. 1. Análisis de la ley de bases de sanidad. Derechos de los enfermos. Otras normas legales. 2. La prevención de riesgos laborales. Valoración especial de los riesgos en odontología. 3. La protección de datos de carácter personal.

Lección 14. Titulación. 1. Origen de las profesiones sanitarias. Evolución histórica de la profesión odontológica. 2. Diversidad de titulaciones. Requisitos para el ejercicio legal de la odontología. 3. Profesiones paraodontológicas.

Lección 15. Colegiación y ejercicio profesional. 1. Los colegios profesionales. Colegiación. Estatutos colegiales. 2. Ejercicio de la profesión en la U.E.. Estudio comparado de la legislación. Perspectivas.

III. Aspectos forenses

III.1. Tanatologia

Lección 16. La muerte. 1. Concepto. Muerte real y muerte aparente. 2. Diagnóstico de muerte. Valoración de las técnicas instrumentales de diagnóstico. Fenómenos cadavéricos. 3. Modificaciones en el cadáver. Destrucción del cadáver. Conservación del cadáver. Normas administrativas.

Lección 17. Causas de muerte medico legal. Epidemiología. Situaciones en que es necesaria una investigación forense. Muerte violenta y sospechosa de criminalidad. Certificado de defunción. Exhumación.

Lección 18. Muerte súbita. Concepto de muerte natural sospechosa. Causas principales. Importancia sanitaria. Problemas que plantea. Conducta a seguir.

Lección 19. Autopsia. Autopsia clínica y autopsia judicial. Valoración legal. Estudio de la normativa sobre disponibilidad del cadáver.

III.2 Patología forense

Lección 20. Traumatología medico legal. 1. Estudio medico legal de las lesiones. Lesiones mortales y lesiones no mortales de origen violento. 2. Valoración medico legal de la muerte intencionada. Homicidio. Suicidio. 3. Contusiones y heridas contusas. Heridas por arma blanca. Heridas por mordeduras. Quemaduras. Lesiones por agentes físicos, químicos y biológicos. Asfixias mecánicas. Lesiones y muerte en grandes catástrofes: problemas principales que se plantean y organización en casos de catástrofes. Otros mecanismos productores de lesiones y muerte.


III.3. Identificación

Lección 21. Identificación I. 1. Principales aspectos clásicos y actuales. 2. Clasificación de las técnicas de identificación. Identificación por datos biomédicos: sujeto vivo, cadáver reciente, esqueleto y restos cadavéricos. 3. Estudio de las huellas dactilares, labiales y palatinas. Antropología forense. Genética forense.

Lección 22. Identificación II. Establecimiento de la metodología actual para identificar. Identificación reconstructiva y comparativa. Identificación dactiloscópica. Investigación genérica y específica de los restos óseo dentarios. Superposición de imágenes.

Lección 23. Identificación criminalística. Aspectos clásicos y aspectos actuales. Estudio de los microindicios biológicos de interés criminalístico. Polimorfismos proteicos. Polimorfismo del ADN.

Lección 24. Identificación dentaria I. 1. Motivo de la aplicación de técnicas odontológicas en la resolución de problemas de identificación. 2. Métodos dentales y métodos no dentales. Aspectos generales. Metodología de trabajo. Técnicas de recogida y registro de datos. 3. Odontograma de screening. Queiloscopia. Palatoscopia.

Lección 25. Identificación dentaria II. 1. Identificación individual de los dientes. Dentición definitiva y temporal. Identificación de las piezas patológicas y tratadas. Estimación de la edad. Otros aspectos. Análisis de las causas de error. 2. Otros procedimientos odontológicos. 3. Valoración crítica de los datos.


III.4. Valoración del daño corporal


Lección 26. Daño corporal. Concepto de lesiones. Concepto de defecto anatómico, funcional y estético. Criterios para la valoración. Duración de las lesiones. Curso prolongado de las mismas. Complicaciones en el curso de la curación de las lesiones.

Lección 27. Valoración de las secuelas de las lesiones. Los diversos tipos de secuelas. El defecto residual. Valoración del defecto funcional. El perjuicio estético. Valoración de la posibilidad de reintervenciones. Incapacidades. Baremos. Valoración jurídica.

Lección 28. Valoración de las lesiones en la boca I. Fracturas maxilares. Lesiones en partes blandas. Lesiones dentales. Complicaciones previsibles. El problema estético. Problemas en dentición temporal. Valoración del defecto funcional y estético.

Lección 29. Valoración de las lesiones en la boca II. Reparación de los dientes. Valoración especial de las lesiones dentales. Aspectos económicos.

Lección 30. Violencia doméstica. Criterios para la valoración. Síndrome del niño maltratado. Lesión dental. Causas de lesiones. Complicaciones. Valoración medico legal de la lesión dentaria y de las pérdidas funcionales posibles. Comunicados e informes.

2. SEMINARIOS TEORICO PRACTICOS

- Malpraxis profesional. Los errores de la práctica odontológica.

- Malpraxis institucional.

- Prueba pericial en odontología.

- Valoración y prevención de riesgos laborales en odontología.

- Valoración práctica de los documentos medico legales.

- Daño corporal. Interés práctico en odontología.

Actividad académica obligatoria. Para poderse presentar al examen es imprescindible asistir y participar en todos los seminarios.

Por razones de eficiencia, no están permitidos los cambios de grupo de seminario sin la autorización previa de la coordinadora de la asignatura.

EVALUACIÓN

Teórica

La evaluación consta de un examen tipo test con un máximo de cincuenta preguntas, con cuatro o cinco respuestas alternativas por pregunta, y una sola respuesta correcta.

Las preguntas abrazan todo el contenido de los temarios teórico y práctico.

La calificación será proporcional a la puntuación obtenida: se suma 1 punto por cada respuesta correcta y se resta 0,25 puntos por cada respuesta errónea. El límite de la calificación de aprobado se establecerá en el 66,66% (2/3) de la calificación más alta.



Seminarios y otras actividades académicas obligatorias

Para poderse presentar al examen, será imprescindible haber asistido y haber participado en todas las actividades prácticas (seminarios, presentación de trabajos, presentación de una memoria de los seminarios).




BIBLIOGRAFÍA

Juan Antonio Gisbert Calabuig, Enrique Villanueva Cañadas (editor). Medicina legal y forense. 6ª edición. Barcelona: Masson, 2004.


Vicente Moya Pueyo, Bernabé Roldán Garrido, José Antonio Sánchez Sánchez. Odontología legal y forense. Barcelona: Masson, 1994.
Jacint Corbella i Corbella. La responsabilitat del metge i de les institucions sanitàries. Barcelona: Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona, 1985.
Alberto Isaac Correa Ramírez. Identificación forense. México: Trillas, 1990.
Alberto Isaac Correa Ramírez. Estomatología forense. México: Trillas, 1990.
David K. Whittaker, D. Gordon MacDonald. A colour atlas of forensic dentistry. London: Wolfe, 1989.
Legislació espanyola vigent.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje