Página principal

Departamento: letras seminario


Descargar 69.42 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño69.42 Kb.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS


SEMINARIO:

Poéticas del tango (1917-1956).

Elementos teórico-críticos para su estudio

PROFESOR: Julio Schvartzman


CUATRIMESTRE: Segundo
AÑO: 2015
PROGRAMA Nº:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Poéticas del tango (1917-1956).



Elementos teórico-críticos para su estudio

PROFESOR: Julio Schvartzman

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015

PROGRAMA


1. Fundamentación y descripción
El Seminario focaliza el estudio de las poéticas de las letras de tango dentro de un complejo mayor y en cierta medida inescindible: el del tango mismo como género de música popular que funde danza, música, textos, y cuya cultura (la que lo genera, la que el propio género construye vastamente en su desarrollo) se despliega en un horizonte que incluye autoría, composición, performance, sociabilidad, identidades y alteridades imaginarias, hablas, teatro, crítica, periodismo especializado, discografía, radiofonía, cine, televisión.

El programa es el resultado de la experiencia de seis seminarios anteriores: cuatro de grado (tramo de especialización), y dos de posgrado (Maestría en Análisis del Discurso, en esta Facultad, y Maestría en Ciencias Humanas - Opción Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Montevideo). Esa experiencia ha permitido reparar en la importancia del desarrollo de instrumentos críticos para el abordaje (la constitución, como tal) del objeto poético, tarea que a la vez nos interpela como partícipes de un proceso de aprendizaje en una carrera que se denomina “Letras”, y que requiere repensarse justamente cuando, como en nuestro caso, se ocupa de un campo donde el estatuto excluyente de lo poético se pone en cuestión, entramado con otros lenguajes y otras prácticas.

Por cierto que para poder concentrarse en el análisis de las poéticas del género, será necesario un grado de dispersión, al menos aparente: el Seminario deberá visitar las condiciones en que se ha desarrollado la cultura del tango, lo que implica una multiplicidad de factores heterogéneos. Es a partir de la consideración de esta riqueza como tendrá sentido detenerse en el ritmo, el fraseo, los tonos y registros que han formado parte fundamental de la cultura rioplatense y de su convergencia con las de otras latitudes. El eje del programa lo constituyen la unidad 3 y las partes de las unidades 4 y 5 que afectan más la constitución de las poéticas. Las unidades 1, 2 y, parcialmente, 4 y 5, aportan a la consideración de las distintas cuestiones histórico-culturales que se articulan con aquéllas.

La simultaneidad del desarrollo del tango con otros géneros contemporáneos, y su diálogo productivo, explican la inclusión, en la bibliografía general, de trabajos sobre jazz, música brasilera y bolero.

La didáctica del Seminario combinará el tratamiento de los puntos que se detallan más abajo con una línea de seguimiento (escucha y análisis) de interpretaciones que se consideren fundamentales para pensar una antología del género que no repose necesariamente en el canon de los repertorios consolidados, sino en la problemática interrogada por nuestro programa.

2. Objetivos
El Seminario se propone trabajar sobre el refinamiento del instrumental crítico y la sensibilidad de lectura/escucha de los textos, capitalizando así los desafíos y las posibilidades que brinda la multiplicidad de su objeto. Se tratará de reconocer la especificidad intransferible de las formas poéticas allí donde, por su fusión con otros lenguajes, ponen en riesgo su autonomía y justamente transfieren su potencial creativo y generador a una nueva instancia.

Se procurará que el descubrimiento de la peculiaridad de los textos poéticos se entrame con todo aquello que debe a su relación compleja con la música: integración, complementación, articulación, tensión; y con la conciencia de la importancia, en la producción de esos textos (incluso de sus alteraciones y modificaciones), de la interpretación o performance vocal; eso permitirá problematizar la noción de autoría.

A partir de ese trabajo, se procurará que los cursantes vayan definiendo su propio itinerario en las búsquedas que llevarán a la monografía final.


3. Contenidos
Unidad I. El tango como género de música popular

Danza, música, letra.

Letra y música en la canción popular.

Género, tecnologías, mercado.

Tangos instrumentales y canciones.

Una cultura de la escucha: bailarines, auditorio, público.

Emergencia. Tradición criolla, inmigración, estado de lengua. Samuel Castriota, Pascual Contursi, Carlos Gardel: “Mi noche triste” (1917).

Los cantantes. La orquesta típica.

Subgéneros (incluyendo préstamos) de la cultura del tango: tangos, milongas, valses, canciones camperas, rancheras, foxtrots.

Unidad II. Del folk a la autoría
La profesionalización. Las etapas del género.

Autoría y performance.

Autores, compositores, intérpretes.

Lo jurídico y lo económico.

Autorías fuertes y débiles. Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Francisco García Jiménez.

Unidad III. La poesía. Las letras de tango
La cuestión de las formas.

Notación, partitura, cancioneros, publicaciones periódicas: el problema de la improbable fijación (o el establecimiento) de los textos.

Consolidación de la forma. Las partes constitutivas.

Principios constructivos.



Unidad IV. Voces del tango (cuerpos e intérpretes)

y voz del tango (poética, enunciación)
Cantores y cantoras. Los géneros del género. Lo trans.

Yo lírico y yo dramático.

Estilos y fraseos. Gardel, Floreal Ruiz, Ada Falcón, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Raúl Berón, Jorge Vidal, Edmundo Rivero.

Relación con los ámbitos de producción y circulación. Calles, peñas, circos, teatros, revistas, clubes, cabarets, milongas, hogares. Organitos, pianolas, partituras, cilindros y discos, orquestas típicas.



Unidad V. Autorreferencia, rapsodia, crítica
El tango sobre (y en) el tango.

De la personificación (tangos y milonguitas), a la autorreferencia.

“Alguien le dice al tango” (Borges) o el tango le dice a alguien.

El mito del tango y su historiografía. La maldición. Historia de la culpa.

Las perspectivas críticas. Alianzas imaginarias.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad I
1

Cacciari, Massimo, “Música, voz, texto”, Hombres póstumos. La cultura vienesa del primer Novecientos, trad. Francisco Jarauta, Barcelona, Península, 1989.

Carozzi, María Julia, “Una ignorancia sagrada: aprendiendo a no saber bailar tango en Buenos Aires”, en Religião e Sociedade, 29, 1, Rio de Janeiro, 2009. pp. 136-145. Disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-85872009000100006

Frith, Simon, “Las canciones como textos”, Ritos de la interpretaciónn. Sobre el valor de la música popular, Buenos Aires, Paidós, pp. 281-320.

Gianera, Pablo, “La tentación de una distancia”, en Foguet et al., La música de la poesía, Buenos Aires, del Dock, 2011. pp. 15.22.

Lévi-Strauss, Claude “Las palabras y la música”, Mirar, escuchar, leer, Trad. Emma Calatayud, Buenos Aires, Ariel, 1994. pp. 91-129.

2

Frith, Simon, “La industria de la música popular”, en Simon Frith, Will Straw y John Street (editores), La otra historia del rock, Trad. Jorge Conde, Barcelona, Ma Non Troppo, 2006. pp. 53-85.



Matallana, Andrea, “La industria cultural”, ¿Qué saben los pitucos? La experiencia del tango entre 1910 y 1940. Buenos Aires, Prometeo, 2009. pp. 109-139.

Théberge, Paul, “«Conectados»: la tecnología y la música popular”, en Simon Frith, Will Straw y John Street (editores), La otra historia del rock, Trad. Jorge Conde, Barcelona, Ma Non Troppo, 2006. pp. 25-51.

3

Lagmanovich, David, “Poesía y música en el tango argentino”, en Pasajes. Passages. Passagen. Homenaje a / Mélanges offerts à / Festschrift für Christian Wentzlaff-Eggebert, Sevilla, Universität zu Köln, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádez, 2004.



Macagni, José Luis, “Francisco García Jiménez. El amor a Buenos Aires”, en J. C. Martini Real et al., La historia del tango, 17. Los poetas (1), Buenos Aires, Corregidor, 1980. pp. 3243-3290.

Piana, Sebastián [entrevistado por Juan Carlos Martini Real], “Homero Manzi” [con una semblanza preliminar de Luis Adolfo Sierra], en Luis Adolfo Sierra et al., Historia del tango, 18. Los poetas (2), Buenos Aires, Corregidor, 1993. pp. 3391-3422.

Pujol, Sergio, “Alma de valija” y “Mito porteño”, Discépolo. Una biografía argentina, Buenos Aires, Emecé, 1997. pp. 274-294 y 295-315.

Saavedra, Guillermo, “Un enigma de tres minutos”, en Marimba. Una Revista de IBERMÚSICAS, 2, 2, Mayo de 2014, pp. 72-75.

4

Collier, Simon, “El nacimiento del tango canción”, Carlos Gardel. Su vida, su música, su época, Buenos Aires, Sudamericana, 1988. pp. 57-83.


Unidad II
1

Kohan, Pablo, Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935), Buenos Aires, Gourmet Musical, 2010.

Premat, Julio, “Introducción. Héroes sin atributos”, Héroes sin atributos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009. pp. 9-32.

2

Frith, Simon, “La voz” y “Performance”, Ritos de la interpretaciónn. Sobre el valor de la música popular, Buenos Aires, Paidós, pp. 321-354 y 355-393.



Taylor, Diana, “Hacia una definición de performance”, Trad. Marcela Fuentes, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), UNAM, 2003, Disponible (4/05/2010) en: http://132.248.35.1/cultura/2003/modulo%202/modulo2.html

Zumthor, Paul, “La obra vocal I” y “La obra vocal II”, Introducción a la poesía oral, Trad. De M. Concepción García-Lomas, Madrid, Taurus, 1991. pp. 167-185 y 186-202.


3

Cadícamo, Enrique, Mis memorias, Buenos Aires, Corregidor, 1995 [Selección].

Canaro, Francisco, Mis memorias (1906-1956). Mis bodas de oro con el tango. Buenos Aires, 1957 [Selección].

4

Ford, Aníbal, Homero Manzi, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971. [Reed. Universidad Nacional de La Plata, 2006.]



García Jiménez, Francisco, Así nacieron los tangos, Buenos Aires, Corregidor, 2006.

Rivera, Jorge B., “Diez perfiles de Discépolo en 4 x 4”, en Aníbal Ford, Jorge B. Rivera y Eduardo Romano, Medios de comunicación y cultura popular, Buenos Aires, Legasa, 1985. pp. 163-170.



Unidad III
1

Agamben, Giorgio, “Idea de la prosa”, “Idea de la cesura”, Idea de la prosa, Trad. Laura Silvani, Madrid, Editora Nacional, 2002. pp. 19-24.

Dessons, Gérard y Henri Meschonnic, “Pourquoi le rythme”, Traité du rythme. Des vers et des proses, Paris, Dunod, 1998. pp. 11-69.

Eagleton, Terry, “En busca de la forma”, Cómo leer un poema, Trad. María Jurado, Madrid, Akal, 2007. pp. 81-125.

Hamburger, Käte, “La balada y su relación con el poema icónico y el poema dramático”, La lógica de la literatura, Trad. José Luis Arántegui, Madrid, Visor, 1995, pp. 197-208.

Tiniánov, Iuri, “El ritmo como factor constructivo del verso”, El problema de la lengua poética, Prólogo Jorge Panesi, Trad. Eugenio López Arriazu, Buenos Aires, Dedalus, 2010. pp. 27-64.

Tomachevski, B., “Sobre el verso”, en Todorov, Tzvetan (Antología y presentación), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Signos, 1970. pp. 115-126.
2

Campra, Rosalba, “Un discurso heterogéneo”, Como con bronca y junando... La retórica del tango, Buenos Aires, Edicial, 1996. pp. 67-84.

Pelinski, Ramón, “Decir el tango”, Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango, Madrid, Akal, 2000. pp. 26-42.

Romano, Eduardo, “Las letras de tango en la cultura popular argentina”, Sobre poesía popular argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983, pp. 89-116.

Sasturain, Juan, “Homero Expósito: el letrista del cuarenta”, en León Benarós et al., La historia del tango, 19. Los poetas (3), Buenos Aires, Corregidor. pp. 3703-3759.

Vilariño, Idea, Las letras de tango. La forma, temas y motivos, Buenos Aires, Schapire, 1965.



Unidad IV
1

Hamburger, Käte, “El género lírico”, La lógica de la literatura, Trad. José Luis Arántegui, Madrid, Visor, 1995, pp. 157-195.

Porrúa, Ana 2011. “La puesta en voz de la poesía”. Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía. pp. 147-206.
2

García Brunelli, Omar, “La cuestión del fraseo”, XXVI Jornadas de Investigación, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 11 a 14 de marzo de 2014.

Monjeau, Federico y Rafael Filippelli, “Fue lindo mientras duró. Contribuciones a una crítica del tango”, en Punto de Vista, XXIX, 86, Buenos Aires, diciembre de 2006. pp. 15–22.

Moreno, María, “¡Atajate que se viene el minaje en formación!”, en Suplemento “Las 12”, Página/12, Buenos Aires, 5 de mayo de 2000.

Santos, Estela dos, La historia del tango 13, Las cantantes, Buenos, Aires, Corregidor, 2001.

Russo, Fabián, El tango cantado. Una lectura acerca del canto en la escuela gardeliana. Buenos Aires, Corregidor, 2011.


3
Alposta, Luis et al., 8. La historia del tango, El tango en el espectáculo (1). Los bailes del internado. El teatro. El cine, Buenos Aires, Corregidor, 1977.

Cañardo, Marina, “Cantantes, orquestas y micrófonos. La interpretación del tango y la tecnología de grabación”, en Afuera. Estudios de Crítica Cultural, I, 10, Mayo 2011. Disponible desde 05/2011 en: http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=170&nro=10

Rössner, Michael, “El papel de la canción en las comedias. Del teatro en torno al 1900 a las películas de Gardel”, en Michael Rössner (ed.), ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!El fenómeno tanguero y la literatura, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2000. pp. 77-86.



Unidad V
Borges, Jorge Luis, “Historia del tango”, Evaristo Carriego, Obras completas, 1, Buenos Aires, Emecé, 2005. pp. 169-213.

Campra, Rosalba, “Entre el tango y la poesía: idas y vueltas”, Como con bronca y junando... La retórica del tango, Buenos Aires, Edicial, 1996. pp. 17-34.

Matamoro, Blas, “La era canónica del tango”, La ciudad del tango, Buenos Aires, Galerna, 1969. pp. 85-144.

Romano, Eduardo, “Prólogo”, Las letras del tango. Antología cronológica 1900-1980. pp. 5-19.

Schvartzman, Julio, “1956: “Quedémonos aquí”. Despedidas del tango”, en Coriún Aharonián (coordinador), El tango ayer y hoy, Montevideo, Centro Nacional de Documentación Musical “Lauro Ayestarán”, 2014.

Schvartzman, Julio, “Reflexiones. El tango en el tango”, en Oscar Conde (ed. y coord.), Rupturas y continuidades en las poéticas del tango canción, Buenos Aires: Biblos, 2014. En prensa.

Varela, Gustavo, “Moral”, Mal de tango. Historia y genealogía moral de la música ciudadana, Buenos Aires, Paidós, 2005. pp. 67-101.

5. Bibliografía complementaria general
5.1. Estudios particulares y generales. Obras relacionadas con la temática del Seminario

Aharonián, Coriún, Músicas populares del Uruguay, 2ª ed. corregida, Montevideo, Tacuabé, 2010.

Binda, Enrique y Omar García Brunelli, “El problema de la velocidad de los discos de 78 rpm. Su incidencia en la historia estética del tango”, X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Rama Latinoamericana, 18 al 22 de abril de 2012, Córdoba, Argentina. Disponible en: http://www.centrofeca.org.ar/wp-content/uploads/2012/08/PST_El_problema_de_la_velocidad_en_discos_78rpm.pdf

Canton, Darío, “El mundo de los tangos de Gardel”, Revista Latinoamericana de Sociología, 3, 1968, pp. 341-62.

Chion, Michel, “La voz, las palabras y los sonidos”, El sonido. Música, cine, literatura, Trad. Enrique Folch González, Barcelona, Paidós, 1999. pp. 89-106.

Conde, Oscar (comp.), Poéticas del tango, Buenos Aires, Marcelo Héctor Oliveri Editor, 2003.

Faulkner, Robert y Howard Becker, El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario, Trad. Stella Mastrangelo, Revisión y notas Jorge Fondebrider, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2011.

Fischerman, Diego, “Apuntes sobre la música en los tiempos de la modernidad”, en Celina Manzoni (dir. de volumen), Rupturas, vol. 7 de Noé Jitrik (dir. de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé 2009.

Gobello, José, “Orígenes de la letra de tango”, en Jorge B. Rivera et al., La historia del tango, 1. Sus orígenes, Buenos Aires, Corregidor, 1976. pp. 101-129.

Guy, Donna J., “Tango, género y política”, El sexo peligroso. La prostitución legal en Buenos Aires 1875-1955, Buenos Aires, Sudamericana, 1991.

Jankélévitch, Vladimir, Liszt. Rhapsodie et improvisation, Paris, Flammarion, 1998.

Jaramillo Agudelo, Poesía en la canción popular latinoamericana, Valencia, Pre-Textos, 2008.

Libertella, Héctor, “La escansión de tango”, Las sagradas escrituras, Buenos Aires, Sudamericana, 1993.

Mazzucchelli, Aldo, “El modernismo en el tango”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXXII, 63-64, 1° y 2° Semestres de 2006, pp. 25-45.

Monjeau, Federico y Rafael Filippelli, “Fue lindo mientras duró. Contribuciones a una crítica del tango”, en Punto de Vista, XXIX, 86, Buenos Aires, dic. de 2006. pp. 15–22.

Nudler, Julio, Tango judío. Del ghetto a la milonga, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Pelinski, Ramón, “Decir el tango”, Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango, Madrid, Akal, 2000. pp. 26-42.

Pelinski, Ramón, “El tango nómade”, en Ramón Pelinski (comp.), El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango, Buenos Aires, Corregidor, 2000, pp. 27-70.

Piglia, Ricardo, “El tango y la tradición de la traición”, La Argentina en Pedazos, Buenos Aires, La Urraca, 1993.

Poizat, Michel, “El objeto voz”, Vox populi, vox Dei. Voz y poder, Trad. Horacio Pons, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003. pp. 119-133.

Pujol, Sergio, Canciones argentinas (1910-2010), Buenos Aires, Emecé, 2010.

Rivera, Jorge B., “Historias paralelas”, en Jorge B. Rivera et al., La historia del tango, 1. Sus orígenes, Buenos Aires, Corregidor, 1976. pp. 11-53.

Ruwet, Nicolas, “Fonction de la parole dans la musique vocale”, Langage, musique, poésie, Paris, du Seuil, 1972. pp. 41-69.

Schönberg, Arnold, “La afinidad con el texto”, El estilo y la idea, trad. Ramón Barce, Madrid, Taurus, 1974. pp. 25-31.

Sierra, Luis Adolfo, Historia de la orquesta típica. Evolución instrumental del tango. Buenos Aires, Corregidor, 2010.

Sued, Emiliano, “Sobre censura y corrección”, XXVI Jornadas de Investigación, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 11 a 14 de marzo de 2014.

Tagg, Philip, “Analysing popular music: theory, method and practice”, en

Popular Music, 2, 1982. pp. 37-65. Disponible (02/2001) en: http://tagg.org/articles/xpdfs/pm2anal.pdf

Tagg, Philip, “Mostrar lo extraña que es la normalidad”, entrevista de Guilherme Alencar de Pinto, en Brecha, Montevideo, 30 de julio de 2004. Disponible en: http://tagg.org/articles/brechaivw0407.htm

Taylor, Julie, Paper Tangos, Durham/London, Duke University Press, 1998.

Teruggi, Mario E., Panorama del lunfardo. Génesis y esencia de las hablas coloquiales urbanas, Buenos Aires, Cabargon, 1974.

Toop, David, Resonancia siniestra. El oyente como médium, Trad. Valeria Meiller, Buenos Aires, Caja Negra, 2003.

Ulla, Noemí, Tango, rebelión y nostalgia [1967], 2ª ed., Buenos Aires, Central Editor de América Latina, 1982.

Vega, Carlos, Estudios para Los orígenes del tango argentino (Coriún Aharonián, editor), Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 2007.

Vilaltella, Javier G., “Tango y bolero: apuntes sobre un discurso (no) melodramático”, en Michael Rössner (ed.), ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!El fenómeno tanguero y la literatura, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2000. pp. 27-42.

Vilariño, Idea, “El tango cantado”, en Texto Crítico, 3, 6, 1977, pp. 37-48.

Vilariño, Idea, Las letras de tango. La forma, temas y motivos, Buenos Aires, Schapire, 1965.

Wisnik, José Miguel, “A gaia ciência. Literatura e música popular no Brasil”, en David Arrigucci Jr. et al., Pensamento brasileiro, Palermo, Centro de Estudos Brasileiros, Embaixada do Brasil em Roma, Renzo e Rean Mazzone Editori, 1995. pp. 197-215.

Yúdice, George, Nuevas tecnologías, música y experiencia, Buenos Aires, Gedisa, 2007.


5.2. Diccionarios y obras de referencia

Casares Rodicio, Emilio (director y coordinador general), Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002.

Del Priore, Oscar e Irene Amuchástegui, Cien tangos fundamentales, Buenos Aires, Aguilar, 2008.

Conde, Oscar, Diccionario etimológico del lunfardo, Buenos Aires, Taurus, 2004.

Ferrer, Horacio, El libro del tango. Arte popular de Buenos Aires. Tomo I, Crónica del tango; Tomo II, Diccionario A-J; Tomo III, Diccionario K-Z. Buenos Aires, Antonio Tersol, 1980.

García Brunelli, Omar, Discografía básica del tango 1905-2010. Su historia a través de las grabaciones, Buenos Aires, Gorumet musical, 2010.

Romano, Eduardo (coordinación y prólogo), Las letras del tango. Antología cronológica 1900-1980, Rosario, Fundación Ross, 2007.

Teruggi, Mario, Panorama del lunfardo. Génesis y esencia de las hablas coloquiales urbanas, Buenos Aires, Cabargón, 1974.

5.3. Discografía general

(La discografía específica, así como los registros disponibles en internet, se darán en clase.)

Antología del tango rioplatense. Vol. I. Desde sus comienzos hasta 1920. Jorge Novai (Coordinación y supervisión general). Buenos Aires, Secretaría de Estado de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. 1980.

Antología del tango rioplatense. Vol. II 1920-1935. Selección sonora. Héctor Goyena (Coordinador general). Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. 2014.
6. Carga horaria
Cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas
* Exposiciones del docente sobre las cuestiones centrales del programa y sobre las modalidades de análisis de la poética de las letras.

* Propuestas de trabajo individual y grupal, oral y escrito, en torno a problemas suscitados por la textualidad de las letras, su sistema de referencias, su inscripción en una serie de otros tangos (y valses, milongas, canciones camperas, etc.) .

* Audición de distintas versiones de los temas elegidos en las clases, para el análisis de un objeto que no puede aprehenderse en la mera lectura.

* Orientación de los asistentes hacia la elección de los temas de monografía, su metodología y organización.

* Biblioteca, hemeroteca y disponibilidad de materiales digitalizados en línea, serán algunos de los instrumentos a utilizar al servicio de esta propuesta.

* Se contará con la colaboración de la alumna Nora Idiarte en tareas vinculadas con la atención de la página del Seminario en el campus virtual de la Facultad y la orientación de los alumnos inscriptos.

* Se invitará al musicólogo Lic. Omar García Brunelli a realizar una exposición sobre historia musical, estilos y fraseo en el tango.


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El Seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etcétera. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente dentro de los cuatro años posteriores a la finalización del Seminario. La calificación final resultará del promedio de ambas notas.
9. Recomendaciones

Teniendo en consideración la temática y el objeto de estudio del Seminario, se supondrá en los inscriptos un alto nivel de competencia en castellano.



JULIO SCHVARTZMAN



PROFESOR ASOCIADO REGULAR

DEPARTAMENTO DE LETRAS


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje