Página principal

Departamento: letras materia: Análisis de los lenguajes masivos de comunicación social


Descargar 90.4 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño90.4 Kb.


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
MATERIA: Análisis de los lenguajes masivos de comunicación social
PROFESOR: Dra. María Laura Pardo
CUATRIMESTRE: primer cuatrimestre
AÑO: 2013
PROGRAMA Nº:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: Análisis de los lenguajes masivos de comunicación social

PROFESOR: Dra. María Laura Pardo

CUATRIMESTRE y AÑO: primer cuatrimestre del 2013

PROGRAMA N° [Código de la Materia]

Análisis de los lenguajes masivos de comunicación social.

Representaciones discursivas sobre el delito callejero en la prensa y la televisión.
1. Fundamentación y descripción
Esta Cátedra, por intermedio de la Dra. María Laura Pardo, acaba de firmar un acuerdo marco con el Dr. Mariano CIAFARDINI, Director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación, dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN a fin de promover conjuntamente acciones tendientes al desarrollo de instancias de investigación social, formación y asistencia técnica inherentes a la problemática criminal y su representación en los medios masivos de comunicación.

El estado actual de la seguridad urbana, la demanda social asociada a esta y la complejidad de la problemática hace necesario desarrollar en forma permanente investigaciones y estudios multidisciplinarios que profundicen el conocimiento del delito callejero y su prevención para contar con elementos de juicio actualizados que permitan producir insumos para el diseño de políticas de seguridad.

Para ello, es sumamente importante ampliar la base de información disponible que permita la comprensión de la génesis de los procesos de violencia urbana, la interpretación histórica del delito callejero y el análisis de las diferentes acciones que el propio Estado ha realizado en respuesta a estas problemáticas. Es por ello que se dispuso la realización de “Estudios e investigaciones cualitativas sobre el delito callejero y sus formas de prevención”.

Por otro lado, el Análisis Crítico del Discurso (de aquí en más ACD) es el modo que por antonomasia nos permite estudiar las creencias y representaciones de sujetos y grupos sociales. Asimismo, ya que los periódicos, la radio y la televisión son fuentes básicas de información, de ideas e imágenes sobre acontecimientos que tienen lugar en nuestro entorno social inmediato, estudiarlas permite acercarnos al modo en que este tipo de textos construyen representaciones discursivas que circulan, modifican y organizan la experiencia cultural de las sociedades modernas.

Si por algo resulta importante analizar la representación que los medios masivos de comunicación construyen en sus discursos sobre las personas que delinquen (especialmente los jóvenes) es porque estas no solo suelen ser prejuiciosas, sino que, además, prácticamente nunca atienden a los orígenes del porqué de la delincuencia. Parecería haber una suerte de nacimientos de sujetos delincuentes, como si la transgresión fuese algo innato, en vez de buscar las causas familiares, contextuales de espacio, vivienda, violencia, en el que muchos de estos sujetos han crecido y viven.

Es por todas estas razones que hemos decido dedicar el dictado de la materia en el año 2013 a la problemática criminal urbana desde el discurso de los medios (TV, prensa, radio), apuntando a relevar no solo las representaciones discursivas que allí se construyen sobre los sujetos que cometen los delitos, sino también teniendo en cuenta algunas categorías semántico-discursivas que en trabajos previos aparecen ligadas a la delincuencia como causantes de la inserción en el mundo delictivo: en primer lugar la pobreza, la falta de trabajo, la familia de origen (padre o ausencia del padre, madre, hermanos, etc.), la familia propia (mujer, hijos) y la familia de la calle (redes y vínculos que se crean en ellas); la violencia intrafamiliar; la falta de una vivienda digna.


2. Objetivos
Creemos que los estudiantes deben tener una visión crítica del problema de la inseguridad, buscando sus causas, no en las explicaciones estereotipadas que suelen reproducirse en los medios, sino en aquellas de orden más profundo, que, en general, permanecen ocultas tras garantías implícitas.

Con este fin, nuestros objetivos en el plano lingüístico son:



  • proveer un conocimiento básico de la teoría y la metodología cualitativa para el ACD.

  • brindar las herramientas necesarias para el ACD de los medios argentinos:

  1. manejo de los recursos y estrategias lingüísticas que nos permitan observar la forma en que los medios construyen diferentes representaciones discursivas del mundo,

  2. conocimiento básico sobre Multimodalidad para dar cuenta de las imágenes en televisión,

Se proponen 2 paneles en la materia:



  1. sobre las representaciones discursivas del delito urbano desde una perspectiva multidisciplinar con la participación de los investigadores, docentes y directores del área de la justicia, los derechos humanos y miembros de la Cátedra y

  2. sobre medios alternativos creados en ámbitos de marginalidad con la participación de los editores, escritores, locutores de dichos medios y los docentes e investigadores del área de la justicia, derechos humanos y miembros de la Cátedra.

3. Contenidos


  1. Unidad I: Representaciones discursivas del delito callejero en la prensa y la televisión




    1. ANÁLISIS LINGÜÍSTICO – Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos



      1. Introducción a la problemática del delito callejero y los medios.

      2. Herramientas básicas para un análisis del discurso de los medios: Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Categorías gramaticalizadas y semántico-discursivas. La observación diacrónica y la sincrónica.

1.1.3. Jerarquización de la Información, tema y rema de la emisión, Tema y Rema del Texto.

La teoría de la focalización.

1.1.4. Tonalización, mitigadores y reforzadores.

1.1.45. Roles temáticos, el modelo de Halliday adaptado al análisis de textos.

1.1.6. Argumentación, argumentatividad, paradigmas argumentativos, garantías, soportes. El modelo de Toulmin, adaptación al análisis textual.

1.1.7. Elementos para un estudio crítico de los medios: la noción de práctica textual, discursiva y social (se atenderá a la crítica que sobre estas nociones realiza Shi-xu, 2008). Género y estudios etnográficos. La teoría de Medio Rango.


1.2. IMAGEN: ANALISIS MULTIMODAL
Hacia un estudio sobre la multimodalidad discursiva: texto e imagen. La imagen como texto. Video. Televisión. Internet. Gráfica. Método de análisis multimodal (D´Anegelo, 2012). Reflexiones sobre el concepto de “discurso”.
2. Unidad II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA PARA UN TRABAJO SOBRE ANÁLISIS DEL DISCURSO Y MEDIOS

Aspectos metodológicos para un estudio cualitativo de los Medios de Comunicación Social. Positivismo. Interpretativismo. Diferencias y similitudes.


3. Unidad III: NEOLIBERALISMO; posmodernidad, delito urbano Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL .
La sociedad del espectáculo: la teoría de Debord. Posmodernidad y medios. Lo público y lo privado. Los noticieros como (de)formadores de opinión o ¿una nueva cultura político-corporativa? El delito callejero en la mira de los medios. Vínculos entre delito y pobreza, delito y droga, alcohol, asentamientos, entre otros.
4. Unidad IV: Los medios y la representación del delito calejero.
Sobre la relación discursiva entre inseguridad, violencia, delincuencia y pobreza en la televisión. La televisión y los talks shows, realities, docudramas y la agenda sobre pobreza, marginalidad y delincuencia. La televisión y la heroicidad posmoderna. La historia de vida dentro y fuera de la televisión.
5. Unidad V: LA RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE LA TV Y YOUTUBE

Análisis comparativo de la televisión y otros medios de comunicación masiva. La circulación de la información como característica del posmodernismo: voces, temas y monopolios mediáticos.


6. Unidad VI: LOS JOVENES “EN CONFLICTO” CON LA LEY. EL DISCURSO PREJUICIOSO
Madres adolescentes. Jóvenes que delinquen. Okupas y vivienda. Jóvenes trasgresores. Cumbia villera. El surgimiento y circulación de “una juventud criminalizada”. El rol del Estado. Sexualidad, identidad y exclusión.
4. Bibliografía específica
Bibliografía para las unidades I y II

Bibliografía obligatoria:


  • D'Angelo, C. G. 2012, en preparación. Editora invitada. Número monográfico 12(1): Multimodalidad: de la teoría a la práctica. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Editora: Adriana Bolívar. Bogotá, Colombia.

  • Kaltenbacher, M. 2007. Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los inicios al estado del arte, en Revista de la ALED Vol. 7 (1) ISBN 1317-7389. Traducido por Gabriela D´Angelo.

  • Lavandera, Beatriz, 1985. “Decir y Aludir: Una propuesta metodológica”. En Filología, XX, 2 Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Buenos Aires. págs. 21-31.

  • Marchese, M. 2011. El texto como unidad de análisis socio-discursiva. Una propuesta a partir del Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires. Editorial Tersites. Colección Noam.

  • Míguez, Daniel. Los pibes chorros. Estigma y marginación. Buenos Aires: Capital intelectual. Cap. 2.

  • Molina, L. 2012. La argumentación en las noticias. Una aproximación al análisis de la estructura argumentativa a partir del modelo de Toulmin en el marco del Análisis Crítico del Discurso. Buenos Aires: Tersites. Colección Noam.

  • Pardo Abril, N. G. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Frasis. Cap. 1

  • Pardo, M. L. 2011. Teoría y metodología de la investigación lingüística. Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires: Editorial Tersites. Colección Noam.

  • Pardo, M. L. 2002. “Estado del área básico para una introducción al Análisis del Discurso”, en: Constantino, G. D. (Ed.) 2002. Investigación cualitativa y análisis del discurso en educación. Catamarca: Editorial Universitaria.

  • De la Vega, M.L. 2011. Embarazo, adolescencia y violencia intrafamiliar en contexto de pobreza: Análisis Crítico en historias de vida. Buenos Aires: Tersites. Colección Noam.


Bibliografía complementaria

  • Caimari, Lila. 2009. La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Buenos Aires, Sudamericana.

  • D'Angelo, C. G. 2007. El campo de la pobreza y los noticieros televisivos. Una cuestión de agenda y jerarquización de la información ligada a la multimodalidad. La Plata: IADA 2007.

  • D'Angelo. C.G. 2007. Análisis del discurso multimodal. Bogotá, Colombia: ALED 2007.

  • D'Angelo, C. G y Marchese, M. C. 2007. “Toma de viviendas en Buenos Aires: aspectos multimodales de la cobertura periodística en prensa y televisión”. Bogotá, Colombia: REDLAD 2007.

  • D’Angelo, C. G. 2008. Tendencias actuales de los estudios multimodales. Entrevista a Martin Kaltenbacher, en Revista de la ALED Vol. 8 (2).

  • Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (Eds.) 2005. Handbook of Qualitative Research (3a edition). Thousand Oaks, CA.: Sage.

  • Garcia da Silva, D.E. 2007. Categorizacoes críticas de pobreza e família sob a lupa da gramática da experiencia. Bogotá, Colombia: REDLAD.

  • Marafioti, R. 2003. Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

  • Pardo, M.L. 1996. Derecho y Lingüística. Cómo se juzga con palabras. Buenos Aires: Nueva Visión.

  • Toulmin, S.E. 1958. The Uses of Argument. Cambridge University Press.

  • de Melo Resende, V y Viviane Ramalho. 2006. Análise do discurso crítica. San

Pablo: Editora Contexto.

  • García Jimenez, J. 1994. La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo.


Unidad III
Bibliografía obligatoria:


  • Bauman, Z. 2006. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Paidós, Buenos Aires

  • Beaugrande, R. 2008. “Pobreza en la calle: ¿capitalismo sin capital?”, en: Ortiz y Pardo, M.L. 2008.

  • Ciafardini, M. 2006. Delito urbano en la Argentina. Las verdaderas causas y las acciones posibles. Madrid: Ariel.

  • Debord, G. 1967. La sociedad del espectáculo. Zone Books: New York. Versión en español: http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm

  • Fairclough, N. 2000. El lenguaje en el nuevo capitalismo., en: M. L. Pardo y V. Noblia. 2000. Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblos.

  • Forster, Ricardo, 2002. “La muerte del héroe”. En Crítica y sospecha. Buenos Aires: Paidós.

  • Jameson, F. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona: Paidós. Cap. 1 y 2.

  • Kessler, G. 2009. El sentimiento de inseguridad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

  • Pardo, M.L. 2008. Investigar el discurso de la pobreza hoy en América Latina, en: M. L. Pardo. 2008. El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago de Chile: Frasis.

  • Pardo, M.L. 2008d. “La estetización y espectacularización de la pobreza: análisis crítico del discurso posmoderno televisivo en la Argentina”, en: Ortiz, T. y M.L: Pardo (coord.) 2008. Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho/UBA. Impreso en A3+.



Bibliografía complementaria:


  • Foucault, M. 2002. Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno.

  • van Dijk, T. [1998] 2000. Ideología. Barcelona, Gedisa.

  • Fairclough, N. 2002. (Editor invitado). Language in New Capitalism, en: Discourse & Society, Vol. 13, No. 2. 2002

  • Gonzalez Requena, J. 1999. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. España: Cátedra.

  • Kessler, G. 2007. Miedo al crimen. Representaciones colectivas, comportamientos individuales y acciones públicas, en Isla, A. (comp.), En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur, Buenos Aires, Paidós.

  • Martini, S. 2007, “Notas para una epistemología de la noticia. El caso del género policial en los medios de comunicación”, en Boletín de la BCN, Nro. 123, Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.

  • Sayago, S. 2010. Pobreza y violencia en la prensa escrita. La irritación moral en la sociedad. En Texturas, año 9, n°9/10: 291-311. Santa Fe: CESIL.




Unidad IV
Bibliografía obligatoria:


  • D’Angelo, C. G. 2010. Análisis lingüístico y crítico de un docu-reality argentino:

pobreza, sexo, delincuencia e intervención policial en las calles del gran Buenos

Aires, en Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, No. 9/10. ISSN:

1666-8367. pp. 51-70.


  • D’Angelo, C. G. 2010. Ya no se puede más. Análisis lingüístico y multimodal de la espectacularización de los problemas familiares en un contexto de pobreza urbana según un docu-reality argentino, en Montecino, L. (ed.). 2010. Discurso, pobreza y exclusión en América Latina, Santiago de Chile: Cuarto propio.

  • Marchese, M. C. 2011, Posicionamientos discursivos sobre la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires: análisis crítico de un debate parlamentario, en: Coracini, M. J. (org.) Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusão e a exclusão (indetidade, mídia, pobreza, situaçao de rua, mudança social, formaçao de profesores), Campinas SP: Pontes Editores, pp. 211-227.

  • Martini, Stella. 2004 “Memorias, crónicas y testimonios: la violencia, el orden y la ley en la prensa gráfica nacional”. En Actas Jornadas Espacio, Memoria, Identidad, Universidad de Rosario

  • Molina, L. 2008. “Pobres = delincuentes. Las representaciones discursivas de la pobreza y la delincuencia en la prensa gráfica”, Actas del III Congreso Internacional: Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. ISBN 978-987-1450-53-4.

  • Pardo, M. L. y V. Buscaglia. 2011. Delirio, pobreza y televisión: análisis del discurso y psicoanálisis, en: M.J. Coraccini (org). 2011. Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusao e a exclusao. (Indetidade, mídia, pobreza, situacao de rua, mudanca social, formacao de professores), Campinas, S.P.: Pontes Editores.

  • Quiroz, B. 2008. La identidad vinculada a la calle en el discurso de personas sin techo, en: M. L. Pardo (ed). 2008.

  • de la Vega, L. 2011. Análisis lingüístico de historias de vida de madres adolescentes en situación de pobreza urbana: un acercamiento discursivo a la sociovulnerabilidad, en: M. J. Coraccini, org., 2011. Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusao e a exclusao. (Indetidade, mídia, pobreza, situacao de rua, mudanca social, formacao de professores), Campinas, S.P.: Pontes Editores.


Bibliografía complementaria:


  • Bolívar, A. 2003. “Nuevos géneros discursivos en la política: el caso de Aló Presidente (TV)”, en: Berardi, L. (comp.). 2003. Análisis Crítico del Discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago de Chile: Frasis.

  • D´Angelo, G. 2011. La aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina

como ejemplo de la relación entre discurso y cambio social, en: M.J. Coraccini (org)

Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusão e a exclusão (indetidade,

mídia, pobreza, situaçao de rua, mudança social, formaçao de profesores),

Campinas, SP: Pontes Editores.



  • De Cilia, R. Resigil, M. y Wodak, R. 1999. “The discursive construction of national identity”, en Discourse and Society, 10 (2). Londres, Sage: 149-173.

  • Fuenzalida, V. 1991, Televisión, pobreza y desarrollo. Santiago de Chile: CPU.

  • Garcia da Silva, D. E. 2008. “A Pobreza no Contexto Brasileiro Da Exclusão Econômica e Social à Ruptura Familiar, en Pardo, 2008e.

  • Martini, S. 2007, “La prensa gráfica argentina: reflexiones sobre la calidad periodística, la información ‘socialmente necesaria’ y la participación ciudadana en las agendas sobre el delito”, en Foro de Periodismo Argentino, Periodismo de calidad: debates y desafíos, Buenos Aires, La Crujía.

  • Viñas, D. 1995. Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista.


UNIDAD V
Bibliografía obligatoria


  • D’Angelo, C.G. 2011. Otros procedimientos alternativos: método de análisis de discurso audiovisual, en Pardo Abril, N. G. Discurso en la Web: pobreza en YouTube. Bogotá: Antiquus editores. Universidad Nacional de Colombia.

  • Marchese, M. C. y D´Angelo, C. G. en prensa, El rol de los medios masivos de comunicación en la (re)producción de “la” visión de la pobreza. La función del discurso en la cognición social, en: Actas digitales del IV Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Pardo Abril, N. 2011. Representaciones de la pobreza en la web: reflexiones sobre YouTube. Bogotá: Antiquus editores.

  • Pardo, M.L. 2011. Asociación discursiva entre pobreza y delito en un programa televisivo reproducido en YouTube, en N. Pardo Abril, 2011.

  • Wacquant, L. 2010. La penalización de la pobreza y el surgimiento del neoliberalismo, en: Wacquant, L. Las dos caras de un ghetto. Ensayos sobre marginalización y penalización. Buenos Aires: Siglo XXI.


Bibliografía complementaria

  • Pardo, M. L., Ortiz, T. y Noblia, V. (eds.). 2003. Origen y transformación del estado argentino en períodos de globalización. Unidad de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.

  • Pardo, M. L. y Ortiz, T. 2001-2002. “Globalización e Internet, una perspectiva desde Sudamérica”, en: Versión No. 11. La palabra escrita: prácticas de lectura y escritura. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana de México. Pp. 315-334

  • Sinclair, J. 2000. Televisión: Comunicación Global y Regionalización. Barcelona: Gedisa Editorial,


UNIDAD VI:
Bibliografía obligatoria


  • Marchese, M. C. 2009, Análisis crítico del discurso de los medios masivos de comunicación sobre los problemas de vivienda de sujetos en situación de pobreza. El caso de La Liga-Unite, en: Carranza, I. (comp.) Actas Digitales del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=47. ISBN 978-950-33-0696-3.

  • Molina, L. y D´Angelo, C. G. 2011. Vivir sin agua, a metros del obelisco: la representación de los pobres en un corpus audiovisual, en Lésmer Montecino (editor). Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

  • Molina, L. 2010. Historias de la villa. La representación discursiva de los pobres y la pobreza urbana en los diarios, en Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, año 9, núm. 9/10, Santa Fe, pp. 169-195.

  • Molina, L. 2011. La construcción de una amenaza: la representación discursiva de los habitantes de la villa como violentos en el diario Clarín, en Cadernos de Linguagem e Sociedade. Volume temático: Análise de Discurso Crítica. Vol. 2, diciembre 2011. Brasilia: Universidade de Brasilia.

  • Pardo, M. L. Massone, M. I. et al. (equipo argentino de ACD de la cumbia villera) 2005, Cumbia villera: análisis discursivo y sociocultural, en: Actas Digitales del X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Sociedad Argentina de Lingüística, Universidad Católica de Salta, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. SCN 4146/04). ISBN 10:987-98411-1-5. ISBN 13:978-997-98411-1-2.

  • Pérez, M. 2010. La representación discursiva sobre los chicos limpiavidrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en el noticiero América Noticias. Hechos y proyecciones del lenguaje n°19. San Juan de Pasto

  • Soich, M. 2011. “Puta, Costurera o Peluquera”. La construcción de representaciones discursivas de la identidad travesti en dos docu-realities argentinos, en Londoño Zapata, O. I. (ed.), Discurso, ideología y exclusión. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.


Bibliografía complementaria


  • de la Vega, M.L. 2010. Ser madre o no ser, esa es la cuestión. Un análisis lingüístico de historias vida de mujeres adolescentes que transitaron un embarazo en situación de pobreza urbana, en: Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, año 9, núm. 9/10, Santa Fe

  • Lorenzo-Dus, Nuria y María Laura Pardo. 2009. La guerra de Malvinas desde la mirada televisiva de Argentina y Gran Bretaña. Un Análisis Crítico de la construcción discursiva de la memoria social, en: Actas del IV Coloquio Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Edición electrónica. Córdoba, Argentina.

  • Martínez, S. 2005. Prensa Policial en la Argentina Contemporánea, Tesis Doctoral, Buenos Aires, Facultad Ciencias Sociales, UBA.

  • Molina, L. IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso de la ALED. Fecha del evento: 15 al 18 de abril de 2009. Córdoba, Argentina. Ponencia “¿Niños o criminales? La representación discursiva sobre los chicos pobres en la prensa gráfica”. En Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. Córdoba, Argentina.


5. Bibliografía general


  • Barrett, E. (ed.). 1992. Sociomedia. Multimedia, Hypermedia, and the Social Construction of Knowledge. Cambridge: The MIT Press.

  • Bourdieu, P. 1996. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

  • Buscaglia, V. y Pardo, M. L. 2010. Señalados por el lenguaje: una historia de pobres y de locos. Análisis Crítico de la deíxis en el discurso de personas delirantes, en: Montecino, L. (comp.). En prensa. Discurso, pobreza y exclusión en America Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

  • Carlón, M. 2005. Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina, en: deSignis 7/8. Número especial. Coordinador: Charo Lacalle. Los formatos de la televisión 2005. Barcelona: Gedisa. Versión online: http://www.designisfels.net/designis78.htm.

  • Castro, C. 2002. La hibridación en el formato y pautas para el análisis de Gran Hermano. ZER Revista de estudios de comunicación (komunikazio ikasketen aldizkaria), 13, noviembre de 2002. Versión online: http://www.ehu.es/zer/zer13/hibridacion13.htm.

  • D’Angelo, C. G. 2011. La representación discursiva de la lucha del pueblo originario Toba-Qom por su derecho a la tierra en dos medios televisivos de Argentina. Actas del VI Coloquio de la Red Latinoameriana de Análisis del Discurso sobre la Pobreza (REDLAD). Los discursos de la exclusión en América Latina. Bogotá: Colombia.

  • D’Angelo, C. G. 2011. Análisis lingüístico y multimodal de piezas promocionales de televisión. En Actas digitales del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Universidad Nacional de Villa María, Villa María.

  • D'Angelo, C. G. y Marchese, M. C. 2011. Análisis discursivo contrastivo de dos coberturas periodísticas: 2007-2010, en: Actas digitales del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Villa María: Universidad Nacional de Villa María, ISBN 978-987-1330-63-8. Disponible en: http://www.unvm.edu.ar/archivos/jornada_discurso/DANGELO-MARCHESE.pdf.

  • Debord, G. 1994. The Society of Spectacle. New York: Zone Books.

  • Van Dijk, T. 1988a. News as Discourse. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.

  • Van Dijk, T. 1988. News analysis: case studies of international and national news in the press, Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Associates.

  • Van Dijk, T. 1991. Racism and the press, London; New York: Routledge.

  • García Fajardo, C. 2000. Estetización de la cultura: ¿pérdida del sentimiento sublime?, en: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/estetiz.html.

  • Hoynes, W. 1994. Public Television for sale. Media, the Market, and the Public Sphere. San Francisco: Westview Press.

  • Marchese, M. C. 2006. Tango: el lenguaje quebrado del desarraigo, en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(2), 45-60.

  • Marchese, M. C. 2006. El espacio de intersección entre el habla y el poder en el ámbito laboral, en: Actas Digitales del Congreso Internacional Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Marchese, M. C. 2006. La construcción del signo indigente en el discurso de las instituciones estatales de la Ciudad de Buenos Aires, en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(1), 39-61.

  • Marchese, M. C. 2008. La construcción discursiva del beneficiario en el discurso del Estado. El caso de las políticas de empleo y de vivienda, en: Actas Digitales de las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas, Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

  • Marchese, M. C. 2007. “El rol del lenguaje en la negociación de lugares simbólicos de poder: un conflicto entre dos subredes laborales en el marco de la emergencia social”, en Resonancias, Año 3, Número 3, otoño 2007. Viña del Mar, Chile: Universidad del Mar.

  • Marchese, M. C. 2008. La etnografía en los estudios de caso desde el marco del ACD, en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8(2), 157-159.

  • Marchese, M. C. 2009. Evidencias de (inter)subjetividad en el discurso institucional-estatal. La contribución del análisis del discurso para el pensamiento crítico, en: Cadernos de Linguagem e Sociedade (Papers on Language and Society), 10(2), 77-99.

  • Marchese, M. C. 2010a. Marcas evaluativas en el discurso estatal sobre sujetos en situación de indigencia. Un estudio de caso a través de la Teoría de la Valoración, en: Texturas. Estudios Interdisciplinares sobre el Discurso, 9(9-10), 113-132.

  • Marchese, M. C. 2010b. Una vivienda digna en nombre de la Ley, en: Montecino, L. (ed.) Discurso, pobreza y exclusión en América Latina (pp. 211-227). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

  • Marchese, M. C. 2011a. A Critical Analysis of the Housing Policies Aimed at the Extremely Poor. The Case of the Social Development Secretariat of Buenos Aires City, en: Lorenzo- Dus, N. (ed.), Spanish at Work. Analysing Institutional Discourse Across the Spanish-Speaking World (pp. 93-110). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

  • Marchese, M. C. 2011b. Abordajes lingüísticos convergentes para el análisis del discurso, en: Actas digitales del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Villa María, Universidad Nacional de Villa María, ISBN 978-987-1330-63-8. Disponible en: http://www.unvm.edu.ar/archivos/jornada_discurso/MARCHESE.pdf

  • Marchese, M. C. (en prensa). ¿Cómo definir el valor del signo vivienda? Una contribución desde el Análisis Crítico del Discurso al estudio de la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, en: En Ruiz, J. (editor) Aproximaciones interdisciplinarias al estado de los Estudios del Discurso. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

  • Marchese, M. C. 2012. El discurso legal como praxis social. Análisis crítico de las leyes sobre vivienda para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en situación de pobreza, en: Revista de Llengua i Dret

  • Marchese, M. C. 2008. La construcción discursiva del trabajo en las políticas estatales de empleo implementadas durante el periodo 1993-1999, en: Actas Digitales del III Congreso Internacional Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • McLuhan, M. 1994. Understanding Media. The Extensions of man. Cambridge: The MIT Press.

  • McLuhan, M. y Mcluhan, E. 1988. Laws of Media. The New Science. Toronto: University of Toronto Press.

  • Mendo, A. H. y Mena Rodríguez, E. 2000. Análisis de las diferencias comunicativas en los telediarios de las cadenas de televisión, en: Psicothema. 12(2), 389-392.

  • Pardo Abril, N. G. 2007. “Discurso y representación e impunidad”, en: Resonancias, 3(3).

  • Pardo, M. L. 2005. Análisis Crítico del Discurso: un estudio sobre la corrupción y la indigencia en la Argentina, en: Harvey, A. (comp.) En torno al discurso. Contribuciones de América Latina (pp 194-206). Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Pardo, M. L. 2006. Un análisis acerca del discurso neoliberal en la Argentina. El concepto de familia en el discurso de los indigentes argentinos y chileno, en: Pardo, M. L. y Ortiz, T. Estado posmoderno y globalización. Transformación del estado-nación argentino. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA y Editorial MPS.

  • Pardo, M. L. 2007. La representación de la familia en el discurso de las personas sin techo en la Argentina y Chile, en: Resonancias, 3(3). Viña del Mar: Universidad del Mar.

  • Pardo, L. Y Massone, M. 2008 (en prensa). Volumen especial sobre Análisis crítico de la cumbia villera en la Argentina. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Caracas: Venezuela.

  • Pardo, M. L. 2011. Discourse as a tool for the diagnosis of psychosis: a linguistic and psychiatric study of communication decline, en: Lorenzo-Dus, N. (ed.) Spanish at Work. Institutional Discourse in the Spanish-Speaking World, Basingstoke, England: Palgrave Macmillan.

  • Pardo, M. L. 2010. El uso de la metáfora en el discurso delirante. Un análisis multidisciplinar, discursivo y crítico de personas con delirio en terapia y en situación de calle, en: Bentivoglio, P., Erlich, F. y Shiro, M. (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

  • Pardo, M. L. (editora invitada). 2011. Volumen especial: Multicultural Studies at Latin America, en: Journal of Multicultural Discourses. Editor: Shi-xu. United Kingdom: Routledge. ISSN 1744-7143.

  • Pardo, M. L. y V. Buscaglia. Pobreza y salud mental en el análisis crítico del discurso. El aislamiento social y el deterioro comunicativo y cognitivo, en: Pardo, M. L. (editora invitada) Número monográfico: Análisis crítico de los discursos de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina para Discurso & Sociedad. Vol. 2, No. 2. Revista Electrónica. www.dissoc.org, editada por el Prof. Dr. Teun Van Dijk. Online ISSN 1887-4606.

  • Patrone, L. Policías en Acción: Desgracia Ajena, Éxito Propio. http://www.monografias.com/trabajos37/policias-en-accion/policias-en-ccion.shtml (consultado en mayo del 2007).

  • Quezada, C. 2008. Sobre métodos y textos, en: Pardo, M. L. 2008. P. 27-54.

  • Santander Molina, P. 2002. Acceso y poder discursivo en las noticias de la televisión chilena, en: Revista Signos, 35(51-52), 243-269.

  • Santander Molina, P. 2003. El acceso invisible en las noticias de televisión. Estudios Filológicos, 38, 139-156.

  • Santander Molina, P. 2007. Análisis Crítico del Discurso y análisis de los medios de comunicación: retos y falencias, en: Santander Molina, P. (ed.) Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.

  • Santander Molina, P. 2007. El acceso invisible en las noticias de televisión, en: Santander Molina, P. (ed.) Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.

  • Sinclair, J. 2000. Televisión: comunicación global y regionalización. Barcelona: Gedisa.

  • Soich, M. 2010a. Mitigadxs. Análisis crítico de dos casos testigo de entrevistas a travestis en la televisión argentina, en: Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, 9(9-10), 313-338.

  • Soich, M. 2010b. East and West: some immanent thoughts on paradigmatic intersection, en: Journal of Multicultural Discourses, 5(3), 271-290.

  • Stöckl, Hartmut. 2004. In between modes: Language and image in printed media, en: Eija Ventola, C. Charles y Kaltenbacher, M. (eds.) 2004.

  • Sreberny-Mohammadi, A, Winseck, D., McKenna, J. y Boyd-Barrett, O. (eds.). 1997. Media in Global Context. A Reader. New York: Arnold.

  • Taylor, C. 2004. Multimodal text analysis and subtitling, en: Eija Ventola, C. Charles y Kaltenbacher, M. (eds.) 2004.

  • Ulanovsky, C., Itkin, S. y Sirven, P. 1999. Estamos en el aire. Una historia de la televisión argentina. Buenos Aires: Planeta.

  • Vasilachis, I. 2003. Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Buenos Aires, Barcelona: Gedisa.

  • Ventola, E., C. Charles y Kaltenbacher, M. (eds.) 2004. Perspectives on Multimodality. Document Design Companies Series. Amsterdam: John Benjamins.

  • Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.



6. Carga horaria
Total de horas semanales: 6

Total de horas cuatrimestrales: 96



7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.


8. Recomendaciones

Se aclara que el énfasis de esta materia está puesto en el análisis lingüístico, por lo que se requieren conocimientos de Gramática y Lingüística General.





Dra. María Laura Pardo

Profesora Adjunta interina, ad-honorem, a cargo de cátedra





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje