Página principal

Departamento La Paz


Descargar 81.59 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño81.59 Kb.
Departamento La Paz



Numero de provincias: 20

1. Pedro Domingo Murillo


2. Omasuyos
3. Pacajes
4. Idelfonso Estanislao de las Muñecas
5. Larecaja

 

6. Franz Tamayo Solares



7. Ingavi

 

8. Manuel María Caballero



 

9. José Ramón de Loayza

10. Inquisivi

 

11. Sud Yungas



12. Los Andes

 

13. Aroma



14. Nor Yungas

 

15. Abel Iturralde



16. Juan Bautista Saavedra

 

17. Manco Kapac



18. Gualberto Villarroel López

 

19. José Manuel Pando Solares



20. Caranavi

 

20. Eliodoro Camacho



 

Información General

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 16 de julio (1809).




Situación: El departamento de La Paz esta situado al oeste del país


Límites: Al norte con el departamento de Pando, Al sur con el departamento de Oruro, Al Este con los departamento de, Cochabamba y Beni, Al Oeste con la Repúblicas de Perú y Chile.

Ubicación: Se ubica en el noroeste del territorio nacional

 

Capital: La Paz, fue fundada por alonso de mendoza como Nuestra Señora de La Paz y cuenta con 815.452 habitantes



Superficie: Tiene 133.985 km2.

 

Longitud: Esta entre los 16º30'00''de latirud sur y los 68º08'00' de longitud oeste del meridiano de Greenwich



Porcentaje territorial: Ocupa el 12% del territorio nacinal.

 

Altitud: 3.627 metros sobre el nivel del mar.



Población: 2.350.466 habitantes

 

Densidad: 17,9 habs por km2



Gentilicio: Paceño(a)

 

Tasa de crecimiento: 2.29%



Tasa de fecundidad: 3,9

 

Tasa de mortalidad infantil: 58%



Tasa de analfabetismo: 16.9%


 

 

 

Clima: El clima del departamento varía de acuerdo a la altitud: frío en el altiplano, frío polar por encima de los 5.000 metro sobre el nivel mar con presencia de nieves perpetuas, templado desde los 3.400 a los 2.000 metros sobre nivel del mar, templado – cálido desde los 2.000 a 500 metros sobre nivel mar, y cálido tropical en la llanura amazónica del norte del departamento.

Relieve:El relieve del departamento de La Paz es en gran parte montañoso; sigue la dirección noroeste – sudeste, pero tiene extensas planicies con grandes diferencias de altura. - Por una parte se extiende la planicie septentrional del altiplano que tiene una altura media de 4.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra flanqueada por las cordilleras Oriental y Occidental. - En la parte central del territorio hay una franja de valles y yungas. - Hacia la región norte se extiende un sector de la llanura Amazónica.

Flora y Fauna
Este departamento cuenta con una inmensa variedad de especies por presentar variedad de climas. Cabe mencionar la existencia de varias áreas protegidas para conservar y preservar la flora y la fauna silvestres, por encontrarse muchas especies amenazadas de extinción. Estas áreas protegidas son:

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Cotapata: El área fue creada mediante Decreto Supremo 23547 de fecha 9 de julio de 1993

 

Parque Nacional Tuni Condoriri: El Parque Nacional Tuni Condoriri, fue creado el 4 de julio de 1942



Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi: El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi, fue creado el 21 de septiembre de 1995

 

Parque Nacional Mallasa: El Parque Nacional Mallasa fue creado el 6 de febrero de l956, mediante Decreto Supremo No. 4309.



Parque Nacional Mirikiri: El Parque Nacional Mirikiri fue creado mediante Ley de la República s/n de fecha 5 de noviembre de 1945

 

Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla: La Reserva Nacional de Fauna Andina Ulla Ulla, fue creada mediante Decreto Supremo No. 10070 del 7 de enero de 1972



Reserva de la Biosfera y Territorio Indigena Pilon Lajas: La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilon Lajas, fue creada mediante Decreto Supremo No. 23110 del 9 de abril de 1992

 

Reserva Nacional Amazonica Manuripi Heath: La Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath fue creada mediante Decreto Supremo No. 11252 del 20 de diciembre de 1973



Santuario de Vida Silvestre Flavio Machicado Viscarra: Creado como Parque Nacional "Comanche" por Decreto Supremo Nº 6055 de 3 de mayo de 1963

 

Refugio de Fauna Silvestre el Dorado: El Refugio de Fauna Silvestre El Dorado fue creado mediante Resolución Ministerial No. 340/88 del 25 de octubre de 1988




Departamento La Paz

Comidas típicas de La Paz

Ají de lengua:

lengua de vaca, papa, cebolla, acompañada de una de salsa picante.

Anticuchos:

Brochetas de corazón de vaca, frito a la parrilla, acompañado de papa y salsa picante de maní

Fritanga:

cerdo en pequeños trozos, ají, chuño y maíz.

Lagua de Chuño:

Sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papas, hojas de repollo, cebolla, condimentos con orégano.

Jakhonta:

Preparado con trozos de carne, chuño, papa, hojas de repollo, cebolla; condimentado con orégano.

Ispi frito:

Pescado pequeño frito. Se sirve con papa puti y mote

Sopa de Karachi:

Pescado hecho hervir con papa y cebolla verde.

Ancas de rana:

Este plato es característico en las orillas del lago Titicaca, en el estrecho de Tiquina.

Chica morada:

Esta bebida es característica en las fechas de todo santos o dia de los difuntos y es hecha de maíz

Otros platos

Plato Paceño


Los Chairo Paceño
Fricase
Picana Paceña
Quesumacha
Timpu
Sajta de Pollo


Departamento La Paz

Intrumentos de La Paz

 



Quena

La Quena se fabrica con un trozo de caña de bambú, hueso u otro material de origen vegetal, de unos 25 a 40 cm, de longitud y de media a una pulgada de diámetro.


En el extremo superior lleva una muesca que hace las veces de emboquilladura.

En la parte media-inferior se le perforan cinco o seis agujeros, y uno en la parte posterior para armonización.



 

 



El Pincullo o Pinkillo

Después de la quena, de origen andina, de origen quechua y aymará.


Es muy similar a la quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante al clarinete.

Consta de siete agujeros y se ejecuta en forma vertical. En la parte posterior lleva otra abertura para armonización



 

 

 

 



Tarkha

Su región de origen es el altiplano boliviano, muy especialmente regiones como Curahuara de Karangas y la región de Walata, ambos en el departamento de La Paz.


Las Tarcas son flautas de madera de una sola pieza, es un instrumento de la familia de los aerófonos . Presenta una boquilla de insuflación, además el material es de madera, puede ser de tarko o mara y con seis perforaciones en la parte media inferior y abierta en el extremo inferior. Anatas y Tarcas miden entre 20 a 55 cm. La embocadura tiene una especie de tarugo, que es el orificio de flujo de aire.

Tarkaka significa voz ronca, resonancia dura, brusca. En realidad es un instrumento netamente de grupo, que tiene tres tamaños que deben de interpretarse en forma conjunta, todos interpretan la melodía simultáneamente, pero en tres diferentes niveles de tonos: Agudos, medios y graves, que es lo que le da su tónica especial y bullanguera, acompañados por bombo y tambor. Es un instrumento típico del tiempo de lluvia y de la época de los carnavales tradicionales en el altiplano y los valles de Bolivia.



 

 



Ocarina

Se toca en por el altiplano, se hace de greda ovoidal, hueca en su interior y con un grosor de no más de medio centímetro. En uno de sus costados se le hace una boquilla sobresaliente. En su parte superior lleva dos series de cuatro orificios cada una, en forma de semicírculo abierto, para los dedos de las manos desde el índice al meñique. En la parte posterior lleva tres perforaciones, casi entre distantes entre sí, que son para los dos pulgares, y la del medio para el resto del aire sobrante al hacer sonar el instrumento. Su longitud varía desde los 15 a los 28 cm. y su diámetro va desde los 5 a los 10 cm. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.



 

 



Zampoña

En aymará se le llama Sikn o Sikuri; en quechua recibe el nombre de Antara, en español se la bautizo como Zampoña. Todas son variaciones de la antiquísima flauta de pan, réplica del órgano que introdujeron las misiones jesuitas en el Altiplano.


Es de diversas formas y tamaños.

La zampoña simple consta de diez a doce cañitas de bambú, dispuestas una al lado de la otra y que dan la escala musical natural completa, sujetas por dos palitos de la misma caña por ambos costados y unidas por hilos de cáñamo o fibras vegetales. Las cañitas llevan abertura superior y obturadas en la extremidad inferior.

La Sicura es una Zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de caña de bambú, ocho adelante y atrás , siendo la primera de doble tamaño que la segunda: es en realidad, “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro ; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos


 

 



Toyos

Son los Instrumentos autóctonos más grandes que se tienen de la familia de los Sucus o zampoñas. Desde tiempos inmemoriales se mantiene la técnica de construcción y la ejecución siempre se lo hace en grupo.


El monolito "Zampoñero" en Tihawanaku es el testigo legendario de la antigüedad de los instrumentos nativos de los Andes, que por lo menos tiene edades por encima de los 2000 años. Es uno de los instrumentos que más volumen de aire necesita para hacer resonar adecuadamente. La técnica de ejecución es el contestado de Arka e Ira.

Los que tocan o interpretan los temas reciben denominaciones específicas según los instrumentos que ejecutan, así el que toca en general s llama Toyo Phusata (aymará), Toyu Phuku (Quechua). Muchas veces los instrumentos están ligados a danzas que pueden tener otro nombre.

 


 

 



Suri Siku

Los que lo tocan se llaman los Suri sicuris. Son tubos que vienen cerrados en su base. Su material es básicamente una granimaceae que crece en microclimas especiales de los Andes.


Es otro de los instrumentos típicos de Bolivia, más ligado al pueblo Aymará. En el altiplano se toca también por pares, en distintos tamaños, pero las melodías son pentatónicas.
La otra característica típica de la ejecución es que la melodía pareciera que se cruza con la otra, sin embargo es que se sobrepone casi a la melodía y le da una sensación de que no hubiera interrupción o espacios de melodías. Es un instrumento que se toca en grupo, entre 15 -25 músicos, cada uno de los músicos toca en ronda su bombo, la forma original de interpretación le da su característica especial.

 





Cultura y Tradiciones

Las Alasitas y El Ekeko (24 de enero)





La Paz, conocida también como Chuqueago Marka, es poseedora de múltiples tradiciones y fiestas andinas heredadas de la colonia y la república. Una de esas tradiciones es la feria de la Alasita que desde antes de la colonia se celebraba en honor del diminuto ídolo llamado Ekeko.
Se inicia cada 24 de enero y permanece por dos semanas en el área ocupada anteriormente por el zoológico municipal. Su mayor característica es la exposición de miniaturas elaboradas por los artesanos especializados en hojalatería, yeso, confección de ropa, comida, pastas, madera y otros.
Al Ekeko se le atribuyen poderes mágicos capaces de atraer la buena fortuna y la riqueza material. De ahí que se lo represente con semblante de un mestizo, vestido a la usanza de los cargadores, y cargado de víveres, electromotores, autos, billetes; todo en miniatura.
El Ekeko y su feria tienen un remoto pasado. Ni la misma tradición oral de los pueblos andinos coincide en una versión definitiva. Existen sin embargo esculturas y cerámicas que sugieren la veneración del dios desde la propia Tiwanaku. De lo que debe estarse seguro es de que las sublevaciones indígenas de 1781 y el sitio de Tupac Katari a La Paz, sumaron devotos de la virgen de Nuestra Señora de La Paz y popularizaron la creencia en el dios de la abundancia (Ekeko-Iqiqu).




Iglesias de La Paz



 

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es un templo religioso de culto católico romano y bajo la advocación de San Francisco.

Este templo está situado en el centro de esa ciudad, en la plaza que lleva su nombre.


 

 

 



 

Catedral de Nuestra Señora de La Paz

Construida en 1836, obra del arquitecto Manuel Sanahuja de estilo neoclásico, con reminiscencias barrocas. La fachada está dividida en dos cuerpos; en el interior están cinco portadas grabadas en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla en la que se guardan los restos del Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana.



 

 

 



 

Iglesia de La Merced

Data del año 1707, en forma de Cruz Latina, la cubierta estructurada con cañón en la nave principal, cúpula en el crucero, bóvedas de artistas en naves laterales, portada en piedra tallada, de estilo barroco simple, tiene una torre cuadrada con cúpula y linterna rematada por una cruz el domo principal y el resto está cubierta con teja. Accede a un atrio donde anteriormente funcionaba el mercado de flores.









Danzas Típicas

 

 




 

Los Chutas

El chuta era el nativo avecinando en la ciudad, que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de la voz pongo, palabras aymará castellanizada de puncu que significa puerta.

Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda como portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal. Dormía en el suelo, se cubría con andrajos, se alimentaba con los desperdicios igual que un perro.


Cuidaba la puerta de calle día y noche, recibía patadas y puñetes como pago de los terratenientes.
El ponguito vestía así, en la cabeza un lluchu (gorro) y un sombrero ovejón, sobre el torso camisa de bayeta y encima una chaquetilla de la misma tela, pero de otro color, los pantalones eran abombachados en la parte superior, donde lucía laboreo de bordados y muy ajustado por la parte de abajo. De estos personajes se origino la danza chuta con su propia alegría y compás.

Esta danza se baila haciendo pareja, en la que las parejas componentes de la comparsa deben sincronizar sus movimientos y evoluciones, varones y mujeres participan de igual número, se baila el Chuta una ves al año; durante la fiesta del carnaval. Danza preferida por las clases populares.


La vestimenta, después de la Imposición para el cambio de los trajes nativos, aparecieron novedosos diseños.


 









 


Morenada

La Morenada es una de las danzas más representativas de la cultura occidental de Bolivia. Esta importancia sobresale por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores. Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamente aymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada.


 









 

Suris Sikuris

La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de Bolivia. En el departamento de La Paz se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en ocasión de una boda o la construcción de una casa.

Sus raíces se adentran en el tiempo; pero puede asegurarse que es una reminiscencia de la cacería del avestruz o ñandú andino: acorralado con el sonido de los sikus (aerófono andino parecido a la flauta de pan europea) y derribado con la ayuda de los liwi liwis, boleadoras



 









 

Caporales

Danza boliviana, juvenil y alegre, los Caporales tienen una historia reciente, polémica, plena de cambios, adopciones e innovaciones. Una entrada de la fiesta de Jesús del Gran Poder fue el escenario de la primera presentación pública de la danza de los caporales. Por ese entonces, el vestuario del Caporal era una combinación que tenía guaracheras cubanas, pantalón abombachado al estilo del gaucho argentino, botas con cascabeles, sombrero de paja y, en las manos, un chicote y una máscara de negro.






Fiestas Tradicionales

Anata Aymara "La ch'alla de la Pachamama" (fecha movible en febrero)

El mundo andino está organizado principalmente por el tiempo de producción agrícola de la papa. Dicho tubérculo andino significa la misma vida para los aymaras y es uno de los pilares que sustenta su sistema social, muy relacionado con el respeto a la naturaleza. Toda esta cosmovisión se traduce en la celebración de la fiesta aymara del Anata o juego en la traducción aymara.
El Anata o "juego" ritual agrícola se realiza en época de Jullapacha o lluvias. Para los aymaras es el tiempo femenino, tiempo de la Paxsi Mama (Luna) y de la Pachamama. Todos los ritos están dirigidos a las sayañas y aynoqas de la papa, la quinua, la arveja y todo lo que en este tiempo esté floreciendo.

 


 




 




Carnaval en La Paz, fiesta de los Chukutas o J'iska Anata

Uno de los escritores que mayores luces da sobre el pasado de esta fiesta, (igual de importante que Todos Santos), es el costumbrista Antonio Paredes Candia: los artesanos hasta 1930, más o menos, participaban en los desfiles carnavalescos con orquestas de guitarras, charangos, mandolinas y concertinas, integraban comparsas de disfrazados para cuya organización se reunían en la casa de uno de los componentes, generalmente en la del elegido presidente de la comparsa, y un mes antes escogían disfraz, título y "nombraban madrinas" entre sus amistades.



 




 

 

Fiesta del Señor del Gran Poder (fecha movible en mayo y junio)

La Fiesta del Señor del Gran Poder se realiza un sábado que puede variar entre mayo y junio de cada año. Su origen es mestizo. Y tiene un reconocido arraigo en la zona de Ch'ijini, denominada desde hace tres décadas barrio del Gran Poder.








Mitos y Leyendas

El Kari-Kari

El Kari Kari apareció en el altiplano en tiempos de la colonia. Se lo relaciona con la figura del sacerdote-jesuita, mercedario, franciscano-, llegado con los conquistadores españoles. La tradición rural ha caracterizado a los religiosos católicos como sombrías personas que traían en una mano la Biblia y en la otra el látigo. Eran temidos. Y su proximidad causaba pavor.


Esta figura se modificó paulatinamente hasta llegar al perfil del complejo y misterioso Kari Kari, provisto de una campana que hace sonar constantemente. Su propósito es extraer de sus víctimas el cebo con el que, según la creencia popular, adquirirá poderes sobrenaturales. La veracidad o no de su existencia es algo que los antropólogos aún no han terminado de testimoniar y, por tanto, de aceptar o rechazar. Frases en aymara, como ¡Sarjam Karisiri! (¡vete Kari Kari!), evidencian el temor y popularización de esta aparición, sobre todo, entre los comunarios y migrantes aymaras.

 




 

T'unupa

El hijo del dios Wiraqucha es T'unupa. El dios había hecho la tierra, el cielo, el sol, la luna, las estrellas y todas las cosas. Y luego había enviado a su hijo a enseñar a la humanidad una vida acorde con la naturaleza.


El compañero de T'unupa era un jilguero. Mientras recorría los poblados, instruía a los agricultores a sacar el mayor beneficio de la tierra, sin dañarla; predicaba contra la flojera y la borrachera y resaltaba los fundamentos de la solidaridad.
Cuando llegó a Carabuco, la gente se congregó masivamente para escucharlo. Pero Makuri, jefe de los carabucos, hizo apresar a T'unupa y se burló de sus cualidades. Llegó incluso a pedirle que transformara unos metales innobles en oro. El hijo de Wiraqucha se negó. Y, más bien, reprendió el comportamiento de Makuri. Éste, muy encolerizado, reto a una pelea cuerpo a cuerpo a T'unupa, que le respondió que una víbora no podía luchar contra un maestro. Sin más, Makuri hizo expulsar a T'unupa a hondazos. Al día siguiente éste reapareció en Carabuco con la ropa muy blanca y sin huellas de heridas. La gente había salido a recolectar metales y regresó sin nada, pues T'unupa había escondido los yacimientos de cielo abierto dentro de las montañas, para que fuera muy difícil explotarlo.
Hecho esto, se dirigió a Copacabana y a la orilla del lago tendió un paño para cruzar el Titicaca. Por entonces los pobladores de Copacabana adoraban a un felino (titi) metálico, cosa que no agradó a T'unupa. Otra vez aprehendido, fue llevado a la presencia de un sabio, a quien preguntó las razones por las que ofrecían a una imagen sacrificios de sangre.
Les instó a dejar dicho culto y a aceptar la benevolencia de Wiraqucha. La gente se exaltó y pidió la muerte de T'unupa. Lo llevaron a la orilla y lo ataron al palo de una pequeña balsa de totora, que luego echaron a la deriva. De repente comenzó una tormenta acompañada de vientos excesivos y relámpagos aterradores. La balsa fue llevada hasta el estrecho de Tiquina desde donde abrió el cause del río Desaguadero hasta llegar a una hondonada, en la que se formó el lago Poopó.

 




 

Leyenda de la Kantuta

Cuenta que hace muchísimos años existieron en las tierras del Kollasuyo dos ricos y poderosos soberanos. Uno era Illimani, gobernaba el norte y tenía un hijo: Astro Rojo, nacido bajo el símbolo de una estrella roja. El otro era Illampu, dueño del sur y los Yungas. También tenía un hijo: Rayo de Oro, llamado así por una estrella dorada que apareció el día que nació.


Ambos monarcas, al igual que sus hijos, habían nacido bajo el augurio de sus respectivas estrellas, cuyo esplendor aumentaba con la prosperidad de los dos imperios.
Pasó el tiempo, sin que nada pasara, hasta que un día ambos soberanos comenzaron a sentir envidia por el esplendor de las estrellas. Como su brillo era el reflejo de la dicha y poder de un mortal, Illampu decidió acabar con Illimani y le declaró la guerra.
Ambos pueblos combatieron todo un día hasta que los dos monarcas quedaron heridos de muerte. Antes de morir obligaron a sus hijos, Astro Rojo y Rayo de Oro, a jurar venganza. A los dos príncipes no les quedó otra que acatar la voluntad de sus padres y tuvieron que enfrentarse.
Como sucedió con Illampu e Illimani, sus hijos quedaron heridos de muerte. Pero, los nobles príncipes, en lugar de pedir venganza, se dieron un abrazo como muestra de perdón.
Cuentan que en ese momento se escuchó un gran estruendo y que de la tierra salió la figura de una mujer. Era la Pachamama quien, molesta con los monarcas, hizo caer del cielo sus dos estrellas que fueron a dar contra las rocas de los Andes, convirtiéndolas en dos masas inertes y opacas sin más brillo que la blancura de su nieve.
Conmovida por la actitud de los príncipes, les dijo que una vez muertos la luz de sus estrellas, rojo y amarillo, se convertiría en el símbolo de un pueblo que más tarde viviría en esas tierras y tomaría para su bandera esos dos colores y el verde de la esperanza.
Pasó mucho tiempo y sobre esas tierras desiertas y desoladas se encontraban el Illampu y el Illimani, las dos más altas montañas que hoy conocemos. Con el deshiele de sus nieves, lograron fecundizar la tierra que guardaba la tumba de los dos príncipes, donde brotó una verde y enmarañada planta que cuando llegó la primavera se cubrió de color rojo y amarillo, formando una linda tricolor con el verde de las hojas. Siglos después, como lo había anunciado la Pachamama, surgió un pueblo que tomó esa flor y esos colores como sus símbolos. Sí amiguitos, ese pueblo es nuestra patria y esa flor es la Kantuta que florece en las breñas de los Andes.

Patrimonio Cultural y Sitios Arqueológicos

Tiwanaku

El sitio arqueológico de Tiwanaku, Centro Espiritual y político de la cultura tiwanakota, fue inscrito por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2000.

Esta declaración obedeció al excepcional valor arqueológico y cultural que poseen las ruinas líticas de la ciudad de Tiwanaku, desde donde un grupo humano contribuyó decisivamente en la investigación y desarrollo de tecnologías de construcción, agricultura, crianza de ganado, tejido de fibras vegetales y animales, etc.

La cultura tiwanakota se desarrolló en el altiplano próximo al lago Titicaca. Su centro urbano más importante, denominada también Tiwanaku, estuvo situado a 70 kilómetros de la actual ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 metros sobre el nivel del mar a 20 kilómetros del lago ya mencionado. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 Km2, aproximadamente.


 




Lugares Turísticos



La arquitectura colonial de La Paz es diversa en sus estilos y refleja la personalidad de sus diseñadores y constructores, hombres que influenciados por la vertiente originaria y los estilos traídos desde Europa, construyeron iglesias y edificios civiles que hoy se conservan señoriales e imponentes

De todos los estilos, sin lugar a dudas el Barroco Mestizo es el más impactante, siendo las portadas de la Iglesia de San Francisco, San Pedro y Santo Domingo muestras significativas de esta corriente en el diseño y la ornamentación.



 



Plaza Murillo

La Plaza Murillo es otra muestra interesante en la que se mezclan los estilos coloniales, republicanos y modernos, reflejo de su crecimiento. Se en encuentra en el centro de la ciudad este lugar es denominado el kilómetro 0, también.



Uno de sus atractivos son las plomas que esperan ser alimentadas por el vicitanteen esta plaza sucedieron muchos acontecimientos de importancia para la historia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje