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Departamento: filosofia materia: Pensamiento Argentino y Latinoamericano


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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: FILOSOFIA


MATERIA: Pensamiento Argentino y Latinoamericano
PROFESOR: LETICIA PRISLEI

CUATRIMESTRE: SEGUNDO


AÑO: 2012
PROGRAMA Nº: 0210

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA


MATERIA: PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO
Profesora Asociada: Leticia Prislei

Profesores Adjuntos: Ricardo Martínez Mazzola y Karina Vásquez

Jefe de Trabajos Prácticos : Daniel Sazbón

Auxiliares docentes : Mauro Donnantuoni Moratto y Luciano Barrera

CUATRIMESTRE y AÑO: 2do cuatrimestre 2012.

PROGRAMA N° 0210

Fundamentación y objetivos
Esta cátedra se propone recomponer, comprender y explicar ideas y creencias de la Argentina de los siglos XIX y XX. En ese sentido se practicará un abordaje situado de discursos intelectuales que se producen , circulan y se recepcionan en el tejido social. Una de sus peculiaridades consiste en que los textos seleccionados constituyen el nudo problemático del trabajo a realizar. Se trata, por ende, de proponer estrategias para la comprensión, análisis y crítica de textos. Confluyendo con esta preocupación propia de la historia cultural, en los últimos cincuenta años la filosofía y las disciplinas lingüísticas y sociales tomaron como blanco de sus análisis el lenguaje, de manera tal que éste dejó de ser ese medio neutro que reflejaba pasivamente un referente, para ser observado en su sorprendente capacidad constitutiva y performativa. Son conocidos por lo demás los excesos a que condujo este pansimbolismo, que llegó a indagar los sentidos del pasado en el análisis exclusivamente intratextual de los documentos. De ahí que partimos del postulado de la relación necesaria entre las series discursivas y las no discursivas. Puede sostenerse que el modo como una sociedad experimenta las condiciones y relaciones sociales depende asimismo de la cultura, esto es, del conjunto de ideas, creencias y valores disponibles. Esos universos simbólicos son los que ofrecen las bases de interpretación, representación y donación de sentido de las prácticas humanas, incluidas por cierto las que se desenvuelven en el ámbito de la necesidad. No existe, en fin, esfera de actividad (económica, social, política, institucional, etc.) que no esté fusionada con prácticas simbólicas, puesto que es el orden de lo simbólico aquello que dota de sentido a dichas prácticas.
Pero, para retornar al recorrido más general de los itinerarios intelectuales y políticos seleccionados para este curso, puede decirse que nuestro objetivo es procurar una caja de herramientas a los estudiantes para posibilitar una aproximación al trabajo con ideas, conceptos, creencias, valores, sensibilidades.

Una instancia fundamental para comprender las intervenciones intelectuales en el pasado reposa en la detección y/o construcción del conjunto de preguntas que organizaban lo que hoy se llamaría “la agenda” de los contemporáneos.

Cuando nos detengamos en “quién dice” nos remitiremos a la red intelectual, social y política en que está inscripto el texto. En tanto, al abordar el “qué dice” un texto ingresaremos en la historia de los significados. Sin duda también es necesario atender “para quién “fue escrito y “quiénes” fueron sus lectores. En ese sentido, es menester atender al contexto histórico, incluido el contexto de lengua en el que cada término surgió. Queda planteada de tal modo la precaución que habría que mantener para no incurrir en la falla del anacronismo. Nadie puede ser comprendido ni valorado sino a partir del conjunto de palabras, ideas y valores que existían realmente en su propio presente y en su propio lugar. Asimismo no se puede ignorar las sucesivas recepciones y desplazamientos de sentidos que se producen a lo largo del período que aquí tratamos.
En cuanto a los aspectos práctico organizativo cabe señalar que esta materia se compone de tres instancias ineludibles de aprendizaje: clases teóricas, trabajos prácticos y lecturas obligatorias. Estas últimas acompañan tanto el desarrollo de las clases teóricas como de los trabajos prácticos. En ese sentido se despliega de modo pormenorizado el contenido del programa. También se incluye una bibliografía general de lectura no obligatoria y un cronograma de actividades que organizan los contenidos a trabajar en las instancias teóricas y prácticas programadas.


Contenidos y Bibliografía obligatoria:


1. La república letrada y la configuración de la república liberal. La construcción moderna de la noción de individuo y de pueblo. Iluminismo y romanticismo: tensiones en la composición de un universo ideológico. Búsquedas en procura de un estatuto jurídico político para organizar la nación: Echeverría, Sarmiento y Alberdi. La idea de nación y el montaje del estado nacional.
Lecturas obligatorias:

Norberto Bobbio, Liberalismo y democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 1992, Cap. IX y X, pp. 49- 60

Tulio Halperin Donghi, "Una nación para el desierto argentino". Prólogo a la antología de Proyecto y construcción de una nación, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980

Natalio R. Botana, La tradición republicana, Buenos Aires, Sudamericana, 1984, 2da Parte, Ca. VI y VII

Jorge Myers, “La revolución en las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas” en Noemí Goldman (ed.) , Revolución, república, confederación ( 1806- 1852) , Buenos Aires, Sudamericana- Nueva Historia Argentina, 1998

Esteban Echeverría, Dogma socialista y Antecedentes de la Asociación de Mayo, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 1837 (Hay varias ediciones)

Juan Bautista Alberdi, Fragmento preliminar al estudio del derecho,Buenos Aires, Biblos, 1984, ( Introd.) y Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (Selección de textos)
TRABAJOS PRÁCTICOS
Domingo F. Sarmiento, Facundo, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1962.

2. Del 80 a la crisis de fin de siglo: Liberalismo y democracia: tensiones y problemas de un vínculo complejo. Itinerario histórico acerca de la constitución de la ciudadanía. ¿Cómo construir en la Argentina una República de ciudadanos libres? La inquietante emergencia de las multitudes. Estrategias y límites del reformismo liberal: ¿a quiénes y cómo incluir?
Las claves de la psicología social: Ramos Mejía y la irrupción de las multitudes

Juan B. Justo: el político científico y la construcción de La teoría científica de la historia y la política argentina y El socialismo argentino

Jose Ingenieros: el científico social ante la república liberal moderna y la sociedad aluvial. Alcances y límites del bioeconomismo en la programación de la nación: de la Sociología Argentina a Los Tiempos Nuevos

Lecturas obligatorias

Norberto Bobbio, Liberalismo y democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 1992, Cap. XI, XII y XIII, pp. 61- 79

Eduardo Zimmermann, Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina [1890-1916], Buenos Aires, Sudamericana/ Universidad de San Andrés, 1995, pp. 41- 100

Oscar Terán, “José María Ramos Mejía: Uno y la multitud” en Vida intelectual en el Buenos Aires fin- de- siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”, Buenos Aires, FCE, 2000, pp. 83- 133

Juan B. Justo, La realización del socialismo, Buenos Aires, La Vanguardia , 1947, 3ra Parte: “La teoría científica de la historia y la política argentina; “El socialismo”; “El socialismo argentino”; “El Partido Socialista Argentino y “El profesor Ferri y el Partido Socialista Argentino

José Arico, La hipótesis de Justo, Buenos Aires, Sudamericana, 1999, pp. 17-146

José Ingenieros, La evolución sociológica argentina en Obras Completas , Buenos Aires L. J. Rosso1939 ( Hay otras ediciones) y Los Tiempos Nuevos ( Hay varias ediciones )

TRABAJOS PRÁCTICOS
José María Ramos Mejía, Las multitudes argentinas, Buenos Aires, J.Lajouane, 1910


3. Las múltiples caras del modernismo. Intelectuales en busca de un lugar: constitución inicial de un campo intelectual. Formaciones culturales, instituciones y selección de tradiciones.


El odio al burgués y la crítica a los políticos: La Montaña de Ingenieros y Lugones. América y la democracia: el Ariel de Rodó. La nación en el ensayo literario: El Payador de Leopoldo Lugones y Blasón de plata de Ricardo Rojas. Los intelectuales y el debate sobre el nacionalismo en el Centenario: Una encuesta de la revista Nosotros.

Lecturas obligatorias

Ángel Rama, “La canción del oro de la clase emergente” en Angel Rama , Las máscaras democráticas del modernismo, Montevideo, Fundación Angel Rama, 1985, Cap. IV

Carlos Real de Azua, "Modernismo e ideologías", Buenos Aires, Punto de Vista, nov. 1986, N28

Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, "La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos", en Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia, Ariel

Leticia Prislei, " Tres ensayos y una encuesta en busca de la nación" , Bernal-Universidad de Quilmes, Prismas. Revista de historia intelectual, 1999, Nº 3
José Ingenieros y Leopoldo Lugones, La Montaña. Periódico socialista revolucionario- 1897- , Universidad Nacional de Quilmes, 1998 (Selección)

José Enrique Rodó, Ariel (Hay varias ediciones)

Ricardo Rojas, Blasón de Plata, (Hay varias ediciones)

Segunda encuesta de Nosotros. ¿Cuál es el valor del Martín Fierro", Buenos Aires, Nosotros, Jun. 1913, N50; Jul. 1913, N5I; Agosto 1913, N52





  1. TRABAJOS PRÁCTICOS



  2. Leopoldo Lugones, El Payador, Buenos Aires, Centurión, 1944, Prólogo, Cap. 1, 2, 3, 7 y 10



4. Crisis civilizatoria entre las dos guerras mundiales. La nación y la revolución en debate. La Reforma Universitaria y la reacción antipositivista en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La radiografía de la pampa según Ezequiel Martínez Estrada

Lecturas en perspectiva argentina: el ensayo de tema nacional redefinido. Itinerarios nacionalistas: la emergencia de una nueva derecha en la Argentina. Los Irazusta .

Interrogar al fascismo y al nacionalismo en los discursos de la intelectualidad argentina. Lugones y Gálvez: emergentes de un cambio de rumbo.

Lecturas obligatorias


  1. María Teresa Gramuglio, “Posiciones, transformaciones y debates en la literatura” en Alejandro Cattaruzza ( dir.) , Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política ( 1930-1943) , Buenos Aires, Sudamericana – Nueva Historia Argentina, 2001

  2. León SIGAL, “La Radiografía de la pampa: un saber espectral” en Ezequiel Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa, Buenos Aires, FCE, 1993, pp. 491- 537.

Ezequiel Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa, Buenos Aires, FCE, 1993

Leticia Prislei, Los orígenes del fascismo argentino, Buenos Aires, EDHASA, 2008, Cap. 3 y 4

Leopoldo Lugones ( Selección )

Manuel Gálvez, Este pueblo necesita...., Buenos Aires, Librería de A. García Santos, 1934

Rodolfo y Julio IRAZUSTA, La Argentina y el imperialismo británico ( hay varias ediciones)




  1. TRABAJOS PRÁCTICOS

Ezequiel Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa, Buenos Aires, FCE, 1993



5. El primer peronismo en debate.




  1. Los intelectuales y el peronismo. La Comisión Nacional de Cooperación Intelectual: Carlos Astrada y la búsqueda de los rasgos distintivos de la nacionalidad en la Argentina de mediados del siglo XX. Nueva relectura del Martín Fierro

La tradición liberal: Sur.


Criticar el liberalismo, revisar la tradición socialista: Contorno.

La construcción de la autoimagen del peronismo: de Jauretche a Hernández Arregui



Lecturas obligatorias


  1. Federico Neiburg, Los intelectuales y la invención del peronismo, Buenos Aires, Alianza, 1988,Int. , Cap. 1 y 2

  2. Carlos Altamirano, “¿Qué hacer con las masas?” en Beatriz SARLO, La batalla de las ideas, Planeta- Ariel, 2001,pp.19-42 y Selección de textos, pp. 116- 179

  3. Guillermo David, Carlos Astrada. La filosofía argentina, Buenos Aires, El cielo por asalto, 2004 , Cap. VIII y IX

  4. Carlos Astrada, “Surge el hombre argentino con fisonomía propia. Raíz, estilo y proyección del hombre argentino” en Argentina en marcha, Buenos Aires, Comisión Nacional de Cooperación Intelectual, 1947, T.1, pp.15- 58

Nora Avaro y Analía Capdevila, Denuncialistas. Literatura y polémica en los ‘ 50 , Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004, pp. 5-79

Arturo Jauretche, Los profetas del odio y la yapa, Buenos Aires, Peña Lillo, 1967, pp. 27-93 y pp. 157- 201

Juan José Hernández Arregui, Imperialismo y cultura, Buenos Aires, Amerindia, 1957, Cap. V, VII y VIII, pp. 134- 217 y pp. 270- 333.

Prislei, Leticia,”Cultura popular, cultura populista. Trazos de un mapa indiciario entre la crisis del’30 y el peronismo” en Britos Castro, Ana, Gramaglia, Paola y Lario, Sandra, Intersticios de la política y la cultura latinoamericana: los movimientos sociales, Universidad de Córdoba, 2011. Se puede consultar en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/filolat ISBN 978-950-33-0853-3


TRABAJOS PRÁCTICOS
SUR Nº 237, Buenos Aires, nov.-dic. de 1955 (Selección)

CONTORNO nº1, nov. de 1953; nº 7/8, julio de 1956

6. Las décadas del 60 y 70. Modernización, radicalización y tradicionalismo. La renovación de los saberes. Sociología, desarrollismo y teoría de la dependencia. Existencialismo sartreano, marxismo y estructuralismo. Alcance continental de la revolución cubana. Del arma de la crítica a la crítica de las armas: itinerarios de las izquierdas. Avatares del diálogo entre cristianos y marxistas. El terrorismo de Estado. Algunos puntos de partida para pensar la cultura durante el Proceso. De la escritura a las recepciones del Nunca Más.
Lecturas obligatorias:
Claudia Gilman, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003, pp. 35- 96 y pp. 158- 231

Oscar Terán, de Ideas en el siglo, “,Buenos Aires, Siglo XXI, 2002, 6. Violencia, dictadura y cultura en la década de 1970”, pp. 81-91.

Campos, Esteban, “Arquetipos del compromiso militante en la revista Cristianismo y Revolución, en Lucha Armada en la Argentina Nº 9, 2007, pp.40- 47

Sonderéguer, María, “Presentación” en Revista Crisis (1973- 1976), Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2008, pp. 9- 26

Hernán Sorgentini, “Entre la memoria y la historia: reelaboraciones de la narrativa histórica del Nunca Más en recientes interpretaciones de la dictadura militar” en Antonio Camou, María Cristina Torti y Aníbal Viguera, La Argentina democrática: los años y los libros, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007, pp. 143- 178

Emilio Crenzel, “Usos y resignificaciones del Nunca Más”, en La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pp. 131- 182


TRABAJOS PRÁCTICOS
Selección de revistas de los ’60- 70: Pasado y Presente, Cristianismo y Revolución y Crisis


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. Luciano Pellicani, “La libertá dei moderni”, Roma, Nuova storia contemporanea. Bimestrale di studi storici e politici sull’etá contemporanea, Gennaio-febbraio 2000, Nº 1, pp.7-20; André Vachet, La ideología liberal, Madrid, Fundamentos, 1972;José Guilherme Merquior, Liberalismo viejo y nuevo, México, FCE, 1993; Natalio Botana, La tradición republicana, Buenos Aires, Sudamericana, 1984; P. Bénichou, El tiempo de los profetas, FCE, 1989; Carlos Altamirano, “Introducción al Facundo” en Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005; Juan Bautista Alberdi, "La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual"; Natalio Botana - Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera[ 1880-1910], Buenos Aires, Ariel, 1997, pp. 196-235; Oscar Terán, Para leer el Facundo, Colección Claves para Todos, Ed. Capital Intelectual, 2007.
2. Tulio Halperín Donghi, “Un nuevo clima de ideas”, en El espejo de la historia, Sudamericana, 1987; L. Kolakowski, La filosofía positivista, Cátedra, 1982, pp. 13-23; 64-92 y 112-127; T. Halperín Donghi, De la República posible a la República verdadera, Ariel, 1998; J. Dotti, “Las hermanas-enemigas. Ciencia y ética en el positivismo del Centenario”, en Las vetas del texto. Una lectura filosófica de Alberdi, los positivistas, Juan B. Justo, Puntosur, 1990; M. Monserrat, “La mentalidad evolucionista: una ideología del progreso”, en Ferrari, Gustavo y Gallo, Ezequiel (comp.), La Argentina del Ochenta al Centenario, Sudamericana, 1980; Miguel Cané, En viaje, vs. eds.; En torno al criollismo, CEAL, 1983; Adolfo Prieto, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Sudamericana, 1989; Hilda Sábato, La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880, Buenos Aires, Sudamericana, 1998; Oscar Terán, Vida cultural en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910), FCE, Buenos Aires, 2000; Natalio Botana-Ezequiel Gallo, ob. cit, Ap. III "El reformismo de principios de siglo"; Paula Alonso, “En la primavera de la historia. El discurso político del roquismo.”, en Boletín del Instituto Ravignani, n° 15, 1er. sem. 1997 Juan Suriano, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001, Cap. 2; José Aricó, La hipótesis de Justo. Escritos sobre el socialismo en América latina, Buenos Aires, Sudamericana, 1999; Patricio Geli- Leticia Prislei, "Una estrategia socialista para el laberinto argentino. Apuntes sobre el pensamiento político de Juan B. Justo", Buenos Aires, Entrepasados. Revista de Historia, N 4/5, 1993; Juan B. Justo, Internacionalismo y patria, Buenos Aires, La Vanguardia, 1933; Juan B. Justo, Teoría práctica de la historia (hay varias ediciones) e Internacionalismo y patria, Buenos Aires, La Vanguardia, 1933; Jose Ingenieros: Sociología Argentina (varias ediciones); Dora Barrancos, “Imágenes: mediadores y destinatarios”en La escena iluminada. Ciencia Para los trabajadores 1890-1930.

3. Benedict Anderson , Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura, 1997; Joaquín V. González, El Juicio del Siglo (varias ediciones); Jürgen Habermas, Identidades nacionales y postnacionales, Madrid , Tecnos, 1989; Eric Hobsbawm, Naciones y nacionalismo desde 1789, Barcelona, Crítica, 1991; Angel Rama, La ciudad letrada, Montevideo, F.I.A.R.; Carlos Real de Azúa, "Modernismo e ideologías", en Punto de Vista, n. 28, nov. 1986; Tulio Halperín Donghi, Vida y muerte de la República verdadera ( 1910-1930), Buenos Aires, Ariel, 2000; Jorge Rivera, La forja del escritor profesional (1900-1930), 1, en Capítulo, n. 56, CEAL; C. Payá y E. Cárdenas, El primer nacionalismo argentino en M. Gálvez y R. Rojas, Peña Lillo, 1978; Julio Ramos, Desencuentros de la modernidad en América Latina, FCE, 1989; José E. Rodó, Ariel (vs. eds.); Leopoldo Lugones, El Payador, Buenos Aires, Centurión, 1949; Nosotros:¿Cuál es el valor histórico del Martín Fierro?, Buenos Aires, Nosotros, 1913; Susana Zaneti ( dir.), Historia de la literatura Argentina. Las primeras décadas del Siglo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina; Enrique Zuleta Alvarez, El nacionalismo argentino, Buenos Aires, La Bastilla, 1973; Julio Irazusta, Genio y figura de Leopoldo Lugones , Buenos Aires, Eudeba, 1968



4. Tzvi Medin, Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana, México, FCE, 1994; Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930, Nueva Visión, 1988; José Ortega y Gasset, El Espectador, Madrid, EDAF, 1998; Idem, La rebelión de las masas (1937), Barcelona, Altaya, 1996; Luis Alejandro Rossi (Pról. y selección), Revista de Filosofía. Cultura. Ciencias. Educación 1915-1929, Bernal, Universidad de Quilmes, 1999; Leandro Gutiérrez y Luis A. Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires, Sudamericana, 1995; Natalio Botana - Ezequiel Gallo - Eva Fernández, Archivo Alvear. Epistolario [ 1929-1930], Buenos Aires, Instituto Torcuato Di Tella, 1997; Victoria Ocampo, “Supremacía del alma y de la sangre”, noviembre de 1935 en Testimonios 1937-1940, Buenos Aires , Sur, 1941;Eduardo Mallea , Historia de una pasión argentina, Buenos Aires, Sur, 1937; Selección de textos de Lugones, Palacio, Pico, Menvielle, Gálvez, Irazusta, en Tulio Halperín Donghi, Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930), Buenos Aires, Ariel, 2000; Florencia Ferreira, Claridad y el internacionalismo americano, Buenos Aires, Claridad, 1998; María Inés Barbero y Fernando Devoto, Los nacionalistas, Centro Editor de América Latina, 1983; Isaiah Berlin, “José de Maistre y los orígenes del fascismo” y “La rama doblada: Sobre el origen del fascismo”, en El fuste torcido de la humanidad. Capítulos de historia de las ideas, Barcelona, Península, 2002; Leticia Prislei, “La voluntad de creer y organizar: ideas, creencias y redes fascistas en la Argentina de los tempranos años treinta”, Bernal, Universidad de Quilmes, Prismas. Revista de historia intelectual, 2004, Nº 8; Julio Irazusta, “Ensayo Sobre Rosas y la suma del poder”, en Ensayos históricos, Buenos Aires, La Voz del Plata, 1952; J. J. Sebreli, Martínez Estrada. Una rebelión inútil, Catálogos Editora, 1986; Ricardo Rojas, El radicalismo de mañana, Buenos Aires, L. J. Rosso, 1932; Lisandro de la Torre, Obras de Lisandro de la Torre. Controversias políticas, Buenos Aires, Hemisferios, 1952, t. I, "Debate con Juan B. Justo"; "Discusión en el Senado sobre el comunismo" y "Grandeza y Decadencia del fascismo", pp. 197-363; Hernán Camarero y Carlos Herrera (ed.), El Partido Socialista en Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2005; Tulio Halperín Donghi, La República imposible ( 1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004 ; Ibid., "El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional" en Ensayos de historiografía, El Cielo por Asalto, 1996; Carlos Astrada, El mito gaucho. Martín Fierro y el hombre argentino, Ediciones Cruz del Sur, 1948; Guillermo David, Carlos Astrada. La filosofía argentina, El Cielo por Asalto, 2004
5. T. Halperín Donghi Ensayos de historiografía, El Cielo por Asalto, 1986; Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas, Ariel, 2001; Guillermo David, Carlos Astrada. La filosofía argentina, Buenos Airres, El Cielo por Asalto, 2004; Federico Neiburg, Los intelectuales y la invención del peronismo, Alianza, 1997; Beatriz Sarlo, La batalla de las ideas, Ariel, 2001; Sur nº 237, Buenos Aires, nov.-dic. de 1955; Samuel Schneider, Héctor P. Agosti. Creación y milicia, Buenos Aires, GAHA, 1994; J. J. Hernández Arregui, La formación de la conciencia nacional, Plus Ultra, 1960; Marcela Croce, Contorno. Izquierda y proyecto cultural, Buenos Aires, 1996; Tulio Halperín Donghi, “Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista” en Ensayos de historiografía, El Cielo por Asalto, 1996, pp. 107-126 y pp. 143-159, respectivamente; Ezequiel Martínez Estrada, ¿Qué es esto?Catilinaria, Buenos Aires, Lautaro, 1956; Mario Amadeo, Ayer, Hoy y Mañana, Buenos Aires, Ediciones Gure, 1956; Gino Germani, Política y sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Paidós, 1965; Héctor P. Agosti, “¿Comunidad de cultura?” y “Verdad y falsedad del nacionalismo” en Nación y cultura, Buenos Aires, CEAL, 1982, Tercera Parte, pp. 111- 157 y Quinta Parte, pp. 205-252 respectivamente; Arturo Jauretche, Los profetas del odio, Buenos Aires, Peña Lillo, 1956; Américo Ghioldi, Más allá de la revolución, Buenos Aires, La Izquierda, 1957; Alejandro Blanco, “La institucionalización de la ‘sociología científica’”, en Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina, Siglo veintiuno editores Argentina, 2006, cap. 7 .

6. Silvia Sigal, Intelectuales y poder en la década del sesenta, Siglo XXI editores 2001; Beatriz Sarlo, La batalla de las ideas (1943-1973), Ariel, 2001, Estudio preliminar: pp. 14-112; Mónica Buenos y Miguel Ángel Taroncher (coords.), Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006; Claudia Gilman, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003; Hugo Vezzetti, Pasado y presente. Guerra , dictadura y sociedad en la Argentina , Buenos Aires, Siglo XXI, 2002; Ricardo Sidicaro, Los tres peronismo. Estado y poder económico 1946-55/ 1973-76/ 1989-99 , Buenos Aires, Siglo XXI, 2002; Hernán Invernizzi, “Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares: la dictadura en Eudeba , Buenos Aires, Eudeba, 2005; Gustavo Morello, Cristianismo y revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina, Ed. De la Universidad Católica de Córdoba, 2003; Selección de textos de las siguientes revistas: El escarabajo de oro, Cuestiones de Filosofía, Pasado y Presente, La Rosa Blindada, Cristianismo y Revolución, Crisis.; Carlos Altamirano, Bajo el signo de las masas (1943-1973), Ariel, 2001, del Estudio preliminar: III Revoluciones, pp. 73-93. José Luis de Diego, ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986), La Plata, Ediciones Al Margen, 2001: “El proyecto ideológico de Crisis” (pp. 40-56): “Los Libros: “nueva crítica y literatura” (pp. 85-103): “La dictadura” (pp. 105-151) y “El exilio” (165-171).

Carga horaria

Total de horas semanales: 10 horas

Total de horas cuatrimestrales: 154 horas
Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia se ajusta a las normas que rigen para las materias con final obligatorio. La regularidad en el cursado se alcanza con el 75% de la asistencia a las clases de trabajos prácticos y un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en los dos exámenes parciales escritos. En éstos y en el examen final se considerarán el nivel de conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, así como en las lecturas oportunamente indicadas como obligatorias.

CRONOGRAMA DE CLASES



TEÓRICOS



Módulo 1 PRISLEI 7, 14 y 21 de agosto
Módulo 2

MARTÍNEZ MAZZOLA 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre


Módulo3 y

Módulo 4 VÁSQUEZ 18,25 de septiembre y 2 de octubre
Módulo 4 SAZBÓN 9 y 16 de octubre
Módulo 5 DONNANTUONI MORATTO 23 de octubre
BARRERA 30 de octubre
Módulo 5 y 6 PRISLEI 6, 13 y 20 de noviembre

TRABAJOS PRACTICOS



1 SEMANA – 13 al 17 de agosto

Sarmiento, Facundo.

Lecturas obligatorias.
2 SEMANA – 20 al 24 de agosto

Sarmiento, Facundo. Continuación.

Lecturas obligatorias.
3 SEMANA – 27 al 31 de agosto

Ramos Mejía, Las multitudes argentinas

Lecturas obligatorias.
4 SEMANA – 3 al 7 de septiembre

Ramos Mejía, Las multitudes argentinas.

Lecturas obligatorias.
5 SEMANA – 10 al 14 de septiembre

L. Lugones, El Payador

Lecturas obligatorias.
6 SEMANA – 17 al 21 de septiembre

L. Lugones, El Payador

Lecturas obligatorias.
Primer parcial: 22 de septiembre

RECUPERATORIO: Del 24 al 28 DE SEPTIEMBRE
8 SEMANA –24 al 28 de septiembre

Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa.

Lecturas obligatorias
9 SEMANA – 1 al 5 de octubre

Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa.

Lecturas obligatorias
10 SEMANA – 8 al 12 de octubre

Revista Sur, nº 237 y Revista Contorno (selección)


Lecturas obligatorias
11 SEMANA – 15 al 19 de octubre
Selección de las revistas Sur, nº 237 y Contorno

Lecturas obligatorias


12 SEMANA – 22 al 26 de octubre
Selección de revistas de los ’60- 70: Pasado y Presente, Cristianismo y Revolución y Crisis

Lecturas obligatorias


13 SEMANA –29 de octubre al 2 de noviembre

Selección de revistas de los ’60- 70: Pasado y Presente, Cristianismo y Revolución y Crisis

Lecturas obligatorias
14 SEMANA – 5 al 9 de noviembre
Selección de revistas de los ’60- 70: Pasado y Presente, Cristianismo y Revolución y Crisis

Lecturas obligatorias


15 SEMANA – 12 al 16 de noviembre

Selección de revistas de los ’60- 70: Pasado y Presente, Cristianismo y Revolución y Crisis

Lecturas obligatorias
SEGUNDO PARCIAL: 17 de noviembre

RECUPERATORIO : 19 al 24 de noviembre

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