Página principal

Departamento del cauca municipio de la sierra plan integral de desarrollo municipal


Descargar 220.01 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño220.01 Kb.
  1   2


REPUBLICA DE COLOMBIA


DEPARTAMENTO DEL CAUCA
MUNICIPIO DE LA SIERRA


PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

2004-2007

POR LA SIERRA TRABAJAREMOS UNIDOS DE CORAZÓN”




ALCALDE


GUIDO ALBERTO HOYOS


LA SIERRA, MARZO DE 2005
TABLA DE CONTENIDO
Pág

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN 2


INTRODUCCIÓN 3
NORMATIVIDAD 4
MISIÓN Y VISIÓN DEL MUNICIPIO 6
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO 7
RESEÑA HISTÓRICA 11
GENERALIDADES 14
DIAGNOSTICO 46
LAS FINANZAS EN EL MUNICIPIO 134
LÍNEA DE BASE 140
MATRIZ ESTRATÉGICA 161
MATRIZ DE INDICADORES 171
MATRIZ DE ARMONIZACIÓN 182
MATRIZ PLURIANUAL 196
PROYECTOS 207
ANEXOS 212

PRESENTACIÓN

La Administración Municipal se permite presentar a la Comunidad, al Honorable Concejo Municipal y a las diferentes Organizaciones Públicas y Privadas el Plan de Desarrollo del Municipio de La Sierra para el periodo 2004 – 2007. En el se presentan el conjunto de acciones a realizar para dar cumplimiento al programa de gobierno y al compromiso adquirido con el pueblo. Se ha querido llegar a todos los sectores de la población para conocer sus condiciones y hacer una correcta formulación de los proyectos prioritarios para la solución de sus problemas y avanzar progresivamente en el cumplimiento de los derechos humanos.

La administración hará el trabajo y la gestión necesaria para cumplir con las metas propuestas en este plan de desarrollo y espera contar con la colaboración y la participación activa de la comunidad en los programas y como veedores del correcto cumplimiento de los mismos.
Se espera que La Comunidad y la Administración unan sus esfuerzos y el trabajo en equipo en la consecución de un objetivo común que es el Desarrollo económico y social del Municipio para mejorar el nivel de vida y lograr el crecimiento integral de la población Serrana.

INTRODUCCIÓN

El Plan de Desarrollo del Municipio de la Sierra es un instrumento que orientara la gestión Publica de la Administración Municipal en su propósito de servir a la comunidad y buscar el desarrollo y el bienestar de la población.

En el se encuentran consignados el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a contribuir con el desarrollo sostenible del Municipio que son el resultados de un proceso de concertación con la comunidad y de la integración del concepto de los derechos humanos.

Se fomentó el acercamiento entre la comunidad y sus gobernantes para implementar el trabajo en equipo y fortalecer la credibilidad del pueblo en sus gobernantes.

Para su elaboración se presto especial atención a la condición de riesgo geológico que presenta el Municipio y se analizó el estudio realizado por Ingeominas, se siguieron los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación, los principios de participación efectiva y concertación, equidad, integración y evaluabilidad, trabajando en armonía con la política Nacional y Departamental.

Se espera que con el cumplimiento efectivo de este Plan de Desarrollo se contribuya a mejorar el nivel de vida de la población Serrana.



NORMATIVIDAD

Para la elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio se han tenido en cuenta las siguientes leyes del Estado colombiano:



  • Ley Orgánica del Plan de Desarrollo ( Ley 152 de 1994), donde se establece la necesidad de elaborar planes de desarrollo y determina el procedimiento que deberá seguirse para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los Planes.

  • La Constitución Política de Colombia Numeral 2º. Del Artículo 313 de la de 1.991, establece que corresponde a los Concejos adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social



  • Articulo 74 de la Ley 136 de 1994 establece que el tramite y aprobación del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL debe sujetarse a lo que disponga la Ley Orgánica de Planeación (Ley 152 de 1994);



  • Articulo 339 de la Constitución Política de Colombia implanta la elaboración de planes de desarrollo, precisa cual debe ser su contenido y plantea la necesidad de concertación en su formulación. Establece que el propósito del plan en las entidades territoriales es asegurar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la Ley.




  • Artículo 340 de la Constitución Política de Colombia dispone que en la adopción del Plan de Desarrollo se debe garantizar la participación activa de la comunidad en su elaboración.




  • Ley 388 de 1997 donde se enfatiza en los procesos de planificación territorial para direccionar el desarrollo municipal y el aprovechamiento sostenible.

Para la elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio de La Sierra se siguieron los Lineamientos Generales para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal emitidos por el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Desarrollo Territorial. “Planificación Base de la Gestión Municipal”


ASAMBLEAS PARTICIPATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA 2004-2007.

Para la elaboración del Plan de Desarrollo se realizaron asambleas participativas por zonas agrupando todas las veredas del Municipio.




ZONA

LUGAR

FECHA

ZONA NORTE

QUEBRADA AZUL

12- NOV-2004

ZONA SUR

ESCUELA EL TÚNEL

18-NOV-2004

CABECERA MUNICIPAL

ESCUELA ANTONIA SANTOS

21-NOV-2004

ZONA OCCIDENTE

COLEGIO LA DEPRESIÓN

26-NOV-2004

ZONA ORIENTE

ESCUELA LOS ROBLES

28-NOV-2004




ESCUELA EL LLANO

28-NOV-2004

ZONA NOR-OCCIDENTE

ESCUELA JUANA CASTAÑA

3-DIC -2004

CABILDOS INDÍGENAS

CASA DEL CABILDO

24-NOV-2004

En las reuniones se enunciaron los sectores que se trabajaron en el programa de gobierno como educación, salud, vías, recreación, cultura, deporte, producción agropecuaria, derechos humanos y desarrollo comunitario e institucional. Se realizo una encuesta que fue trabajada por habitantes y representantes de cada una de las veredas en la cual se interrogaba sobre el estado actual de la vereda, las necesidades prioritarias, las debilidades y fortalezas de su comunidad y los proyectos existentes si los había.

Las mesas de trabajo contaban con la asesoría y acompañamiento de los funcionarios de la Administración Municipal y la entidad Consultora para resolver y dar las indicaciones necesarias.

La información recogida en estas asambleas sirvió de base para la elaboración del diagnóstico, de la misión y la visión del Municipio, y de los objetivos, programas y estrategias planteadas en este Plan de Desarrollo.


MISIÓN DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA
La misión del municipio es ofrecer a la comunidad oportunidades para su desarrollo integral sostenible, buscar soluciones eficaces a los problemas que se puedan presentar, brindar los servicios básicos indispensables para tener una calidad de vida digna y mejorarla progresivamente; todo esto bajo unos principios de igualdad, equidad, integración de sus etnias y cumplimiento de los derechos humanos.

Contando con una Administración comprometida con el desarrollo social, actuando de manera ética, moral y transparente y así garantizar el uso adecuado de los recursos del Municipio.



VISIÓN DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA
El Municipio de La Sierra se convertirá en despensa de productos de buena calidad siendo uno de los principales productores agropecuarios y comerciales del Macizo Colombiano, aprovechando sus riquezas naturales y su posición geográfica que la ubica como la Puerta de Entrada al Macizo, trabajando con grupos productivos debidamente capacitados y con tecnología adecuada.

Con una población ubicada en sitios seguros, con viviendas y servicios públicos apropiados y vías de acceso que faciliten el intercambio cultural y comercial, con servicios educativos y de salud propios, adecuados y de amplia cobertura.



Con una comunidad armónica y organizada, participe en el desarrollo humano y social, y una Administración responsable, ágil y eficiente. Donde todos velen por el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO
LOCALIZACIÓN Y LÍMITES
El municipio de la Sierra se localiza en la región central del departamento del Cauca a 2º 10’ latitud Norte y 75º 46’ longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, y una distancia aproximada de 58 Km de la capital- Popayán.


NORTE

Municipio de Rosas




ORIENTE

Municipio de Sotará




SUR

Municipios de La Vega

OCCIDENTE

Municipios de El Tambo y Patía




El Municipio pertenece a la Asociación de la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano creada hace un año.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
El municipio de la Sierra tiene una extensión de 217 km2 y forma parte integral de la región natural denominada del Macizo Colombiano, conformada por los municipios de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Santa Rosa, esta ubicación le aporta las características geográficas más relevantes al Municipio; tiene una altura promedio de 1.633 metros, está situada a 1.760 msm y tiene una temperatura promedio de 18º en un clima húmedo correspondiente al sistema de bosque premontano, aunque posee los diferentes pisos térmicos: cálido, medio y frió.
La Sierra tiene una geomorfología montañosa muy quebrada cuya máxima altura es de 3.000 msnm, y es un municipio cabecera de aguas. Su localización le aporta relevancia en la región por ser un punto de encuentro vial y se considera la puerta de entrada al Macizo Colombiano; está a 90 minutos de recorrido desde Popayán, 38 kilometros hasta la Cabecera Municipal de Rosas por la vía Panamericana y 20 kilómetros de vía en afirmado hasta la cabecera Municipal de La Sierra.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DENTRO DEL DEPARTAMENTO







DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RESEÑA HISTÓRICA
La población la Sierra tiene cerca de 400 años, desde que se asentaron los primeros españoles en la zona de los Árboles. Según los pobladores, el Municipio de la Sierra ha tenido tres lugares de asentamiento: el primer poblado importante fue en Los Árboles, ya que tenía influencia de una región minera y el cruce de caminos a Almaguer que por entonces era una región de gran actividad económica; se le dio este nombre por la existencia de árboles muy frondosos y corpulentos.

El primer caserío se formó por la necesidad de hospedaje de las caravanas que transitaban por el Camino Nacional llamado CAMINO NACIONAL ZABALETAS Este Camino fue abierto por los Españoles, exactamente por las tropas que traía Belalcázar; que se internaron para explorar el oriente encontrando el Valle de Las Papas, luego conocieron el nacimiento del Río Guachicono que es limite entre La Vega y La Sierra’- por este se adentraron en busca de la desembocadura del río, abriendo el camino que se volvió paso obligado entre: Quito —Pasto - La Horqueta — (que es Rosas actualmente) - Los Árboles (que pertenecía a la Horqueta) — El Patía y Popayán. Este era el acceso a la zona minera por excelencia por la cual las comunidades de esta región conocieron la esclavitud.


En Los Árboles pernoctaban los viajeros que transitaban este camino, en espera que el río Guachicono disminuyera su caudal para poder continuar el viaje hacia Quito o Popayán. Esta costumbre dio origen a unas viviendas provisionales que con el tiempo se convirtieron en viviendas fijas denominadas Casa Posadas, construidas con materiales de la región; así se conformó el primer caserío. Este poblado fue tomado por el General Arboleda y utilizado como centro de comando de los combates de las guerras de 1841. Por este motivo y un incendio que destruyo las viviendas el caserío fue abandonado.

Cuando este poblado se destruyó, la gente se movió hasta el sector de Pueblo Viejo y posteriormente al lugar donde se localiza actualmente y ha permanecido la comunidad desde hace ya 107 años aproximadamente. En el lugar actual de la Sierra, se asentaron cerca de unas doce familias, porque el resto de la población se disperso; unas se fueron para Rosas; que en ese entonces se llamaba Dolores y otras se quedaron en Pueblo Viejo; después de 10 años se volvieron a integrar a la comunidad de la Sierra. En la actualidad habitan algunos hijos de los fundadores; los últimos fundadores murieron hace unos cinco años con edades entre 109 y 110 años. (Según documento con fecha de Noviembre 12 de 1917)


El caserío donde actualmente se encuentra la cabecera municipal, fue fundado en 1884 aproximadamente, después de un incendio que hubo en el sector llamado Pueblo Viejo localizado a un kilómetro de distancia de la cabecera municipal actual.

‘Entre el año de 1884 y 1894 estuvieron las familias limpiando el terreno y buscando donde ubicarse y donde ubicar el Templo; hasta que encontraron el mejor sitio y la construcción del Templo fue lo que los atrajo con más fuerza el asentamiento de la nueva población, por ser es una comunidad católica la gente quería reunirse alrededor del templo. Se conoce como fundador al Señor Cristóbal Muñoz, otros de los primeros fundadores fueron el señor Juan Domingo Cruz, Isidro Muñoz, Patricio Cruz, Nicolás Florez y Petrona Muñoz.

El nombre de La Sierra, se tomó por la ubicación pues se encuentran ubicados en el filo de una serranía que nace en el cerro llamado Mina Surco. La serranía desciende hasta el Valle del Patía; parece que el sector ha sido también llamado la Serranía de Mina Surco.

La necesidad económica llevó a la gente a fundar un asentamiento con el ánimo de prestar los servicios de alojamiento, alimentación y cuidado de los elementos de los viajeros; esta la historia nos narra cómo la necesidad económica lleva a los seres humanos a fundar pueblos en lugares que no siempre son aptos, por diversas causas ya sean naturales o sociales.


El 7 de diciembre de 1913 inició labores el primer Alcalde de La Sierra, Sr. Adolfo Urrutia. Pero fue a partir del 11 de mayo de 1915 cuando entro a formar parte de la provincia de Patía del Departamento del Cauca y alcanzó oficialmente la categoría de Municipio.
GENERALIDADES
Según a clasificación del Departamento Nacional, el municipio de la Sierra es de Categoría 6 y su código DANE es el N0 392. La categorización del municipio es adoptada por la resolución número 576 de Noviembre 28 de 2003 para el año 2004, expedida por la Contraloría General de la República. Con el Decreto 05 de enero 28 de 2004 por el cual el Municipio adopta esta categoría. Hasta la fecha no se encuentra la categorización para el año 2005.

Según el ultimo censo realizado en 1993 el porcentaje de NBI para el Municipio de La sierra es de 70.32%, demostrando el alto grado de necesidades que presenta la población serrana sobre todo en la parte rural del Municipio.



INDICADOR DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS - NBI (% de personas)

TOTAL

CABECERA

RESTO

70.3%

42.6%

74.1%

A una escala menor La Sierra se enmarca en la Biorregión del Macizo Colombiano; de importancia estratégica ambiental en el concierto nacional por ser productora de agua; aquí nacen los tres ríos más importantes del país: el río Magdalena, el río Cauca y el Río Patía; y dentro de este sistema hace parte de la gran cuenca del río Patía.


Los Municipios del Cauca, guardan estrechas relaciones funcionales y de origen por tener características socioeconómicas similares, proximidad y conexión vial. Los Municipios con los cuales la Sierra mantiene más relaciones funcionales son: la Vega, Patía, Rosas, Sotará, San Sebastián y Almaguer. En este Contexto micro-regional la Sierra tiene una ‘posición especial por cruce de vías y puerta da entrada al Macizo Colombiano. Esto se hace evidente especialmente en la comercialización de buena parte los productos del macizo que se hace en la Sierra los días de mercado miércoles y sábado.

CLIMA
CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA

TIPO DE CLIMA

RANGO TERMAL

RANGO PLUVIAL

RANGO ALTITUDINAL

ÁREA (has)

Húmedo sin deficiencia de agua, superávit en invierno, megatermal

17ºC – 18ºC

2280 a 2430 mm anuales

1300m a 2200 m de altitud

10112,35

Ligeramente húmedo, deficiencia moderada de agua en verano, superavit en invierno, megatermal

> 18ºC

2100 a 2310 mm anuales

700 m a 1300 m de altitud

5102,42

Moderadamente húmedo, deficiencia moderada de agua en verano, superavit en invierno, megatermal

En la zona alta < 17ºC

Y en la zona baja 17ºC a 18ºC



2130 a 2380 mm anuales

1150 m a 1400 m de altitud en la zona baja y de 2200 a 3400 m de altitud en la zona alta

5303,27
FUENTE POT DEL MUNICIPIO
Como consecuencia de su geomorfología variada, en la zona montañosa parte Oriental del municipio el clima es frió, y en la parte Occidental en limites con el Patía el clima es caliente con una temperatura aproximada a los 28ºC.

PRECIPITACIÓN


El valor medio anual es de 2440 mm. Presenta un comportamiento que responde a una distribución tipo monomodal, con un largo periodo de lluvias alternado por una temporada menos lluviosa de precipitación durante los meses de junio a agosto.







Se encuentra constituida por 5 corregimientos, 55 veredas y la Cabecera Municipal.



ZONA

CORREGIMIENTO

VEREDA

ÁREA

CABECERA Y ZONA DE INFLUENCIA

LA SIERRA

CABECERA MUNICIPAL

*

LA CUCHILLA

*

EL ESTORAQUE

*

GUINDAL

*

EL JIGUAL

*

TARUCA

*

EL TÚNEL

*

EL NARANJAL

*




ZONA NORTE



LAS DELICIAS

119 Has

LOMA GRANDE

104 Has

NUEVA ESPERANZA

470 Has

LA CUCHILLA

393 Has

EL ESTORAQUE

44 Has

FRONTINO ALTO

419 Has

FRONTINO BAJO

170 Has

GUINDAL

308 Has

PALO SEMBRADO

100 Has

SAPONGO

135 Has

TORRES

282 Has

ZABALETA

254 Has

QUEBRADA AZUL

180 Has

BUENOS AIRES

132 Has

SAN ANDRES

122 Has

EL OSO

126 Has

EL JIGUAL

59 Has

PROVIDENCIA

198 Has

El RETIRO

154 Has
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje