Página principal

Departamento de servicios parlamentarios proyecto de acuerdo


Descargar 17.74 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.74 Kb.



ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA

REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE ACUERDO

DEROGATORIA DEL ARTÍCULO 145 DEL REGLAMENTO DE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ACUERDO LEGISLATIVO

N.º 399, DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1961

JOSÉ MANUEL ECHANDI MEZA

DIPUTADO

EXPEDIENTE N.º 17.288

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

PARLAMENTARIOS
PROYECTO DE ACUERDO

DEROGATORIA DEL ARTÍCULO 145 DEL REGLAMENTO DE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ACUERDO LEGISLATIVO

N.º 399, DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1961

Expediente N.º 17.288

ASAMBLEA LEGISLATIVA:
La presente iniciativa de ley se encuentra motivada por la necesidad de respeto por la separación de Poderes. La normativa vigente se ha convertido en una forma inadecuada de control político por parte de la Sala Constitucional, sobre aspectos que le competen, exclusivamente, al Poder Legislativo, y prácticamente es una intervención en alzada por parte de la Sala, sobre las decisiones expresadas por el Congreso. Dicha práctica es inconveniente y viola la autonomía legislativa, dado que la competencia de la Sala Constitucional debe ser a posteriori y nunca a priori, a fin de salvaguardar la voluntad auténtica del legislador.
La constitucionalidad o no de una norma es un análisis posterior que le corresponderá realizar a la Sala Constitucional, en caso de que las normas sean cuestionadas.
Actualmente, tal y como está planteado, la Sala Constitucional se ha convertido en un colegislador que invade la actividad de otro órgano de jerarquía superior.
El pueblo elige a sus representantes para que tomen las decisiones idóneas respecto del ordenamiento que debe regular las actividades de los costarricenses pero los magistrados de la Sala Constitucional no fueron elegidos por los ciudadanos para cumplir esa función; por lo tanto, la participación de ellos en la creación y formación de las leyes debe estar vedada. Es un ente de control constitucional y no de control político cuya actuación, por ende, debe reservarse para el ejercicio posterior guardando la debida distancia durante los procesos de formación y creación legislativa.
Por ello, me permito presentar este proyecto de ley a conocimiento de las señoras diputadas y los señores diputados, a fin de que sea analizado y aprobado posteriormente.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ACUERDA:

DEROGATORIA DEL ARTÍCULO 145 DEL REGLAMENTO DE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ACUERDO LEGISLATIVO

N.º 399, DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1961


ARTÍCULO ÚNICO.- Derógase el artículo 145 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, Acuerdo legislativo N.º 399, de 29 de noviembre de 1961 y el artículo 96 de la Ley N.º 7135, Ley de jurisdicción constitucional.

Rige a partir de su aprobación.


José Manuel Echandi Meza



DIPUTADO

16 de febrero de 2009



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje