Página principal

Departamento de orientacióN


Descargar 30.73 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño30.73 Kb.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


I.E.S. B.J. GALLARDO

CAMPANARIO




2º BACHILLERATO





OBJETIVOS:

  • Potenciar la atención y concentración de los alumnos ante los problemas planteados.

  • Contribuir a la relajación de los alumnos.

PRUEBAS DE INGENIO

A continuación se exponen una serie de ejercicios en los que debes utilizar estrategias de razonamiento ... ¿te atreves?

  1. VASOS

En una barra de un bar hay diez vasos en hilera; los cinco primeros están llenos de limonada y los cinco últimos están vacíos. ¿Cuántos vasos hay que mover para formar con ellos una hilera donde los vasos vacíos y los llenos se vayan alternando?

  1. ANIMALES

¿ Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos, menos dos y que todos son loros menos dos?

  1. LA TAXISTA

Un señor muy charlatán entra en un taxi y la taxista, al cabo de unos minutos pierde la paciencia y le dice: Lo siento mucho señor, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia, y mi audífono se ha estropeado. El señor se calló pero al bajar del taxi se dio cuenta de que la taxista no había dicho toda la verdad. ¿ Cómo llego a esa conclusión ?

  1. LA DISCOTECA

Tres parejas van a la discoteca. Una chica vestía de rojo, otra, de verde, y la tercera, de azul. Sus acompañantes vestían también de estos mismos colores. El chico de rojo estaba bailando con la chica de verde. y le dice: Ninguno de nosotros tiene pareja vestida de su mismo color. ¿De qué color viste el compañero de baile de la chica de rojo ?

 5. EL GRUPO

Paul, John y George son músicos. Uno toca la guitarra, otro el piano y otro la batería. El batería quiso contratar al guitarrista, pero éste había salido de gira con el pianista.El pianista gana más dinero que el batería. George gana menos que John. George nunca ha oido hablar de John. ¿Qué instrumento toca cada uno ?

6.- LA CAMA

La semana pasada conseguí apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿Cómo lo hice ?

  7. CINCO VOCALES

Palabra de ocho letras que contenga 5 vocales

 8. EL CIRUJANO

Un señor conduce su auto con su hijo pequeño; tienen un accidente; el hombre sale ileso y el niño se rompe la cadera. Una ambulancia le lleva al hospital y cuando el cirujano está a punto de operar exclama: "¡No puedo operar a este chico! ¡Es mi hijo!". Explica esto

 9. EL PERMISO DE CONDUCIR

Una señora se olvida el permiso de conducir en casa. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó en sentido contrario en una calle de sentido único; el policía no se lo impidió. ¿Por qué? 

10. TRES EN RAYA

En un cuadrado con nueve casillas coloca los números del 1 al 9 de tal forma que sumen quince ( horizontal, vertical y diagonal)

 11. CONSONANTES

Palabra castellana que contiene cuatro consonantes seguidas.

12. UNA SECUENCIA MUY PECULIAR

 El señor Martínez está realizando un test psicotécnico de capacitación. ¿Puede alguien ayudarle a encontrar que letra es la siguiente en la secuencia U D T C C S S O N___?

 13. EL CATÓLICO Y EL HERMOSO

El rey Fernando el Católico murió 38 años más tarde de que naciera el rey Felipe el Hermoso. Si la suma de sus edades al morir era de 92 años y Felipe el Hermosos murió en el año 1506, ¿ en qué año nació Fernando el Católico?

14. CAZADORES DE CONEJOS.

Por término medio, cinco cazadores tardan cinco minutos en cazar cinco conejos. ¿Cuánto tiempo necesitan 25cazadores para cazar 25 conejos?

15. EL MISTERIO DE LA HOJA DE PAPEL.

Tito apuesta fuerte a que, si deja caer al mismo tiempo dos hojas de papel iguales desde la misma altura, consigue que la hoja que le señalemos alcance el suelo en primer lugar. ¿Cómo lo consigue sin adosar ni quitar nada a las hojas?

 16.EL EXTRAÑO CASO DE LA FAMILIA ADAMS

Ocurre algo curioso con las edades de los miembros de la familia Adams. El señor Adams nació el mismo día y a la misma hora que su padre, aunque 30 años después. La señora Adams tiene diez años. Bueno en realidad tiene 40, ya que nació el 29 de febrero de un año bisiesto. Pero lo más sorprendente es lo que le ocurre al hijo de los señores Adams. Anteayer tenía 8 años y el próximo año tendrá 11. ¿Es esto posible?

17. PUENTE AÉREO.

Un avión cubrió la distancia que separa las ciudades de Madrid y Barcelona en un ahora y tres cuartos. Sin embargo, al volar de regreso recorrió esa distancia en 105 minutos. ¿Cómo se explica esto?

18. ENIGMA DEL TOSTADOR.

En 1920 se inventó el tostador eléctrico de pan. Se podían meter dos rebanadas a la vez, pero sólo se tostaban por un lado. A los 30 segundos se daba la vuelta al pan y se tostaban los otros lados. En total, se necesitaba un minuto para tostar dos rebanadas por los dos lados. ¿En cuánto tiempo se tostaban tres rebanadas por los dos lados?

19. LA MEDIDA DE LITRO.

El otro día Bernardo entró en la bodega de su barrio para comprar un litro de vino a granel. El bodeguero le dijo que no podía venderle esa cantidad porque se le había roto la medida de litro. Le ofreció tres o cuatro litros, pues tenía dos jarras de esas cantidades. Sin embargo, Bernardo insistió en que sólo quería un litro. ¿Puede el bodeguero sacar del barril exactamente un litro con las jarras de tres y cinco litros?

20. 32 CROQUETAS A LA HORA

A Gordillo le encanta comer croquetas, le encanta comer croquetas. En una hora es capaz de comerse 32, mientras que su hermano Flaqui necesita tres horas para comerse esa misma cantidad. ¿Cuánto tiempo necesitan los dos juntos para vaciar un plato con 32 croquetas?



SOLUCIONES (Algunas discutibles)

1

Sólo dos: el contenido del 2º vaso se vierte en el 7º y el del 4º en el 9º

2

3 : 1 perro,1 gato,1 loro

3

¿Cómo sabe la dirección?

4

Azul

5

Paul-guitarra; John-batería; George- Piano

6

Día

7

Aguileño, acuífero, aurífero, abuelito, Aurelio

8

Mujer

9

Andando

10

2 9 4

7 5 3


6 1 8 (Hay más)

11

Transgredir

12

La letra D, ya que la secuencia es: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y Diez.

13

Nació en 1452.

14


5 minutos. En efecto, si cinco cazadores tardan cinco minutos en cazar cinco conejos, cada cazador consigue un conejo en cinco minutos. Por consiguiente, 25 cazadores necesitan para cazar 25 conejos esos mismos cinco minutos.

15

Sencillamente arrugando el papel que le señalemos y haciendo una bola con él.

16

No hay nada de sorprendente si hoy es 1 de enero y el niño cumple años el 31 de diciembre. Si hoy es 1 de enero, anteayer, es decir, el 30 de diciembre, el niño tenía 8 años. Ayer cumplió nueve. El 31 de diciembre de este año cumplirá diez años y el 31 de diciembre del año que viene cumplirá 11.


17

De ninguna manera, ya que el avión tarda el mismo tiempo en hacer el vuelo en ambas direcciones: una hora y tres cuartos, que es igual a 105 minutos.

18


En un minuto y medio. Efectivamente, primero se colocan dos rebanadas en el tostador. Al cabo de 30 segundos, se le daba la vuelta a una tostada y se sustituía la otra por la que estaba sin tostar por ningún lado. Tras otros 30 segundos, una rebanada ya estaba tostada por los dos lados y las otras dos por uno. Con medio minuto más, las tres rebanadas estaban listas.

19

Sí. El bodeguero lleno la jarra de tres litros y la vació en la de cinco. Volvió a llenar la jarra de tres litros y la fue vertiendo en la de cinco hasta colmarla. En ese momento, en la jarra de tres litros quedaba exactamente un litro de vino.

20

Necesitan tres cuartos de hora. En efecto, Gordillo se come 32 croquetas en una hora, es decir, engulle ocho cada cuarto e hora. En cambio, Flaqui necesita tres horas para comerse esa cantidad o, lo que es lo mismo, se come ocho cada tres cuarto de hora. Por tanto, a los 45 minutos de empezar, Gordillo se ha comido 24 croquetas y su hermano ocho, lo que le hace un total de 32.





DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. I.E.S. B.J. GALLARDO. CAMPANARIO.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje