Página principal

Departamento de ingles


Descargar 10.97 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.97 Kb.

DEPARTAMENTO DE INGLES



TÍTULO: El Feminismo y el sufragismo en el Reino Unido y Norteamérica
TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones de clase de 55 minutos cada una.
OBJETIVOS:

a) Conocer el origen del feminismo británico y estadounidense.

b) Diferenciar entre feminismo y sufragismo así como establecer la conexión existente entre ellos.

c) Valorar la labor realizada por diferentes figuras históricas femeninas para mejorar la condición social de las mujeres.


CONTENIDOS
Conceptos:

  • El feminismo británico y estadounidense.

  • El sufragismo británico y estadounidense.

  • Figuras relevantes en los orígenes del feminismo y del sufragismo: Mary Wollstonecraft, John Stuart Mill, Elizabeth Candy Stanton, Susan B. Anthony.


Procedimentos:

  • Buscar información relevante en Internet acerca del feminismo y el sufragismo británico y estadounidense.

  • Realizar actividades interactivas por Internet acerca del feminismo y el sufragismo británico y estadounidense.

  • Realizar un mural incluyendo toda la información necesaria para tener una visión global de los orígenes del feminismo y el sufragismo británico y estadounidense.


Actitudes:

  • Desarrollar una actitud de reconocimiento y respeto hacia aquellas mujeres que hicieron posible el avance social del todas las mujeres del mundo.


DESARROLLO

  • En la primera sesión de clase haremos una introducción del tema y explicaremos en líneas generales porqué vamos a tratar acerca del feminismo y el sufragismo británico y estadounidense en clase. Después con la ayuda de los ordenadores e Internet los alumnos buscarán información que leeremos todos juntos explicando las dudas que surjan. En la segunda sesión, los alumnos/as realizarán actividades relacionadas con el tema que se encuentran en Internet y recopilarán los materiales y la información necesaria para elaborar su mural. En la tercera sesión, se llevará a cabo la elaboración del mural por grupos de tres o cuatro


MATERIALES

  • Ordenadores con conexión a Internet e impresora.

  • Todos los materiales necesarios para elaborar un mural: cartulinas, rotuladores, fotos,...

  • Exposición del mural en la entrada del centro.


DEPARTAMENTO DE INGLES
ACTIVIDAD DIA DE LA MUJER
Para realizar esta actividad hemos decidido trabajar con la figura de Jane Austen, y más en concreto con su novela Emma. El objetivo fundamental de la actividad es que los alumnos tengan una idea más o menos clara sobre la situación de las mujeres en otra época, así como compararla con la situación en la actualidad para de esta forma tener conciencia de los logros conseguidos, así como de el camino que aún queda por recorrer en este sentido.

Antes de trabajar sobre el texto, lo primero que hacemos es presentar a los alumnos una pequeña introducción acerca de Jane Austen (obras, ideas, contexto histórico, influencias...). De esta forma destacamos la importancia de esta autora en la presentación del papel de la mujer en la sociedad inglesa de principios del XIX.

A continuación , sería conveniente que antes de leer el texto (pag. 27 y 28) , pusiéramos a los alumnos en situación comentando el argumento de la novela. En esta obra, se pueden apreciar actitudes muy distintas por parte de las mujeres ante el rol que la sociedad de su época les obliga a desempeñar. Por un lado tenemos a Harriet; personaje que nunca cuestiona los valores sociales que discriminan a la mujer. Para ella, la felicidad de una mujer consiste en encontrar marido.

Por otro lado Emma es la clásica heroína de Jane Austen; con una fuerte personalidad y autonomía, desafía las convenciones sociales y manifiesta su intención de mantenerse independiente de cualquier hombre. Sin embargo, la rebeldía de Emma sólo alcanza a ella misma. Cuando se trata de otras personas, Emma en ningún momento cuestiona el sistema. Así, por ejemplo, en el fragmento que vamos a utilizar Emma ejerce de celestina intentando concertar matrimonio entre su amiga Harriet y Mr Elton.



Para finalizar la actividad, los alumnos deben responder una serie de preguntas con el fin de hacerles reflexionar sobre la situación de la mujer en aquella época, y compararla con la situación en la sociedad actual.


Read the text and answer the following questions:
1.- Comment on Emma´s attitude in the text. What is your opinion about her?
2.- Comment on Harriet´s attitude in the text. What is your opinion about her?
3.- What do you think was the role assigned to women at that time?
4.- Is this vision of women and marriage still perceived in present day society?
5.- What are the differences between the situation presented in the text and the situation nowadays?
6.- Give your opinion about the topic. Could you give any ideas to improve women´s situation in society?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje